Nuevos tiempos. Nueva fotografía.

Mientras sorbo el culín que queda en mi taza de café, aquí en Madrid el reloj marca ahora mismo la 2:15 de la madrugada. Es un momento histórico en la vida de este medio porque, hoy, por fin, el nuevo diseño de Blog del Fotógrafo es una realidad.

Lo que ves, querido lector y querida lectora, es el resultado de muchas semanas de planificación, de preparación y de mucho trabajo en la trastienda de BdF. Como cuando te metes en la reforma de una vivienda, normalmente estas cosas siempre acaban necesitando más tiempo y más trabajo del que inicialmente preves.

Los cambios de diseño que he acometido tocan varios aspectos que te iré contando más adelante: desde el lado más estético (como el logo por ejemplo), hasta la parte más didáctica y práctica (nuevas secciones). Me hace mucha ilusión ver estos cambios hechos, por fin, realidad y poder compartirlos contigo, después de haber estado mordiéndome la lengua durante todos estos meses atrás.

¿Qué hay de nuevo en BdF?

Todo.

Salvo el nombre, casi todo ha cambiado en el blog. Ahora te explicaré algunos de estos cambios, pero lo importante con lo que quiero que te quedes es que todos estos cambios han sido inspirados en ti fotógrafo aficionado y como lector del blog.

La misión de BdF es simplificar el aprendizaje de la fotografía y ayudar a que cada vez más gente acceda al conocimiento fotográfico. Los cambios en Blog del Fotógrafo han sido ideados para poder lograr esa misión. Te cuento a continuación:

1. Más fotógrafos. Menos cámaras.

Alrededor de esta idea gira una buena parte de los cambios que ves en el blog. La fotografía (como afición y como profesión) está llena de personas que idolatran la cámara por encima del fotógrafo, la máquina por encima de la persona.

El culto al cacharro.

Hasta yo había caído en ese error sin darme cuenta. El logo de BdF en su versión anterior rendía homenaje única y exclusivamente a la cámara, mostrando el típico icono de cámara réflex, dejando completamente de lado la figura del fotógrafo o la persona que está supuestamente detrás de esa cámara.

Con el nuevo logo he intentado subsanar este craso error. El nuevo logo, que ya puedes apreciar en el menú principal arriba del todo, con ese destacado corazón hace un guiño al fotógrafo, al «humano» que se coloca detrás del visor, a la persona de carne, hueso (y corazón) que maneja la cámara. Un guiño al artista.

Un guiño al tipo o tipa que siente cosas y que las transmite con la foto.

Logo BdF

El nuevo logo también aporta al blog una ráfaga de color, algo de lo que carecía el logo anterior.

2. Nuevas secciones

Con el nuevo diseño de BdF llegan también nuevas secciones. La primera es esta misma que estás leyendo ahora mismo: la Columna de Mario. Un espacio semanal en el que compartiré contigo consejos, trucos, ideas, reflexiones personales e incluso frustraciones. Todo alrededor del tema de la fotografía.

Otra nuevo formato que estreno con el nuevo diseño es #Fotoreto, una propuesta semanal en la que te propondré cada semana un nuevo reto fotográfico al que estarás invitado todas las semanas. El ganador del #Fotoreto de cada semana recibirá un pequeño regalo simbólico muy interesante 😉

Ah, se me olvidada. #Fotoreto estará grabado en vídeo. Así me resultará más fácil contagiarte con las ganas de ir a buscar tu cámara de fotos 🙂

En los próximos días desvelaré más secciones que tengo pendientes de estrenar, y que a buen seguro te van a encantar.

Todas estas secciones persiguen una única finalidad: llenarte de inspiración y empujarte a coger tu cámara de fotos, practicar, y disfrutar viendo tus propios resultados.

3. Más contenido vídeo

Hace tiempo que vengo publicando cosillas en formato vídeo en Youtube, pero a partir de ahora empezarás a ver nuevas secciones de contenido en BdF, orientadas principalmente al formato vídeo. Todas pensadas para incentivarte a coger tu cámara de fotos y a aprender a capturar fotografías que te dejarán alucinado.

4. Más social. Más interactivo.

El nuevo Blog del Fotógrafo es más social y más interactivo. En los próximos días empezaremos a publicar nuevos contenidos en nuestras redes sociales, sobre todo en Instagram (asegúrate de seguir mi cuenta). Contenidos que te van a llenar de inspiración y de ganas de no soltar la cámara.

También estoy preparando nuevos contenidos donde los lectores podréis actuar conmigo, contenidos basados en propuestas y preguntas de los lectores de BdF. No puedo contarte mucho sobre esto ahora mismo, pero está al caer así que estate atento 🙂

5. Recursos de Fotografía

No te pierdas la nueva sección «Recursos de Fotografía«. En ella comparto contigo algunos de mis servicios y recursos online favoritos que le serán de utilidad a cualquier fotógrafo, aficionado o profesional, que quiera sacar todo el partido posible a su cámara de fotos. Échale un vistazo para no perderte estos recursos.

6. Más novedades estéticas

El nuevo diseño está lleno de novedades estéticas y funcionales, sobre todo a nivel de experiencia de usuario.

He intentado optimizar el contenido que ves en pantalla mientras navegas por la web. Mientras lees un artículo en BdF, en lugar de mostrarte tropecintasmil cajitas a la derecha, a partir de ahora te estaré mostrando una sola cajita (nunca más de 2) con algo que piense que te puede interesar en ese momento.

Mientras lees un artículo, tendrás una barra de progreso en la parte superior de la pantalla mostrándote cuánto llevas de lectura. Desde esa misma barra podrás compartir el artículo en Facebook o Twitter si lo deseas.

También, con el nuevo diseño he introducido el «Modo Lectura». Consiste en un botón en forma de «luna», si lees esto desde un navegador en un ordenador, estarás viendo este icono ahora mismo en la parte superior de la página, en la barra superior. Con este botón podrás cambiar el color de la página a oscuro con texto blanco. Muchas personas prefieren leer texto blanco sobre un fondo negro, así que es una mejora que muchos agradecerán. Evidentemente, desde el mismo botón podrás volver a modo normal de lectura si lo deseas.

Sólo el principio

El nuevo diseño de BdF no es más que el primer paso en una nueva etapa llena de novedades. El nuevo diseño y la nueva arquitectura de la web me va a permitir articular nuevos proyectos relacionados con el blog y con la fotografía que por impedimentos técnicos no podía llevar a cabo. Esto es el principio de una nueva etapa en la que me encantaría tenerte de acompañante.

¿Te unes?

    1. Excelente Mario, me encanta tu docencia y forma de hacer ver las cosas en fotografía. Con esto que nos presentas queda demostrado. Muchas gracias.

    2. Gracias amigo y maestro por las ricas experiencias de perder el miedo a fotografiar. Los cambios siempre son positivos. Se realizó gracias a ti. Felicitaciones por tu cambio.

    3. Respetado maestro , sigo tu blog con mucho interes y lo replico en mis alumnos que estan iniciando el camino en este apasionante arte. con los respectivos creditos de fuente, comparto tus articulos e invito a visitar tu blog, ahora lo hare en este nuevo formato y se que obtendran una gran e invalorable ayuda con tu sapiencia y experimentados consejos. Muchos exitos.

    4. Mario, lo primero es agradecer todo el aporte que nos has entregado a a los que nos apasiona la fotografía. Y desear todo el éxito en este cambio en donde sin duda hará una nueva mirada del blog.
      Saludos desde Chile.

  1. Hola Mario, estaba leyendo el trabajo de las mejores cámaras Canon para aficionados.Me gustó la Canon 750 D.Yo tengo una 1000D pero tiene sus años. ¿Te parece bien el cambio o es mejor la que tengo yo? Saludos.

    1. Tengo que estudiarlo con más detenimiento. De cualquier forma, felicidades y enhorabuena por tu esfuerzo y dedicación para que seamos un poco más profesionales en este reto de la fotografía. ¡Me encanta tu nuevo proyecto!

    1. Hoy el que no cambia en su exterior se queda en el pasado. Lo importante es mantener y potenciar el interior, creciendo en lo interno y profundizandolo. Adelante y felicitaciones al nuevo Blog del Fotógrafo.

    2. Felicitaciones. Me dio un escalofrío al ver el título fin del blog. Casi un pasmo.
      Pero después me volvió el Alma. Al saber que era recargado.

  2. Hola Mario, me encanta la nueva pagina de Blog del Fotógrafo. Gracias a esta página, me he pulido en lo que se refiere a la parte de fotografía, ya sean retratos, Macro, paisajes, entre otras, agradezco mucho tu aporte en lo que se refiere al área de fotografía.

    Saludos.

  3. Muy buenas Mario:
    Enhorabuena por este «lavado» de cara. Tienes la capacidad de trasmitir de forma amena y sencilla sea cual sea el formato así que aún se valora más tu exfuerzo por hacer aún más cercano este mundo de la fotografía.
    Un placer seguir aquí, y ánimo con esta iniciativa que a bien seguro será tan enriquecedora para todos y todas los que aprendemos de tí…

  4. Muchas gracias Mario por compartir con todos nosotras tus ilusiones, tus proyectos, tus consejos y ahora tu nuevo paso.

    Un abrazo, Joan.

  5. Hola Mario, te deseo lo mejor en esta nueva singladura pero no te puedo seguir por el temblor de mis manos (parkinson). Un abrazo y gracias por todo lo que he aprendido de tí.

    1. Que nos leas es un orgullo. La fotografía se practica así sea sin cámara. Es la predisposición a ver arte en formato de 2 dimensiones, se conviertan en fotos o no finalmente. Saludos.

  6. Gracias Mario, que sepas que valoro mucho el esfuerzo y tiempo que le dedicas a la fotografía y a ayudarnos. Eso solamente puede salir de alguien que ama la profesión. Muchas gracias.

  7. Hola Mario, este nuevo formato es espectacular, gracias por pensar siempre en nosotros, aficionados o profesionales; tus consejos me han ayudado a enamorarme más de la fotografía y aunque es poco el tiempo que me queda libre intentaré participar en tu foto reto, mil gracias.

  8. Lo del fondo negro y letras blancas es genial para los que leemos mucho en pantalla, gracias Mario 🙂 Eres un genio que piensa mucho en sus lectores.

  9. Muy interesante el cambio, me gusta el diseño, es fácil de manejar, pero no encuentro el botón media luna que dices, para cambier el modo de lectura.

    Saludos

    Miguel

  10. Gracias por tu esfuerzo tu renovacion, en tu nuevo diseño y por ampliar otros aspectos que nos pueda ayudar para momentos pereza, donde el apartado retos pueden ser de ayuda. Suerte y saludos desde Gran Canaria.

  11. Hola buenos buenos dias Mario,
    soy de Buenos Aires Argentina y me gusta la fotografía soy una aficionada y estoy aprendiendo dia a dia me gusta mucho nuevo logo y el diseñó del blog, felicitaciones.

  12. Por sus características y espíritu renovador, este nuevo blog me inspira un comentario plenamente elogioso y una incondicional gratitud .
    Enhorabuena y gracias, Mario

  13. Hola Mario muy buen sitio y muchas gracias por pensar en tus seguidores, estuvo muy buen la explicación del nuevo Blog.
    Saludos.

  14. Felicitaciones Mario por tu permanente entusiasmo y esfuerzo para hacer cada vez más grande nuestra afición. Un abrazo desde Argentina.

  15. Bendiciones en esta nueva etapa. La vida, la vida en serio nos invita a permanentes renovaciones sin dejar de ser uno mismo. Adelante!

  16. Muchas gracias, Mario y enhorabuena por los cambios, que seguro que son para mejor. Estaré encantada de seguirte como hasta ahora (o más).
    Gracias, un saludo

    1. Excelente. Todo cambio siempre ha sido para mejorar, así que tu siempre. Siempre le pone corazón y pasión a su trabajo y eso es beneficio para nosotros los lectores que te seguimos.

  17. Recuperado del susto cuando leí de que desaparecía el BLOG DEL FOTÓGRAFO, te envío mi enhorabuena por el magnifico cambio que has llevado a cabo.
    Mis mas sinceras felicitaciones

  18. Mario gracias por tus enseñanzas nos podrías regalar un poco del blog para enviarte nuestras mejores producciones.
    Desde el Cusco, Peru. Saludos

  19. Todo lo que se hace con ilusión merece lo mejor. Eso es lo que te deseo y que nosotros podamos disfrutarlo. Pienso que es muy buena idea lo del incentivo del concurso a la mejor foto semanal, pienso que atrapará a mas de uno. Saludos

  20. Hola Mario, por fin nos damos cuenta que lo importante en la fotografía es el fotografío no la maquina que sólo ayuda. Gracias.

  21. Saludos Mario, se agradece mucho el modo lectura en fondo negro, aunque me estoy dando cuenta que al escribir comentarios la letra es oscura, ¿no sería mejor blanca o un tono más claro para tener contraste?

  22. Me gusta el nuevo formato que le das a la página BdF. Muy útil las pestañas que permiten obtener información variada.
    Gracias, Mario, por tu incansable trabajo para difundir enseñanzas y experiencias, todo con amabilidad, optimismo y generosidad.
    ¡Suerte!
    Saludos

  23. Me parece perfecto este cambio y nuevo diseño. Todo lo que sea mejorar y ponerse al día, es primordial. Enhorabuena y adelante. Gracias por todos tus consejos y explicaciones sobre el tema de la fotografía que nos une. Sobretodo, no nos abandones.

  24. Enhorabuena por la cristalización de tu nuevo proyecto en que sustituyes el interés de la cámara por el fototógrafo, el verdadero sujeto y objeto de la actividad fotográfica. Por supuesto que seguiré con interés el desarrollo de esta nueva contribución al esparcimiento de la fotografía. Me gusta la gravitación de la palabra escrita hacia el video en YouTube.

    Gracias por pensar en nosotros, los mortales de la fotografía.

    Saludos Cordiales,

    Omar.

  25. Hola Mario: excelente el Blog antiguo y bienvenido el nuevo, gracias por compartir tus conocimientos y experiencia, desde el sur que también existe, saludos Sergio

  26. Pues bienvenida la nueva inciativa Mario, no sé si debemos hacer algo para unirnos a este nuevo formato o ya nos tienes fichados.
    Suerte y gracias por enseñarnos tantas cosas.

    javier Sotillo

  27. Gracias Mario por tu energía y generosidad. Eres un maestro de vocacion y de alma y te sigo sin dudarlo. A probar el nuevo blog que seguro es buenisimo.

  28. Hola Mario desdde Colombia te envio un saludo de agradecimiento por el conocimiento que generosamente has entregado a los entusiastas de la fotografia. Estaré pendiente de esta nueva edición del Blog.

  29. Excelente, Mario. Realmente hacia mucho que no pasaba por aquí (por cuestión de tiempos) y realmente estén formato y tú día ha gustado mucho. Espero poder seguir aprendiendo.

    Saludos desde Argentina!

  30. Me encanta este nuevo Bdf, renovase o morir. Bueno esto es exagerado, pero hoy todo cambia continuamente ya hay que seguir el ritmo.
    Adelante y enhorabuena Mario.

  31. ¡Buenos días Mario! Muchas gracias por todo, por lo de antes y por esta novedad que me gusta muchísimo. Estuve alejada por razones de salud, pero ya estoy otra vez, paseando por acá. Saludos.

  32. Hola Mario muchas gracias por el nuevo proyecto usted como siempre brindando nuevos conocimientos para los soñadores y apasionados de la fotografía desde Bayamo Cuba un abrazo.
    Calixto Corrales González.

  33. Buen día Mario, felicitaciones por el nuevo BDF. Los cambios siempre resultan favorables, a mi entender. También quiero agradecerte el hecho de que tengas como premisa compartir tus saberes sobre fotografía, quienes nos dedicamos a esta pasión como aficionados recibimos tus entregas muy felices de saber que estás ahí, siempre dispuesto.
    Saludos.

  34. Estimado Mario,

    Solo una palabra encierra tu labor «excepcional». Así considero que es todo lo que compartes.

    Yo personalmente como principiante (critica constructiva por supuesto) hecho de menos a veces en los ejemplos (que no son pocos) como están tomadas las imágenes, y me refiero, con que cámara están hechas, que objetivo, la velocidad, apertura, etc. creo que esto nos daría más pautas, y además como corregir esos errores en los que caemos, sobre todo los que tenemos que aprender tantas variables.

    Nada más, y con toda sinceridad mis !Felicitaciones!, y ojalá siga creciendo este blog y todas las redes sociales en las que participas con tus consejos.

  35. Hola Mario:

    Que todo sea para bien. Los que amamos la fotografía te tenemos en alta estima y estamos muy agradecidos por tus orientaciones. Pero no olvidemos que la fotografía es una combinación de arte y técnica.

    Saludos,

    Ciro Caballero (desde Perú).

  36. ¡Enhorabuena! Como dicen ahí en España, ¡buenísimo! en Argentina.
    Muchas felicidades por esta renovación y éxitos. Me encanta la nueva página y el nuevo logo, muy buena la filosofía que hay en su origen.
    Te seguiré siguiendo, como en estos años y Gracias por compartir tus experiencias y consejos sobre esta profesión, tan bella y tan dura al mismo tiempo.

  37. Hola Mario, gracias por seguir ilustrandonos sobre la fotografía el mes pasado me dieron certificado como fotógrafo inicial la 1ra etapa y tus consejos me ayuda seguir adelante.

  38. ¡Vaya! Para cada cosa nueva se necesita cambios, me gusta esto y de no solo enfocar en la camara, sino también; del que esta detrás de ella.
    Saludos.

  39. Hola Mario, ¡soy de Argentina! Muy bueno lo que hacés te felicito. Aclaro que soy fotógrafo socialero y si me lo permites te podría pedir dentro de lo posible algún tema relacionado con este tipo de eventos es decir Bodas,15 años etc, para poder perfeccionarme un poco más, tanto en el manejo de la cámara y el uso del flash. Desde ya muy agradecido.

  40. Gracias Mario y enhorabuena por este nuevo comienzo. En tus próximos artículos me gustaría que dieras algunos tips específicos, cómo tomar una buena foto de aves en vuelo, cómo lograr atardeceres nítidos incluyendo el cielo y montañas o el mar por ejemplo. ¡Felicidades!

  41. ¡Excelente! Felicitaciones, el sitio ha mejorado muchísimo, gracias por pensar tanto en nosotros. La verdad que a lo largo de estos años que vengo siguiendo el blog he aprendido muchísimo hacerca de la fotografia.

  42. De seguro este nuevo formato es un gran reto no sólo para ti, Mario, pero para nosotros tus seguidores y alumnos que somos «fiebres» de la máquina fotográfica y sus resultados
    Adelante y gracias Mario.

  43. Excelente aporte Mario, te sigo desde Argentina hace más de un año y estoy muy contento de formar parte de esta comunidad de aficionados amantes de la fotografía. Tu compromiso con tus lectores es muy apreciado. Cómo ñieto directo de abuelos Toledanos amo tu país y conozco el pueblo de mis mayores.Un abrazo desde Argentina!! 🇳🇮

  44. Gracias Estimado Mario, todo lo que comparte nos enriquece en el conocimiento de esa pasión que no se de donde nace, (la fotografía). Felicitaciones y que sea todo un éxito el cambio.

  45. Gracias Mario por dedicar tiempo y ayudar a muchos. Particularmente no puedo pagar cursos y intento aprender desde youtube y con tu blog. No soy de comentar mucho pero los leo. Ahora no tengo una réflex pero me gustaria participar del fotoreto con mi celular. Nuevamente Gracias.

  46. Hola Mario, estoy leyendo lo que aportarás en esta nueva etapa, y te felicito por ello.

    Estaré como siempre atento a todo lo que nos aportas a los amantes de la fotografía.

  47. Claro que me uno. Llevo ya tiempo siguiendote y he comprado alguno de tus cursos y me parece muy interesante. Un pero, en uno de tus cursos animabas a comprar lighroom a través de un enlace que dabas y referías que llegarían todas las actualizaciones si tener que pagar más, pues bien, ese LR y ano se va a actualizar más. Así que las novedades a pagar de nuevo, y hace pocos meses. Un saludo.

  48. ¡Hola Mario! Felicitaciones a ti y al equipo en esta nueva etapa.
    Como dicen Ustedes, ¡A por ello!
    ¡Saludos desde Argentina!

    Martin Nine
    @marto9

  49. ¡Excelente! Siempre innovando. Siempre buscando dar más a tus lectores. Mis felicitaciones y mi agradecimiento.

  50. Hola Mario.

    Enhorabuena y mis mejores deseos en esta nueva andadura.
    En tu blog he aprendido prácticamente todo lo que sé de fotografía y sigo con las mismas ganas, que al principio, de seguir aprendiendo.
    Mucha suerte y larga vida.

  51. Gracias Mario, por el cambio radical de la concepción de fotografía desde 1966 b.n y la revista Life con fotos, hasta hace un año que estoy pegado al Blog ha sido un tiempo indefinido de lectura, análisis, práctica y falta mucho más donde ya desapareció en mi el «gatillero» para intentar dar vida a la fotografía, al menos mi familia está más impresionado. Todo eso es el fruto de vuestra experiencia expresada en el blog, me imagino tantas horas de trabajo, por todo ello muchas gracias. Estoy con vuestro cambio de «frente a frente» por imágenes vivas, mientras esté, seguiré vuestra ruta. Le deseo muchísimos éxitos de sus alumnos del mundo, la fotografía le debe mucho, todo vale con la fibra de fotógrafo, así en mi país un sr. M. Chambi (1900) con la cámara cajón en blanco y negro logro imágenes del Incanato y bellos paisajes del Machu Picchu y aledaños, un abrazo y estaremos siempre, gracias.

  52. ¡Muchas gracias Mario! Al principio me asusté, cuando leí: fin del blog del fotógrafo Jaja ¡leí mal! Espero con muchas ganas tus enseñanzas y me sentiría medio pérdida sin ellas. Vuelvo a darte las gracias por tu dedicación, he aprendido más contigo, que en cursos de fotografía, que bien caro me salieron! Un abrazo y espero ansiosa las buenas nuevas!
    Stella Maris de Uruguay.

  53. Muchas Gracias, estimado Mario por tus brillantes y generosos consejos acerca del arte de la fotografía, por pensar que nosotros los aficionados somos seres humanos que podemos equivocarnos, por tu profesionalismo y sobre todo, por demostrarnos con tu trabajo el profundo entusiasmo y amor que se le debe tener a la actividad a la que nos dedicamos, cualquiera que ésta sea. Te deseo el mayor de los éxitos.

  54. ¡Grandioso! Me encantó, sobretodo el detalle nada más y nada menos de darle al fotógrafo el protagonismo bien merecido. Es que por suerte no existe el piloto automatico en la fotografía.

  55. Gracias Mario. Creo que en este nuevo mundo todo cambia rápidamente, especialmente la tecnología. La fotografía digital está en esta carrera. No deja de ser abrumadora la avalancha de información y por ello es necesario este espacio para aprender a dosificar este proceso de aprendizaje. Saludos.

  56. Siempre es muy bueno adecuarse a la realidad siempre cambiante. La tecnología y la necesidad de fotear han cambiado y me parece inteligente adaptarse. Muchas gracias.

  57. No soy fotógrafo profesional, sino aspirante a ser aficionado a la fotografía y tus publicaciones me han sido útiles, lo cual desde luego agradezco.

  58. Mario, adelante, de gustarme la fotografía y no tener ni una cámara a poseer un pequeño equipo con el que quiero aprender a afotar. Gracias por todo. Ferran Xavier

  59. Felicidades Mario por el cambio de imagen y formato, seguimos al pendiente de tus novedades y gracias por compartir tus conocimientos, saludos desde Querétaro, México.

  60. ¡Muchas felicidades! En lo personal a mí me gustan los cambios, las nuevas formas, lo nuevo. Explorar cosas nuevas. Me da gusto que hayas hecho estos cambios. ¡El cambio es bueno, enhorabuena.

  61. Hola Mario!
    Me encantan las renovaciones, implica una buena carga de energía positiva y mucha ilusión.
    Que tengas mucha suerte y que siga siendo tan o mas interesante como hasta ahora. Gracias.
    Isabel

  62. » Renovarse es vivir». Muy bueno. Estás aplicando aquello de: «No importa el tamaño de la varita, sino como la maneja el mago». Felicitaciones.

  63. Que buen giro le has dado al blog, realmente enganchada a tu modo de animarnos a los locos por la fotografía. Estoy impaciente por ver lo que nos traerás en esta nueva andadura y con ganas renovadas de seguir aprendiendo y avanzando en el mundo de la fotografía. Gracias por pensar en [email protected] ¡Un saludo crack!

  64. Gracias Mario, he aprendido mucho gracias a ti y espero poder hacer los retos semanales. Felicidades por este nuevo formato.

  65. Tengo poco tiempo, pero el que puedo lo dedico a leer y experimentar cosas que me has transmitido, también he comprado muchos de tus libros como inversión para cuando tenga el tiempo de leer, lo mucho que no leí.
    Así que Mario, cuanta conmigo.

  66. ¡En hora buena amigo Mario!
    Gracias por todos tus consejos y aportes.
    Deseándole lo mejor para este nuevo formato.
    gracias y saludos desde Oaxaca, México.

  67. Enhorabuena por el cambio del blog, si ya era fácil buscar contenido ahora lo será aún más, espero que los aficionados como yo nos enganchemos aún más a ese «ojo» que nos da otro punto de vista de la vida.

  68. Como agradecerte querido Mario, tu trabajo es maravilloso, inspirador y muy refrescante. Te mando un fuerte abrazo desde Argentina. Saludos
    Carlos

  69. Hacia tiempo que no tenia noticias del BdF pero con este nuevo diseño Mario será un éxito.
    Enhorabuena.

    Saludos

    Juan

  70. Buenas Noches Mario. Gracias por los esfuerzos durante tanto tiempo con el BdF anterior y seguro que el nuevo formato será mejor y mas interesante.
    Otra cosa, ¿lo de Fotoreto está escrito así a propósito? Mejor FotoRReto para no desdeñar el castellano.
    Mil gracias otra vez por tu trabajo pasado y futuro.
    Un saludo cordial.

  71. Hola Mario, soy Gravilla de buenos aires Argentina, aprendiendo lo que me apasionó siempre. Te sigo y muchas gracias por la ayuda que nos das a todos los amantes de la fotografía. Adelante y éxitos.

  72. Creo mi querido amigo, que estás en los pasos correctos. Como toda cosa que vive y como todo cerebro que piensa , debe tener una evolución en la vida. Este avance llamado evolución significa crecimiento y conocimiento
    superior para llegar a ser un maestro.

    Para mí como lector y amante de la fotografía, me ira a ser muy útil tu nuevo proyecto y también a los apasionados de este arte. Es nuestro propósito crecer y evolucionar también, para ser un gran artista en temas fotográficos y para que nos reconozcan como tal, nuestros iguales.

    Se agradece a Ud. su buena voluntad en dar luces a los que le siguen dia a dia.

    Atte.Alejandro Ortega (Chile)

  73. Creo necesarios giros como ese para empezar a recuperar el concepto de fotografía y dejar la locura consumista que nos han hecho creer indispensable para crecer como fotógrafos.

  74. Felicitaciones Mario. Es muy interesante todos los artículos leído. Soy fotógrafo profesional desde 1975 y me jubilé como fotógrafo. Saludos.

  75. Mucha gracias Mario se ve súper y gracias por pensar en nosotros los que queremos y somos principiantes y nos gusta la fotografía.

  76. Desde que encontré este blog te sigo y realmente me a servido mucho, el cambio significa superación que vas por mas te felicito, te sigo desde Argentina.

  77. Muchas gracias Mario por el apoyo a gente tan nueva con una camara reflex como yo. Cuando compré mi rebelT6 no sabía ni como empezar, solo en modo automático. Encontré tu blog y pummmmmm un sin fin de conocimientos y guías, que me han ayudado a ir entendiendo este maravilloso mundo de la fotografía. Ahora ya le entro un poco al modo manual jajaja.
    Nuevamente gracias a ti y a tu equipo por lo que hacen.

    Los mejores deseos en esta nueva etapa de tu proyecto.

    saludos

    Hugo Joachin

  78. Querido Mario:

    Gracias por los conocimientos compartidos y por seguir reinventándote para ti y nosotros tus seguidores.

    Ya estoy emocionada por todo lo nuevo que nos pláticas y por participar en esos retos.

    Saludos!

  79. Muchas gracias Mario por tu aportación al conocimiento y práctica de la fotografía.

    Te sigo en México desde que te descubrí hace ya un buen tiempo y con gusto me uno al nuevo proyecto y a explorar el nuevo formato.

    Enhorabuena!!

  80. Me gustaba el anterior y me parece genial en el nuevo prestarle más atención a los fotógrafos, yo empecé sorprendido por lo que una cámara hacía,pero ya no puedo ver una fotografía que me deje noqueado sin buscar la persona y la historia que hay detras

  81. Hola Mario, estaba suscrito al curso «Dominando la Fotografía Réflex» conla conciencia de que era un curso a demanda para estudiar a tu ritmo en ratos libres.Por una cosa o por otra no he podido finalizarlo. Y quería saber si tenía fecha de caducidad, porque no he podido acceder con los datos que tenía de acceso. He intentado cambiar la contraseña, para ver si actualizando podía, y tampoco…
    Cierto es que la compra es del 201, pero por problemas de tiempo, no he podido acabarlo, y es ahora cuando le estoy dando marcha a la reflex.
    Gracias y un cordial saludo.
    Vicente Villegas

  82. Gracias por seguir aquí.
    Muchos éxitos siempre y te deseo que esté llegándote aderezado de mucha satisfacción por el trabajo bien hecho.
    Disfruta mucho con todo y, otra vez, gracias por aportarnos tantas cosas.

  83. ¡Gracias! La fotografía es mi cable a tierra. Soy aficionada y esto me pone feliz, aprendo mucho leyendo este blog. Felicitaciones.

  84. Enhorabuena por los cambios y la evolución de los contenidos, ayudan mucho a una aficionada como yo. Muchas Gracias por tu dedicación.

  85. Enhorabuena Mario. Problemas de salud me tienen sin poder coger la cámara desde marzo, espero que en un par de meses más reinicie mis salidas. Ahora solo puedo tratar de arreglar las fotos en el ordenador.Un saludo.

  86. Hola Mario y Team del Blog del Fotógrafo.

    Me gusta mucho el nuevo logo y el diseño de la página. Gracias por lo que hacen y por tenernos actualizados en todo momento.

    Sigan así 😉

    Abrazo.

  87. Felicidades por el cambio Mario, muy interesante el cambio y gracias por darnos tus conocimientos. Nos ayudas muchísimo.

  88. Muchas gracias Mario por estar siempre a nuestro lado y pensar en todo lo que necesitamos los aficionados.
    Felicitaciones por este nuevo logro. Jerry desde Neuquén – Patagonia Argentina.

  89. Muchas gracias Mario, hacer de tu pasión una guía de enseñanza para los aficionados es fantástico; el blog creo que esta muy chulo. Gracias a tus consejos y trucos esto es mucho más fácil.

  90. Casi me muero del susto cuando leí que el blog llegaba a su fin. Y yo pensaba que este blog no podía ser mejor… Felicidades en esta nueva etapa!
    Un cálido abrazo desde Argentina

  91. Gracias Mario, y a todos los integrantes de Blog del Fotógrafo, por impulsar a sus lectores para ser mejores fotógrafos. Los mejores deseos en esta nueva etapa. Saludos.

  92. Mario Felicitaciones es grato ver como una persona íntegra se desarrolla y crece como profesional y como persona. Gracias por tus consejos y tu esfuerzo.

  93. Muchas gracias. He disfrutado mucho leyendo tus libros y tu blog. El momento presente se acaba ya y hay que renovarse.
    Me gusta la idea para renovarme a mi mismo.
    Muchas gracias de nuevo.

  94. Lo más valioso para un maestro es que el alumno le diga gracias, si siempre lo he hecho y lo continuaré haciendo a quien en todo momento sin egoísmos brinda conocimientos. Siempre será este arte mi hobby de vida. Le deseo muchos éxitos en su nuevo proyecto.

  95. ¡Felicidades Mario! Aunque no lo he visto ha fondo tiene muy buena pinta, gracias por preocuparte por nosotros y seguiré aprendiendo contigo.
    Saludos.

  96. Estimado Mario.

    ¡Muchas Felicidades!¡Un gusto poder acceder a esta nueva experiencia!

    Gracias por compartir tus experiencias y conocimientos.

    Saludos desde la tierra del tequila.

  97. Gracias Mario por este espléndido trabajo que siempre nos ofreces y que tanto conocimiento nos contagia.
    Aunque no te pregunte mucho, te sigo continuamente.
    Gracias de nuevo.

    Benjamín Padrón.

  98. Felicidades por los cambios luce muy bien. Aunque no participo mucho si lo leo y estoy de acuerdo contigo mucho camaras,iso y sensores pero de fotos nada por eso me gusta este blog.

  99. Hola a todos. Me gustara una sección de «como lo hizo» ver una foto de un autor clásico hablar de la historia de la foto, estilo, técnica, parámetros, equipo, etc, creó que iría bien con estos cambios y estoy seguro que habría muchas sorpresas en cuanto al equipo que usaron. Gracias.

  100. Yo soy un poco mayor ya para cambiar de sitio (71años) me gustaba antes y estoy seguro que me seguirá gustando, cuando le vaya cogiendo el tranquillo al nuevo blog espero poder hacerle una consulta sobre cámaras. Gracias por todos los buenos ratos que he pasado y pienso seguir pasando con sus enseñanzas, un abrazo.

  101. Mario, una pregunta, para Argentina, Buenos Aires ¿cuántos dolares costaría para enviarme éste libro tuyo ? «DOMINANDO LA FOTOGRAFÍA De RETRATO»
    Gracias José Nicastro

  102. Hola Mario, muchas felicidades por esa evolución, sobre todo porque está pensada en nosotros los aficionados y sobre todo los que necesitamos el abc de este gran arte.
    Saludos desde la Ciudad de México.

  103. Hola!! Mario te sigo desde Argentina soy una aficionada a la fotografia hace tiempo te sigo me gusta tu forma de transmitir tus conocimientos, Gracias!!

  104. Felicidades Mario… Renovarse dentro del eterno momento presente es la busqueda continua de la mejora donde se logra la excelencia momentanea para continuar siempre reinventandose. Felicidades y gracias por tus consejos.

  105. Gracias por tu gran aporte a los aficionados como yo, sin tu ayuda no hubiese podido ni «apuntar» con la cámara.

    Gracias, ezkerik asko.

    Fernando

  106. Soy un aficionado mas de la fotografía que agradece tus consejos siempre claros y entendibles, gracias por todo tu esfuerzo dedicado a quienes te siguen y felicitaciones en esta nueva etapa.

  107. Gracias Mario, soy un aficionado más a la fotografía, la cual lo empecé grande y sigo tus consejos pero más lento que los demás pero me es muy gratificante. Nuevamente gracias.

  108. Muchas Gracias. Excelente cambio. Es un buen lugar donde quienes amamos la fotografía encontramos más de lo que queremos. Dios te bendiga

  109. Gracias Mario, se ve que has hecho un gran esfuerzo. Felicitaciones y seguiremos aquí, siguiendo tus consejos.

    Cali, Colombia

  110. Hola, recién puedo leer tu invitación, realmente complacida y veré de acompañarte en este nuevo momento.
    Gracias por compartir tu camino en esta apasionante afición.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *