Sé lo extraño que resulta encontrarse un artículo sobre fotografía, en un blog de fotografía, sin que el artículo tenga una sola fotografía ilustrativa. Es como visitar una biblioteca y encontrarla vacía de libros 😉
A no ser que los libros estén escondidos detrás de una segunda pared, bien disimulados, lejos del alcance de las manos indiscretas.

Hechos insignificantes como la caída de unas gotas de agua, el cruel y caprichoso destino de una hoja de árbol o la interminable espera de una oca por una miga de pan encierran momentos únicos en tu vida. Tus pequeñas e insignificantes vivezas son tu versión “personalizada” del mundo, sólo tú vives lo que vives en la manera precisa en la que lo vives. Sólo tú ves lo que ves desde ahí donde sea que te encuentres. Desde tu escondite detrás del visor dominas el mundo, tu mundo. Todo cuanto entra bajo tu dominio se hace inmortal y se vuelve contagiosamente humano, expresivo, vivo: la retadora mirada de Pipo en su cesto, las preguntas de Rafaela que permanecen sin respuesta, o los planes de futuro, muy serios y ambiciosos de Jacobo.

Entre todas las formas de comunicación habidas y por haber creo que la expresión fotográfica es la más sincera. Cada vez que disparas con tu cámara captas una promesa, retratas una esperanza, repartes una emoción . Conviertes en recuerdo historias a las que muy pocos prestaban atención.

Frente al incierto y oculto rostro del futuro, los sueños inalcanzables de las personas , los temores que preceden los grandes saltos, las largas esperas, angustiosas y asesinas, o los fríos momentos de desconcierto y de ceguera, están los pequeños momentos llenos de carcajadas, las cálidas tardes junto a la abuela o las promesas de fidelidad que le hiciste un día a tu mejor amigo. Es el legado, tu legado emocional como fotógrafo.

Cada vez que disparas una foto, créeme, modificas en menor o mayor medida la vida de una, decenas o incluso de miles de personas, aquellas que ven, disfrutan y viven cada una de tus fotografías.
Cada una de las fotos que acabas de contemplar en este texto (¿has clicado en los enlaces verdad?) ha suscitado una avalancha de conexiones en entre tus neuronas. Acabas de vivir 19 pequeñas historias. Ya conoces a Jacobo. Ni te habías dado cuenta.
Ése es el poder que esconde la fotografía.

Si dispones de una cámara de fotos, ése es el poder que tienes.

Gracias por seguir haciendo fotos, por seguir creando emociones, captando luz y contando historias. Sobre todo, gracias por compartir tu afición conmigo.

Mario,

eBook Fotógrafo Viajero

68 Respuestas

  1. mario pérez garcía

    Hola tocayo. Una de las cosas más lindas que me ha ocurrido en esto de arrancar el camino de la fotografía ha sido el descubrirte. Tus consejos, tus libros, tus tutoriales, tu opinión, pero por sobre todo la calidad humana que muestras en cada uno de tus aportes me entusiasma y llena de orgullo. Te llamas como yo y eso me hace más contento todavía. Recibe un saludo hermanado en eso de ver que nos enseñas desde Santa Fe, Argentina.

    Responder
  2. Sílvia

    ¡Fantástico! Me ha encantado, i las imágenes són espectaculares! Enserio, me encanta *-*

    Responder
  3. Marcos Luna

    Uno de los mejores Post de fotografía que he leido en años, me hizo reflexionar muchísimo sobre lo que me gusta hacer y es que no solo hacemos click a un botón, generamos sentimientos, emociones, sensaciones y hasta amores. Felicitaciones al escritor.

    Responder
  4. Luis

    “Tus pequeñas e insignificantes vivezas son tu versión “personalizada” del mundo, sólo tú vives lo que vives en la manera precisa en la que lo vives.”

    Mario Pérez.

    excelentes palabras, y aun mejores fotos
    inspira y trasmite al mismo tiempo.

    Responder
  5. stella

    Tus consejos son muy interesantes y me han ayudado mucho. Me encanta sacar fotos, es algo más que un click, es una pasión. Felicitaciones y gracias.

    Responder
  6. alberto schmidlin

    Buen posteo, la cámara es el medio, alineando tu ojo, corazón, mente con lo que deseas mostrar, belleza, emoción, mensaje finalmente, que quede como un recuerdo imborrable, o deje una luz..

    Responder
  7. Miguel

    Mario, es la primera vez que escribo un comentario en un blog (en cualquier blog…). Leo cada artículo tuyo, y disfruto con todos ellos, y el de hoy me ha hecho sonreir y me ha enternecido.
    ¿Sabes cuál creo que es el mayor poder que tiene tu cámara? El de ver lo que no ven otros, el de despertar la sensibilidad que nos hace buscar esa foto maravillosa que queremos cada vez que miramos por el visor. La misma sensibilidad que desprenden las fotografías del artículo, pero sobre todo la que contiene el texto.
    Mis felicitaciones por todo ello, y un cálido saludo. Gracias por el artículo de hoy…

    Responder
  8. moises ramirez

    es curioso pero antes de conocer como funciona el diafragma, el obturador, el iso, la cantidad de luz etc etc tenia mas en claro que tipos de fotos deseaba y sobre todo quería que expresaran, hoy como que me enfoque mas en dominar los aspectos básicos, pero al leer este articulo me refresca un tanto las ideas. Gracias Mario por la explicación practica, has afectado de alguna manera el cursillo de la vida jeje,

    Responder
  9. Mariano Otero

    Excelente artículo y excelentes fotos! La mejor guía para quienes estamos empezando en este mundo… el blog del fotografo!! Saludos desde Neuquen, Argentina.

    Responder
  10. fernando garcia

    Mario
    Quiero agradecerte el hacerme la fotografía mas fácil y digerible.Disfruto tu Blog un montón y aprendo siempre con el sencillo lenguaje con que nos trasmites los complejos fundamentos de este arte.

    Responder
  11. Edwin Ramirez

    Cuando inicias en el mundo de las reflex y te vas dando cuenta de ventajas y limitantes de cada equipo…. en un momento te das cuenta que hace falta algo…
    definitivamente… el artículo es importantísimo pues los lentes con un gran rango de profundidad…. 50-250 pierden calidad…
    Claro que te das cuenta cuando utilizas el modo manual y juegas con diferentes escenarios…. excelente consejo…

    Responder
  12. Eugenio González Farías

    Hola buenas tardes,te felicito tu blog de fotografía hace que uno se compenetre aun más,con todos tus consejos y trucos creeme vamos a salir los que somos aficionados y empezamos en el arte de la fotografía a ser todos unos expertos,gracias por todos tus consejos,un fuerte abrazo desde San Luis Potosí,México

    Responder
  13. Daiana

    Es genial que puedas llevar y transmitir tu pasión tan lejos y de una manera tan sencilla e inteligente!! Muchas gracias por compartirlo con nosotros! – Desde Bs As, Argentina

    Responder
  14. Carlos José Salgado

    Te sigo desde hace años ya y me encantas la forma en la que te logras explicar y comunicar y mas aun como transmites pasiones como lo acabas de hacer, estuvo muy bueno el articulo, gracias!

    Responder
  15. Sido

    El artículo es tan bueno que estoy pensando en hacer un mural y colocarlo en nuestra asociación con nuestras propias fotografías. Muchas gracias.

    Responder
  16. Lucila

    Exactamente eso creo que es FOTOGRAFÍA. me alegro leer y releer este texto, me encuentro dentro de el. gracias Mario.
    Rosario Argentina. Un abrazo fraterno.

    Responder
  17. pedro perez

    gracias mario por compartir esa gran inspiracion,eso es motivo de seguir hacia adelante en el mundo de la fotorafia,de nuevo….gracias

    Responder
  18. Pedro

    Preciosa. .me encanta la manera que narras todo lo que sentimos cuando tenemos nuestra camara en nuestras manos. ..yo y mi camara cambiamos el mundo. .mis imagenes y fotos son mi alma. .pero lo mejor es que cada una de ellas expresa mis sentimientos

    Responder
  19. Andrés

    Hola Mario, poseo una d5200 y antes una canon ftb del año 77 con varios lentes, entre esos el 50mm 1.4… una pasada por cierto, enamorado estuve de el mucho tiempo. he leído tus artículos de los lentes 50mm 1.4 y 1.8 pero sigo con la misma inquietud, en mi país (Colombia) encuentro el 1.8 aproximadamente en unos 200 dólares y el 1.4 en unos 520 dólares, una diferencia baaaastante amplia, que ventajas ofrece el 1.4 que no lo haga el 1.8? vale la pena invertir tanto?

    Responder
  20. toni

    A todo esto, yo jamas lo pense como lo cuenta Mario, pero si sabia,que a cada foto que veo, de las mías claro, un recuerdo imborrable que me viene a la cabeza. A cada foto asocio la emocion de ese momento, de3 ese dia. Y empeze dandome cuenta mirando las fotos de mi mujer, los retratos que le hago, las veces que le digo: ¡¡¡girate!!!. Y es ese instante donde queda plasmado su estado de ánimo, si estaba enfadada, si tenia hambre si buscaba esa prenda que no encontro, etc etc etc. Lamento sobremanera no tener fotos de otras epocas, de mas joven y lo lamento precisamente por eso. Por que con cada fotografía vienen asociados recuerdos que para mi son como trozos de mi vida que de otra forma ni recordaria. Gracias Mario.

    Responder
  21. adan

    excelente Mario siempre con tus aportaciones, estoy iniciándome en la fotografía y muchas gracias por tantos consejos, mil gracias. salsaludos desde Tabasco, México

    Responder
  22. Alexandra

    La fotografía es mi forma de comunicación favorita.
    Me ha encantado lo que has escrito y las fotos con las que lo has acompañado.

    Responder
  23. LAURA

    Hola!!! te hago una consulta.. que diferencia hay en las lentes de nikon que se diferencian con g o d..?? cual me conviene comprarme que me da sobre la otra, digo por la diferencia de precio..!!! muchas gracias!!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Laura! Los objetivos que llevan la letra G, significa que llevan el motor de auto-enfoque incorporado. Los que llevan la letra D, significa que no lo llevan; en este caso la cámara tiene que tener ese motor para poder enfocar automáticamente. Saludos.

      Responder
  24. Raul Rebagliati

    Hola Mario, siguiendo tu consejo sobre el Rey de los objetivos, en un viaje vi un Nikon de 50 con 1,8 a buen precio y lo compré. Lo que no tuve en cuenta es que no tenía el metodo de enfoque automático,lo que provoca que muchas fotos no salgan con la nitidez adecuada,especialmente si las condiciones de luz no son buenas. Que hago? Tendré que comprarme otro que tenga la posibilidad de enfoque automático?
    Aprovecho para agradecerte que te mantengas en la web estimulándonos en esta hermosa actividad.
    Un abrazo
    Raúl

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Raul! En este caso te recomiendo entrenarte bien en usar el enfoque manual; entiendo que al principio es difícil, pero con el tiempo le pillarás el truquillo: yo por ejemplo ahora uso solo el enfoque manual por que me permite enfocar en partes del cuerpo que me interesan. Dale un poco de práctica y verás como te saldrán nítidas aunque uses el enfoque manual. Saludos.

      Responder
  25. victor

    hola mario, muy buen articulo, buen descubrimirnto el mio,,, saludos amigo, sigue asi,,,, muy buen maestro….

    Responder
  26. Dahlia Fortescue

    Increible post, INCREIBLE.
    Terminé de leerlo y puso mi piel de gallina.. me hizo sentir identificada en todo momento y ha entrado dentro de mi alma 🙂 definitivamente.

    Gracias por compartir esta pasión que llevas, a otros que también la llevamos.

    Un gran abrazo !

    Responder
  27. Rolando

    He descubierto este blog en fecha reciente, y es excelente. Muchas gracias!
    El artículo es genial y las fotos… impresionantes y capaces de gritar: Adelante, fotógrafo!!! Anímate… que el mundo te espera con tu cámara.

    Responder
  28. José H.

    Nunca te agradeceré lo suficiente, todos los consejos que nos das. Gracias a lo que me despertaste una tarde, cuando comencé a leer tu blog, cambié de cámara y comencé a practicar -con más o menos fortuna-. Si hay algo que me interesa son los retratos y este post es excelente. Gracias Mario

    Responder
  29. mario cuesta

    Hola Mario soy aficionado incipiente en la fotografía, me interesa tu libro, he hecho varios intentos, pero no me es posible que acepten mi tarjeta de crédito o debito, yo estoy en mexico. que hago. saludos

    Responder
  30. ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ

    EXCELENTES imágenes!!! Tengo un 50mm f1.8 y la verdad, a veces me olvido de él. Creo que es hora de que me muestre lo que puede hacer. Estas fotos que has puesto aquí son una gran inspiración. Saludos

    Responder
  31. Moisés

    Estimado Mario:
    Admiro y respeto mucho todos tus aportes para nosotros los que nos iniciamos en el mundo de la fotografía.
    Agradezco tu humildad y tu disposición a compartir todos los conocimientos que tienes. Es a través de estos detalles que podemos conocer a un fotografo profesional.

    Mis respetos y admiración y muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros.

    Gracias!!!!!!!!

    Responder
  32. Jorge Luyo Y.

    Si varias personas miran hacia un punto determinado, cada una, ve algo diferente. por ello que cuando uno ve una fotografía que ha sido tomada por uno mismo, la reconoce entre muchas. Una persona que gusta de la fotografía, siempre encuentra un motivo en cada lugar donde otros no lo ven. También dicen que uno, aunque no lo quiera, se entromete en la vida de otros y cuando se visita un lugar considerado un santuario, es como que ha invadido su majestad, por ello, es mejor tener mucho cuidado cuando se hace fotografías de esos lugares.

    Responder
  33. Juan Paulo

    Felicidades Mario.
    que forma de hacer poesia en tu blog…el arte se respire en cada nota tuya que leo. admiro tu pasion y como la traspasas…no solo eres un excelente fotografo, ademas trasmites esa pasion y tratas de hacer click en nuestros ojos para que podamos aportar algo mas en cada foto. gracias por tu empuje!

    Responder
  34. Gracia

    Realmente es increíble, yo pienso igual siempre dije la fotografía esconde algo más allá de todo y lo explicaste muy bien, me alegra saber que hay mas personas que gustan de todo esto. Gracias a ti 😀

    Responder
  35. guille

    Excelentes las fotos, me gustaría saber si las fotos las has hecho con una cámara DX o con una Full frame.

    Responder
  36. Jericko70

    Este artículo es el epítome de lo que significa ser fotógrafo. No el mejor, no el más profesional o que cuenta con premios. Simplemente es una persona que capta y atesora momentos para toda la vida.
    El significado de cada momento puede ser diferente para todos aún viviendolo al mismo tiempo.
    Que artículo tan fantástico. Las imágenes son lo último que vi porque conforme leía imaginaba mis propios momentos que se parecían de un modo u otro a las imágenes relacionadas.
    Sinceramente me sacaste más de una lágrima.

    “El fotógrafo es un poeta que plasma en imágenes los versos que otros tienen que escribir”.

    Responder
  37. Victoria

    Hola Mario! Queria agradecerle por todos los consejos que me dan en esta página! La verdad son muy útiles y están muy bien expicados! Hace poco me compre una cámara y estoy incursionandome en la fotografia! Me gustan mucho los consejos..son excelentes! gracias! Victoria Ruiz- Chivilcoy-Pcia de Bs.As

    Responder
  38. Juanita

    Hola Mario,

    GRACIAS porque no estamos sólos, somos millones en el mundo que tomamos una foto con los ojos y el alma y después la congelamos con nuestras cámaras. Soy Comunicadora y ésta frase tuya me encantó y así es: “Entre todas las formas de comunicación habidas y por haber creo que la expresión fotográfica es la más sincera.”
    Saludos,

    Juanita

    Responder
  39. sabino

    Mario tengo una camara Nikon D5200 y compre en Miami el lente el Rey del Objetivo el AF-S NIKKOR 50mmm 1:1.4 G tengo varias dudas el lente dice Made en China, pensaba que eran todos hechos en Japan, pregunto si es malo por no ser hecho en Japón y lo otro es que el lente no me da una visión amplia del espacio me tengo que alejar para poder abarcar todo el espacio que quiero fotografiar, lo que no me sucede con el lente originar,quisiera saber porque

    Responder
  40. Gonzalo

    Mario: Tengo que agradecerte y felicitarte por tu trabajo y por tu pasión. Transmites mucha energía positiva, estás iluminado y nos estás iluminando.
    Saludos desde Bahía Blanca (Buenos Aires).-

    Responder
  41. Jorge Flores

    Buen día Mario,

    Gracias por tomarte el tiempo de transmitir tus conocimientos fotográficos, y tengo una consulta…a mi me gusta la fotografía, no he recibido cursos, mi cámara es una CANON SX40,

    Para aprender necesito una reflex ??…o la que tengo me alcanza.

    Saludos desde Honduras Centro America !!

    Responder
  42. Sergio

    Uno de los posts más emocionantes que he leído! los pelos de punta, me ha gustado muchísimo.

    Gracias por dejarnos entrar en ésta, tu historia.

    Un saludo y ha seguir con las fotos todos

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.