Fotografía de portada cortesía de: Domenico Loia bajo licencia Creative Commons.

Organizador de Fotos: 5 Mejores Programas Para Gestionar Tus Fotos

Te seré sincera, para mí, una de las peores partes de la fotografía es el final del proceso, el momento de organizar el archivo, el orden, en definitiva de la última parte de un trabajo muy largo que empieza en tu cabeza y acaba en un disco duro. Esa parte final de organizar fotos me da una pereza abrumadora, pero es tan, tan importante…

Si eres de los míos seguro que me entiendes a la perfección. Si tienes la suerte de disfrutar del proceso de principio a fin, enhorabuena, pero lo que está claro es que, en ambos casos ( y sobre todo en el primero 😉 ), tener un buen programa para organizar tus imágenes es vital para hacerlo con algo más de entusiasmo, pero sobre todo de forma ágil, efectiva y segura.

Porque no sólo se trata de volcarlo todo en un lugar supuestamente seguro, se trata de poder encontrar las imágenes de forma ágil siempre que las necesites, no de abandonarlas en un rincón triste, sino de preservarlas apetecibles, vivitas y coleando.

Así que, para hacerte la vida más fácil, te presento algunos de los mejores programas para organizar tus fotos. ¿Te vienes?

Cinco organizadores de fotos digitales

1. Adobe Lightroom

No sólo es una potente herramienta de edición, también es un gran organizador de imágenes para que no tengas que estar en varios sitios a la vez ni tener varios programas para todo el proceso fotográfico.

Si ya eres fan de Lightroom, cuando conozcas sus posibilidades organizativas, lo serás aun más si cabe :-).

Puedes organizarlas por carpetas, por puntuación, pero también por los datos EXIF de las imágenes (tipo de lente, ISO, palabras clave o ubicación). Eso sí, para exprimir todas sus posibilidades, lo mejor es estudiar un poco su funcionamiento y sus posibilidades antes de empezar a organizar, así podrás encontrar el sistema más eficiente para tu método de trabajo.

Aquí tienes el enlace a la descarga con siete días de prueba gratuita.

2. Adobe Bridge

Si eres de Photoshop seguro que ya lo conoces y si no, quizá deberías 😉 porque va casi en pack con la utilización de Photoshop y funciona muy bien con Adobe Raw y Photoshop.

Adobe Bridge te permite organizar de forma muy sencilla y eficiente tus fotos mediante etiquetas de color, con puntuaciones con estrellas o palabras clave.

También permite modificaciones en lote (misma acción para diversas fotos a la vez) y exportarlas de forma sencilla a web, a pdf. o donde buenamente quieras 😉 .

Asimismo, los archivos de imágenes se pueden mostrar en miniaturas de diferentes tamaños, pases de diapositivas, listas, mesa de luz, etc.

Aquí puedes ver una pequeña introducción de sus posibilidades.

3. Google Fotos

Es un clásico y uno de los programas más utilizados y recomendados para almacenar y organizar las fotografías. De momento proporciona almacenamiento ilimitado en la nube (aunque las imágenes deben tener un máximo de 16MP, en caso contrario, el mismo programa las comprime a este tamaño, conservando buena calidad) y un buscador muy efectivo para encontrar las imágenes.

Es muy sencillo de utilizar, el asistente es muy práctico ya que, automáticamente, gracias a un trabajado algoritmo, clasifica las imágenes en función de lo que aparece en ellas.

También permite realizar ajustes de edición básicos, hacer animaciones y collages, escanear fotos antiguas, crear álbumes compartidos con otras personas, o ver las fotos en la televisión.

Compartir imágenes también es muy sencillo, puedes hacerlo por Whatsapp, Messenger, Instagram, Twitter, etcétera.

Puedes descargártelo aquí para Android o aquí para iOS.

Google Photos

Otro gran programa que te permite organizar tus fotos de forma efectiva, por fecha, lugar, etiquetas de color, estrellas, e incluso reconocimiento facial, permitiéndote encontrar el método que funcione mejor para ti.

Trabaja a la perfección con diferentes formatos como RAW, JPEG, etcétera, y permite compartir tus fotos de forma fácil con Facebook, Flickr, e incluso Youtube.

También incluye algunas posibilidades de edición como eliminar los ojos rojos, ajustar el tono de la piel, ajustar el brillo, ajustes de color, eliminar objetos, doble exposición, corrección de lentes, viñetas, etc.

Aquí tienes un breve vídeo introductorio (en inglés).

5. Fotos de Apple

Los que sois fans de Apple, seguro que lo conocéis a la perfección, porque es el programa para almacenar fotos que viene por defecto con sus ordenadores. Es muy intuitivo y sencillo de utilizar, además te permite compartir las imágenes desde tus diferentes dispositivos Apple.

Cuenta también con muchísimas herramientas de edición: brillo, exposición, contraste, color, ruido, curvas, blanco y negro, retocar, mejorar foto… Más que suficientes para permitirte aunar el programa de edición con el de organización en uno solo. Con Fotos, no necesitarás irte muy lejos para hacerlo 😉 .

Y si lo que te gusta es compartir tus imágenes en redes sociales, también puedes hacerlo de forma rápida y sencilla por email, Flickr, Facebook, Twitter, etcétera.

Por último, te permite diseñar tu libro fotográfico sin salir del programa. Los resultados del libro en cuanto diseño y calidad, además, están muy bien. Como ves, un programa súper completo para hacerte la vida inmensamente más sencilla 🙂 .

Aquí tienes la información ampliada.

Fotos para macOS

Dar con un programa de edición con el que sentirnos cómodos/as es esencial como parte del trabajo fotográfico, pero dar con un programa que «te anime» a tener tus fotos organizadas de forma sencilla y ágil, es algo maravilloso 😉 . Porque en el momento los perezosos pensamos que «da igual», «mientras no se me borren da igual; me da igual dónde o cómo estén», «ya me pondré un día con esto de organizar» , «ya me espabilaré para encontrar la imagen que necesito cuando la necesite»…

Pero créeme, con el volumen de imágenes que movemos en el mundo digital, nos plantamos en miles y miles de imágenes que además provienen de diferentes dispositivos. Es un caos, y no organizarlo equivale, la mayoría de veces a que prácticamente no existan.

Así que espero que alguno de estos 5 programas de organización de imágenes te haga la vida más fácil y productiva. Recuerda: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy 🙂 .

Y no olvides compartir este artículo con algún amigo/a o conocido/a que necesite poner un poco de orden en su vida fotográfica. Muchas gracias y hasta la próxima 🙂

  1. Hola, un buen artículo, pero hecho en falta alguna referencia para entornos linux (ubuntu,fedora,etc) como los programas darktable, digikam, shotwell, etc.

    Todos ellos multiplataforma, al menos, disponibles también para Windows y/o Mac.

    Desde aquí animo a todos los que no los conozcan para darles una oportunidad.

    Saludos.

    1. ¡Espectacular, tu aporte! Hay excelentes programas open source para todos los gustos y nadie los promociona. Te agradezco y felicito. Saludos desde Buenos Aires, Fernando

  2. Soy usuario de Ubuntu (Linux) y quisiera saber si pueden recomendar algun organizador para esa plataforma.

    Muchas gracias

    1. Adrian, justamente un colega nos ha compartido su lista de programas para linux: darktable, digikam, shotwell. Saludos.

    1. Edu, Flickr es una red social de fotografía que sirve para compartir y organizar las fotos pero no es un «programa» per se. Saludos.

  3. Yo os recomiendo ON1 Photo Raw, es un programa de flujo de trabajo completo que puede servir a cualquier aficionado o profesional. La versión 18.5 es una auténtica maravilla y os aseguro que en poco tiempo este programa será uno de los más usados.

  4. Buen artículo, Alexa. Utilizo Lightroom y soy consciente de que no le he sacado el provecho a la herramienta de organización que ofrece.

  5. Hola, gracias por el artículo. ¿Ustedes conocen de algún programa o aplicación online que me permita enviar las fotos a mis clientes, para que ellos hagan la selección de las imagenes que quisieran que se les hagan los retoques? Gracias y un saludo desde Bogotá, Colombia.

    1. Rafa, sinceramente no conozco ninguna aplicación para tal fin pero me podré a investigar y preguntar a mis conocidos como lo hacen. Te mantengo al tanto. Saludos.

        1. Jorge, se me ocurre que puedes buscar todas las fotos y ordenarlas por fecha. Toda foto anterior a un determinado momento, puedes de borrarlas todas juntas. Conozco aplicaciones pero desconozco para que plataforma necesitas. Quedamos atentos.

    2. ¡Hola! Sí, existe la posibilidad de compartir tus fotografías con clientes de diversas formas. Por ejemplo, si eres usuario de Lightroom, el programa te brinda la opción de generar un enlace para que tus clientes puedan clasificar las fotografías que les gusten. También puedes considerar Amazon Photos, que ofrece capacidad ilimitada para almacenar fotos hasta la fecha, o pCloud, un servicio en la nube que te permite compartir tus imágenes con tus clientes.

  6. Buenas noches, tengo mis fotos en google fotos del celular, son muchas, y las quiero organizar por fecha en mi computador, ¿con qué herramienta puedo realizar esta actividad? Gracias

    1. Moni, puedes utilizar la misma aplicación en tu ordenador «Google Photos» y exportar el catálogo para que te sea más sencillo el proceso de organizarlas y al mismo tiempo, manejar todo el catálogo desde la misma aplicación. Saludos.

  7. Tengo una pregunta, amigo, al organizar las fotos con Adobe Lightroom y adobe Bridge, ¿se guardan las etiquetas en las fotos?, por ejemplo si copio las fotos y las paso a alguien, ¿se podrá ver la etiqueta aunque no tenga instalado esos programas o si se formatea mi computadora, al momento de pasar las fotos otra vez a la misma (guardadas en un disco externo o así), ¿tendré que volver a etiquetar otra vez, poner los colores otra vez, etc?, espero poder haber dado a entender en mis cuestionamientos y me puedas responder, agradeceré de antemano. Saludos

  8. Sabes de algun programa como el Adobe photoshop elements para ordenar las fotos de una manera sencilla y barata que no este en la nube porque no me gusta que salgan de mi ordenador.
    Gracias.

  9. Hola, tengo mas de 2500 fotos en diferentes archivos que he venido rescatando desde celulares, ipads y Pc’s (todo respaldado en un disco externo), necesito un programa que busque fotografías, las encuentre y las re-nombre de acuerdo a la fecha que fueron tomadas para que pueda ordenarlas, y que detecte las repetidas, si el programa tiene otras bondades, que mejor, alguien que me asesore o que programa me recomiende, se lo agradeceré.

    1. Pablo, no soy un experto en este tema pero si he utilizado en el pasado el «Advanced Renamer» para renombrar archivos por lotes. Saludos.

  10. Hola. Acabo de digitalizar una gran cantidad de fotos antiguas (las de cliché), que, lógicamente, no tienen meta datos propios porque se hicieron de forma analógica. Las he ido guardando sin ningún orden (a medida que hacía una tira) y ahora quiero ordenarlas, según mis recuerdos, por épocas, lugares, eventos, etc. Naturalmente, sin estar sujetas al orden digital numérico que les ha asignado la carpeta contenedora.
    ¿Alguna idea al respecto?
    Gracias.

    1. Juanma, lo primero que deberás de hacer es definir la lógica con la que te sientas cómodo. Como bien has dicho podrías hacerlo por año, lugar, integrantes, época, pero también podrías hacerlo por perspectiva, tipo de foto (retrato, naturaleza, etc). Luego, puedes crear colecciones mediante alguna herramienta como las recomendadas o bien, en carpetas. ¿Qué tienes en mente? ¿Solo ordenarlas?

  11. Hola, he bajado fotos sin ningún orden ¿Hay algún programa que me las ordene por fecha de sacada la foto así puedo ordenar esas?

    1. Hola, tengo cantidad de fotos en mi pc y móvil. Me gustaría encontrar un programa o manera de clasificar las y creo que con etiquetas. Es decir, nombres de las personas, lugares, fechas, eventos, etc.
      La idea sería que cuando buscara las fotos pondría, Ana y salieran todas las fotos de Ana. Poner Barcelona y salieran todas las fotos de Barcelona. Todo esto sin tener que sacarlas de mi pc o móvil y pudiendo hacer copia de seguridad en la nube. Has sido un poco largo pero no se otra manera de explicarlo.

      1. Gustavo, todos los programas que recomendamos sirven para tal fin ¿te ha gustado alguno de los mencionados? Te recomiendo Google Fotos o, saliendo de los recomendados aquí, Picasa. Saludos.

  12. A mi forma de ver, lo primero a definir es cómo vas a categorizar o tipificar las fotografías. Por fecha, por tipo de fotografía (naturaleza, paisajes, flores, retratos, personas, edificios, deportes, etc etc) , por integrantes, por rango de edades (niños, jóvenes, adultos, etc), y cada una tal vez tenga distintas subcategorías. Ej, en fotografías de deportes, seguramente tengas los distintos deportes, y dentro de cada uno, las distintas categorías, que a su vez pueden contener integrantes (personas) que puedan ser de filtro. Luego, comenzar a buscar un software que permita agrupar, categorizar por los niveles que necesites.
    Y a registrar cada caso en su casillero correcto. Luego deberías poder buscar por las distintas subcategorías, o agrupar por ejemplo, fotos en las que aparezca una persona en particular.

  13. Excelente artículo y excelentes consejos. Tengo problemas con muchas imágenes duplicadas, ¿sabes de alguna opción gratis para deshacerme de lo que esté de más?

    Gracias.

    1. Javier, personalmente yo no utilizo ninguna aplicación pues soy bastante desconfiado de que no vayan a borrarme fotos que no estén efectivamente duplicadas. Me tomo el tiempo de borrarlas una por una, con todo lo que ello conlleva. De todos modos, conozco el Duplicate Photo Finder y el Anti Twin. Puedes probar tu mismo si te sirven 🙂 Saludos.

  14. Hola, a mi me gusta el picasa 3 porque las encuentra con reconocimiento facial y las puedo mostrar a cada persona su carpeta, pero me han reseteado la pc y no guarda mis carpetas con las fotos ya seleccionadas. Volví a empezar, y ahora otra vez tengo que cambiar de compu, ¿qué hago? ¿hay otro programa que los pueda catalogar así por caras y se guarde? Gracias.

  15. Te comento tengo en mi pc 1,460,000.00 imágenes en archivo jpg, no he contado la cantidad de vídeos que tengo almacenanos en mi pc pero son de más de 14 años y los tengo por carpetas separados. Si uso un programa de los que mencionas ¿me haría un archivo nuevo con las fotos clasificadas por fecha de toma y otra de vídeos? Saludos.

    1. Guillermo, podrás hacerlo dependiendo del aplicativo que uses ya que muchos permiten catalogar por tipo de archivo. Saludos.

    2. Yo utilizo tres programas que, a mi juicio, son muy buenos. Uno de ellos es para ordenarlas (XN View) y el otro para detectar duplicadas (Anti-Twin, gratis) y reconocimiento (Foto Bounce). Muchas gracias.

  16. ¡Hola! Soy odontóloga y tengo muchas carpetas ya organizadas en mi iphone con el nombre de cada paciente, mi problema es: luego de varios meses tomo nuevas fotos para evaluar al mismo paciente y a la hora de buscar su respectiva carpeta para guardar las fotos del día, tengo que hacerlo de manera manual (deslizando la pantalla hasta encontrar la carpeta deseada) que aplicación podría utilizar para que dicha carpeta aparezca buscandola por el nombre que le asigne meses atrás?
    ¡Muchas gracias!

    1. Andrés, sinceramente no he probado ninguno pero si es popular el ImageSorter que tiene la posibilidad de organizar por el color predominante en cada fotografía. Saludos.

  17. Hola Gracias por tu artículo. Llevo años organizando mis fotos con el programa «Fotos» de Apple y la verdad es que estoy muy satisfecho. Actualmente puedo tener unas 20.000 fotos con los metadatos de las personas que hay en la foto, título y lugares donde se han hecho (geoposicionadas) lo tengo en iCloud y es una maravilla porque pongo un nombre y me salen todas las fotos de esa persona.

    Mi duda y problema es que quiero hacer una copia de seguridad de todas esas fotos para que tengan mis hijos y cuando las paso a un disco externo no se graban esos datos que yo he ido poniendo.

    ¿sabes cómo lo podría hacer? Gracias

  18. Hola, estoy buscando un programa para ordenar fotos y vídeos por fecha de creación, hay algunas fotos que sólo me pone fecha de modificación no de creación. Gracias.

    1. Luis, ¿qué alternativas ya has evaluado? Esto nos ayudará a no recomendarte algo que pueda no serte útil. ¿Buscas programas de licencia abierta o pueden ser pagos?

  19. Hola, sólo he probado con lo básico del ordenador, el problema es que algunas fotos no tienen fecha de creación sino de modificación sin haber hecho nada, simplemente pasarlas de un lugar a otro. Si es gratuito mejor ya que lo voy a utilizar sólo una vez. Gracias.

    1. Luis, en dicho caso te recomiendo los siguientes pasos: dentro de la carpeta que tenga los archivos que quieres ordenar has click derecho y en el menú desplegable, has click en «Ordenar por» y luego click en «Más». Allí podrás acceder a seleccionar la fecha de creación del archivo, de modificación, etc. Saludos.

  20. Hola, me gustaría ordenar fotos por calidad de foto según el ISO utilizado, la apertura y la distancia focal, además de tipos de encuadre y motivos par utilizarlo como repositorio de creación o exposición fotográfica, ¿algún programa que muestre datos técnicos de las fotos sin tener que dar click derecho o rebuscar esos datos?

    1. Marci, en windows si vas a la carpeta de tus fotos puedes hacerlo. Te indico cómo:
      1- Ir a la carpeta donde están las fotos
      2- Selecciona vista de detalle
      3- Click derecho en la barra de «Nombre, Fecha, Tipo, etc»
      4- Click en «Más»
      5- Seleccionar todos los parámetros que quieras ver que son cientos

      ¡Saludos!

  21. Buenos días ¿recordáis Picasa? pues necesito un programa que se comparte como ese. Por mi hobby tengo muchas imágenes recogidas de internet y quiero organizarlas en álbumes para compartir públicamente en mis blogs mediante enlaces. Estoy entre Pinterest (se tarda en subir imágenes) y Google Fotos (que no se si me perjudica) No terminan de convencerme.
    Picasa era fácil, gratis y público.
    Gracias

  22. Hola, trabajo en una empresa de catering, hacen bodas y diferentes tipos de eventos, en todas se hacen fotos tanto de montajes como de la fiesta, la comida, aperitivos, buffets, etc. y necesito encontrar un software que sea online o no pero que me permita de un modo sencillo organizar las fotos por descripciones, tags, etc. Me sobra mucho de los que tu comentas en el artículo.

    1. Josep, online sinceramente no conozco ninguno porque todos los que recomendamos los utilizo desde el ordenador directamente. 🙁

  23. Hola, utilizo Iphone. Quisiera saber si hay algun programa que una vez que tome algunas fotos de la galeria para armar un album, me marque que esas fotos ya pertenecen a un album. Caso contrario, me pierdo en la galeria. Seria importante tambien, que no me duplique las fotos. Desde ya muchas gracias por tu ayuda. Espero haberme explicado bien. Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *