Novedades de la Nueva Temporada del Blog del Fotógrafo

Este mes de septiembre marca el inicio de una nueva temporada aquí en el Blog del Fotógrafo. Estoy a punto de implementar ideas que llevaba semanas y meses tanteando, todas persiguen una finalidad única: divulgar el conocimiento fotográfico y ayudarte a descubrir el fotógrafoque llevas dentro.

Algunas de estas ideas que empezarás a ver en el blog en breve:

1) Nuevos colaboradores, nuevas voces

A partir de la próxima semana enriqueceré el blog con 2 voces nuevas, dos colaboradores que empezarán a contribuir con su granito de arena en la redacción de los artículos. Es uno de los cambios que más me entusiasman, quiero que empiece a haber pluralidad en los artículos, en los temas tratados, en los estilos de redacción e incluso en las opiniones técnicas que en el blog se reflejan. En fotografía muchas cosas son subjetivas, así que aportar visiones alternativas y opiniones distintas no hará sino enriquecer el contenido del blog.
Si te gusta leerme no te preocupes, seguiré escribiendo en mi propio blog 😉

2) Más artículos semanales

Gracias a esta ampliación de plantilla a partir de la próxima semana podré aumentar la oferta de artículos semanales pasando a 3 artículos por semana (sin contar el reto semanal). Si disfrutas leyendo sobre fotografía a partir de ahora lo harás 3 veces. En las nuevas publicaciones seguiremos la misma premisa empleada hasta ahora: artículos suculentos, detallados, simples de entender y con contenido de exquisita calidad.

3) Autor en Panasonic

Empiezo esta nueva temporada con un acuerdo de colaboración como Autor en la sección de Fotografía en la Web de Panasonic. Esto significa que podrás leer artículos míos escritos exclusivamente para el blog de Panasonic. Estoy ilusionado con esta nueva colaboración, me va a permitir disponer de un nuevo micrófono distinto del del Blog del Fotógrafo, desde el cual aportar mi humilde contribución a la fotografía.
En estos artículos no hablaré de productos Panasonic ni haré publicidad alguna, ni directa ni indirectamente. La idea es aportar valor, escribir contenidos que le vayan a resultar útiles al lector-fotógrafo independientemente del modelo y de la cámara que éste tiene.
Por el momento ya puedes leer mi primer artículo donde te descubro 7 errores fatales de la composición y cómo solucionarlos.

4) Video-reto «Pies»

Para amenizar el mes de agosto se me había ocurrido convertir el reto semanal en mensual (ampliando así las posibilidades de participación de todos) y hacerlo girar alrededor de los zapatos, tus zapatos, o tus chanclas o tus pies descalzos. El tema fue «Pies» y sencillamente os pedí un autorretrato de vuestros pies, con la idea de juntar posteriormente todos los pies participantes en un vídeo que simboliza la vida cotidiana de los lectores del blog.

Fotos pies

La respuesta al reto ha sido fascinante. El plazo para participar ha terminado y en este momento estoy elaborando el vídeo final. Con un poco de suerte y tiempo lo tendré listo en pocos días.
Ah, retomaremos el ritmo habitual de los retos semanales el próximo sábado.

Nota Personal: «Gracias»

Se me pone la piel de gallina y una estúpida e infantil sonrisa ocupa toda mi cara cada vez que me topo con comentarios de este tipo. Contribuir en la felicidad y entretenimiento de una persona, incluso de manera pasajera, es la mayor de las gratificaciones para un servidor.

comentario Antonio Soto pies

Me siento profundamente endeudado con cada lector de este blog. Gracias por leer el Blog del Fotógrafo, gracias por apoyarlo, por criticarlo, gracias por disfrutar de lo que aquí se publica.
Un millón de sinceras gracias.

  1. Excelentes noticias para la pagina, mis buenas vibras para ti mario y el nuevo equipo que nos va a deleitar con nuevos articulos y experiencias.

  2. Que grandes noticias la que nos das. Me deleito mucho con la lectura en tu blog. Todo lo que ido experimentando con mi cámara ha sido lo que he venido leyendo en tu blog. Pero también el libro de los 365 consejos ha sido un arma poderosa para mi. Felicidades por tu participación en el blog de Panasonic.

    Estoy siempre atento a tus publicaciones.

    Saludos, Osman.

  3. Gracias a ti por este blog, por compartir tus conocimientos y experiencias, por permitir que cada dia mi amor por la fotografia sea cada vez mas grande..porque con tus consejos se puede, se aprende, y me colman de mucho entusiasmo.

  4. Gracias a ti!! Por tu trabajo, tu tiempo y tu dedicación a enseñarnos a novatos como yo, espero poder leerte durante muuuuucho tiempo, una vez mas GRACIAS y saludos

  5. Hola Mario, es la primera vez que dejo un comentario en tu blog, sin embargo lo sigo y soy lector VIP hace ya bastante tiempo, quizá 2 años. Gracias a ti me animé a comprar mi primera reflex y todo lo que aprendí fue gracias a tu blog y a la practica. Ahora a veces me invitan a fotografiar eventos y gano algún dinerillo. Solo quiero aprovechar para decirte a ti también ¡Gracias! Tu blog me inspiró, me guió y aún lo hace en algunas dudas que me salen. Un fuerte abrazo desde Perú.

  6. Carámba compañero Mario, que excelente blog me he conseguido durante estas 4 semanas que tengo leyendolo. Te felicíto y continua con tan loable trabajo. Salud y saludos desde Venezuela.
    P.D. Con mucha humildad te digo que este blog es mi profesor de fotografía (como buen aficionado y super novato que soy) y la educación y el compartir de conocimientos es algo que se agradece de corazón.

  7. Que bien me alegra que vayas a poner nuevos artículos!!! me apasiona la fotografía y este blog me ayudo mucho a saber sobre ella gracias!!!

  8. La verdad me alegro mucho que estés contento con los logros del blog. Demás esta decir que espero tu «seguramente» hermoso vídeo, y sin dudas que eres para muchos una buena compañía. Gracias por compartir toda tu experiencia con nosotros.Suerte con tu temporada en Panasonic y veré tus artículos. Abrazos Adriana

  9. Mario magnifico la amplitud de miras en tu nuevo puesto de Panasonic, y segundo gracias por seguir guiándonos en esta aficion que tenemos la mayoría ,,adelante campeón, un saludo

  10. Buenas noticias entonces:

    Seguidamente esto demuestra una buena carrera, buenos aportes.

    y es interesante saber quienes aportaran y nos acompañaran en los diversos artículos….. ¡ ¡ sera genial ¡ ¡

    Y por que no : ¡ ¡ generar ese intercambio de ideas ¡ ¡ con respeto claro esta Como BASE ¡ ¡

    Esa imagen ¡ ¡ ¡ que muestras fue impactante cuando la vi, la verdad….¡ ¡ ¡ , si hablamos de enfermedades y discapacidades, los que Logramos obtener en dichas instancias imágenes ( me incluyo) y plasmar nuestras vidas y lugares cuando tenemos y estamos con una visión muy diferente del mundo, vemos lo que pasa a nuestro alrededor en forma muy diferente, quizás cualidades afortunadas para plasmar ideas en fotografía, ya que vamos por la vida lentamente y a un paso la verdad tortuga, ( vemos la vida desde donde nadie mas la ve y detalles que pasan desapercibidos ), y por la experiencia que tengamos cada uno en la vida mas o menos siempre hay algo que aportar, y por ende, ayudarnos, y que mejor que dentro de lo que leemos del BLOG, fotografiamos, e intentamos hacer una fotografía muy Diferente, ya que cualquiera DISPARA, pero Hacer fotografía…..UF …de una salida a fotografiar, puedo decir que mas de alguna vez, no he soportado ninguna imagen….y en otra ocasión salen muchas……esto a su vez a parte de la habilidad, conocimiento que podemos tener o Podrán tener… una «» maravillosa cámara «», dependerá de nuestro estado de Animo, y realmente que nos este pasando en ese momento….. ya que muchas veces…… me doy cuenta que no hay gracia, animo, toda las tomas salen mal, y no es que lo hiciste mal es que no estabas inspirado, y el estado anímico es malisimo y eso puede hacer ver muy mal hasta una Nikon D7100 ,,,,,,
    Y otros días Yo con Mi camarita S2950, puedo lograr «» Estrujarla «» y conseguir una profundidad de campo que muchos la querrían lograr con sus Reflex…..
    seguidamente el BLOG acompaña a los reales interesados en Fotografía, y valoraran los TIPS, y a su vez, las ayudas que a través de FB o u otros medios inter-actuamos…….es destacable y sigamos cooperando….¡ ¡ adelante MARIO ¡ ¡

    PD: Capacito Panasonic te quite la tendencia a NIKON? jiojiojiijijojojojojojoiojiojiojo ¡ ¡ quien sabe ? jiji saludos cordiales…..
    Y esperamos ese vídeo…..»» Reto Pies «»

  11. Bienvenido a casa! Muchas gracias por el tiempo que dedicas a nosotros, los aficionados a la fotografía. Con los artículos que publicas y, muchas veces, con diagramas, he podido comprender mucho mejor aquéllas cosillas técnicas que parecen otro idioma para el que poco o nada sabe sobre este mundo… Todo lo que anuncias en este artículo no hace mas que emocionarme, ponerme ganas a seguir trabajando para mejorar y saber que además tienes preocupación por todos tus lectores mejorando, puliendo lo que ya es buenísimo…
    Saluditos!

  12. Genial tu blog, no hace falta saber mucho del tema para saber que eres muy bueno en lo que haces. El libo espectacular, ya casi lo termino y te enviare como me pareció. Saludos y gracias por compartir tu conocimiento con todos!

  13. Mario, ese último apunte de Antonio Soto Patiño, tienen que ser un gran estímulo para ti como blogger y amante de la fotografía.

    Cosas como esa hacen que los bloggers cada día nos empuje a compartir con nuestros lectores.

    saludos,
    @franCoescribe

  14. Mario!!!!!
    Gracias, gracias, gracias!!!!
    Gracias por querer seguir dándonos cada vez más y más.
    Encontré tu blog a principios de este año. Empecé a leer tus artículos y gracias a eso me decidí y compré mi Nikon D3200. Ya los leí todos, fue mucha información de golpe jaja, así que ahora, aparte de practicar toda una semana con el reto, elijo un tema y empiezo a practicar todo lo que puedo 🙂
    Así que gracias a vos por todo lo que me estás enseñando.

    Saludos
    Gabriela

  15. Los mejores deseos en esta nueva etapa que inicias en Panasonic. He sentido esta entrada como una despedida ¿?. Somos muchos los que te seguimos ya que nos permites mejorar con tus comentarios nuestras fotografías y el participar en los concursos que nos propones es un gran desafío para poner en práctica lo que nos aconsejas. En los tiempos tan convulsos que vivimos tu blog, «nuestro blog del fotógrafo» nos aporta aire fresco, ilusión y ganas de seguir haciendo cosas nuevas con nuestra cámara. ¡Qué mejor iniciativa que ésta para evadirnos, ser creativos, disfrutar de tus aportaciones y ser felices aprendiendo!
    Simplemente: ¡Gracias!

  16. Bienvenido de vuelta a tu casa !!! Estábamos impacientes.
    Me encanta que traigas novedades, eso implica que no te has cansado de ayudarnos con tu blog.
    Te leeré en Panasonic también.
    Eres estupendo, Mario.
    Un saludo.

  17. Buenas de nuevo Mario!!!!
    Gracias?????? De nada, y es a ti a quién debemos de agradecer que compartas, de profesional a aficionado, muchas de las cosas que (seguro) a ti tanto te han costado de aprender en este mundillo en el que yo hace apenas 2 meses que estoy aficionado después de adquirir una simple Nex5r!
    Muchas gracias a ti por todo y por continuar innovando!!
    Seguiré(mos) leyendo, aprendiendo, y practicando gracias a tu genial trabajo.

    Aprovecho para felicitarte por tu nuevo reto con Panasonic seguro que vas a disfrutar muchísimo!!!

    Saludos,

  18. Primero que nada felicitar a los nuevos colaboradores, ya espero con ansia vuestras opiniones y artículos.

    Segundo, felicidades por tu nombramiento como Autor en el blog de Panasonic, te lo mereces. Eres buena persona y eso te se debe reconocer.

    Tercero, espero con impaciencia el vídeo de los pies en el cuál estas trabajando, que seguro será una maravilla.

    Un saludo a todos.

  19. Gracias a ti por todo lo que haces, desde hace unos días empece a leer tu blog diariamente, y si te soy sincero me encanta como escribes. Todo lo que he leído lo he entendido a la perfección, sobre todo tu libro de los primeros pasos en la fotografía reflex, muchas felicidades!!!

    De nuevo muchas gracias por todo.

  20. Hola Mario,en primer lugar felicidades por el blog,realmente ha sido mi base teórica para ir aprendido sobre este mundo en mis escasos dos años de vida como fotógrafo.
    Me gustaría sugerir la posibilidad de que se publicase algún artículo tratando el tema de la iluminación de estudio o referente a flashes como tipología,modelos,consejos etc,realmente lo echo mucho en falta ya que ando perdidísimo en este campo.

    Un abrazo grande!

  21. Bien hace dias que estoy siguiendo estos articulos , realmente me encantan , hace años aprendi de un fotografo que me nostro muchas de las cosas que se ahora , y trabaje en revelado de negativos en un laboratorio , pero a lo que va , me encanta el poder disfrutar de la fotografia digital y aprender que ahora estoy en ello , de una persona que a mi parecer es de la antigua escuela analogica , pues mis felicitaciones y nuevamente gracias por esa dedicacion que tienes a informarnos a todos sobre los diversos materiales , utensilios y formas de amar la fotografia

  22. Eres un crack por acercarnos la fotografia aun plano casi familiar y no como en otros sitios que parece que tienes que ser minimo tecnico de la NASA para saber algo de fotografia. Gracias y sigue asi. Mi deuda contigo es haber conseguido entender este mundo maravilloso de la fotografia y ponerlo en practica.
    Gracias.

      1. Aporto: No esta en Version Impresa pero es Imprimible. .. una vez que tienes el PDF….. un dato….haz antes de imprimir todo una pagina de prueba a ver como te sale ya que………configura bien la pagina para imprimir….. ya que no sea como a mi que me salio todo cortado….y como andaba apurado, deje imprimiendo y salvo con suerte algunas imagenes..el resto perdido….. y sigo leyendo de mi PDF….jajajajajaja ¡ ¡

  23. Hola! Que buenas noticias son éstas! Te leo siempre y me da mucho gusto saber que no tendré que esperar tanto para volver a leer algo del blog. Saludos desde Oaxaca, México! 🙂

  24. Esas gracias te la debemos a tí,porque somos muchos los que disfrutamos leyendo tu blog.
    Lo que estas haciendo,de una manera u otra,es enriquecer los conocimientos de mucha gente con tus aportaciones en materia fotográfica.Conocimientos que usamos para mejorar nuestras fotos,y eso no tiene precio.
    Gracias Mario

  25. Desde Chile te envío mis felicitaciones por este tremendo trabajo, gracias por inspirar a tanta gente y por ayudarnos a mejorar nuestra tecnica.

    Pd: El libro me ha ayudado muchísimo!!!

    Saludos ,

  26. Nota: ¡ ¡ la verdad ¡ ¡ tras un analisis , es verdad que no solo a mi me ha parecido una despedida.. ¡ ya mas de alguno lo ha dicho ¡
    Ojala que el Delegar no se transforme en….. » solo Delegar » que se perderia la trayectoria del Blog y FB, y seria una lastima el dejar de leer y buscar nuevos Horizontes…

    PD: donde esta esto? : En el artículo de hoy: 7 Errores Fatales de la Composición y Cómo Solucionarlos

    No aparece el enlace en FB agraecere chekear.

    y aparte: Ni les digo como llueve en Valdivia.. ¡ ¡ ¡

    ¡¡ saludos cordiales. ¡ ¡

    1. Hola Sebastian! el artículo de los 7 errores está en el blog de Panasonic, que en este artículo donde has comentado nos ha anunciado su colaboración con el dicho blog 🙂 Saludos.

        1. Pinchando el link que te he puesto, así entrarás directamente al artículo de Mario en Panasonic. Como bien dice es algo en paralelo; seguirá publicando artículos por aquí también. Saludos.

          1. cual LINK? como no lo veo? se agradece mostrar nuevamente, en FB no esta el acceso. o LINK, espero gracias.

  27. tengo una ultima duda gigante:

    He visto que muchos dicen, Canon y T3i, T4i, T5i, no tienen motor de enfoque en el cuerpo…. y lo que he visto es que le pones un lente viejaso, de esos sin motor de enfoque y enfoca igual……
    agradecere…. la aclaracion ya que me hacen dudar e ir a examinar nuevamente esos modelos.

    1. Enfocar enfocará! Pero manualmente (el fotógrafo tendrá que girar el anillo del enfoque); pero seguro que no enfocan automáticamente (pulsando a medias el botón de disparo). O me equivoco? 🙂 Saludos.

      1. y que seria entonces el motor de enfoque en el cuerpo? que hacen mencion? de hecho mario hace mencion que puedes comprar lentes sin motor de enfoque e igual enfocaran?…no he encontrado la T3i ( 600D ) para verla…en estos dias…

        pero la verdad deberia ser como se dice y me parece que si enfoca…. la verdad seria buenisimo aclarar que si es efectivo o no…. si no para que el Motor de enfoque?

        1. Bueno, la única ventaja de tener el auto-enfoque en la cámara, es poder comprar lentes sin motor de enfoque (que cuestan mucho menos) y poder tener la opción de auto-enfoque usándolos. Nada más! Saludos.

  28. Felicitaciones por tu participación en Panasonic, ya me llegare por allí también para leerte, y en cuanto a leerte infinitas gracias por compartir tu conocimiento con nosotros eres una luz entre las sombras para aficionados y novatos de la fotografía como yo.
    Saludos desde Caracas.
    PD: espero con ansías el reto de este mes a ver si es que de una vez por todas me ánimo a participar.

  29. Te felicito por tan buen trabajo que haces ! tus artículos son muy buenos y me facilitan la tarea de tomar buenas fotos , saludos desde Perú !

  30. Felicidades por todas las novedades!! me alegro un montón. Enseñas muy bien :). Ayer fui al corte ingles a informarme y he podido hablar con el dependiente perfectamente y entendiéndonos mutuamente y mucho te lo debo a ti jeje. Gracias por tu esfuerzo, sigue asi ;), un saludo.

  31. Me alegro de los nuevos pasos adelante que vas a dar.
    Te conocí hace un par de meses y desde entonces te sigo con fervor casi religioso.
    El libro, muy bueno y útil.
    Gracias por todo y muchos éxitos…

  32. Buenas tardes! saludos desde Venezuela, me alegra mucho estas noticias y les deseo mucho éxito a ti y a los nuevos colaboradores. llevo poco leyendo este blog, ya les he agregado en flickr y me encanta, pero todavía no tengo el valor de publicar. trate hacer el reto de pies y viendo fotos tan bonitas, no solo en cuanto a lo artístico se refiere si no también en la calidad de la imagen, cosa que todavía no logro, no quise subir la mía. Veo mis fotos y no veo «calidad», los colores creo que no son los correctos y al editar cuando veo el producto final tampoco me convence y no se realmente que hago mal o si es mi lente que no de mucho.

    ya seguiré practicando y realizando preguntas por acá.

    Karyna

  33. Muchas gracias por vuestro trabajo, habeis conseguido cambiar una aficion a una gran pasion, es mas , nos enseñais a mirar el mundo y lo que nos rodea de una forma desconocida para nosotros….muchas gracias

  34. Hola a toda la comunidad, soy uno de los nuevos colaboradores y espero poder estar a la altura de vuestras espectativas.

    Nos leemos pronto 😉

  35. Realmente siempre logras sorprendernos, estoy fascinada con todas estas noticias. Éxitos en la nueva sección, y GRACIAS!! por todo lo que nos brindas, Saludos desde Argentina!.-

  36. Hola Mario.
    Que lindo que amplíes tu blog, la verdad que me gusta mucho y estos cambios van a hacer bienvenidos.
    Felicidades por tu participación en Panasonic, ya leí el articulo y me lo estoy imprimiendo, para leerlo cuando haga falta dar un repaso.

    Aquí estoy a la espera de un nuevo reto semanal, va a ser el primero en el que participe, te comente en otro post que no tengo Facebook, pero estaba pensando enviártelo por Twitter o Flickr si es posible y si esta a mi alcance el reto jeje.

    Saludos y un fuerte abrazo.

  37. Gracias Mario, estoy aprendiendo a tope. Claro que con un buen profesor el mérito no es mío.
    Una duda. tengo una Canon EOS 550D y otra 60D. Si me hago con una 6D que es full Frame, ¿me sirven los objetivos?
    Gracias y saludos.
    lujaban.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.