cámara volando
Fotografías cortesía de: William Bayreuther,Jakob Owens,Aditya Chinchure, Bajo Licencia de Creative Commons.

¿Sabes Cuánta Vida le Queda a tu Cámara?

Como seres humanos que somos no nos suele gustar pensar en la muerte. Estamos programados para esquivar el tema, por suerte,  porque la vida sería ciertamente angustiosa si la muerte pendiera directamente sobre nuestras cabezas cada instante del día.

Pero lo cierto es que aunque no pensemos en ella, no por ello deja de ser una realidad. Morimos nosotros y, aunque no lo creamos, normalmente antes que nosotros mueren nuestras queridas cámaras Réflex. Sí, no pongas esa cara, mueren.

Y no sólo por accidente, como solemos pensar, mueren, como nosotros, a una edad determinada y por un cansancio o un desgaste similar al nuestro. Mueren de viejas.

¿Cómo se mide la esperanza de vida de una cámara?

Pues si nosotros solemos medir nuestra esperanza de vida aproximada en años, las cámaras se miden en número de disparos.

Seguro que ahora has visto pasar tu vida fotográfica entera por delante de tus ojos. Ha pasado por delante la cantidad de veces que apretaste el obturador más de la cuenta porque “total, es gratis”, ha pasado por tu mente el disparo en ráfaga o la ligereza con la que tomas cientos y cientos de fotografías para quedarte sólo con unas pocas decentes.

 Sí, no eres diferente a los demás, no te preocupes porque lo hacemos todos y lo mejor, es que no pasa nada 😉 Ya puedes dejar de contener el aliento y respirar de nuevo porque cuando hablamos del número de disparos hablamos de un número realmente elevado.

Cámara vistas ciudad

¿Cómo sé cuál es la vida real de mi cámara?

Para averiguar la esperanza de vida aproximada de tu cámara, puedes utilizar algunas páginas online en las que puedes indicar el modelo de tu cámara y te dará los valores aproximados de disparos a los que dejará de funcionar.

Normalmente los valores se basan en una estadística de los datos recogidos de cada modelo en particular.

Por ejemplo, esta sería la esperanza de vida de mi cámara según la página Olegkikin (sudor frío ahora mismo):

gráfico disparos cámara

Como ves, no es una ciencia exacta, pero puedo deducir que se sitúa entre los  de los 180.000 disparos, con mala suerte menos, con buena suerte, hasta 500.000.

Puedes observar cómo, a medida que aumentan los disparos, también se reduce el número de cámaras que siguen «operativas». Aunque es posible llegar a los 500.000 disparos con esta cámara (más del 60% de ellas lo consiguen), vemos que tras estos valores, las cifras de «supervivencia» son casi anecdóticas.

Lo normal es que, a medida que aumenta la gama de la cámara, también aumente el número de disparos que la cámara puede soportar (o mejor dicho, su obturador), llegando algunas profesionales hasta losa más de 500.000 disparos.

Cómo averiguar el número de disparos realizados

Y ahora tras ese sudor frío que seguro que has tenido al averiguar el número aproximado de disparos que tu cámara va a “vivir”, seguro que te has preguntado ¿Cómo sé cuántos disparos he realizado hasta ahora?

Lo más rápido es acceder a Camera Shutter Count en la web, aquí deberás subir una de tus últimas imágenes sin editar y salida directamente de la cámara sin pasar previamente por un programa de edición. Inmediatamente te ofrecerá la cifra de disparos que llevas realizados con tu cámara.

shutter_count


Sí, acabo de saber yo también el número de disparos de mi cámara y me he quedado ojiplática. Qué barbaridad. Y si bien estoy lejos de los 100.000 o 150.000 que pronostica este modelo de cámara, no he podido evitar hacer la conversión a carrete (sí yo nací y aprendí con ellos 😉 ) y me salen 750 carretes, ahí es nada.

Otra opción para los que utilicéis Photoshop:

    • Podéis averiguarlo directamente desde el programa: Menú –> Archivo–>Avanzadas–>Esquema  y al lado de aux:ImageNumber, encontrarás el número mágico 😉
  • Otra opción por si fracasa la primera o las ediciones son diferentes: Ir a Información de archivo–> Datos sin formato. En el buscador de la parte superior, introducir  y buscar entre toda la información -arriba tenemos un Image Number o Shutter Count. Et voilà 😉

¿Por qué es importante conocer este dato?

Si bien para una persona de a pie como tú y yo, que sacamos la cámara a pasear los fines de semana, en vacaciones y algún extra, los disparos de una réflex son algo de lo que no debemos preocuparnos a priori, sí que me parece un dato importante a la hora de comprar cuerpos de segunda mano.

No es lo mismo una cámara con 100 disparos o incluso 1.000, que una con 50.000, ¿verdad? Y más sabiendo que 50.000 disparos implican un uso exhaustivo que puede no sólo afectar a un aspecto sino a varios que a la larga pueden pasarnos factura.

También es útil para los que ansiosos piensan que su cámara se ha quedado algo vieja u obsoleta. Una cámara propia con 50.000 disparos está, como mínimo a la mitad de su vida y, seguramente a un tercio de la misma, así que déjate de cámaras nuevas e invierte en objetivos, accesorios o formación 😉

cámara réflex manos

¿Qué es lo que falla exactamente? ¿Se puede arreglar?

Lo que falla es el sistema de obturación, que tras un número determinado de movimientos, se acaba rompiendo por un uso excesivo.

Y sí, en fotografía casi todo se puede arreglar, ahora bien, ¿a qué coste? ¿merece la pensa cambiar el sistema de obturación cuando el resto de la cámara es «viejo» y también puede fallarnos en cualquier momento?

No hay una respuesta fácil a eso. Hay fotógrafos profesionales que llegan a esos disparos con una cámara relativamente nueva y puede que les compense. Los hay que llegamos después de 10 años y consideramos que esa cámara está más que amortizada…

Incluso los hay súper manitas que se atreven a cambiar ellos mismos el sistema de obturación. Cada uno deberá ver qué le compensa y sopesar opciones 😉

Acciones que acortarán la vida de tu cámara

Ante todo, no te obsesiones, 100.000 o 150.000 disparos son muchísimos disparos a menos que te dediques 8h al día 365 días al año a tomar fotografías, pero sí es cierto que hay acciones que pueden acortar esos años de idilio entre tu querida cámara y tú:

Así que ya sabes, las cámaras son finitas, igual que el simple mortal 😉 Aunque seguro que si no eres un loco del time lapse, os quedan muchos años más de amor en el futuro. Seguramente querrás cambiártela incluso antes de que ese final llegue.

¿Qué te parece? ¿Conocías este tema? Seguro que has corrido a averiguar cuánta vida le queda a tu cámara y ahora suspiras aliviado 😉 Espero que sea así. Lo que está claro es que para comprar de segunda mano es imprescindible conocer los disparos, es igual que cuando nos compramos un coche y nos guiamos por los kilómetros recorridos 😉

Espero que te haya sido útil este artículo y, si es así, que lo compartas con todo aquél o aquella que tenga una Réflex en su poder o que quiera hacerse con una. Muchas gracias por leer hasta aquí, y hasta la próxima.

  1. Buenas tardes, ¿qué efecto tiene el vídeo en la vida útil de una cámara? Me pasó encontrar cámaras usadas con 200 fotos pero con 1000 o 2000 videos. Estos programas ¿registran los videos como disparos normales o directamente no quedan registrados?. Muchisimas gracias.

      1. Me quiero comprar una Canon 600d con 13mil disparos, viene con un objetivo, filtro uv y un telephoto ¿es una buena inversión?

          1. Juan, tiene menos del 10% de su vida útil esperada alcanzada (8.000/100.000). Si el vendedor es de confianza y el precio justo, no veo por qué no. Saludos.

          2. Hola, me están vendiendo una canon 5d mark3 con 53.000 disparos el vendedor es de confianza pero la cantidad de disparos me hace dudar y quisiera saber tu opinión.

          3. Julián, la 5D mark III es una cámara profesional y he visto algunas que superan el millón de fotos sin problemas. Si el vendedor es de confianza, no lo dudes. Saludos.

      2. Hola muy buenas, desde la ignorancia digo que no entiendo porque hay que entrar a estas páginas o bajar programas para ver el numero de disparos de nuestra cámara. Yo hago una foto con mi Canon 80D y el número que aparece en el raw es el número de disparos que llevo ¿no? Si yo cuando hice mi primera foto con la cámara me ponía 0001 y hoy hago una foto y me pone 5112, mi cámara tiene 5112 obturaciones ¿no? Gracias 🙂

        1. José, el número de la fotografía solo puede servirte de referencia a ti mismo de su uso pero no es un número confiable para el que fuera a comprarla en un futuro ya que el mismo puede volverse a 0 fácilmente desde el menú de opciones. Saludos.

          1. José, puedes hacerlo aunque te recomiendo que verifiques con la herramienta que hemos recomendado, cuantos disparos comprobables tiene. Saludos.

          2. Buenas noches, soy Graciela tengo como 2da. Cámara comprada usada Sony nex6 y tiene 94.003 disparos. El que se la compre me dijo que la usaba mucho para filmación. Muchas gracias.

        2. Hola Jose, buenas noches. Tienes razon en lo que dices, pero ten en cuenta que cuando llegues a la foto numero 9999, el contador vuelve a empezar en 0001 (como en el cuenta kilómetros de los coches mas antiguos. ¿Cómo sabes cuántas vueltas dió?). Por otro lado, y seguimos con los vehículos, ¿qué coche es mejor, uno con 150.000 km y con un buen trato y sus revisiones al día, o uno con 30.000 km cansado de andar con el pedal a fondo y por malos caminos?
          Mi cámara tiene 117.000 disparos y está como el primer día. Si la coloco en un escaparate y no digo el modelo que es, pasaría por nueva.

          1. Me venden una canon t3i en 5000$ pesos mexicanos, 267 dólares, pero ya la cámara tiene 30000 disparos, ¿me conviene comprarla?

          2. Gio, si el vendedor es de confianza, la cámara está en buen estado general (en cantidad de disparos está muy bien) y la cámara es lo que estás buscando, no veo por qué no. Ahora bien, no podemos darte una recomendación de «si» o «no» al no poder verificar nosotros mismos el estado de la misma. Saludos.

    1. Hola Iaio. Tengo pensado comprar una cámara Nikon pero tengo una duda entre dos: la d7100 usada (con 3200 disparos, cálculo q esto se le resta la cantidad que habitualmente trae) aún precio de $55 (pesos).
      Y la d5600, que desconozco cuál sería la diferencia entre ambas ¿Cuál me recomiendas? ¿Hay otra mejor que superen a estas ya mencionadas?

      1. María, particularmente yo soy un verdadero admirador de la d7100 y de hecho, tengo una. Eso si, es una cámara muy completa, semi profesional con muchísimas posibilidades y una calidad espectacular. La d5600, es más moderna, con pantalla abatible y si bien es para aficionados, también consigue muy buenos resultados, dignos de una cámara de una gama superior. La decisión es muy personal pero te diré que si quieres ir 100% por la fotografía con una proyección de más que de un aficionado, la d7100 es una cámara excelente mientras que la d5600 también lo es para vídeo y fotos, pero sin tantas posibilidades de configuración. Saludos.

      2. Hola, buen día. Tengo ante mí una cámara Sony Alpha 6400 con 3,280 disparos. Se ve en buen estado, la verdad. Me la están vendiendo a 650 mil pesos chilenos. Quería saber si me conviene adquirirla. De antemano, gracias.

        1. Pablo, es una cámara completamente casi nueva por lo que si el precio te sirve y el vendedor es de confianza, no vería por qué no. Saludos.

  2. Yo he tenido una canon 6D con mas de 500.000 disparos… sin ningún problema. Y la vendí y aún le funciona. Y esto no es la primera vez que lo oigo de otros muchos fotógrafos.

  3. Buenas
    Creo que para el 80% de los usuarios es algo que debe preocuparnos nada, o menos de nada.
    Y los profesionales (de verdad) se suponen que lo amortizan con su trabajo (como los taxistas su vehículo).
    Saludos

    1. Felipe, si tienes una cámara Canon no podrás utilizar estas herramientas ya que canon no comparte esta información. Saludos.

    2. ¡Debes pagar por la aplicación! Yo pagué y pude obtener la información de mis dos cámaras EOS. No fue mucho el costo de la licencia.

  4. Hola a todos, soy nuevo en el blog y com fotógrafo de unos pocos meses. Mi cámara es una SONY A290, diganme si esa técnica para saber el tiempo de vida de la cámara se aplica al modelo de la mía. Saludos cordiales desde Cuba.

  5. ¡Hola! Yo tengo una Nikon D7000, la quería vender y tiene 20.500 disparos. Ahora estoy en duda de hacerlo porque quizá son muchos, ¿cuál es el rango de disparos recomendable para las ventas?

    1. Tania, la cámara está casi nueva y no deberías de preocuparte por nada más que por sacar fotos. Las cámaras son como los pájaros, cantan hasta morir 🙂 Saludos.

  6. Tengo una Canon 7D Mark II y ningún programa de todos los que existen hasta el momento me da la cantidad de disparos totales que tiene la misma. Todos dicen que no reconocen la cámara.

    He probado hasta los que dicen que si la reconocen y nada. Por todos lados la gente dice que tiene el mismo problema y no consiguen una solución.

    Si conocen alguno que pueda dar ese dato se los agradecería.

    1. Ale, las cámaras Canon no comparten esta información por lo que no te será posible con estas aplicaciones conocer dicha información. Saludos.

  7. Hola, quería saber si el vídeo también afecta el conteo, y cómo funciona. ¿Cada vídeo es un disparo? Yo más que nada la necesito para filmar, es una Nikon D3000. Gracias por el aporte.

    1. Jotta, el vídeo no entra en el contador de disparos ya que, más que nada, afecta al sensor al exigirlo pero no desgasta el obturador ya que, justamente, solo sube y baja al comenzar con la grabación. Saludos.

  8. Hola. Excelente artículo. Una duda. ¿Qué pasa con la mirrorles? ¿Se aplican los mismos valores de números de disparo para saber el tiempo de vida que les queda? Tengo una sony alpha 5100. Gracias.

    1. Una mirrorless, al no tener obturador con espejo, no sufre tanto el desgaste como una réflex en donde las partes mecánicas son un problema muchas veces cuando sufren mucho estres por uso o desgaste. Saludos.

    2. Hola, yo queria comprar una nikon D700 usada con 36.500 disparos. ¿Es buen número de disparos todavía o no me conviene?

      1. Paula, es una cámara de formato completo profesional por lo que esa cantidad de disparos es muy poca. Como se dice en los autos, recién está terminando su ablande. Saludos.

  9. Hola, compré una Canon 1300D hace 4 meses y no llevo ni 1000 disparos, leí en la página que recomiendas (Olegkikin) que tiene una media de vida útil de 37000 disparos, eso es muy poco ¿no? ¿Sabes realmente cuántos disparos podría considerar una media para mi cámara? Cabe decir que la compré nueva y no la uso en modo ráfaga. Gracias.

  10. Hace días compre una Sony a6000 con lente 16mm 2.8f y la persona me dijo que solo la usaba para vídeos que no debía tener muchos disparos, me tope con que tiene 118 mil disparos y por poco muero. ¿Crees que debería quedarme con ella o ir pensando en venderla y comprar otra? Físicamente esta nueva y las pocas fotos que he tirado las tira bastante bien. me costó unos $290 dólares americanos.

    1. Josue, creo que la has comprado a un buen precio y ten en cuenta que, al ser una cámara sin espejo, no sufre de la vida útil como si lo hacen las cámaras con obturador mecánico que es a las que apunta éste artículo en particular. Saludos.

  11. Este blog es genial siempre dando buenas notas. Una pregunta estoy averiguando por una canon 6D y hay una en 7000 disparos, ¿es buena inversion? ¿Me pueden estar trucando este contador con algún soft? A propósito, la 6D la cambio por mi vieja T3i y para venderla quería saber sus disparos y no hubo manera de saberlos, no me funciono nada de lo que acá explicas. ¿No se puede saber en la T3i este dato?

    1. Gabriel, Canon ha dejado de compartir este indicador y no es posible conocer el número de fotografías tomadas en sus modelos recientes. Respecto a la 6D, considera que es una cámara full frame y por lo tanto, los objetivos deberán de serlo también para que puedas aprovechar todo su potencial. Saludos.

  12. Según entiendo por los comentarios, los disparos no afectan tanto a las cámaras mirrorless como a las DSLR convencionales y si no afectan tanto quiere decir que, ¿no debería preocuparme por la cantidad de disparos o es una estadística a considerar a la hora de comprar una cámara Mirrorless de segunda mano?
    Encontré una buena oferta por algo menos de 800 dólares una Sony A7II con 6500 disparos.

    1. Felipe, es cierto ya que los disparos apuntan al desgaste del obturador mecánico que en el caso de las mirrorless no existe. Ahora bien, es un indicador del uso de la cámara que puede ayudarte a comprender mejor que tipo de uso y que intensidad ha sufrido. Saludos.

  13. Hola, he estado leyendo el artículo y es muy bueno. ¡Felicitaciones! Me gustaría saber qué opinas, me venden un camara sony alpha 77 con 72 mil disparos a un precio de 250€. Creo que tiene 200 mil disparos de vida estimada, y la usaría para retratos y vídeo para bici, un saludo.

    1. Fran, el precio parece razonable para una cámara que ha tenido su uso pero, dependerá del estado general de la cámara y de la confianza que tengas con el vendedor. Te recomiendo que te tomes tu tiempo para poder revisar a detalle. Saludos.

      1. Hola, me ofrecieron una Nikon D3100 muy bien cuidada, y de confianza con 5555 disparos
        ¿Es una buena opción??
        Por lo que entiendo la vida útil es de 100.000 a 150.000, ¿es correcto?

        Saludos.

  14. ¡Hola! Hace unas semanas después de leer este artículo me topé con la desagradable sorpresa de que mi cámara Nikon D5300 tiene alrededor de unos 90.000 disparos. ¡Obviamente entre en crisis y pánico absoluto! Soy principiante y me quedan dos eventos por cubrir lo cual me preocupa que la cámara comience a fallar.

    ¿Tiene solución? Soy de Argentina. ¿Tienes alguna idea de cuanto cuesta estimado cambiar el obturador?

    1. Gio, no te preocupes que hast que no comience a fallar, no fallará. Puedes reparar el obturador sin problemas si llegaras a tener un problema pero, es solo un indicador del uso de la cámara y no una sentencia de muerte. Saludos.

    1. Cristian, todo el uso afecta la vida útil ya que las cámaras están fabricadas para soportar un cierto desgaste. El vídeo no daña el obturador pero puede sobre calentar el sensor si se hace un uso no adecuado del mismo. Saludos.

  15. A mi me venden una cámara nikon d5300 pero con 9 mil disparos pero al leer esta info no sé si sea buena idea comprarla.

    1. Andy, ¿por qué no hacerlo? Al parecer, al menos solo considerando la cantidad de disparos, la cámara no ha llegado ni al 10% de su vida útil esperada como mínimo. Tendrás muchas más fotos por delante. Saludos.

  16. Muchas gracias por el artículo, muy interesante. Una duda, el obturador deja de funcionar de repente, o lo hace poco a poco y hay síntomas de que está llegando a su fin ¿tenemos que cambiarlo?

    Un saludo

    1. Rodolfo, dependerá de cuan a menudo y cuan molesta sea la falla. Estas cuestiones mejor verlas con un técnico una vez que haya sucedido la misma. Saludos.

  17. Hola. ¿34000 disparos es un buen número para una Sony a330? Me la ofrecen a muy buen precio, pero no se cuál sea la vida programada o esperada para ese obturador. Sería para mi hija, su primera cámara y yo cuento con lentes dynax minolta.

    1. Alvaro, yo te recomendaría que vayas por una cámara más moderna. Yo tengo entre mis cámaras una Sony A330 y, si bien le tengo mucho cariño, ha quedado muy desactualizada. ¿El precio es justo?

  18. Hola! Tengo una D5000 que compre nueva, en algún momento por el uso se me rompió el obturador, la llevé a reparar y aún me acompaña funcionando como el primer día. ¡Saludos!

  19. Tengo una consulta. Tengo una PENTAX K1000 ya bastante viejita, era la cámara de mis viejos y me la pasaron hace poco. Me paso dos veces que a la mitad o casi fin de el rollo se trabo el obturador, digamos que quedó cerrado y el boton para tirar las fotos bloqueado como sin fuerza. Yo seguí tomando fotos y hasta el final de el rollo se desbloqueo. Alguien sabe explicarme a qué se debe el problema ¿les ha pasado? ¿es que es el fin de mi réflex? Gracias por la ayuda.

    1. Gisele, no tengo experiencia con dicho problema particularmente por lo que debería decirte que no me ha pasado. Nos tocará esperar a que algún colega nos ayude con su experiencia.

  20. Me venden una nikon d500 con 50.000 disparos a 950 dólares, ¿me recomiendas comprarla? ¿Cuánto es la vida aproximada de mi cámara?

    1. Jesús, es imposible que te digamos a ciencia cierta ya que no conocemos el estado general de la cámara y los distintos usos y condiciones en las que se ha utilizado. Si el vendedor es de confianza y el estado de la cámara es buena, no veo por qué no. La vida útil es relativa ya que es una cámara profesional y debería sin problemas superar cientos de miles de fotos. Saludos.

      1. Hola. Leí tu mensaje y no pude evitar comenta. Te recomiendo seguir investigando acerca de la cámara, y sobre todo de sus valores. Yo acabo de comprar la Nikon D750 ya que luego de una profunda investigación comprendí qué, más allá de las características por las cuales la Nikon D500 sería una buena opción, la calidad en diversas comparativas es inferior a una full frame como la Nikon d750. No rinde lo que uno pensaría que puede rendir. No son pocos los sitios que venden ambas cámaras a valores similares y creo que la calidad de una full frame es incomparable mente superior a la de este modelo de cámara de sensor pequeño dotada de características que se les suelen colocar a las Pro.
        Al día de hoy están 1100 euros aproximadamente nuevas y no creo que por poca diferencia amerite comprarla usada. Salvo que consigas una con pocos disparos a 600 dólares no compraría estos modelos usados ya que nuevos han disminuido mucho de precio.

        1. ¡Muchas gracias Carla por tus comentarios! Son cámaras excelentes ambas y creo que la D500 adolece solamente el tamaño del sensor respecto de la d750 ya que, de lo contrario, sería una d850. Por lo demás, ambas son grandes cámaras pensadas para fotógrafos diferentes. Saludos.

  21. ¡Hola! Muchas gracias por la información. Me venden una Nikon 3500 con 16.000 disparos a buen precio. Con esos disparos ¿me conviene comprarla?

    1. Marina, si el vendedor es de confianza y puedes verificar que el uso de la misma ha sido el adecuado para dicha cantidad de disparos, no vemos por qué no. El mercado de productos usados en fotografía presenta buenas oportunidades cuando los vendedores son de confianza. Saludos.

  22. ¿Cuál puede ser uno de los síntomas del fin de su vida útil? Lo pregunto por que mi cámara al cerrar el obturador a 5.6 y una velocidad 1/8 las fotos se las ve en su pantalla manchas negras que se activan y se desactivan (va y viene). Saludos.

    1. Félix, es solo un indicador del uso de la cámara a nivel general. Puede que continúe tomando miles de fotos más sin problemas. Saludos.

  23. Hola Iaio ¿cómo afecta a la vida útil de una cámara la grabación de vídeo en el mecanismo? Tengo una sony a7iii con 5000 disparos pero en video no se que tanto la usaron ya que no registra el uso en video.

    1. Javier, en tu caso, al ser una cámara mirrorless no tendrás problemas de desgaste de los mecanismos del obturador ya que, al ser electrónico, justamente no los tiene. Saludos.

  24. Acabo de comprobar las obturaciones de mi Nikon D3300 y me he quedado de piedra, ¡106100 disparos! La compré de segunda mano con 11000 y sigue funcionando. ¿Debería ir pensando en un cambio? ¿Significa eso que soy afortunado y mi cámara vive ya de renta?
    Un saludo

    1. Nacho, significa que la has cuidado bien y que, como siempre mencionamos, la expectativa es solo eso, una expectativa y nada indica que no puedes hacer muchos miles de fotos más con ella. Saludos.

  25. ¿Qué pasa en si después de su vida útil? ¿Qué cosas se ve que falla en la imagen? ¿Ya no funcionaria la maquina misma o la calidad de imagen? ¿Sería bueno comprar otra mejor dicho? Otra pregunta, ¿qué tal es la cámara canon M50 mark ii?

    1. Cristian, como en general las cámaras (sobre todo las réflex) tienen dispositivos mecánicos, lo que suele fallar es justamente la articulación de las piezas. Ahora bien, ¿qué pasa después de su vida útil? Se puede enviar a reparar o ir por una cámara nueva, pero va a depender del tipo de falla. En general, el indicador es solo eso, un indicador y la cámara funcionará hasta que deje de hacerlo y puede ser que supere en muchos cientos de miles a la vida útil «promedio». Respecto de la Canon que mencionas, es una gran cámara y aquí te dejamos nuestros datos sobre ella: Canon M50. Saludos.

  26. ¡Buenos días! ¡Me ha encantado este artículo, muchas gracias! Yo estoy considerando comprar una de segunda mano una Olympus pen de 2017 y tiene 29000 disparos. ¿Cómo lo ves?

    Gracias de nuevo.

    1. Agus, es una cámara compacta súper zoom por lo que los disparos no son un problema y menos, con tan pocos. Si es o no una buena compra dependerá de lo que busques hacer con ella. Si quieres una cámara pequeña y versátil, te vendrá fantástica. Si buscas algo más profesional, puede que te quede un poco corta. Saludos.

  27. Hola a todos! Tengo una duda, espero me puedan ayudar. Me venden una Nikon D750 usada con el obturador nuevo en 800 dólares aproximadamente. ¿Vale la pena comprar una cámara usada que ya se le ha cambiado el obturador?

    1. Antonio, ¿cuál es el precio de la misma cámara nueva? Creo que el precio es algo elevado para una cámara re acondicionada y reparada ¿conoces al vendedor?

  28. Hola, me compré una Canon 200d por 298€ con 19.000 disparos en una tienda de segunda mano con garantía de dos años tres baterías y cargador; ¿ha sido un buen trato o pude que no tanto es que al ver lo de la vida útil de 100.000 disparos?

  29. Tengo una cámara Nokia D3100, con 67000 disparos. Cuanto de su vida útil se ha consumido. O preferiblemte de cuantos disparos se dispone para salir de su uso. Gracias

    1. Mimi, no debes de preocuparte por los disparos que le quedan como «agotamiento» sino como «posibilidades creativas». Saludos.

  30. Tengo una Canon EOS T1i de segunda que compre hace poco, del cual desconozco la cantidad de disparos que lleva, pero el uso que le doy es muy poco, tomo de 10 a 20 fotos solamente por 1 día a la semana por ejemplo, los domingos únicamente, por lo que no me preocuparía mucho.

  31. Hola, tengo una Nikon d3500 usada y por lo visto tiene de disparos 10698 no se si hice una buena compra la conseguí en una tienda de segunda mano
    me salio en dolares 275. No se si ha estado bien.

  32. Hola, estoy mirando entre la Nikon d7200 y d600 de segunda mano y las tienen el mismo número de disparos 30.000 pero la d600 mucho vídeo ¿cuál me recomiendas por el mismo precio?

  33. Acabo de adquirir una Nikon D40, con batería y 18-55 aproximadamente en 20$ para mi una ganga, con 27,500 disparos realizados. Camera shutter count me da un 55% de vida útil para este modelo. Al igual que la pagina olegkikin.com ingrese la cantidad de disparos y me muestra empiezo de fallos después de los 80mil.
    La adquirí solo como alternativa para fotografías, para publicaciones de artículos de electrónica e informática. promedio de 600 disparos por semana.

    Tengo una consulta en cámaras con varios años, entre una Nikon D3100 y una Canon EOS T3 cada una con 18-55, teniendo a la Nikon con un precio mayor (el precio alto lo colocaron solo por ser Nikon según me dijeron) y la Canon a la mitad de precio, las 2 con casi la misma cantidad de disparos, ¿Cuál seria recomendable adquirir?

  34. Hola que tal, un gusto leer comentarios y datos técnicos de cámaras. Seguro pueden ayudarme con una duda que tengo. Compré hace muy poco una Canon 6D Mark II con 47000 disparos, ¿es una buena compra? ¿Cuántos disparos de vital útil aproximado tienen? Gracias por vuestra ayuda.

    1. Eloy, al ser una cámara profesional el obturador es más resistente y preparado para jornadas intensas de trabajo. Tranquilamente puedes superar el medio millón de fotos. Saludos.

      1. Hola, me están vendiendo una cámara Canon T6 de segunda mano, pero el obturador no funciona. ¿Sería factible comprarla y arreglarla ya que me la están ofreciendo a bajo precio?

  35. Hola, buenas. Me gustaría saber si sería buena compra una cámara de segunda mano de wallapopcon unos 11.000 disparos, esta es la Nikon 3200d.
    Es para empezar hacer fotos.

    1. Steven, desconozco la tienda pero si los disparos son reales, el estado de la cámara es bueno y el vendedor de confianza, no vería por qué no ya que la cámara está casi nueva.

  36. Para aportar algo que puede ser útil: parece ser que los usuarios de Canon no lo tienen fácil para comprobar su ‘shutter count’. Yo tengo una Canon EOS 600D y no conseguí ningún resultado con el método de la información en el EXIF, pero he descubierto que Magic Lantern me da esa información. A mi me aparece en la penúltima página de menús, pero supongo que depende de la versión y como esté configurada. Además, me decía la cuenta de los disparos de la manera normal y cuántos en LiveView. Por cierto, voy por los 42 mil ya y confío en que no me dará ningún problema al menos hasta los 70k, nunca he sido amante de usar disparos en ráfaga 😛

      1. Mizael, las cámaras duran hasta que se rompen y son miles de fotos las que te durará sin que debas de preocuparte. ¿Si sucede? Puedes enviar a repararla sin problemas. Saludos.

  37. Hola, sé que ya tiene unos años el artículo pero quería consultar. Estoy por comprar una Sony A6000 y me dicen que tiene 50.000 disparos, ¿esto será mucho, poco? No quiero comprarla y que solo dure unos pocos meses. Gracias

    1. Stefanny, no debería ser un problema para la compra ya que no contiene la cantidad de partes mecánicas que trae un obturador de una cámara réflex y por lo tanto, sufren mucho menos el desgaste. Si el estado de la cámara es bueno, el precio justo y el vendedor de confianza, no dudes 🙂 Saludos.

  38. Estoy tentado a adquirir una Sony alpha a6300 con 25,000 disparos, la quiero principalmente para videoclips, el precio al que la venden es aproximadamente 657 Dólares americanos. ¿Qué opinión me darías?

    1. Brandon, la cámara está como nueva ya que tiene pocos disparos y además, al ser sin espejo, su obturador no sufre desgaste como en las réflex. Saludos.

  39. Existen websites que te dicen cuántas fotos fueron tomadas con una cámara. Pero que pasa cuando ocupas una cámara solo para vídeo (por ejemplo la canon 6d mark II). Tengo dudas: ¿Cuál será el periodo de vida de la cámara?
    ¿Cómo saber cuántas horas de videos han sido grabadas en esa cámara?
    ¿Cuánto desgasta el vídeo a la cámara?
    ¿Existe algún website que te dé informes de las horas de vídeo?

    1. Rafa, la 6D Mark II Es una cámara profesional que tiene un obturador muy robusto por lo que no debes de preocuparte ya que fácilmente puede llegar al medio millón de tomas sin problemas. Saludos.

  40. Acabo de estrenar una D850 y tengo mi D800 con 160000 disparos y tira como nueva le voy a hacer un limpiado de sensor y acorrer dos cuerpos mejor que uno.

  41. Hola, una Canon 6d que fue usada para vídeo y que solo tiene 35 mil disparos, ¿es buena opción? Yo la quiero para fotografía pero mi duda es si puede que el sensor tenga mucho uso y eso afecte su vida útil. Gracias.

    1. Nahuel, si el vendedor es de confianza y la cámara no denota mucho desgaste, no deberías de tener problemas ya que es una cámara profesional. Saludos.

    1. Nahir, ¡todo muy bien por aquí! Es una cámara algo añosa y quizás te recomendaríamos que fueras por un modelo más actual pero, todo dependerá del precio.

    1. ¡Pero claro! La esperanza es solo un promedio que indica el uso de un equipo y no su fecha de caducidad. Saludos.

  42. Buenas noches, estoy en duda si comprar una cámara Nikon d7000 con 240k de disparos y esta muy barato por eso motivo de los disparos. ¿Vos qué me recomiendas? La cámara vale 50 mil, después lo que es estética se ve muy bien y anda al pelo.

    1. Alexis, desconozco si 50 mil pesos en tu país de residencia es poco o mucho pero si confías en el vendedor y te parece que el estado general es bueno, no veo por qué no. Es un modelo de ya varios años en el mercado ¿has visto alternativas por el mismo precio?

  43. Buenas tardes
    Gran articulo, me ofrecen una Nikon D850 con 60000 disparos por unos 2000€. El vendedor dice que nunca ha realizado vídeo con ella.
    ¿Qué te parece?

    1. Juan, creo que si el vendedor es de extrema confianza podría ser un buen trato. Eso si, también puedes encontrarla de oferta neuva por 2500 USD solo el cuerpo aproximadamente.

      1. ¡Hola! Gracias por la información, tengo una 7d Mark II, la compré usada muy económica, tiene 650.000 tiros, y está en muy buen estado, estoy pensando en comprar el obturador (60 euros) y cambiarlo yo mismo, ¿mi pregunta es si espero a que falle el obturador que tiene o lo hago proactivamente? Saludos.

        1. Enrique, mi recomendación es que lo lleves a alguien especializado. Yo no me animaría a hacerlo yo mismo y eso que me doy mucha maña. Saludos.

  44. ¡Hola! Tengo una cámara Canon Eos Rp y no logro encontrar ningún programa o función que me indique cuantos disparos tiene la misma. ¿Existe algo o me doy por vencida?

    1. Carolina, dos puntos a lo que mencionas: las cámaras mirrorless no tienen el desgaste que tienen las réflex al no tener obturador mecánico y segundo, Canon no comparte este indicador por lo que no es posible obtenerlo. Solo preocúpate por tomar fotos 🙂

  45. Gracias por la nota. Consulta: en el shuter counts aparece «errors count: 8». Es importante? la camara tiene aprox 8500 disparos (10% de vida util). Segun el que me la quiere vender, me dice que la uso para video. Es una Canon T6s.

    1. Tony, ¡espero que estés muy bien! No es posible ya que Canon no permite dicha posibilidad. De todos modos, tampoco es preocupante y solo debes concentrarte en tomar fotos. Saludos.

  46. Hola Iaio, me venden una Canon rebel t7 pero le quedan 6 mil disparos, ¿crees que es buena idea comprarla? Me saldría en 6 mil pesos mexicanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *