El Retrato como protagonista de la foto
Fotografías cortesía de Crabchick, Thomas Teubert, Bastian, Irene Mei, « R☼Wεnα », Amelia Crook, Silvia Sala, Nana B Agyei y Feans bajo licencia Creative Commons.

7 Maneras Muy Creativas de Fotografiar Un Otoño «Diferente»

Observa la siguiente foto otoñal. ¿No te da la sensación de haberla visto antes? Lo más probable es que no la hayas visto jamás, pero debe de haber millones de fotos otoñales así, con árboles, hojas caídas al suelo, un banco, un caminito y una carretera al lado. ¿Qué es eso a la izquierda, una iglesia tal vez? La mujer entraría a visitar el tempo y el marido, aburrido, se quedaría fuera tomando esta foto.

La típica foto otoñal
La típica foto otoñal

Una foto otoñal.

Una foto más.

La foto, bonita es. Pero hemos visto tantas fotos de otoño parecidas que acaba siendo muy vista ya incluso sin haberla visto.

El otoño es, sin embargo, una bonita estación, rica en elementos fotogénicos, y con un punto de luz difícil de conseguir en otras épocas del año. ¿Qué nos pasa que nos echamos todos a fotografiar lo mismo, siempre? En el otoño se nos presentan diariamente cientos de imágenes en las que no nos fijamos porque pensamos que el otoño es una serie de árboles con hojas cayendo al suelo.

Aquí tienes 7 maneras muy creativas de retratar las cosas bonitas, propias del otoño, y que tienen lugar todos los días delante de nuestros ojos.

1) Fotografía la niebla matinal, propia del otoño

Niebla matinal del otoño
Niebla matinal del otoño

La niebla que acompaña las mañanas del otoño son un recurso de composición difícil de encontrar en otras épocas del año. Además, es algo casi aleatorio. Tienes que dar con el momento del día y el lugar adecuado para poder encontrar un banco de niebla que resulte en una fotografía interesante.

Si tienes medios de acudir a un bosque en un momento temprano del día, por favor no dejes de aprovecharlo porque podrás conseguir unos retratos otoñales que pocas veces verás. Si no puedes acudir a un bosque, no pasa nada, una foto urbana con niebla matinal de otoño te dejará un resultado muy gratificante.

2) Fotografía la vida cotidiana, impregnada de luz otoñal

Fotografía la vida cotidiana con luz otoñal
Fotografía la vida cotidiana con luz otoñal

Por muy bonita que sea una foto de unas hojas cayendo de un arbol, no deja de ser una imagen estática del otoño. Añadir elementos externos y dinámicos ayuda a romper la monotonía de la imagen y aporta historia y contenido. Personas, bicis, cualquier «extra» es susceptible de enriquecer nuestra fotografía otoñal.

3) Busca seres vivos y fotografíalos en su entorno otoñal

Seres vivos durante el otoño
Seres vivos durante el otoño

La naturaleza está llena de vida, y el otoño es una estación ideal para buscarla y retratarla. Si estás cerca de un lago, o en la mitad de un bosque, seguro que puedes encontrar un sinfín de modelos que están deseando posar para ti, eso sí, mientras no te acerques demasiado. Así que hazte con un buen teleobjetivo antes de salir.

4) Retrata frutas típicas del otoño

Los higos son una seña de identidad del otoño

Los higos son tan característicos del otoño como las hojas secas. Centra la foto en una fruta característica del otoño, la lista es larga y da para todos los colores: higos, naranjas, peras, kiwis, granadas, o frutos del bosque son sólo algunos ejemplos.

Para que tu foto de frutas otoñales sea diferente, intenta crear una buena composición. Aquí tienes el ejemplo de la foto de los higos. Busca una buena fuente de luz, a poder ser natural, y crea contraste entre los distintos elementos de la composición.

Siempre es bueno romper la monotonía en la composición abriendo previamente unos cuantos frutos y dejándolos al lado del montón de fruta, así, de nuevo, creamos una historia y retratamos una foto de algo que está de alguna manera «en movimiento». Observa esta foto de castañas otoñales. Dan ganas de meter la mano a probar una.

¿Qué hay más otoñal que las castañas?
¿Qué hay más otoñal que las castañas?

5) El otoño como fondo de un retrato

El Retrato como protagonista de la foto
El Retrato como protagonista de la foto

La fotografía otoñal y la del retrato no son contradictorias. ¿Y si convertimos al o a la modelo en el sujeto principal de la foto, relegando el motivo otoñal a un fondo para que actúe de «ambientador»? El contraste de colores y el movimiento de las hojas hacia el suelo nos pueden dejar un retrato más vivo e interesante que si fuera posando al lado de la fuente en la plaza del pueblo 😉

6) La hoja caída como protagonista único

La hoja como protagonista
La hoja como protagonista

Túmbate en el suelo y busca símbolos diminutos que hagan referencia a cosas grandes. Las hojas del otoño son usualmente fotografiadas en grupo, pero si te acercas a una hoja en particular y la conviertes, por una milésima de segundo, en la protagonista de la foto, puedes sacar una interesante foto, muy sugerente y llena de historias, formas y colores.

7) El otoño a contraluz

A Contraluz
A Contraluz

El contraluz no sabe de épocas del año, pero es que en otoño el resultado de un contraluz en la naturaleza es espectacular. La foto que ilustra este punto debe de ser de principios del otoño, pues el arbol conserva aún parte de sus hojas, pero como comprobarás, el contraste que crea al tener la luz del sol de fondo hace la foto merecedora de toda admiración.

Hasta aquí con estos consejos para retratar un otoño diferente. Espero haberte inspirado y contagiado ganas de coger tu cámara y salir de excursión en los próximos días. Espero ver los resultados pronto 🙂

Ah, y si has disfrutado de este artículo, por favor dale un Me Gusta en Facebook, Twitter o Google+, así otros amigos lo podrán leer. Gracias 🙂