Te seré sincera, para mí, una de las peores partes de la fotografía es el final del proceso, el momento de organizar el archivo, el orden, en definitiva de la última parte de un trabajo muy largo que empieza en tu cabeza y acaba en un disco duro. Esa parte final de organizar fotos me da una pereza abrumadora, pero es tan, tan importante…

Si eres de los míos seguro que me entiendes a la perfección. Si tienes la suerte de disfrutar del proceso de principio a fin, enhorabuena, pero lo que está claro es que, en ambos casos ( y sobre todo en el primero 😉 ), tener un buen programa para organizar tus imágenes es vital para hacerlo con algo más de entusiasmo, pero sobre todo de forma ágil, efectiva y segura.

Porque no sólo se trata de volcarlo todo en un lugar supuestamente seguro, se trata de poder encontrar las imágenes de forma ágil siempre que las necesites, no de abandonarlas en un rincón triste, sino de preservarlas apetecibles, vivitas y coleando.

Así que, para hacerte la vida más fácil, te presento algunos de los mejores programas para organizar tus fotos. ¿Te vienes?

1. Adobe Lightroom

No sólo es una potente herramienta de edición, también es un gran organizador de imágenes para que no tengas que estar en varios sitios a la vez ni tener varios programas para todo el proceso fotográfico.

Si ya eres fan de Lightroom, cuando conozcas sus posibilidades organizativas, lo serás aun más si cabe :-).

Puedes organizarlas por carpetas, por puntuación, pero también por los datos EXIF de las imágenes (tipo de lente, ISO, palabras clave o ubicación). Eso sí, para exprimir todas sus posibilidades, lo mejor es estudiar un poco su funcionamiento y sus posibilidades antes de empezar a organizar, así podrás encontrar el sistema más eficiente para tu método de trabajo.

Aquí tienes el enlace a la descarga con siete días de prueba gratuita.

2. Adobe Bridge

Si eres de Photoshop seguro que ya lo conoces y si no, quizá deberías 😉 porque va casi en pack con la utilización de Photoshop y funciona muy bien con Adobe Raw y Photoshop.

Adobe Bridge te permite organizar de forma muy sencilla y eficiente tus fotos mediante etiquetas de color, con puntuaciones con estrellas o palabras clave.

También permite modificaciones en lote (misma acción para diversas fotos a la vez) y exportarlas de forma sencilla a web, a pdf. o donde buenamente quieras 😉 .

Asímismo, los archivos de imágenes se pueden mostrar en miniaturas de diferentes tamaños, pases de diapositivas, listas, mesa de luz, etc.

Aquí puedes ver una pequeña introducción de sus posibilidades.

3. Google Fotos

Es un clásico y uno de los programas más utilizados y recomendados para almacenar y organizar las fotografías. De momento proporciona almacenamiento ilimitado en la nube (aunque las imágenes deben tener un máximo de 16MP, en caso contrario, el mismo programa las comprime a este tamaño, conservando buena calidad) y un buscador muy efectivo para encontrar las imágenes.

Es muy sencillo de utilizar, el asistente es muy práctico ya que, automáticamente, gracias a un trabajado algoritmo, clasifica las imágenes en función de lo que aparece en ellas.

También permite realizar ajustes de edición básicos, hacer animaciones y collages, escanear fotos antiguas, crear álbumes compartidos con otras personas, o ver las fotos en la televisión.

Compartir imágenes también es muy sencillo, puedes hacerlo por Whatsapp, Messenger, Instagram, Twitter, etcétera.

Puedes descargártelo aquí para Android o aquí para iOS.

4. Cyberlink Photo Director Ultra 9

Otro gran programa que te permite organizar tus fotos de forma efectiva, por fecha, lugar, etiquetas de color, estrellas, e incluso reconocimiento facial, permitiéndote encontrar el método que funcione mejor para ti.

Trabaja a la perfección con diferentes formatos como RAW, JPEG, etcétera, y permite compartir tus fotos de forma fácil con Facebook, Flickr, e incluso Youtube.

También incluye algunas posibilidades de edición como eliminar los ojos rojos, ajustar el tono de la piel, ajustar el brillo, ajustes de color, eliminar objetos, doble exposición, corrección de lentes, viñetas, etc.

Aquí tienes un breve vídeo introductorio (en inglés).

5. Fotos

Los que sois fans de Apple, seguro que lo conocéis a la perfección, porque es el programa para almacenar fotos que viene por defecto con sus ordenadores. Es muy intuitivo y sencillo de utilizar, además te permite compartir las imágenes desde tus diferentes dispositivos Apple.

Cuenta también con muchísimas herramientas de edición: brillo, exposición, contraste, color, ruido, curvas, blanco y negro, retocar, mejorar foto… Más que suficientes para permitirte aunar el programa de edición con el de organización en uno solo. Con Fotos, no necesitarás irte muy lejos para hacerlo 😉 .

Y si lo que te gusta es compartir tus imágenes en redes sociales, también puedes hacerlo de forma rápida y sencilla por email, Flickr, Facebook, Twitter, etcétera.

Por último, te permite diseñar tu libro fotográfico sin salir del programa. Los resultados del libro en cuanto diseño y calidad, además, están muy bien. Como ves, un programa súper completo para hacerte la vida inmensamente más sencilla 🙂 .

Aquí tienes la información ampliada.

Dar con un programa de edición con el que sentirnos cómodos/as es esencial como parte del trabajo fotográfico, pero dar con un programa que “te anime” a tener tus fotos organizadas de forma sencilla y ágil, es algo maravilloso 😉 . Porque en el momento los perezosos pensamos que “da igual”, “mientras no se me borren da igual; me da igual dónde o cómo estén”, “ya me pondré un día con esto de organizar” , “ya me espabilaré para encontrar la imagen que necesito cuando la necesite”…

Pero créeme, con el volumen de imágenes que movemos en el mundo digital, nos plantamos en miles y miles de imágenes que además provienen de diferentes dispositivos. Es un caos, y no organizarlo equivale, la mayoría de veces a que prácticamente no existan.

Así que espero que alguno de estos 5 programas de organización de imágenes te haga la vida más fácil y productiva. Recuerda: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy 🙂 .

Y no olvides compartir este artículo con algún amigo/a o conocido/a que necesite poner un poco de orden en su vida fotográfica. Muchas gracias y hasta la próxima 🙂

8 Respuestas

  1. Joscat

    Hola, un buen artículo, pero hecho en falta alguna referencia para entornos linux (ubuntu,fedora,etc) como los programas darktable, digikam, shotwell, etc.

    Todos ellos multiplataforma, al menos, disponibles también para Windows y/o Mac.

    Desde aquí animo a todos los que no los conozcan para darles una oportunidad.

    Saludos.

    Responder
  2. Adrian

    Soy usuario de Ubuntu (Linux) y quisiera saber si pueden recomendar algun organizador para esa plataforma.

    Muchas gracias

    Responder
    • Iaio Atamian

      Edu, Flickr es una red social de fotografía que sirve para compartir y organizar las fotos pero no es un “programa” per se. Saludos.

      Responder
  3. José Luis Sánchez

    Yo os recomiendo ON1 Photo Raw, es un programa de flujo de trabajo completo que puede servir a cualquier aficionado o profesional. La versión 18.5 es una auténtica maravilla y os aseguro que en poco tiempo este programa será uno de los más usados.

    Responder
  4. Issai

    Buen artículo, Alexa. Utilizo Lightroom y soy consciente de que no le he sacado el provecho a la herramienta de organización que ofrece.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.