Tal vez Kodak te suene solo a carretes de fotos o impresiones si tienes una cierta edad, o que te suene poco o nada. Lo cierto es que una fue marca líder en fotografía durante todo un siglo y, a día de hoy, tras algún bache que luego te contaré, sigue estando ahí, ofreciendo una variedad de productos fotográficos que ni te imaginas.
En esta completa guía daremos un paseo por su interesante historia, incluido su fracaso, y te presentaré sus distintos productos fotográficos: cámaras analógicas y digitales, carretes e impresoras.
Qué paso con Kodak (y por qué fracasó)
Eastman Kodak Company, más conocida como Kodak, es una compañía fotográfica multinacional fundada el año 1892 en los Estados Unidos. Durante un siglo lideró el sector fotográfico gracias a sus cámaras y películas fotográficas.
La empresa tiene sus orígenes en George Eastman, inventor de la película fotográfica que sustituyó a la placa de cristal, y el empresario Henry Strong. En 1888, Eastman, quien creía en la democratización de la fotografía, patentó una cámara que incluía rollo fotográfico. Ese mismo año lanzó la cámara Kodak 100 Vista acuñando el lema:
«Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto»
George Eastman
Con esta idea de convertir un proceso técnico, difícil y engorroso en algo fácil y accesible para todo el mundo (buscando que la fotografía fuera «tan práctica como un lápiz»), revolucionó el mundo fotográfico influyendo enormemente en nuestra sociedad.
Sus inventos no quedaron ahí, la comercialización del rollo transparente dio paso a la invención de la cámara cinematográfica; a mediados del s. XX impulsó la revolución del color en la impresión de libros y revistas; en 1975 un ingeniero de Kodak creó la primera cámara de tipo digital; y produjeron las primeras cámaras digitales Quicktake de Apple en 1994.
Pero… ¿por qué fracasó Kodak? Si era líder del mercado y Fujifilm que se mantiene estoicamente siempre iba a la zaga de Kodak… Fue precisamente fue la democratización de la fotografía por la que tanto había abogado su fundador lo que arrasó con la compañía, aunque sería más sensato decir que fueron las malas decisiones ante tan importantes cambios los que los llevaron a la quiebra.
Fujifilm, que nada tenía que perder, apostó por el cambio, mientras que la marca estadounidense, siendo líder, renunció a ese invento de cámara digital que presentó uno de sus ingenieros temiendo que pudiera acabar con su negocio del rollo de película e intentó esconderlo al mundo.
Lo que no pensaron es que otros lo podrían descubrir y comercializar después. Y así fue. En definitiva, no supieron adaptarse al cambio que se avecinaba y la compañía entró en bancarrota en 2012.
De la mano de su nuevo CEO, Jeff Clarke, en 2014 comienza su proceso de reestructuración.
Actualmente, está reorientando su actividad hacia otros mercados, principalmente la fotografía y la impresión digital.
Desde 2020 comercializa, además, productos farmacéuticos. Detrás de todo esto hay otro escándalo relacionado con la subida descomunal de las acciones de Kodak y un préstamo del gobierno de los EEUU, aunque esto daría para otro artículo (periodístico, claro).
Cámaras instantaneas Kodak
A pesar de que la compañía perdió una batalla por la patente de la fotografía instantánea con Polaroid y abandonó este mercado en 1986, a día de hoy, en el mercado encontramos estas cámaras instantáneas de Kodak. A diferencia de otras marcas, no solo son cámaras instantáneas, sino que también funcionan como pequeñas impresoras de bolsillo.
KODAK Mini Shot 2
Cámara instantánea para hacer fotos que se imprimen en el momento. Con la Mini Shot 2 además puedes imprimir fotos hechas con otra cámara o dispositivo móvil.
El tamaño de la foto impresa es de 5 x 8,6 cm. Está en amarillo y en blanco.
KODAK Mini Shot 2 Retro
Cámara instantánea de estilo retro, hace fotos instantáneas e imprime las imágenes tomadas con otros dispositivos.
A diferencia de otras cámaras instantáneas, con la Mini Shot 2 retro puedes decidir si quieres o no imprimir la foto que acabas de tomar.
El tamaño de la foto es de 5,3 x 8,6 cm y está disponible en negro y en amarillo.
KODAK Mini Shot 3 Square
Con la Kodak Mini Shot Combo 3 puedes tomar imágenes en el momento o imprimir desde otros dispositivos.
Las fotos tienen formato cuadrado y un tamaño de 7,6 x 7,6 cm. Está disponible en blanco y en amarillo.
KODAK Mini Shot 3 Square Retro
KODAK Printomatic Instant Print
Toma fotos mientras imprime, las imágenes son de tamaño 5 x 7,6 cm de papel fotográfico Zink Kodak.
Las impresiones son a prueba de manchas y de roturas y con respaldo adhesivo. Tampoco requiere tinta, tóner, ni cartucho de película. Disponible en los siguientes colores: Amarillo, Azul, Verde, Gris, Negroy Rosa.
Más info en nuestra reseña de esta Printomatic.
KODAK SMILE Classic
Haz fotos, guarda e imprime en una cámara con aire antiguo pero con prestaciones actuales como flash, disparo retardado, tarjeta micro SD, conectividad Bluetooth y larga duración de batería.
No es la más compacta, porque imprime fotos a tamaño 10,8 x 8,8 cm, pero no es pesada. Está también en varios colores: Azul, Negro, Rojo, Verde.
KODAK SMILE Instant Print
Con esta cámara Kodak Smile puedes elegir la foto perfecta antes de imprimir en papel Zinc adhesivo de tamaño 5 x 7, 6 cm.
Cámara e impresora en uno, con un bonito diseño y una parte deslizable para que se encienda la cámara. Posibilidad de introducir una tarjeta micro SD, panel de control táctil, navegación LCD , 2 modos de imagen, vista previa, flash automático y batería recargable con hasta 40 impresiones por carga.
Puedes conocerla mejor en este vídeo:
KODAK STEP Instant Print
Tarjeta micro SD, pantalla táctil de 3,5″, cámara de 13 MP con zoom óptico, pantalla dividida, flash emergente, temporizador automático, espejo para selfie, enfoque automático; grabadora de vídeo HD; edición para añadir estilo a tus fotografías con bordes, stickers y filtros; también te permite conectarte a cualquier dispositivo para compartir en redes sociales o para enviar e imprimir fotos. Y solo pesa 100g.
Cámaras digitales Kodak
Perdieron su oportunidad, por miedo, sí. Pero al final, tarde o temprano, o te subes al carro o te quedas en tierra. Así que Kodak no podía ser menos con el tema cámaras digitales, por eso sí, en su catálogo cuentan actualmente con las siguientes cámaras digitales:
Cámaras compactas
Estas son las cámaras compactas de Kodak. Se caracterizan por ser pequeñas, ligeras, sencillas de usar y económicas.
Cámaras bridge
Las cámaras bridge de Kodak son sus compactas astro zoom:
Cámaras de aventuras
Incluyo aquí las cámaras acuáticas digitales y las cámaras de acción porque comparten su espíritu aventurero:unspl
- Kodak Pixpro WPZ2: Sumergible, resistente a golpes y polvo.
- Kodak Pixpro 4KVR360: Cámara de acción que graba a 360º y en 4K.
- Kodak PixPro SP360: Cámara de acción sumergible, 360º y vídeo HD.
- Kodax PixPro SP360 4K: Cámara de acción que graba en 4K, a 360º.
- Kodak PixPro SP1: Cámara de acción, robusta, compacta y ultra-versátil, resiste agua, polvo y congelación.
Cámaras desechables Kodak
Las cámaras desechables de Kodak son cámaras de un solo uso, automáticas, muy sencillas de usar y relativamente económicas.
Ideales para viajar, excursiones, fiestas, eventos, cumpleaños infantiles o cualquier ocasión en las que quieras capturar recuerdos sin complicarte (y mantener la intriga hasta el momento del revelado como teníamos que hacer hace algunos años).
Cumplen a rajatabla el lema de «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto», pues disparas todas las exposiciones que te permite el carrete y la entregas para que te devuelvan las fotos impresas. Fácil, fácil.
Eso sí, para obtener buenos resultados debes usarla en exteriores y si es en interior que sea con mucha luz.
Si te pica el gusanillo de la fotografía analógica y quieres probar antes de invertir más, esta es una excelente opción.
Estos son los modelos actuales de cámaras desechables de Kodak:
Kodak Fun Saver
Esta cámara desechable Kodak es compacta y fácil de llevar contigo a cualquier lugar. Trae una fantástica película de Kodak de ISO 800 que ofrece una bonita gama de colores saturados, muy vivos y brillantes y un grano fino muy característico de la marca.
Cómo funciona la Kodak Fun Saver
Como cualquier cámara desechable solo tienes que retirar el envoltorio y ya está lista para usar. Si fotografías en interior o con poca luz, activa el flash. Todo lo demás es automático. Una vez termines las 27 exposiciones solo tienes que entregarla en un lugar donde te hagan el revelado, como las tiendas Kodak Express o cualquier otra tienda de revelado fotográfico.
Kodak SUC Daylight
Cámara desechable sin flash, con 39 exposiciones de película Kodak ISO 800. Rango focal de 1 m a infinito y objetivo 32.8 mm, f/10. Dimensiones 35 x 110 x 65 mm. Peso: 80 g
¡Aviso!: esta cámara, como bien dice su nombre, es para luz de día. No tiene flash, y te puede funcionar en un atardecer, pero no de noche, ni en un interior con poca luz.
Kodak Water Sport
Cámara acuática desechable, carcasa de goma robusta, duradera y resistente a los golpes; con objetivo resistente a los arañazos y a la crema solar. Viene con la película ISO 800 y 27 exposiciones Kodak UltraMax.
Es sumergible hasta a 15 m, aunque a esa profundidad no tendrás suficiente luz para obtener fotos decentes salvo que uses iluminación adicional (linternas, etc.). Es más bien para usarla cerca de la superficie y con mucha luz pues no tiene flash.
Kodak Power Flash
Cámara desechable, robusta, con flash integrado de alcance entre 1,2 – 4,5 m. Consigue fotos de colores brillantes y, a diferencia de modelos anteriores, gracias a su flash puedes usarla en entornos con escasa luz. 27 exposiciones de película 800 ISO. Dimensiones: 40 x 130 x 120 mm. Peso: 70 g aprox.
En el siguiente vídeo puedes ver fotos de ejemplo tomadas con esta Kodak Power Flash:
Cámaras analógicas Kodak
Además de las desechables, Kodak tiene cámaras analógicas reutilizables. Son también compactas, muy sencillas de usar, con prácticamente todo automático, y muy económicas para iniciarse en la fotografía analógica.
Kodak M35
Cámara analógica Kodak de enfoque fijo, con una apertura de F10 y una velocidad de obturación de 1/120.
Flash integrado, que puedes encender y apagar. Requiere pila AAA para usarlo, aunque puedes tomar fotos sin la pila. Rango de enfoque: ajustable, 1 m a infinito. Dimensiones: 114 x 63 x 35 mm. Peso: 100 g. Está disponible en Amazon en los siguientes colores: Menta, Amarillo, Rosa, Azul y Morado.
Kodak M38
Cámara analógica Kodak muy similar a la M35 pero con el flash mejorado, el cambio de carrete es un poco más sencillo y pesa unos 20g más.
Disponible en: Azul, Escarlata y Pomelo.
Carretes – Kodak Film
Para una cámara analógica Kodak de formato 135 (o película 35mm) tienes disponibles los siguientes tipos de carrete.
Gold 200
Carrete de 35mm, 36 exposiciones, 200 ISO. Excelente combinación de saturación de color, grano fino y alta nitidez.
Recomendado para luz de día o con flash. Es de los carretes más exitosos de la marca que usan tanto aficionados como profesionales.
Portra 160
Película Negativo Color 35 mm, Kodak Portra 160 135-36. Ideal para aficionados y expertos en fotografía, con colore suaves y nada saturados, perfecto para retratos con luz de día y obtener tonos de piel fieles.
Portra 400
Película Negativo Color 35 mm de uso profesional o amateur. El carrete Kodak Portra 400 es la mejor opción para retratar las diferentes tonalidades de la piel con fidelidad. Destaca por su grano fino y su suave contraste.
Recomendado para utilizarse en exteriores o en estudio con luz continua y flash electrónico. También disponible el carrete Kodak Portra 800.
Color plus 200
Película de 35mm de precio económico, ideal para iniciarse y conseguir resultados bastante fieles sin invertir demasiado. Recomendado para días luminosos.
Ultramax 400
Kodak GC/UltraMax 400 a color (rollo de película de 35 mm, 24 exposiciones). Carrete de gama media y versátil, para usar en distintas situaciones lumínicas. Colores vibrantes y saturados.
Ektar 100
Película Negativo Color 35 mm de 36 exposiciones, para profesionales y aficionados avanzados. Es versátil y ofrece colores vivos con el grano más fino que puedas encontrar.
Ideal para paisaje, viajes, producto, naturaleza y fotografía artística.
100 T-MAX
Película blanco y negro para cámaras de 35mm con ISO 100. Grano muy fino y nitidez. Para usar con abundante luz.
También está Kodak 400 T-Max con ISO 400.
Antes de adquirir un carrete, debes fijarte no solo en si es en color o en blanco y negro, sino en el ISO, el número de exposiciones y el tipo de fotografía para el que están recomendados. Ojo también con la fecha de caducidad.
Impresoras Kodak
A continuación, una tabla con las impresoras fotográficas que actualmente tiene Kodak en el mercado:
Dock Plus | Mini 3 | SMILE | STEP | |
---|---|---|---|---|
Foto | 10×15 cm | 7,6×7,6 cm | 5×7,6 cm | 5×7,6 cm |
Conexión | Docking Bluetooth | Bluetooth | Bluetooth | Bluetooth NFC |
Necesita tinta | ✅ | ✅ | ❌ | ❌ |
Cartucho/ papel | Kodak Dock | Kodak Mini3 | Kodak Zink | Kodak Zink |
APP | ✅ | ✅ | ✅ | ✅ |
Color | Blanco | Blanco Amarillo Negro | Blanco Negro Azul Verde Rojo | Negro Blanco Azul Rosa |
Tamaño | 10x17x 6,9 cm | 12,7×10,2x 2,5 cm | 11,7×8,1x 2,3cm | 7,6×12,7x 2,5 cm |
Peso | 760 g | 870 g | 450 g | 249 g |
Otros | Con y sin borde | Con y sin borde | Papel adhesivo resistente al agua | 3 modos de foto Con y sin borde Micro SD |
Precio | 166,99€ | 94,50€ | 119,99€ | 79,99€ |
Espero que esta guía de Kodak te haya sido de utilidad, en ese caso, te invito a compartirla por si podemos ayudar a alguien a resolver dudas o a encontrar lo que busca.
Cualquier comentario o pregunta, no dudes en escribirlo abajo ⬇️ ⬇️ ⬇️.