La fotografía que ilustra este artículo pertenece a James M. Turley bajo Licencia Creative Commons

Otros Blogs de Fotografía

El Blog del Fotógrafo no es, ni por asomo, el mejor blog de fotografía. Internet ha democratizado el acceso que las personas tenemos a la información. El que quiere aprender o informarse, puede.

Los jueves no suelo publicar, tengo una vida personal también no? jejeje. Pero hoy se me ha ocurrido lanzar un post rapidito para compartir contigo algunos de los blogs de fotografía que hay en la web y de los que te puedes beneficiar enormemente. Son competidores míos, pero creo que hacen una enorme y muy lograda labor de divulgación que me merece todo el respeto.

Aquí lo tienes, añádelos a tus favoritos o a tu lector de RSS favorito y no los pierdas de vista. Te enseñarán un montón.

1) Fotógrafo Digital
Lo lleva Alberto, un «comunicador» nato. Escribe un poco de todo y mucho más frecuente de lo que lo hago yo, aunque tiene un enfoque más pronunciado hacia el mundo Photoshop, retoque, edición y procesado digital, lo cual es un área muy interesante que siempre viene bien trabajar.

2) XatakaFoto
Una referencia en el mundo de la fotografía y de la tecnología en general (a través de la red Xataka). Temas variados, novedades en cámaras, análisis, noticias, y tutoriales son algunos de los tipos de artículos que encontrarás en este blog.

3) AltFoto
Todos los días una suculenta ración de 3 a 4 artículos relacionados con diversos temas fotográficos.

4) dZoom
Un clásico. Muy fuertes en totorales y revelado digital.

Es un post rapidito como decía. Algún día prepararé un listado más exhaustivo. Por el momento creo que con esto tienes para rato.

  1. impresionante tu actitud! De eso se trata la fotografia ! De ayudarnos los unos a los otros, compartir y aprender constantemente! Para competir y criticar hay otras cosas! Muchisimas gracias por el aporte! Y sigue escribiendo que este blog me ayudo muchisimo!

  2. AltFoto y dZoom son mis otros blogs de cabecera, también leo xataka, pero me parece el menos «serio» de todos, a mi gusto los artículos son bastante superficiales.

    Otro que me gusta es quesabesde.com

  3. Todo lo que se de fotografía, lo se gracias a Internet! Déjame decirte que he leído decenas de páginas de internet, incluyendo las que mencionas en el post, y sin lugar a dudas, es el blogdelfotografo.com, de la cual más he aprendido, la fotografía no tiene que ser aburrida, ni llenarse de términos complicados que la gente no entienda, y es eso lo que tu blog tiene que los demás no.
    Saludos, un lector VIP desde Honduras

  4. ¿Te puedo recomendar otro blog? Fotoescalera, lo lleva Julián Marinov, vive en Burgos y tiene también muchos vídeos en YouTube sobre fotografía…

  5. Cordial saludo
    Don Mario muchas gracias por todos los aportes que haces por nosotros los novatos que nos encontramos encaminados hacia el bello arte de la fotografía, también me aprovecho de este medio para hacer una solicitud o un favor muy grande a todos lo que me puedan aportar algo y es el siguiente: mi inquietud y mas que una inquietud es un consejo, yo me compre una cámara, la EOS Rebel T3i y quiero comprarle un objeto (lente) para mas acercamiento, o sea que pueda tomar fotos desde lejos y este me permita darle acercamiento a los objetos a fotografiar, por eso recurro a los profesionales como ustedes para que me ayude le cuento que el dinero con el que cuento es como de 400 ó 500 dolares, le agradezco la atención prestada y su pronta respuesta. ha me olvidaba tengo el lente con el que viene la cámara que es 18-55mm aca lo pueden ver, muchas gracias.

    https://goo.gl/25j2l

    Atentamente:

    Ricardo Alonso Cañas C.

    1. Hola Ricardo! Te recomiendo el 55-200mm o el 55-300mm o el 70-300mm.. procura que tenga estabilizar al comprarlo por favor ya que ayuda mucho a la hora de tomar fotos de gran zoom.

      Saludos.

      1. Naoufal Morjani – Portraits Photographer muchas gracias por tu valioso consejo y me pondré en la búsqueda de este lente ya que me encuentro bastante gomoso por tenerlo aunque soy novato en la fotografía pero con muchas ganas y pasión salen mejor las cosas y te reitero mis agradecimientos.

  6. Hola Mario, en su momento los probé todos y me quedé con el tuyo porque me pareció más amigable y divulgativo. Incluso más cercano (no tan anónimo). Por supuesto que sigo otros blogs y páginas pero el tuyo es una obsesión diaria.
    Saludos y gracias por estar ahí…

  7. Estimado: no es por hacer la patería (como se dice acá en Perú), pero me quedo con tu blog, de lejos es mejor que los que recomendaste, sigue adelante y muchas gracias por tus aportes.

  8. Os propongo otro buen Blog de fotografía que vale la pena tener en favoritos junto con «Blog del Fotógrafo» que se llama Digitalrev4u.

  9. Muchas Gracias Mario
    ¡Eres genial!, dos de esos blogs ya los conozco XatakaFoto y dZoom, pero me encanta leerte a ti, eres una fuente de inspiración para muchos miles de aficcionados y amantes de la fotografía, Transmites tu pasión por la fotografía
    haciéndola contagiosa y de una forma sencilla y natural, hacer fotos se vuelve una tarea facil despues de leerte a ti. Gracias por tan buenos consejos
    y por tu sencillez.

  10. Que detalle,desde ya emigrare a esas tierras…mentiras,yo soy de aqui y aqui me quedo,Hasta en esto se demuestra su grandeza y humildad.De todas maneras mil gracias por el dato.Cordial saludo

  11. mario no sera el mejor pero es el que me hace sentir tranquilo y seguro como principiante de este mundo nuevo de la fotografia , gracias por todo lo que haces y que enseñas con los distintos tutoriales ,,, genio un abrazo …

  12. Para empezar, me gusta mucho tu blog ya tengo algún tiempo que lo visito y me encanta, gracias por todo me ha ayudado mucho a iniciarme en la fotografía que es maravillosa. Me parece excelente que veas por el aumento de el conocimiento de nosotros tus lectores, y te lo agradecemos demasiado. y por cierto compre tu libro «365 consejos de fotografía y me encanto, creo que es una muy buena manera de agradecerte. Saludos desde México.

  13. Hola
    En lo personal creo que el Blog del Fotógrafo es una de las mejores paginas en español sobre fotografía, tal vez esta enfocada en un publico mas joven y por así decirlo..principiantes, pero, la verdad en esta pagina hay para todos los niveles y uno nunca deja de aprender. La forma de explicar todos los temas y su calidad, esta al nivel de cualquiera de las paginas arriba mencionadas, que dicho sea de paso solo conocía Xataka Foto, que es la que mas consulto junto con esta 😉 y dZoom (gracias por las otras 2). Nunca había escrito un comentario, no se si los leen todos, imagino que deben de ser cientos o miles, pero esta vez me anime. Estoy tan contento leyendo sus artículos, los explican de una forma sencilla, fácil de comprender y a la vez tienen la humildad y mentalidad abierta de saber reconocer sobre el trabajo de otros. En el Blog del Fotógrafo te dicen las cosas como son…es como si un amigo nos estuviera explicando. Seguramente no sera la primera vez que los felicitan de esta manera y espero tampoco sea la ultima. En cuanto pueda comprare el libro de 365 consejos. No he tenido la oportunidad por cosas de la tarjeta de crédito. Muchas gracias y que sigan por muchísimos años mas, cuenten con un amigo que les manda un fuerte abrazo desde Tijuana, México.

  14. Enhorabuena por tu blog, apenas llevo unos días visitando tus artículos y son francamente buenos. También los otros 4 que has citado y que sigo desde hace más tiempo.
    Yo apenas acabo de empezar el mío, aún me queda muchísimo por hacer y más aún por aprender, pero lo que sé me gusta compartirlo con los demás.
    Un buen blog requiere no sólo conocimientos, sino tiempo y sobre todo mucha constancia.
    Si queréis ver el mío:
    https://www.fotoshop-mostoles.es/lang/es/blog/category/consejos

    Un saludo desde Madrid

  15. Antes que nada un saludo, me acabo de iniciar en el mundo reflex y veo en tu blog una explicación sencilla y clara a los temas, de hecho antes de comprar mi cámara leí tu blog y me decidí por una alpha a37 y estoy encantado con ella, estoy aprendiendo y tu blog me ha sido de gran ayuda. Saludos también desde México

  16. Muchas gracias por la información y por esa buena actitud de compartir. Igualmente Mario dejame decirte que ninguno supera a tu blog, sencillo, práctico y simpático como pocos! Saludos desde Rosario, Argentina.

  17. Gracias por el trabajo que haces del que nos enseñas mucho del mundo de la fotografía y recomendaciones que a veces nos das, como en este caso es sobre los blogs. Un saludo

  18. Muchas gracias por compartir otras páginas, en lo personal me gustó mas este blog porque creo que está mejor ordenado, encuentro lo artículos más fácil y lo veo más enfocado a lo que yo necesito, que soy más aficionado que profesional y me explican todo de una forma en que puedo entender fácilmente.

    Saludos.

  19. Querido Mario, soy Alberto de FotografoDigital.com muchas gracias por tu generosa recomendación.

    Te diré que me he quedado asombrado de la capacidad de prescripción de FotografíaFácil, En dos palabras, im-presionante. Más de 2.500 lectores provenientes de tu blog en sólo dos días. Está claro que tu página es un referente con muchísima fuerza.

    Un abrazo

  20. He buscado información en internet sobre fotografía pero tu blog, como lo comentan al principio es mucho mas cercano, amigable, intuitivo para los novatos. Se aprende al instante y nos ayuda a perder ese miedo de principiantes. Gracias por tu humildad y generosidad.

  21. gracias a gente como vos Mario que nos comparte su tiempo y conocimiento para ilustrarnos día a día todos los días me pasó por tu blog para echarle una mirada te agradezco por compartir tu tiempo con nosotros..

  22. Fue algo fuera de lo común leer una especie de publicidad sobre otras paginas de fotografía aquí, pero te agradezco mario ya que es de gran utilidad esta información . Aun así tu blog es estupendo,y gracias a eso sigue creciendo.
    Saludos !

  23. Totalmente de acuerdo con lo publicado por Juan Cruz. Esto es lo que realmente hace grandes a las personas, la actitud de compartir, para mejorar día a día. Mi enhorabuena por este post, y sobre todo por este blog.
    Gracias, y que dure para siempre. Un abrazo.

  24. Mario, ser humilde es un arte, bajar al nivel de quienes estamos empezando en este mundo de la fotografía es algo realmente loable, y ademas mostrar respeto y hacer competencia leal es de caballeros. En hora buena ver que a quien se sigue es digno de ser seguido!!!!!!! Saludos desde Cali en Colombia.

  25. Xataka foto y dzoom los conozco, están muy buenos, voy a ver los otros ahora, la verdad prefiero el blog del fotógrafo ya que no solo explica muy bien todo, y se lo recomiendo a muchos amigos por esa razón, sino también porque es fácil encontrar lo que quieres, y recorrer los distintos sectores 🙂

  26. Sencillamente FELICITACIONES Mario !!!!!! no solo tienes unos de los mejores Blogs en español sino que tienes actitudes como esta , que marcan que clase de persona eres y como decia mi maestra de primaria SIGUE ASI !!!!!!
    Muchas gracias por todo .Saludos desde aca abajo, Argentina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *