Este libro es un libro lleno de motivación para aquél o aquella que empieza en el mundo de la fotografía de forma entusiasta, y huye de algunos complejos y anodinos manuales de fotografía que ocupan las estanterías de las librerías. Es un libro que invita a realizar una lectura activa, cámara en mano, dedo en el disparador, y a sumergirse hasta el fondo 🙂 Y como este tipo de libros son los que más disfrutamos como fotógrafos y fotógrafas entusiastas, no podía faltar entre nuestras recomendaciones literarias.

NOTA: Este análisis se basa en una edición anterior a la que actualmente se encuentra a la venta (a día de hoy sería la 3ª edición) que está revisada y actualizada, y puede contener alguna variación respecto a la que analizo hoy, aunque la base del libro y su filosofía no varían en absoluto.

Libro Los Secretos De La Exposición Fotográfica

Composición y diseño

1. Introducción

El libro empieza con una breve introducción, en la que el autor nos relata sus inicios en la fotografía y su motivación para con ella, y nos ofrece un breve resumen de lo que vamos a encontrar en este libro sobre exposición fotográfica, dándonos breves pinceladas de lo que será el eje central del libro: El triángulo de la exposición y la correcta utilización del fotómetro.

2. Definamos la exposición

En este capítulo, el autor nos adentra poco a poco en los secretos de la exposición fotográfica, desgranando desde qué significa exposición, a cómo configurarla cámara en manual para obtener fotografías correctamente expuestas, qué es el triángulo fotográfico (apertura de diafragma, velocidad de obturación e ISO), el fotómetro, exposiciones creativas y propuestas de ejercicios para practicar mientras (o inmediatamente después) de la lectura del apartado.

Fotómetro libro Los Secretos De La Exposición Fotográfica

3. El diafragma

En este capítulo Bryan Peterson nos adentra en el diafragma. Qué es, cómo se relaciona con la profundidad de campo, cómo conseguir el desenfoque típico de muchas imágenes, su relación con la nitidez de la fotografía, cómo se relaciona con la historia de la imagen, cómo aislar al sujeto, el botón de pre-visualización de la profundidad de campo, el diafragma en macrofotografía, con ejercicios prácticos y muchos ejemplos.

ejmplo libro Los Secretos De La Exposición Fotográfica

4. La velocidad de obturación

Qué es la velocidad de obturación, qué valores son los más estándares, qué velocidad de obturación es mejor en cada ocasión, cómo congelar el movimiento, cómo hacer un barrido o panning, cómo sugerir movimiento (con la cámara estática, con el zoom), e incluso cómo crear el efecto lluvia. Todos estos interesantes temas explicados con multitud de imágenes y ejemplos.

5. La luz

En este tema, Peterson aborda la importancia de la luz y la exposición correcta de la misma, cuál es la mejor luz, así como los diferentes tipos de luces según su dureza y ángulo (frontal, frontal nublada, lateral, contraluz), la utilización del fotómetro (cartulina de gris, trucos para conseguir lecturas correctas en cualquier situación lumínica que se nos presente…), y fotografía nocturna.

luz lateral libro Los Secretos De La Exposición Fotográfica

6. Técnicas especiales y filtros

Este es un capítulo para dar rienda suelta a nuestra creatividad. El autor aborda diversas técnicas y recursos como la sobreexposición, la doble exposición, la exposición múltiple, los filtros polarizadores, o los de densidad neutra.

7. Película frente a digital

En este último capítulo, reflexiona sobre tres aspectos concretos entre película y digital: el tratamiento y comportamiento de la ISO, del color y del revelado forzado y sub revelado.

Detalles

Portada libro Los Secretos De La Exposición Fotográfica

Número de páginas: 176

Tapa blanda

Editorial: TUTOR

Edición: 3ª Edición

Precio: EUR 22,80

 

Ideal Para…

Todo aquél o aquella que se esté adentrando en el mundo de la fotografía y le interese aprender de forma práctica y con un lenguaje ameno, los entresijos básicos (y no tan básicos) de todos los elementos de la exposición fotográfica, a través de sus múltiples imágenes, ejemplos y propuestas de ejercicios prácticos.

Sobre el autor

Bryan Peterson es un prolífico autor así como fotógrafo comercial por más de 35 años. Ha trabajado para empresas como Kodak, American Express, UPS, Citibank, etcétera. Además ha ganado multitud de premios a lo largo de su extensa carrera fotográfica, entre algunos: el New York Art Directors Gold Award, el Print Magazine o el Communications Art Photography Annual.

Es además co-fundador de la Bryan Peterson School of Photography, la escuela online de fotografía número uno en el mundo, y autor de 8 bestsellers relacionados con la fotografía, que han sido traducidos a más de 11 lenguas.

Lo mejor

El lenguaje ameno y cercano, así como la multitud de experiencias y ejemplos visuales, y la propuesta de ejercicios prácticos a la vez que se sigue el hilo del libro, hacen de su lectura y comprensión algo muy ameno y práctico.

Lo peor

Si eres una persona muy técnica y quieres un libro sobre el tema, este no es tu libro ;-). El lenguaje y el tipo de explicaciones basadas más en la práctica y la experiencia, probablemente no te convenzan si lo que quieres es un libro que justifique todos los porqués en la fotografía.

Otras publicaciones

  • Los secretos de la fotografía (Guía de campo) (Ed. TUTOR, 2010)
  • Los secretos de la composición fotográfica (Guía de campo) (Ed.TUTOR, 2013)
  • Aprender a ver con creatividad (Ed. TUTOR 2015)
  • Los secretos de la fotografía de aproximación: Fotografías de acercamiento creativas, con o sin objetivo macro. (Ed. TUTOR 2009)
  • Los secretos de la velocidad de obturación (Ed.TUTOR, 2008)
  • Los secretos de la fotografía con flash: Cómo hacer fotografías espectaculares con flash electrónico (Ed. TUTOR, 2012)
  • La exposición fotográfica. Retos y soluciones (Ed. TUTOR, 2013)

Varios libros de Bryan Peterson

Conclusiones

Bryan Peterson es ya un clásico para todo aquel que se adentra en el mundo de la fotografía. Su lenguaje ameno, entendible y sus profundos conocimientos prácticos del mundo fotográfico, lo han encumbrado como uno de los grandes educadores fotográficos que existen en la actualidad. Su obra abarca la temática más diversa, toda con su sello y estilo inconfundible. Si lo quieres conocer en persona, ofrece workshops por todo el mundo. Puedes ver su página oficial aquí.

Espero que hayas encontrado interesante nuestra recomendación literaria del mes. Si es así, por favor comparte para que alguien más pueda beneficiarse de ella. Muchas gracias y hasta la próxima :-).

eBook Lightbook

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.