¡No Te Cortes, Ponte a Cortar Cabezas!

Nota de Mario: En su debut como colaborador del Blog del Fotógrafo Vicente Nadal nos comparte 5 consejos muy útiles que harán que te replantees la forma en que has venido haciendo la fotografía de retrato hasta ahora. Estoy muy ilusionado con la incorporación de Vicente al equipo. Aportará una voz nueva al blog y estoy seguro de que todos disfrutaremos de sus artículos y consejos. 

¿Has cortado cabezas alguna vez? pues ya es hora de que te pongas a cortar cabezas cuando hagas tus retratos.
Este tipo de encuadre se llama «primerísimo primer plano». Es una variante del primer plano tomado mucho más de cerca. También se conoce en el cine como plano italiano porque fue Sergio Leone, director italiano de películas del oeste (Spaguetti Western) el que lo puso de moda en su famosa trilogía del dólar: «La muerte tenía un precio», «El bueno, el feo y el malo» y «Por un puñado de dólares».

Yo tuve mis momentos de dudas, pensaba que mis clientes no entenderían unas fotos con la cabeza cortada, en la que no se vea más que los ojos, la nariz y la boca. Ni frente, ni pelo, a veces ni la barbilla… como mucho una oreja y gracias. La necesidad de experimentar pudo más que yo.

Mi sorpresa fue que a la mayoría de mis clientes les encantaron esas fotos cortadas, de encuadres extraños, torcidos, con miradas escondidas que esbozaban una tímida respuesta.
De hecho es mi foto estrella, me pidan lo que me pidan siempre hago varias fotos de esas… es mi sello personal entre mis clientes por decirlo así.

Pese a que he dicho que no hay reglas sí que os diré cómo hago yo estas fotos «cortadas» por si os sirve.

1 – Nunca hago esas fotos totalmente de frente, siempre de semi perfil.
Busco un encuadre horizontal que corte por la mitad la frente y ajusto por la barbilla que algunas veces llego a cortar.

Foto 1
Foto 1

2 – Haz variaciones: una foto esconde miles. Acércate y busca tu encuadre. Una vez lo tengas puedes disparar con el modelo mirando a la cámara o con la mirada al frente.

Foto 2
Foto 2

3 – Varia la altura de la cámara y haz un pequeño picado. De este modo podrás ver mejor la longitud de las pestañas si el modelo mira al frente y no a la cámara. Esta foto suele tener mejores resultados cuanto más largas sean las pestañas. Por supuesto el enfoque debes ponerlo en las pestañas del ojo más cercano a la cámara. Recuerda que el modelo no está de frente por lo que tendrá un lado de la cara más cerca que la otra.

Foto 3
Foto 3

4 – Aprovecha este picado para hacer que el modelo mire hacia arriba, a la cámara o más a la derecha o a la izquierda ¡tú decides!.

5 – En los encuadres en vertical sigo cortando la frente y llevo el encuadre hasta la mitad del pecho. También debes variar entre fotos con mirada directa del modelo y con la mirada a otro punto fuera del encuadre.

Foto 4
Foto 4

Este tipo de foto está indicado sobre todo para retratos de novias o cualquier mujer que tenga un vestido que remarque su escote y le favorezca dentro del buen gusto. Yo lo aplico tanto a novias como a Falleras.
Es posible que cuando domines este tipo de encuadres y tus amigos se queden impactados con esas fotos sientas no haberlas hecho antes.

¿Te atreves a cortar cabezas?

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

  1. Muy interesante el artículo! La verdad es que soy un principiante en este mundo y leer nuevas técnicas siempre me motiva para coger la cámara y empezar a probar, probar y probar 🙂

  2. Hola y gracias por estar con nosotros . Espero aprender mucho de ti como ya hemos aprendido de Mario, me gusta , ahora solo toca cambiar y hacer cosas nuevas.

  3. Hola Vicente.
    Una amiga contrató a una fotógrafa y le hizo casi todas las fotos de su niño así, ella quedo muy desconforme por eso y por otros aspectos que no vienen al caso.
    Le voy a explicar que es un tipo de encuadre y que se usa en la fotografía.
    Muchas gracias por el post. Siempre se aprende algo nuevo.
    Saludos.

    1. Gracias Cecilia, me alegro de que este artículo te sea útil a tí o a una amiga tuya.
      Comprendo perfectamente a tu amiga, a mi también me ha pasado que algunas clientas no lo han entendido.
      Normalmente siempre hago «fotos normales» para evitar esos posibles disgustos.
      Una vez ya conozco a la clienta es más fácil acertar.

  4. Excelente forma de empezar. Yo soy de los que apoyo que la foto no siempre debe ser de frente. Y la técnica del corte de cabeza en ese sentido da un protagonismo a la mirada sorprendente. ¿Que sería de una foto así a un escritor en la bío de su libro?

    1. Pues es curioso Iñaki, esa foto de frente es la única que no es mía y no forma parte del artículo. Supongo que es porque a ti te gusta otro tipo de foto o quizás porque mi estilo no te convence.

      En cualquier caso te agradezco que pases por el blog y comentes tus impresiones.

  5. Al aceptar el error como una expresión plástica de la fotografía, entra la pregunta de quién decide cuándo y por qué funciona. Si esta aceptación parte de meras subjetividades como la de Marcelo, un campesino retratado por Jean Mohr quien expresa en el libro “Otra manera de contar”, que al verse en una de las fotografías exclamo: “(…) El mismo principio”, continuó, “se aplica a las fotos de personas. Si tomas una cabeza deberías tomar la cabeza completa, toda la cabeza y los hombros. No sólo una parte de la cara” (Mohr, 2008).

    1. Ximena, creo entender de tus palabras que no estás conforme con mi exposición y me gustaría poder comprender mejor tu exposición.
      Me parece ver que dices que es un error cortar la cabeza y citas a Jean Mohr al que, lo reconozco, no conocía hasta hoy.

      Me interesan mucho las opiniones diferentes a la mía, siempre se aprende algo.

      Saludos y gracias por tu comentario.

  6. Muy buenos tips! Mi profesor de retrato fotografico, nos incentiva a lo mismo!!!!! Los felciito por la pàgina. Cada vez que entro veo tips muy interesantes!!!
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina!

  7. Excelente artículo , pensé que era el único que le veía ciencia a las caras «cortadas» , la «foto 4 » es espectacular, tocara buscar la ocasión de ensayar el tipo vertical!!

  8. La verdad que es muy bueno el post, de vez en cuando he aplicado esta técnica (sin saber que era una técnica oficial por decirlo así) al fotografiar a mi novio ya que el tiene una frente podríamos decir mas grande de lo normal y esta técnica me ayuda a que no se vea tan ‘frenton’ xD le da una mejor visión a la foto y me ayuda a que reduzca esta característica que tiene.

    Saludos desde Perú

  9. Hola Vicente, benvingut!

    Una vez me salió sin querer una foto así de mi hija, que como es imposible que pose para una foto la pillé de pelos en el encuadre y es una de mis preferidas…. mirando hacia el suelo y con la playa de fondo, preciosa.
    Pero no sabía que es un estilo de fotografía, gracias, muy buen artículo.

  10. Es una buena técnica, Vicente, ahora… no es válido usar el recorte?, ya sea de la cámara o de un editor?, tenés mas posibilidad de obtener el mejor encuadre.

    Saludos desde Córdoba, Argentina

  11. Me encanta sacar fotos cortadas, aunque yo suelo sacar más cortadas, que se vean solo los ojos, por ejemplo. Entraría dentro del primerísimo primer plano también?

    1. No estoy seguro de que eso entraría en el primerísimo plano por que es una parte de la cara, como lo sería la nariz o enfocando solo en la boca. Yo creo que un primer plano sería toda la cara, primerísimo según Vicente sería la mayor parte de la cara 🙂 Pero ya haciendo fotos a solo los ojos o la boca, sería entrar en el detalle de la cara, no un primer plano. Saludos.

  12. Me ha parecido muy interesante, y la verdad que tiene una perspectiva muy artística y algunas veces lo había hecho pero no lo miraba como tal, pensaba que la foto no se miraba bien.

    Felicidades Vicente por tu entrada al blog del fotógrafo, y espero siempre seguir instruyéndome de sus conocimientos.

  13. me encanta este truco, lo he aplicado y creo que le da frescura a la imagen, además que realza las características del (la modelo)
    felicidades y gracias por compartir y colaborar en pos de nuestro aprendizaje…saludos desde el Desierto de Sonora en Mexico

  14. Me ha encantado la idea de romper con el encuadre «habitual». Aprovechando que es viernes, esta tarde empezaré a practicar con los peques, que no lleban vestidos con escote bonito pero tienen unas miradas fascinantes. Muchas gracias!

  15. Hola Vicente, siempre había pensado que cortar las cabezas era un sacrilegio, hasta que les hice a mis hijos un reportaje, y experimenté, exactamente lo que expones, tenía que hacer unos primerísimos planos, y la idea me gustó tanto que si quiero hacer un primerísimo plano, ya no me lo pienso, quedan muy bien, aunque como comentan, siempre sale el comentario de, «tienen la cabeza cortada», luego lo explicas y ya lo ven de otra manera.

    Gracias por pasar estos buenos ratos con vosotros.

  16. Hola Vicente,lo primero bienvenido.
    Me gusta tu manera de encuadrar a las personas pero no creo que a mucha gente le guste porque los que no están acostumbrados a ver fotografías pensarán que las cortas.(ojo que a mi si me gustan) pero lo digo por que una vez simplemente aplique la regla de los tercios para dejar a mis amigos a la derecha de la foto y empezaron que si estaba mal,que si no están centrados….
    Aún así me parece muy buen articulo.Ánimo.

  17. Siempre pensé que tenia algún error cuando tomaba estas fotos porque me atraía poner el énfasis en la mirada la delicadeza de los rasgos, ademas siempre me parecían mas espontaneas y no tan «posadas» pero si bien soy un fotógrafo super amateur recién haciendo mis armas con mi canon t3 y utilizando a full este blog, me sentí mejor luego de leer tu articulo y compartir tu visión. Gracias por el! saludos desde Buenos Aires.

  18. Hola Vicente,bien venido!!!.
    muy bueno tu artículo . me gusta por que se sale de lo convencional, además le da un toque de modernidad a los clásicos retratos
    un saludo
    Alejandro V.

  19. Sin querer le tome una foto así a mi sobrina y salio fenomenal, debería haber un reto para esto, así puedo subir mi foto, saludos y bienvenido al Blog del fotografo

  20. Me ha encantado…ya lo he practicado y voy a poner en practica tus consejos…. Por otro lado estoy buscando algun articulo de iluminacion porqque creo que es esencial saber como actua la luz y nociones basicas de iluminacion me vendrian muy bien…..saludos

  21. hola vicente me gusto mucho tu articulo quería hacerte una consulta, quiero hacerme con un objetivo 50mm f1.8 y al buscar un buen precio encontré en paginas chinas, mas precisamente en taobao lentes de focal fija con la característica que busco a precios abismalmente mas bajos as tenido la oportunidad de emplear alguno de estos???

    te dejo imagen y enlaces de estos, saludos!!!

    https://goo.gl/dTzb97

    https://goo.gl/RgDqVS

    1. Hola Quique! No, nunca hemos probado esos objetivos; pero no te recomiendo comprarlos por que si analizamos la situación, tendrás más desventajas que ventajas (bueno, la única ventaja en este caso es el precio):
      1- No sabemos si es compatible (y en que será compatible: medición de luz, auto-enfoque..etc) con tu cámara
      2- Seguramente tendrá garantía China y no sería válida para España.
      3- Si el objetivo le pasase algo, seguramente lo tendrás que mandar a China para su reparación.
      4- De momento no se me ocurren más razones..

      Saludos.

  22. Un buen post que hace énfasis en un aspecto que sirve para luchar contra ciertos tópicos del fotógrafo amateur: dejar exceso de aire o no centrar el objeto de la fotografía. Probablemente una técnica muy recurrente para Fotografía Publicitaria

  23. Que fotos geniales !!! No pensé que se viera tan vacano éste tipo de encuadre. gracias por compartir estas técnicas. Bienvenido a la página 😉

  24. Genial, me sirvio de mucho, estoy trabajando como fotografo, (lo que llamaríamos un fotógrafo «profesional» aunque me considero profesional solo por el hecho de que «lucro» con las fotografías, nada mas) y estoy cubriendo eventos como casamientos, cumpleaños de 15, bautismos y fiestas en general. Me sirvió muchísimo este tipo de encuadre, ya lo había hecho antes pero no me convencía, ahora que leí esto se como hacerlo, y justamente mañana tengo un casamiento por civil y luego la sesión de fotos de antes de la iglesia, así que voy a usar mucho de esto como del post de «fotografía de parejas» que ya he leído hace mucho! GRACIAS BLOG DEL FOTOGRAFO, y por cierto, no me canso de recomendarlos, a cada persona que me pregunta, ¿como haces esas fotos? o ¿donde aprendiste a hacer eso? les respondo lo mismo, «Practicando, tomando la cámara y saliendo a recorrer y tomar fotografías y algo que me ayudo mucho es un blog llamado blogdelfotografo.com, ahí aprendí la mayoría de lo que se!» jajajaj» es como un «speech» que tengo armado! jajajaj!
    Abrazos y saludos desde Bahía Blanca, Argentina!

  25. Yo lo hice por casualidad y sin seguir un sistema ordenado. En principio gran variedad de pifias, pero pasado el tiempo, me empezaron a gustar los resultados. Y a mis conocidos también.
    Con lo que acabo de ver expuesto por ustedes, ya puedo poner orden y hacer las cosas con una guía, de modo que el azar intervenga lo menos posible, dando paso al conocimiento y a mejores resultados.

    ¡Muchos saludos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *