espiral escalera proporción áurea
Fotografías cortesía de: Ludde Lorentz, Aaron Burden, nonbirinonko, nonbirinonko,Bajo Licencia de Creative Commons.

Proporción Áurea: Explicación Sencilla [Con Ejemplos]

La proporción áurea lleva fascinando a matemáticos, pintores y escultores durante cientos de años. La encontramos presente en las matemáticas, la naturaleza, la arquitectura, la pintura y la fotografía; y su nombre lleva implícito belleza, equilibrio y armonía.

A través de una serie de cálculos matemáticos basados en una serie numérica, se establecen los parámetros de estas proporciones agradables a la vista y aplicadas desde la antigüedad en todo tipo de elementos que aspiraban a una perfección formal.

Desde el Partenón hasta una fotografía que siga la famosa regla de los tercios, una caracola o los pétalos de un girasol, la proporción áurea se encuentra presente en muchísimas cosas que nos rodean.

proporción áurea caracola

¿Qué es la proporción áurea?

La proporción áurea es el vínculo existente entre una serie de números basados en el número áureo a la que se le otorga una condición estética. Aquello cuya forma respeta la proporción áurea es considerado bello. La proporción áurea ha sido aplicada con éxito en múltiples proyectos, diseños, edificios, fotografía, jugando un papel importante las matemáticas.

La proporción áurea también se conoce como razón áurea, número áureo o divina proporción.

La proporción áurea se genera a través de una serie numérica conocida como Sucesión (o serie) de Fibonacci.

Fibonacci, también conocido como Leonardo de Pisa, fue el célebre matemático que introdujo la numeración árabe en occidente (hasta el momento se utilizaba la romana) y que dio a conocer la sucesión numérica infinita cuyas proporciones se aproximan al número de oro.

¿Qué es la serie Fibonacci ?

La serie Fibonacci se basa en una sucesión de números infinita. Empezando por 1,1, el resto de números son la suma de los dos anteriores: 1+1=2, 2+1=3, 3+2=5, 5+3=8, 8+5=13, 13+8=21 y así hasta el infinito.

Si dividimos cada número de la serie Fibonacci con el anterior, este valor se aproxima al número áureo o número Phi, cuyo valor es 1,68033988749894…

Si hacemos la división de los números de la serie Fibonacci, obtenemos resultados como por ejemplo: 89/55= 1,61818182 o 144/89= 1,61797753, que como puedes observar se corresponden con el número áureo o Phi.

¿Qué es el número áureo?

El número áureo es un número algebraico irracional (su representación decimal es infinita y no tiene periodo) y se obtiene de la relación o proporción entre dos segmentos de una recta, es decir, de una construcción geométrica.

Este valor es el 1,618033988749894… y se obtiene de la fórmula:

número oro

El número áureo (o número Phi) fue descubierto en la antigüedad y posee muchas propiedades interesantes, ya que esta proporción se encuentra tanto en figuras aritméticas como en la naturaleza. A menudo se le ha relacionado también con lo divino.

En el siguiente vídeo lo tienes perfectamente explicado:

Serie Fibonacci

La espiral áurea o espiral de Fibonacci

A nivel visual, si aplicamos la serie Fibonacci en un rectángulo, obtenemos una espiral con unas proporciones como la siguiente:

espiral de Fibonacci proporción áurea

SI te fijas bien, verás que la espiral áurea es una versión más compleja de la regla de los tercios que se aplica en pintura y fotografía.

Proporción áurea: ejemplos

La proporción áurea ha fascinado durante cientos de años a todo tipo de perfiles artísticos o matemáticos. Sus proporciones se han encontrado en numerosos elementos naturales, asociada a la perfección y a lo divino, se ha aplicado en obras arquitectónicas, escultura y pintura.

Veamos algunos ejemplos donde podemos encontrar estas proporciones vinculadas al número áureo o número de oro.

La proporción áurea en la naturaleza

Esta proporción áurea se encuentra muy presente en la naturaleza. Resulta especialmente curioso, por ejemplo, analizar los pétalos de un girasol, donde la serie Fibonacci se repite a la perfección.

En los girasoles, la primera fila de pétalos puede contener 21, 34, 55 u 89 pétalos correspondiéndose en la segunda fila con otros 34, 55, 89 o 144. Todos son números y proporciones que concuerdan con la serie Fibonacci o proporción áurea.

Y no solo en los girasoles encontramos este patrón, también en pétalos de distintas flores (existen flores con 3, 5 y 8 pétalos y también con 13, 21, 34, 55, 89 y 144), en la distribución de las hojas en un tallo, en la relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles, en la cantidad de espirales de una piña, en la estructura de los huracanes, en la relación entre la distancia entre las espiras del interior de un caracol, en la disposición de las galaxias, etc.

girasol proporción áurea

La proporción áurea en el cuerpo humano

La búsqueda de las proporciones perfectas en el cuerpo humano es algo habitual en la historia. Quizá uno de los estudios de proporciones más icónicos es el que Leonardo da Vinci hizo en su famoso «Hombre de Vitruvio» .

Adolf Zeising también realiza numerosas investigaciones sobre la proporción áurea en la naturaleza y más adelante en el cuerpo humano, que recoge en su obra “Nueva doctrina de las proporciones del cuerpo humano”, donde concluye que la proporción áurea rige de forma universal.

La proporción áurea en el cuerpo humano se encuentra, por ejemplo, en la distancia entre el ombligo y la planta de los pies de una persona, respecto a su altura total; en la relación entre longitud de la cabeza y su anchura; en la relación entre las falanges de los dedos, etc.

Si observas, por ejemplo, una oreja verás que está cumple a la perfección con la espiral de la serie Fibonacci.

La proporción áurea en el arte

Las propiedades del número de oro o la proporción áurea han sido explotadas en todas las ramas del arte desde la Antigüedad debido a su carácter estético y su relación con lo bello, lo místico o lo divino.

Obras pictóricas como la Gioconda o la última cena; del gran Leonardo da Vinci; o las Meninas de Velázquez, encajan a la perfección en la proporción áurea; también las esculturas de Fídias o composiciones de músicos como Debussy o Mozart.

A día de hoy puedes encontrarla aplicada en el diseño, en carteles publicitarios o fotografía, siempre buscando las proporciones de lo bello y lo agradable al espectador.

La proporción áurea en la fotografía

En fotografía, la proporción áurea se utiliza para componer imágenes estéticamente agradables y equilibradas, y sobre todo para situar el protagonista en puntos concretos de la imagen donde este destaca de forma natural.

La famosa regla de los tercios, es una versión simplificada de esta serie de Fibonacci o proporción áurea, y nos indica los puntos fuertes de la imagen, que se traducen en el lugar donde más fácilmente destacar al sujeto.

Al dividir el encuadre en dos líneas horizontales y dos verticales, se crean 4 intersecciones. Estas intersecciones son las que conocemos como puntos fuertes.

regla tercios flor

La proporción áurea en la arquitectura

Fidias, al que se atribuye la concepción del templo Partenón, así como algunas de las mejores esculturas de la Antigüedad, fue un gran entusiasta del número de oro (de hecho el nombre Phi es en honor suyo).

Obras como el Partenón, que pretende unir la belleza con lo místico, y sus esculturas (conservadas o no) se basaron en el número de oro y la proporción áurea.

También podemos encontrar la proporción áurea en obras arquitectónicas como la Gran Pirámide de Giza o en arquitectos modernos tan célebres como Mies Van der Rohe o Le Corbusier.

En definitiva, la proporción áurea es una forma de acercarnos a la belleza de forma universal. Aquello que matemáticamente más se aproxime a Phi, lo percibiremos como bello y perfecto.

En fotografía, la espiral áurea nos puede ayudar a componer una fotografía agradable a la vista, así como a establecer el lugar en el que situar a nuestro protagonista.

Pero esta noción de belleza y perfección es aplicable tanto a arquitectura, como a pintura, a partituras musicales, a personas o a elementos naturales.

¿Te sonaba el concepto de proporción áurea o del número mágico? Interesante, ¿verdad? Ah, ¿que ves espirales de Fibonacci por todas partes? Es normal, ¡es que están por todas partes! Aprovecha para mejorar tus composiciones fotográficas y experimentar con cosas nuevas.

Si te ha parecido interesante, hazme un favor y comparte este contenido con quien creas que vaya a aprovecharlo. Muchas gracias y hasta la próxima.

  1. Me ha parecido un contenido excelente tanto como cultura como para ayudar a componer fotografías. Muchas gracias por enseñarnos.

  2. En cualquier campo, la aplicación del concepto de la proporción aureas no debe ser una regla rígida, solamente una guía. La creatividad nos permite tomar atajos, arriesgarse resulta divertido y los resultados pueden ser sorprendentes.

  3. El artículo me parece excelente y muy interesante. Soy también un aficionado al número aúreo, aunque, visto cómo evolucionan los conceptos de belleza en cualquiera de los aspectos de la vida, ya no me atrevo a decir que algo es «ESTÉTICAMENTE BELLO» de forma categórica. No hay más que ver los desfiles de moda.

  4. Hola, artículo muy interesante. Me ha servido para entender mejor la proporción aúrea en fotografía y su relación con la regla de los tercios.
    Muchas gracias. Saludos.

  5. Muy interesante artículo, me agrada, pero no entiendo la realización de la espiral vista en el artículo, con los números de Fogacci.
    Es posible otra explicación, para ver si lo entiendo.

    1. Emiliano, la sucesión de Fibonacci es utilizada para dibujar la «espiral aurea o de Fibonacci» y se genera al dibujar arcos circulares conectados por las esquinas opuestas de los cuadrados ajustados a los valores de dicha sucesión. No es de resolución visual sino matemática. ¡Saludos!

  6. Gracias por el envío de este artículo. Es el lugar en que mejor he encontrado la explicación teórica y práctica de la proporción Áurea, después de cursos y búsqueda sobre el tema. Pero como a ustedes les gusta profundizar en los temas y yo soy medio duro de entendederas me gustaría que amplíen un poco más sobre la aplicación concreta de la proporción Áurea a la composición de una fotografía. Por ejemplo contraponiendo por un lado una foto con elementos o personajes que no cumplen con la P. Á. con otra foto donde se cumple totalmente con la Proporción Áurea.
    En este artículo aparece solo una foto donde se explica (la nena y las pompas de jabón), pero encuentro que es una foto con poco aire y un vacío hacia sus espaldas (quizá es gusto personal). Nuevamente agradezco la explicación.

      1. Así parece. No logro componer o ver cómo distribuir los elementos de una fotografía para saber que estoy aplicando la proporción áurea, sin caer en la simple regla de los tercios, como aparece en el artículo la imagen de la flor sobre las tablas.

        1. Ramón, la regla de los tercios responde justamente a la proporción áurea ya que suele componerse la misma colocando el motivo principal en el centro de los cuadros (1, 2, 3 de la serie) y componer la misma desde allí. SAludos.

  7. Evidentemente todos tienen razón en su planteamiento. El mundo evoluciona y los conceptos van de la mano. No obstante, siempre es necesario conocer los principios, tener un punto de partida. Nadie puede escribir un libro si no sabe leer, o hacer una formulación sin saber los principios matemáticos (Hablamos de hacer algo decente). Y sólo quien conoce los principios básicos, puede transgredir la norma con autoridad y con sentido.
    Me ha perecido muy interesante conocer esta versión tan detallada. Gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *