cámara volando
Fotografías cortesía de: William Bayreuther,Jakob Owens,Aditya Chinchure, Bajo Licencia de Creative Commons.

¿Sabes Cuánta Vida le Queda a tu Cámara?

Como seres humanos que somos no nos suele gustar pensar en la muerte. Estamos programados para esquivar el tema, por suerte,  porque la vida sería ciertamente angustiosa si la muerte pendiera directamente sobre nuestras cabezas cada instante del día.

Pero lo cierto es que aunque no pensemos en ella, no por ello deja de ser una realidad. Morimos nosotros y, aunque no lo creamos, normalmente antes que nosotros mueren nuestras queridas cámaras Réflex. Sí, no pongas esa cara, mueren.

Y no sólo por accidente, como solemos pensar, mueren, como nosotros, a una edad determinada y por un cansancio o un desgaste similar al nuestro. Mueren de viejas.

¿Cómo se mide la esperanza de vida de una cámara?

Pues si nosotros solemos medir nuestra esperanza de vida aproximada en años, las cámaras se miden en número de disparos.

Seguro que ahora has visto pasar tu vida fotográfica entera por delante de tus ojos. Ha pasado por delante la cantidad de veces que apretaste el obturador más de la cuenta porque “total, es gratis”, ha pasado por tu mente el disparo en ráfaga o la ligereza con la que tomas cientos y cientos de fotografías para quedarte sólo con unas pocas decentes.

 Sí, no eres diferente a los demás, no te preocupes porque lo hacemos todos y lo mejor, es que no pasa nada 😉 Ya puedes dejar de contener el aliento y respirar de nuevo porque cuando hablamos del número de disparos hablamos de un número realmente elevado.

Cámara vistas ciudad

¿Cómo sé cuál es la vida real de mi cámara?

Para averiguar la esperanza de vida aproximada de tu cámara, puedes utilizar algunas páginas online en las que puedes indicar el modelo de tu cámara y te dará los valores aproximados de disparos a los que dejará de funcionar.

Normalmente los valores se basan en una estadística de los datos recogidos de cada modelo en particular.

Por ejemplo, esta sería la esperanza de vida de mi cámara según la página Olegkikin (sudor frío ahora mismo):

gráfico disparos cámara

Como ves, no es una ciencia exacta, pero puedo deducir que se sitúa entre los  de los 180.000 disparos, con mala suerte menos, con buena suerte, hasta 500.000.

Puedes observar cómo, a medida que aumentan los disparos, también se reduce el número de cámaras que siguen «operativas». Aunque es posible llegar a los 500.000 disparos con esta cámara (más del 60% de ellas lo consiguen), vemos que tras estos valores, las cifras de «supervivencia» son casi anecdóticas.

Lo normal es que, a medida que aumenta la gama de la cámara, también aumente el número de disparos que la cámara puede soportar (o mejor dicho, su obturador), llegando algunas profesionales hasta losa más de 500.000 disparos.

Cómo averiguar el número de disparos realizados

Y ahora tras ese sudor frío que seguro que has tenido al averiguar el número aproximado de disparos que tu cámara va a “vivir”, seguro que te has preguntado ¿Cómo sé cuántos disparos he realizado hasta ahora?

Lo más rápido es acceder a Camera Shutter Count en la web, aquí deberás subir una de tus últimas imágenes sin editar y salida directamente de la cámara sin pasar previamente por un programa de edición. Inmediatamente te ofrecerá la cifra de disparos que llevas realizados con tu cámara.

shutter_count


Sí, acabo de saber yo también el número de disparos de mi cámara y me he quedado ojiplática. Qué barbaridad. Y si bien estoy lejos de los 100.000 o 150.000 que pronostica este modelo de cámara, no he podido evitar hacer la conversión a carrete (sí yo nací y aprendí con ellos 😉 ) y me salen 750 carretes, ahí es nada.

Otra opción para los que utilicéis Photoshop:

    • Podéis averiguarlo directamente desde el programa: Menú –> Archivo–>Avanzadas–>Esquema  y al lado de aux:ImageNumber, encontrarás el número mágico 😉
  • Otra opción por si fracasa la primera o las ediciones son diferentes: Ir a Información de archivo–> Datos sin formato. En el buscador de la parte superior, introducir  y buscar entre toda la información -arriba tenemos un Image Number o Shutter Count. Et voilà 😉

¿Por qué es importante conocer este dato?

Si bien para una persona de a pie como tú y yo, que sacamos la cámara a pasear los fines de semana, en vacaciones y algún extra, los disparos de una réflex son algo de lo que no debemos preocuparnos a priori, sí que me parece un dato importante a la hora de comprar cuerpos de segunda mano.

No es lo mismo una cámara con 100 disparos o incluso 1.000, que una con 50.000, ¿verdad? Y más sabiendo que 50.000 disparos implican un uso exhaustivo que puede no sólo afectar a un aspecto sino a varios que a la larga pueden pasarnos factura.

También es útil para los que ansiosos piensan que su cámara se ha quedado algo vieja u obsoleta. Una cámara propia con 50.000 disparos está, como mínimo a la mitad de su vida y, seguramente a un tercio de la misma, así que déjate de cámaras nuevas e invierte en objetivos, accesorios o formación 😉

cámara réflex manos

¿Qué es lo que falla exactamente? ¿Se puede arreglar?

Lo que falla es el sistema de obturación, que tras un número determinado de movimientos, se acaba rompiendo por un uso excesivo.

Y sí, en fotografía casi todo se puede arreglar, ahora bien, ¿a qué coste? ¿merece la pensa cambiar el sistema de obturación cuando el resto de la cámara es «viejo» y también puede fallarnos en cualquier momento?

No hay una respuesta fácil a eso. Hay fotógrafos profesionales que llegan a esos disparos con una cámara relativamente nueva y puede que les compense. Los hay que llegamos después de 10 años y consideramos que esa cámara está más que amortizada…

Incluso los hay súper manitas que se atreven a cambiar ellos mismos el sistema de obturación. Cada uno deberá ver qué le compensa y sopesar opciones 😉

Acciones que acortarán la vida de tu cámara

Ante todo, no te obsesiones, 100.000 o 150.000 disparos son muchísimos disparos a menos que te dediques 8h al día 365 días al año a tomar fotografías, pero sí es cierto que hay acciones que pueden acortar esos años de idilio entre tu querida cámara y tú:

Así que ya sabes, las cámaras son finitas, igual que el simple mortal 😉 Aunque seguro que si no eres un loco del time lapse, os quedan muchos años más de amor en el futuro. Seguramente querrás cambiártela incluso antes de que ese final llegue.

¿Qué te parece? ¿Conocías este tema? Seguro que has corrido a averiguar cuánta vida le queda a tu cámara y ahora suspiras aliviado 😉 Espero que sea así. Lo que está claro es que para comprar de segunda mano es imprescindible conocer los disparos, es igual que cuando nos compramos un coche y nos guiamos por los kilómetros recorridos 😉

Espero que te haya sido útil este artículo y, si es así, que lo compartas con todo aquél o aquella que tenga una Réflex en su poder o que quiera hacerse con una. Muchas gracias por leer hasta aquí, y hasta la próxima.

  1. Buenas tardes, ¿qué efecto tiene el vídeo en la vida útil de una cámara? Me pasó encontrar cámaras usadas con 200 fotos pero con 1000 o 2000 videos. Estos programas ¿registran los videos como disparos normales o directamente no quedan registrados?. Muchisimas gracias.

          1. Juan, tiene menos del 10% de su vida útil esperada alcanzada (8.000/100.000). Si el vendedor es de confianza y el precio justo, no veo por qué no. Saludos.

      1. Hola muy buenas, desde la ignorancia digo que no entiendo porque hay que entrar a estas páginas o bajar programas para ver el numero de disparos de nuestra cámara. Yo hago una foto con mi Canon 80D y el número que aparece en el raw es el número de disparos que llevo ¿no? Si yo cuando hice mi primera foto con la cámara me ponía 0001 y hoy hago una foto y me pone 5112, mi cámara tiene 5112 obturaciones ¿no? Gracias 🙂

        1. José, el número de la fotografía solo puede servirte de referencia a ti mismo de su uso pero no es un número confiable para el que fuera a comprarla en un futuro ya que el mismo puede volverse a 0 fácilmente desde el menú de opciones. Saludos.

        2. Hola Jose, buenas noches. Tienes razon en lo que dices, pero ten en cuenta que cuando llegues a la foto numero 9999, el contador vuelve a empezar en 0001 (como en el cuenta kilómetros de los coches mas antiguos. ¿Cómo sabes cuántas vueltas dió?). Por otro lado, y seguimos con los vehículos, ¿qué coche es mejor, uno con 150.000 km y con un buen trato y sus revisiones al día, o uno con 30.000 km cansado de andar con el pedal a fondo y por malos caminos?
          Mi cámara tiene 117.000 disparos y está como el primer día. Si la coloco en un escaparate y no digo el modelo que es, pasaría por nueva.

          1. Me venden una canon t3i en 5000$ pesos mexicanos, 267 dólares, pero ya la cámara tiene 30000 disparos, ¿me conviene comprarla?

          2. Gio, si el vendedor es de confianza, la cámara está en buen estado general (en cantidad de disparos está muy bien) y la cámara es lo que estás buscando, no veo por qué no. Ahora bien, no podemos darte una recomendación de «si» o «no» al no poder verificar nosotros mismos el estado de la misma. Saludos.

    1. Hola Iaio. Tengo pensado comprar una cámara Nikon pero tengo una duda entre dos: la d7100 usada (con 3200 disparos, cálculo q esto se le resta la cantidad que habitualmente trae) aún precio de $55 (pesos).
      Y la d5600, que desconozco cuál sería la diferencia entre ambas ¿Cuál me recomiendas? ¿Hay otra mejor que superen a estas ya mencionadas?

      1. María, particularmente yo soy un verdadero admirador de la d7100 y de hecho, tengo una. Eso si, es una cámara muy completa, semi profesional con muchísimas posibilidades y una calidad espectacular. La d5600, es más moderna, con pantalla abatible y si bien es para aficionados, también consigue muy buenos resultados, dignos de una cámara de una gama superior. La decisión es muy personal pero te diré que si quieres ir 100% por la fotografía con una proyección de más que de un aficionado, la d7100 es una cámara excelente mientras que la d5600 también lo es para vídeo y fotos, pero sin tantas posibilidades de configuración. Saludos.

  2. Yo he tenido una canon 6D con mas de 500.000 disparos… sin ningún problema. Y la vendí y aún le funciona. Y esto no es la primera vez que lo oigo de otros muchos fotógrafos.

  3. Buenas
    Creo que para el 80% de los usuarios es algo que debe preocuparnos nada, o menos de nada.
    Y los profesionales (de verdad) se suponen que lo amortizan con su trabajo (como los taxistas su vehículo).
    Saludos

    1. ¡Debes pagar por la aplicación! Yo pagué y pude obtener la información de mis dos cámaras EOS. No fue mucho el costo de la licencia.

  4. Hola a todos, soy nuevo en el blog y com fotógrafo de unos pocos meses. Mi cámara es una SONY A290, diganme si esa técnica para saber el tiempo de vida de la cámara se aplica al modelo de la mía. Saludos cordiales desde Cuba.

  5. ¡Hola! Yo tengo una Nikon D7000, la quería vender y tiene 20.500 disparos. Ahora estoy en duda de hacerlo porque quizá son muchos, ¿cuál es el rango de disparos recomendable para las ventas?

  6. Tengo una Canon 7D Mark II y ningún programa de todos los que existen hasta el momento me da la cantidad de disparos totales que tiene la misma. Todos dicen que no reconocen la cámara.

    He probado hasta los que dicen que si la reconocen y nada. Por todos lados la gente dice que tiene el mismo problema y no consiguen una solución.

    Si conocen alguno que pueda dar ese dato se los agradecería.

  7. Hola, quería saber si el vídeo también afecta el conteo, y cómo funciona. ¿Cada vídeo es un disparo? Yo más que nada la necesito para filmar, es una Nikon D3000. Gracias por el aporte.

    1. Jotta, el vídeo no entra en el contador de disparos ya que, más que nada, afecta al sensor al exigirlo pero no desgasta el obturador ya que, justamente, solo sube y baja al comenzar con la grabación. Saludos.

  8. Hola. Excelente artículo. Una duda. ¿Qué pasa con la mirrorles? ¿Se aplican los mismos valores de números de disparo para saber el tiempo de vida que les queda? Tengo una sony alpha 5100. Gracias.

    1. Una mirrorless, al no tener obturador con espejo, no sufre tanto el desgaste como una réflex en donde las partes mecánicas son un problema muchas veces cuando sufren mucho estres por uso o desgaste. Saludos.

  9. Hola, compré una Canon 1300D hace 4 meses y no llevo ni 1000 disparos, leí en la página que recomiendas (Olegkikin) que tiene una media de vida útil de 37000 disparos, eso es muy poco ¿no? ¿Sabes realmente cuántos disparos podría considerar una media para mi cámara? Cabe decir que la compré nueva y no la uso en modo ráfaga. Gracias.

  10. Hace días compre una Sony a6000 con lente 16mm 2.8f y la persona me dijo que solo la usaba para vídeos que no debía tener muchos disparos, me tope con que tiene 118 mil disparos y por poco muero. ¿Crees que debería quedarme con ella o ir pensando en venderla y comprar otra? Físicamente esta nueva y las pocas fotos que he tirado las tira bastante bien. me costó unos $290 dólares americanos.

    1. Josue, creo que la has comprado a un buen precio y ten en cuenta que, al ser una cámara sin espejo, no sufre de la vida útil como si lo hacen las cámaras con obturador mecánico que es a las que apunta éste artículo en particular. Saludos.

  11. Este blog es genial siempre dando buenas notas. Una pregunta estoy averiguando por una canon 6D y hay una en 7000 disparos, ¿es buena inversion? ¿Me pueden estar trucando este contador con algún soft? A propósito, la 6D la cambio por mi vieja T3i y para venderla quería saber sus disparos y no hubo manera de saberlos, no me funciono nada de lo que acá explicas. ¿No se puede saber en la T3i este dato?

    1. Gabriel, Canon ha dejado de compartir este indicador y no es posible conocer el número de fotografías tomadas en sus modelos recientes. Respecto a la 6D, considera que es una cámara full frame y por lo tanto, los objetivos deberán de serlo también para que puedas aprovechar todo su potencial. Saludos.

  12. Según entiendo por los comentarios, los disparos no afectan tanto a las cámaras mirrorless como a las DSLR convencionales y si no afectan tanto quiere decir que, ¿no debería preocuparme por la cantidad de disparos o es una estadística a considerar a la hora de comprar una cámara Mirrorless de segunda mano?
    Encontré una buena oferta por algo menos de 800 dólares una Sony A7II con 6500 disparos.

    1. Felipe, es cierto ya que los disparos apuntan al desgaste del obturador mecánico que en el caso de las mirrorless no existe. Ahora bien, es un indicador del uso de la cámara que puede ayudarte a comprender mejor que tipo de uso y que intensidad ha sufrido. Saludos.

  13. Hola, he estado leyendo el artículo y es muy bueno. ¡Felicitaciones! Me gustaría saber qué opinas, me venden un camara sony alpha 77 con 72 mil disparos a un precio de 250€. Creo que tiene 200 mil disparos de vida estimada, y la usaría para retratos y vídeo para bici, un saludo.

    1. Fran, el precio parece razonable para una cámara que ha tenido su uso pero, dependerá del estado general de la cámara y de la confianza que tengas con el vendedor. Te recomiendo que te tomes tu tiempo para poder revisar a detalle. Saludos.

  14. ¡Hola! Hace unas semanas después de leer este artículo me topé con la desagradable sorpresa de que mi cámara Nikon D5300 tiene alrededor de unos 90.000 disparos. ¡Obviamente entre en crisis y pánico absoluto! Soy principiante y me quedan dos eventos por cubrir lo cual me preocupa que la cámara comience a fallar.

    ¿Tiene solución? Soy de Argentina. ¿Tienes alguna idea de cuanto cuesta estimado cambiar el obturador?

    1. Gio, no te preocupes que hast que no comience a fallar, no fallará. Puedes reparar el obturador sin problemas si llegaras a tener un problema pero, es solo un indicador del uso de la cámara y no una sentencia de muerte. Saludos.

    1. Cristian, todo el uso afecta la vida útil ya que las cámaras están fabricadas para soportar un cierto desgaste. El vídeo no daña el obturador pero puede sobre calentar el sensor si se hace un uso no adecuado del mismo. Saludos.

    1. Andy, ¿por qué no hacerlo? Al parecer, al menos solo considerando la cantidad de disparos, la cámara no ha llegado ni al 10% de su vida útil esperada como mínimo. Tendrás muchas más fotos por delante. Saludos.

  15. Muchas gracias por el artículo, muy interesante. Una duda, el obturador deja de funcionar de repente, o lo hace poco a poco y hay síntomas de que está llegando a su fin ¿tenemos que cambiarlo?

    Un saludo

  16. Hola. ¿34000 disparos es un buen número para una Sony a330? Me la ofrecen a muy buen precio, pero no se cuál sea la vida programada o esperada para ese obturador. Sería para mi hija, su primera cámara y yo cuento con lentes dynax minolta.

    1. Alvaro, yo te recomendaría que vayas por una cámara más moderna. Yo tengo entre mis cámaras una Sony A330 y, si bien le tengo mucho cariño, ha quedado muy desactualizada. ¿El precio es justo?

  17. Hola! Tengo una D5000 que compre nueva, en algún momento por el uso se me rompió el obturador, la llevé a reparar y aún me acompaña funcionando como el primer día. ¡Saludos!

  18. Tengo una consulta. Tengo una PENTAX K1000 ya bastante viejita, era la cámara de mis viejos y me la pasaron hace poco. Me paso dos veces que a la mitad o casi fin de el rollo se trabo el obturador, digamos que quedó cerrado y el boton para tirar las fotos bloqueado como sin fuerza. Yo seguí tomando fotos y hasta el final de el rollo se desbloqueo. Alguien sabe explicarme a qué se debe el problema ¿les ha pasado? ¿es que es el fin de mi réflex? Gracias por la ayuda.

  19. Me venden una nikon d500 con 50.000 disparos a 950 dólares, ¿me recomiendas comprarla? ¿Cuánto es la vida aproximada de mi cámara?

    1. Jesús, es imposible que te digamos a ciencia cierta ya que no conocemos el estado general de la cámara y los distintos usos y condiciones en las que se ha utilizado. Si el vendedor es de confianza y el estado de la cámara es buena, no veo por qué no. La vida útil es relativa ya que es una cámara profesional y debería sin problemas superar cientos de miles de fotos. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *