Fotografías cortesía de: rawpixel.com, Photo Collections, Thorn Yang, Amazon bajo licencia Creative Commons.

¿Sabes Cuál es tu Ojo Dominante y Cómo Influye en tu Forma de Hacer Fotografías? Descúbrelo

Hoy te hablaré de algo de lo que normalmente nadie habla o poca gente tiene en cuenta. Se trata del ojo dominante, que suele ser con el que miras por el visor para tomar tus fotografías. ¿Podrías decirme ahora mismo, sin pensar mucho, con qué ojo es con el que miras tú? Seguramente tendrás que pensarlo un poco porque es algo de lo que no solemos ser conscientes. Sin embargo, puede resultar un tema que afecte a nuestra ergonomía y comodidad a la hora de disparar. ¿Quieres quedarte a descubrirlo?

¿Qué es el ojo dominante?

Lo primero es situarnos. ¿Qué significa ojo dominante? El ojo dominante es el que mayor agudeza visual tiene y, además, controla la profundidad. El otro se encargará de la visión periférica y espacial. La suma de ambas informaciones es la que nos permite una visión tridimensional.

Conocer cuál es tu ojo dominante también te puede ayudar en otros momentos o situaciones, por ejemplo, a la hora de mirar por un microscopio, jugar a los bolos, realizar tiro con arco, etc.

¿Cómo afecta en fotografía?

Si tu ojo dominante es el derecho, a la hora de mirar por el visor con él puede que no notes nada raro. Sin embargo, si es el izquierdo, encontrarás momentos en los que tu nariz te estorbará, por ejemplo, al utilizar los botones o ruedas traseras de la cámara. Yo muchas veces me planteaba por qué cuando veía a otras personas tomando fotos me parecía todo tan fácil y al disparar yo parecía un poco pato, era un poco antiestético e incómodo. Y parecía que me escondía detrás de la cámara.

Fotógrafo tomando una foto con una Pentax
Cuando te escondes tras la cámara y no es por timidez

Luego descubrí esto del ojo dominante y me sentí menos torpe, había una explicación y eso me tranquilizó. A la vez que me ayudó. También dependerá del tipo de cámara que uses, de dónde se encuentren los controles manuales, etc. Hablo desde mi experiencia ;).

Y es que sin quererlo, como nadie te dice por qué ojo has de mirar (esto tampoco suele venir en el manual de instrucciones 😉 ), tu ojo dominante se suele apropiar del visor, aunque no siempre. A veces de primeras y otras poco a poco. Y ocurre de forma inconsciente. Seguro que ni te acuerdas de cómo empezaste a mirar por ese ojo, ¿cierto?

Comprueba cuál es tu ojo dominante

¿Quieres saber cuál es tu ojo dominante? Hay varias formas, te cuento dos:

  1. Localiza un objeto que se encuentre a unos dos metros. Señálalo con tu dedo índice. Ahora cierra un ojo y mira si el dedo sigue señalando el objeto o está desplazado. Después guiña el otro ojo. El ojo que tienes abierto cuando tu dedo está señalando aún el objeto es el dominante.
  2. Este no es apto para quieres no pueden guiñar los dos ojos (como una servidora que sólo sabe guiñar el derecho). Estira tus brazos y forma un triángulo con los pulgares e índice de ambas manos. Encuadra un motivo a través de ese triángulo que esté al menos a dos metros. Primero guiña un ojo. Luego el otro. El ojo que tienes abierto mientras el motivo sigue encuadrado será el dominante.

Puedes repetir el ejercicio cuantas veces quieras, verás como siempre ocurre lo mismo ;).

¿Zurdos o diestros?

Aunque puedas pensarlo, nada tiene que ver si eres zurdo de mano para que tu ojo dominante sea el derecho o el izquierdo. Yo misma soy diestra y, sin embargo, mi ojo dominante es el izquierdo. A veces coincide y a veces no. Las probabilidades son altas, 50 % ;).

Solución

Si no te causa ningún problema o inconveniente y siendo el izquierdo o el derecho tu ojo dominante disparas cómodamente, pues no tienes que solucionar nada. Pero si te pasa como a mí que me peleaba con la nariz y botones hay una solución fácil, fácil: mirar con el derecho manteniendo los dos ojos abiertos. El derecho mira por el visor, el izquierdo abierto controla toda la escena. Sí, requiere un poco de entrenamiento, pero cuando le pilles el truquillo comprobarás las ventajas y muy probablemente ya no quieras volver a disparar con el izquierdo ;).

Fotógrafa con una cámara réflex Canon
Una solución es mirar con el derecho manteniendo el izquierdo abierto

También hay quien usa un grip o empuñadura para una mayor comodidad o quien encuentra su cámara ideal, con los botones justo donde los necesita. Al final lo más importante es que encuentres tu forma más cómoda de disparar. Puede parecer una tontería pero no lo es. La comodidad a la hora de hacer fotos resulta un factor decisivo. Si te distraen pequeños detalles que no deberían ser relevantes te puedes despistar del objetivo principal, la foto, una buena composición, enfocar bien y captar el momento justo. Por eso es importante que encuentres tu comodidad y que nada te distraiga a la hora de capturar fotografías.

empuñadura
Grip o empuñadura

Si te ha parecido útil o crees que conoces a alguien a quien le pueda interesar esta información, por favor, compártela en tus redes sociales favoritas, seguro que alguien te lo agradece.

¡Gracias y hasta la próxima!