Fotografías cortesía de: Jessica Delp, Annie Spratt bajo Licencia de Creative Commons.

Cómo Crear un Collage de Fotos Online y Grátis Muy Fácil [Aplicaciones y Explicación Paso a Paso]

Hoy te enseñaré cómo hacer un collage con fotos para obtener resultados espectaculares de forma súper sencilla y sin necesidad de descargar ningún programa. Porque gracias a que los programas de diseño online son cada vez más intuitivos, conseguir hacer un collage es muy fácil, rápido y resultón.

Hacer un collage o mosaico de fotos puede ser una buena idea como regalo, para poner en un marco y darle vida a tus fotografías, como foto de perfil, para tus redes sociales, incluso para imprimir tu propia foto de carnet en casa, etc.

Hacer collage con fotos papel
Hacer collage con fotos

¿Qué es un collage de fotos?

Un collage de fotos es un conjunto de imágenes colocadas sobre un soporte (digital o físico) con la intención de crear una imagen única a través del conjunto de las diferentes fotografías.

Aplicaciones para hacer un collage con fotos

Estas son algunas de las herramientas o aplicaciones para hacer un collage con fotos que más te recomendamos por ser gratuitas (la mayoría requieren crear un usuario), intuitivas y completas:

  • Photo Collage
  • PicMonkey
  • Canva
  • Fotor
  • Picsart
  • Moldiv
  • Pixlr
  • Google Photos

Photo Collage

Photo Collage es una herramienta online muy sencilla donde solo tendrás que arrastrar o subir las imágenes a la aplicación y allí, de forma muy sencilla e intuitiva podrás cambiar los marcos, pasar las fotos a blanco y negro, cambiar el fondo, o la disposición de las fotos. En un minuto tienes un collage de lo más interesante.

Foto Collage programa collage
Foto Collage

Pic Monkey

En Pic Monkey encontrarás muchísimas opciones para personalizar tus collages. Para utilizarlo debes darte de alta con un email. Es, probablemente, uno de los programas para crear collages más completos que encontrarás.

collage fotos pic monkey
PicMonkey

Canva

Canva es una herramienta de diseño muy completa y de uso gratuito (ampliable a Premium con algunas prestaciones más). De entre sus muchísimas opciones tienes la posibilidad de crear un collage a través de plantillas predeterminadas.

interfaz canva
Canva

Fotor

Otra aplicación interesante para hacer mosaicos de fotos es Fotor. Te permite escoger diferentes formatos y es muy intuitivo y fácil de usar. Puedes cambiar el fondo, los marcos, el número de fotos, redondear los bordes, etc.

Picsart

En Picsart puedes crear collages de forma sencilla a través de sus numerosas plantillas predeterminadas que puedes personalizar de forma muy sencilla. Dispone de muchos formatos de todo tipo, para redes sociales, y todo tipo de contenidos (póster, dina4, etc).

Picsart programa para hacer foto collage
Picsart

Moldiv

Moldiv es otra de las aplicaciones para hacer collage más utilizadas. La tienes para Android e iOS. En este vídeo puedes ver todas las posibilidades de este editor:

Moldiv

Pixlr

En Pixlr tienes diferentes plantillas para crear collages con diferentes números de fotos, formatos que puedes utilizar de forma muy sencilla e intuitiva.

captura de pantalla de Pixlr
Pixlr

Hacer collage con Google Photos

Si utilizas Google Photos como sistema de almacenamiento en la nube, no necesitas ir a ningún sitio para hacer tus collages. Con Google Photos podrás hacerlo de forma sencilla simplemente seleccionando las imágenes que quieras añadir a tus collages.

Cómo hacer un collage de fotos paso a paso (Canva)

Para hacer un collage con fotos paso a paso, lo primero que te recomiendo es que escojas bien las fotos que vas a utilizar.

Si tienen un estilo parecido, por ejemplo, todas las fotos aesthetic, o todas en blanco y negro, te ayudará a mantener un hilo visual y, por lo tanto, mejor resultado a la hora de hacer un collage de fotos.

Para ilustrar este artículo, he escogido Canva, pero la mayoría de programas se parecen y son muy intuitivos.

1. Escoge tus fotos: como ya te he comentado, si tienen un hilo visual parecido, mucho mejor.

2. Trastea con los programas o aplicaciones para hacer collage que te recomiendo más arriba.

3. Abre el programa. En mi caso voy a utilizar Canva.

4. Tras darte de alta con tu email y contraseña, tendrás acceso a todo el contenido no premium (que es muy amplio).

5. A continuación dirígete a Inicio > (…) Más > Collage de fotos

canva
Collage con Canva

6. Escoge una plantilla predeterminada de la parte izquierda del navegador. Verás que ofrece imágenes de muestra adecuadas a la tonalidad del fondo o los bordes, y con un mismo estilo.

En muchas de estas plantillas te sugiere tonalidades que ligan con la plantilla en cuestión. Si no tienes mucha idea de diseño o de combinar colores, etc., esta puede ser una buena forma de solventarlo 😉 .

canva collage de fotos plantillas
Canva plantillas collage

Encontrarás numerosas plantillas con diferentes temas: moda, viajes, cumpleaños, mascotas, escolares, deportes, bebés, con forma de corazón, etc.

7. Clica encima de la plantilla y arrástrala a la página en blanco de la derecha.

8. Sube las fotos que hayas seleccionado a través de Subidos > Subir Archivos y selecciona las fotos que van a formar parte de tu collage.

9. A continuación, arrastra cada foto encima del lugar del carrusel donde quieres colocarla. Puedes cambiar el color, el tamaño, el tipo de letra, etc. Las plantillas son una gran base de las que partir, pero todo es modificable.

Solo cambiando las fotos y un poco el texto, ya tengo un collage de mis vacaciones 🙂 .

10. Cuando tengas tu collage a tu gusto, ve a exportar, en la parte superior derecha identificado con el icono de una flecha señalando hacia abajo.

descargar archivo en canva
Descargar Archivo

11. En Tipo de Archivo podrás escoger el formato de descarga: JPEG, PNG, PDF, GIF, SVG, etc.

12. Ya tienes tu carrusel listo para usar donde tú quieras 🙂 .

Cómo hacer un collage con fotos en el móvil

Para hacer un collage digital con fotos en el móvil, tienes varias opciones, lo ideal es bajarse una de las aplicaciones que te he mencionado arriba y que sea compatible con tu sistema operativo.

Estas son algunas de las aplicaciones para hacer collage que te podrían interesar:

Una vez descargado, su uso suele ser intuitivo, una vez le das acceso a tus fotografías solo tienes que seleccionar qué fotos quieres que formen parte de tu collage. A continuación, solo debes seleccionar de entre sus plantillas, colores y otras opciones personalizables.

Trastea con un par de opciones, mira si son aplicaciones tienen mucha publicidad, si son fáciles de utilizar, si te gustan tus diseños, etc., y escoge solo una, de nada vale tener el móvil lleno de aplicaciones que no utilizamos.

Aquí puedes ver un ejemplo rápido sobre cómo crear un collage de fotos digital de forma sencilla con Google Photos:

Cómo hacer un collage en tu teléfono móvil

Hacer un collage con fotos, a día de hoy, es muy sencillo y además una gran manera de darle protagonismo a tus imágenes, de contar una historia, de juntar tus mejores recuerdos o tus fotos antiguas escaneadas (o restauradas), de enseñar la evolución de un bebé y un largo etcétera de aplicaciones posibles.

Te animo a que crees un collage con fotos para enviar a tus seres queridos, colgar en la pared, en tu mesita de noche, o poner de fondo en tu ordenador, porque la fotografía no acaba cuando apretamos el obturador de tu cámara sino que va mucho más allá 😉 .

Espero que este artículo te haya resultado interesante. Si es así compártelo para llegar al máximo de personas que puedan estar interesadas en él. Muchísimas gracias y hasta la próxima.