Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a The Djudju Beast y dhammza bajo Licencia Creative Commons

¿Qué Hacer Con Las Manos en Un Retrato? [Problema Solucionado]

La posición de las manos influye muchísimo, más de lo que te puedes imaginas, en la calidad de los retratos. Sorprende pero cuando trabajamos con una modelo poco experimentada se suele producir la confusión de «¿Qué hago con las manos? ¿Dónde las pongo?..» Algo tan simple y evidente como unas manos puede estropearnos todo el retrato, por muy guapa o guapo que sea nuestro sujeto.

Y es que muchas veces no nos damos cuenta hasta el final de la sesión, o cuando ya estamos revisando las fotos en el ordenador y ya es tarde ¡Ajjjjj, qué frustración!
Pero espérate, todavía puede ser peor: a veces no estamos satisfechos con el retrato y ni siquiera sabemos por qué. Sabemos que algo falla pero no somos conscientes de que son las manos.

En el artículo de hoy te traigo unos consejos breves pero muy efectivos para que no caigas en este error común, el de subestimar el poder de las dos manos de tu sujeto.

Consejos para fotografiar retratos con manos correctamente

La mejor forma de obtener un postura de manos adecuada y correcta es asignarles, a las manos, alguna misión u objetivo dentro de la foto. No pueden aparecer en la foto así porque sí, tienen que cumplir algún fin, transmitir un mensaje, llamar la atención a algo, etc. Pueden sostener un vaso, apoyarse en la cara del sujeto, dirigir la atención del espectador hacia algún elemento de la composición, o extenderse en paralelo al cuerpo para reflejar tranquilidad y paz. El tema es que tienen que aportar algo. Ya sabes, lo que no suma resta. Así que apáñatelas para que las manos del sujeto refuercen alguna idea.

Antes de cada disparo fíjate en la posición de las manos. Pídele al sujeto que mantenga las manos sueltas, relajadas y con los dedos ligeramente separados. A una mala si el sujeto está un poco nervioso y no es capaz de relajar sus manos (lo cual es normal) intenta componer fotos en las que no salgan sus manos en absoluto. Este truco puede ser útil al principio de la sesión, luego tu sujeto se irá relajando poco a poco y ya sí podrás incluir las manos dentro del encuadre tranquilamente.

Apuntando a la cámara
Apuntando a la cámara

Hay veces en que lo mejor es mantener las manos de nuestro/a modelo ocupadas. Haz que sujete algún objeto, una naranja por ejemplo, una carpeta o libro, un vaso con alguna bebida… Ah, y muy importante, haz que parezca natural por favor.

Procura que los dedos no apunten directamente al objetivo de la cámara, salvo que lo quieras así a propósito (como en la foto). Si vas a fotografiar las manos de un hombre pídele que cierre el puño ligeramente, esto le dará a la mano mayor redondez y tridimensionalidad. En el caso de los retratos femeninos sí conviene que el puño esté menos cerrado.

Cuando una persona se cruza de brazos para una pose fotográfica, es importante que no apriete demasiado los brazos contra el pecho, ya que así va a parecer como si tuviese frío y buscase calor. Por otro lado, conviene que separe muy muy ligeramente los brazos cruzados del pecho (sin que se note demasiado) porque de lo contrario los brazos muy apretados pueden parecer más gordos de lo normal.

Regla importante: Si vas a incluir la mano en un retrato haz que aparezca entera. No dejes que salga sólo una parte de la mano. O la incluimos entera o mejor dejarla escondida.

Prestarle atención a estos detalles es esencial para una fotografía de retrato correcta. Al principio te costará fijarte pero con el tiempo irás cogiendo práctica y aprenderás a detectar, casi instintivamente, aquellas posturas incorrectas para las manos.

Espero que hayas disfrutado de esta lectura.

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

  1. Muy interesante el artículo, nunca me había parado a pensar en lo importantes que pueden ser las manos en una fotografía. Gracias por todo tu trabajo y ayudarnos a sumergirnos en este apasionante mundo de la fotografía.

  2. Siempre es un placer leer tus articulos, los aficionados como yo aprendemos mucho contigo. Hasta ahora no me había fijado en las manos, desde ahora lo tendre en cuenta, gracias Mario.

  3. Me tenéis enganchado..,perfecto articulo,nos hace pensar en detalles que como bien comentas no son insignificantes y pueden dar puntos positivos a nuestras fotos, me gustaría aportar algo que una vez escuche a una modelo, es bueno antes de la foto tener las manos levantadas por encima de la cabeza,ello hace que bajen la inflamación en las venas y de un toque mas suave,parece ser que es una faena con el photoshop luego retocarlas,saludos y gracias por ponernos al día.

  4. parecia una tonteria, pero que razón tienes y mirando algunas fotos que tengo y no sabia lo que no me cuadraba y es justo eso ,las manos ,otra cosa que aprendo gracias a ti .Muchas gracias Mario

  5. Estupendo. Es algo en lo que nunca se me había ocurrido pensar. No soy muy dada a la fotografía de retratos, pero ya sé algo más sobre ella y sobre lo que hay que tener en cuenta.

  6. Amigo permíteme felicitarte por tan excelentes artículos que compartes para que cada día nos perfeccionemos mas en este espectacular mundo, te reitero muchísimas gracias por todo, siempre estoy pendiente de lo nuevo que publicas o me envías para ser cada día mejor.

  7. Mil gracias, ME FELICITO, por tener oportunidad de aprender de alguien tan preparado y dispuesto a compartir sus conocimientos.

  8. me parece muy bueno este blog ya que ayudan a las personas que les gusta mucho la fotografía y también hacen que las demás personas sepan apreciar el arte de la fotografia. Muchas felicidades. Me encanto el blog

  9. Mil gracias de nuevo, Mario. Leyéndote me acordé de una cosa: no sólo de retratos fotográficos, sino en la evolución del retrato pictórico, especialmente en los grandes del siglo XVII y del romanticismo. Mirando lo que hacían las y los modelos con las manos podemos aprender mucho. No tanto en los posados artificiosos de nobles y reyes sino precisamente en los retratos más espontáneos o memorables. Hay que recordar que muchos de los que posaban tenían en sus manos algo, y normalmente algo que los definía, personal o profesionalmente; la naturalidad del posado venía a veces muy definida por las manos, cómo las apoyaban en la cabeza, por ejemplo… Muchos de ellos tenían en sus manos un papel, a veces con la firma del artista; o un libro, que denotaba su cultura, o un instrumento de su profesión. Quizá el modelo se sienta más cómodo sujetando algo suyo o que lo defina antes de cualquier cosa que tengamos en el estudio y pedirle que sujete casualmente, se me ocurre 🙂

  10. hola ,, soy nuevo aquí pero te estoy leyendo de hace rato ,, me acabo de hacer de una Nikon D5100 gracias a ti ,me ayudaste mucho con tus comentarios de Cual la mejor reflex? gracias ,, tienes cuenta twitter o facebook?
    saludos desde México.

    PD. si estuviera en España ya te hubiera pedido un curso =)

  11. El tema de las manos: no lo había preparado para mañana , que saldré con mi profe de fotografía y grupo para tomar retratos. Me ayudaste a centrarme en el tema y para eso llevare mas accesorios : naranjas para pelar, botella para descorchar, chal, etc.
    gracias.

    Se puede compartir fotos?

  12. Me gustaría algún día (quizás aún no lo he visto y ya lo has puesto), que nos des algún consejito para fotografiar recitales nocturnos, ya que se conjugan un montón de cosas allí, luces por doquier algunas veces, escasa luz otras, movimiento constante. Recién estoy arrancando y me gustaría algún tip! Gracias! Excelente todo!! Abrazo!

  13. Excelentes todos los artículos, estoy empezando a poner en práctica todos los trucos, soy chef y me apasiona sacar fotos a los platos y el proceso en general; me encantaría que escriban sobre fotografía gastronómica ya que lo mío es muy amateur y deseo perfeccionarlo un poco más.
    Acá algunos ejemplos de mis fotos (Flickr), aunque estas fueron tomadas por una cámara compacta, espero comentarios.

    https://tinyurl.com/buoora5

    Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *