Nuevos tiempos. Nueva fotografía.

Mientras sorbo el culín que queda en mi taza de café, aquí en Madrid el reloj marca ahora mismo la 2:15 de la madrugada. Es un momento histórico en la vida de este medio porque, hoy, por fin, el nuevo diseño de Blog del Fotógrafo es una realidad.

Lo que ves, querido lector y querida lectora, es el resultado de muchas semanas de planificación, de preparación y de mucho trabajo en la trastienda de BdF. Como cuando te metes en la reforma de una vivienda, normalmente estas cosas siempre acaban necesitando más tiempo y más trabajo del que inicialmente preves.

Los cambios de diseño que he acometido tocan varios aspectos que te iré contando más adelante: desde el lado más estético (como el logo por ejemplo), hasta la parte más didáctica y práctica (nuevas secciones). Me hace mucha ilusión ver estos cambios hechos, por fin, realidad y poder compartirlos contigo, después de haber estado mordiéndome la lengua durante todos estos meses atrás.

¿Qué hay de nuevo en BdF?

Todo.

Salvo el nombre, casi todo ha cambiado en el blog. Ahora te explicaré algunos de estos cambios, pero lo importante con lo que quiero que te quedes es que todos estos cambios han sido inspirados en ti fotógrafo aficionado y como lector del blog.

La misión de BdF es simplificar el aprendizaje de la fotografía y ayudar a que cada vez más gente acceda al conocimiento fotográfico. Los cambios en Blog del Fotógrafo han sido ideados para poder lograr esa misión. Te cuento a continuación:

1. Más fotógrafos. Menos cámaras.

Alrededor de esta idea gira una buena parte de los cambios que ves en el blog. La fotografía (como afición y como profesión) está llena de personas que idolatran la cámara por encima del fotógrafo, la máquina por encima de la persona.

El culto al cacharro.

Hasta yo había caído en ese error sin darme cuenta. El logo de BdF en su versión anterior rendía homenaje única y exclusivamente a la cámara, mostrando el típico icono de cámara réflex, dejando completamente de lado la figura del fotógrafo o la persona que está supuestamente detrás de esa cámara.

Con el nuevo logo he intentado subsanar este craso error. El nuevo logo, que ya puedes apreciar en el menú principal arriba del todo, con ese destacado corazón hace un guiño al fotógrafo, al «humano» que se coloca detrás del visor, a la persona de carne, hueso (y corazón) que maneja la cámara. Un guiño al artista.

Un guiño al tipo o tipa que siente cosas y que las transmite con la foto.

Logo BdF

El nuevo logo también aporta al blog una ráfaga de color, algo de lo que carecía el logo anterior.

2. Nuevas secciones

Con el nuevo diseño de BdF llegan también nuevas secciones. La primera es esta misma que estás leyendo ahora mismo: la Columna de Mario. Un espacio semanal en el que compartiré contigo consejos, trucos, ideas, reflexiones personales e incluso frustraciones. Todo alrededor del tema de la fotografía.

Otra nuevo formato que estreno con el nuevo diseño es #Fotoreto, una propuesta semanal en la que te propondré cada semana un nuevo reto fotográfico al que estarás invitado todas las semanas. El ganador del #Fotoreto de cada semana recibirá un pequeño regalo simbólico muy interesante 😉

Ah, se me olvidada. #Fotoreto estará grabado en vídeo. Así me resultará más fácil contagiarte con las ganas de ir a buscar tu cámara de fotos 🙂

En los próximos días desvelaré más secciones que tengo pendientes de estrenar, y que a buen seguro te van a encantar.

Todas estas secciones persiguen una única finalidad: llenarte de inspiración y empujarte a coger tu cámara de fotos, practicar, y disfrutar viendo tus propios resultados.

3. Más contenido vídeo

Hace tiempo que vengo publicando cosillas en formato vídeo en Youtube, pero a partir de ahora empezarás a ver nuevas secciones de contenido en BdF, orientadas principalmente al formato vídeo. Todas pensadas para incentivarte a coger tu cámara de fotos y a aprender a capturar fotografías que te dejarán alucinado.

4. Más social. Más interactivo.

El nuevo Blog del Fotógrafo es más social y más interactivo. En los próximos días empezaremos a publicar nuevos contenidos en nuestras redes sociales, sobre todo en Instagram (asegúrate de seguir mi cuenta). Contenidos que te van a llenar de inspiración y de ganas de no soltar la cámara.

También estoy preparando nuevos contenidos donde los lectores podréis actuar conmigo, contenidos basados en propuestas y preguntas de los lectores de BdF. No puedo contarte mucho sobre esto ahora mismo, pero está al caer así que estate atento 🙂

5. Recursos de Fotografía

No te pierdas la nueva sección «Recursos de Fotografía«. En ella comparto contigo algunos de mis servicios y recursos online favoritos que le serán de utilidad a cualquier fotógrafo, aficionado o profesional, que quiera sacar todo el partido posible a su cámara de fotos. Échale un vistazo para no perderte estos recursos.

6. Más novedades estéticas

El nuevo diseño está lleno de novedades estéticas y funcionales, sobre todo a nivel de experiencia de usuario.

He intentado optimizar el contenido que ves en pantalla mientras navegas por la web. Mientras lees un artículo en BdF, en lugar de mostrarte tropecintasmil cajitas a la derecha, a partir de ahora te estaré mostrando una sola cajita (nunca más de 2) con algo que piense que te puede interesar en ese momento.

Mientras lees un artículo, tendrás una barra de progreso en la parte superior de la pantalla mostrándote cuánto llevas de lectura. Desde esa misma barra podrás compartir el artículo en Facebook o Twitter si lo deseas.

También, con el nuevo diseño he introducido el «Modo Lectura». Consiste en un botón en forma de «luna», si lees esto desde un navegador en un ordenador, estarás viendo este icono ahora mismo en la parte superior de la página, en la barra superior. Con este botón podrás cambiar el color de la página a oscuro con texto blanco. Muchas personas prefieren leer texto blanco sobre un fondo negro, así que es una mejora que muchos agradecerán. Evidentemente, desde el mismo botón podrás volver a modo normal de lectura si lo deseas.

Sólo el principio

El nuevo diseño de BdF no es más que el primer paso en una nueva etapa llena de novedades. El nuevo diseño y la nueva arquitectura de la web me va a permitir articular nuevos proyectos relacionados con el blog y con la fotografía que por impedimentos técnicos no podía llevar a cabo. Esto es el principio de una nueva etapa en la que me encantaría tenerte de acompañante.

¿Te unes?