Recomendación Literaria: La Guía Más Completa de Lightroom (de Martin Evening)

Hoy te traigo una recomendación literaria más técnica de lo habitual. Pero es que, a la hora de editar tus fotos en Lightroom, este es un manual de referencia. Un imprescindible en tu estantería si tienes intención de aprender a usar Lightroom.

Este no es un programa sencillo, y no me refiero a que sea difícil de usar, sino a que es complejo. Su complejidad reside en la cantidad de opciones que ofrece. Sus posibilidades de gestión y edición son muy extensas. Es un programa muy completo, por lo que esta guía es una ayuda perfecta para exprimir todas sus posibilidades.

Programa Lightroom con Libro La Guía Más Completa de Lightroom

Adobe Photoshop Lightroom CC/Lightroom 6. Guía completa para fotógrafos

Este libro se compone de 10 capítulos y un apéndice con preferencias y ajustes. Vamos a verlos:

1. Introducción a Adobe Photoshop Lightroom

En este capítulo podrás aterrizar en el programa, conocer qué es, cómo funciona (hacerte una idea), cómo instalarlo, los requisitos necesarios, algunas nociones básicas y cómo usar Lightroom por primera vez. Como puedes ver, es un libro que empieza completamente desde cero.

También podrás encontrar cómo personalizar la interfaz o gestionar Lightroom mobile a través de Lightroom.

Introducción Libro La Guía Más Completa de Lightroom

2. Importar fotografías

30 páginas dedicadas a mostrarte cómo importar tus fotografías. Uno de los puntos fuertes de esta herramienta es la gestión de imágenes, por lo que esta opción de importar y guardar en el catálogo ofrece multitud de posibilidades. Se trata de un proceso flexible que queda muy bien explicado en este capítulo.

capítulo 3_módulo biblioteca

3. Módulo biblioteca

Casi 70 páginas dedicadas a profundizar en el catálogo de Lightroom. Se trata de un componente esencial del programa y bien utilizado te permite gestionar con una mayor eficacia todos tus archivos. Es el punto fuerte de esta herramienta, imprescindible para fotógrafos profesionales y realmente útil para aquellos aficionados que cada día ven crecer su biblioteca de imágenes y comienzan a saturarse con la cantidad de fotografías que inundan sus discos duros. Si estás en uno de estos casos, con este capítulo verás la luz 😉 .

4. Edición de imágenes en el módulo revelar

En este capítulo el autor ofrece una guía de más de 150 páginas para aprender a dominar los controles de este módulo dedicado a la edición: Revelar.

Desde calibrar la pantalla para poder gestionar mejor el color a la hora de editar, hasta crear ajustes predeterminados, pasando por todas y cada una de las herramientas de revelado para mejorar tus fotografías. Explicando paso a paso, con atajos de teclado, capturas de pantalla y fotografías que muestran el proceso. Un capítulo muy amplio que te revelará todos los secretos para editar en Lightroom.

Edición Libro La Guía Más Completa de Lightroom

5. El arte del blanco y negro

El revelado en blanco y negro merece una mención especial y Martin Evening bien lo sabe, por lo que le dedica este capítulo 5. En él te ayudará a controlar y mejorar las conversiones a blanco y negro.

6. Enfoque y reducción de ruido

Este es un capítulo dedicado a, como bien reza el título, el enfoque y la reducción de ruido de tus imágenes. Toda una clase magistral de unas 25 páginas para que domines los reguladores de enfoque y obtengas fotografías con menos ruido.

7. Exportar desde Lightroom

La relación entre Lightroom y Photoshop es bien estrecha y son dos herramientas que se complementan a la perfección. En este capítulo conocerás diferentes formas de exportar a Photoshop para modificar tus fotos.

Pero también aprenderás a exportar tus imágenes, ubicar, nombrar archivos, cambiar tamaños de imagen o realizar marcas de agua, entre otros.

Exportar Libro La Guía Más Completa de Lightroom

8. Imprimir

En este capítulo se desgranan todos los secretos del módulo Imprimir para que puedas tener un control total de lo que vas a imprimir.

9. Presentación del trabajo

Porque no es lo mismo preparar tus fotos para imprimirlas en papel que para proyectarlas o compartirlas en la Web, en este capítulo aprenderás a gestionar las tres formas.

10. Gestionar fotografías en Ligthroom

Buscar una fotografía entre millones de fotos no es tarea fácil, salvo que te hayas molestado en introducir los metadatos (información en las imágenes). En este capítulo encontrarás todo lo necesario para optimizar el recurso de los metadatos y lograr una gestión mucho más eficiente y fluida de tus fotografías. Palabras clave, palabras clave ocultas, etiquetar personas, buscar con filtros, geotiquetas, etc. son algunos de los puntos que encontrarás en este capítulo 10.

A. Apéndice. Preferencias y ajustes de Ligthroom

Una sección para usuarios avanzados pero con explicaciones accesibles para todos. Consejos para personalizar la herramienta a tu gusto y que te resulte mucho más cómodo trabajar con ella.

Índice alfabético

Con el índice alfabético del final encontrarás más fácilmente cualquier término que busques. Si ya te decía que era una estupenda guía, estos detalles hacen que sea mucho más fácil consultar dudas.

Detalles

  • Portada Libro La Guía Más Completa de LightroomTítulo: Adobe Photoshop Lightroom CC/Lightroom 6. Guía completa para fotógrafos
  • Páginas: 600
  • Tapa blanda
  • Editorial: Anaya Multimedia (Photoclub)
  • Dimensiones: 24 x 19 cm (aprox.)
  • Precio: N/A

Ideal para…

Toda aquella persona que acabe de aterrizar en Lightroom o que tenga conocimientos básicos y quiera profundizar o tener una guía donde consultar cualquier duda.

También es ideal para complementar el curso Lightzoom que tenemos en nuestra Escuela del Fotógrafo.

Sobre el autor

Martin Evening es un reconocido fotógrafo de moda y publicidad. Experto en fotografía y en Adobe Photoshop, es un escritor y ponente de reconocido éxito, y elegido por la NAPP (National Association of Photoshop Professionals, Asociación Nacional de Profesionales de Photoshop) para figurar en su salón de la fama. Colabora con el equipo de desarrollo de Photoshop y Lightrooom y es uno de los miembros fundadores de Pixel Genius, una empresa de diseño de software que fabrica accesorios y complementos creativos para esta herramienta.

Lo mejor

Esta recomendación que te traigo hoy es una guía pensada tanto para el usuario aficionado como profesional. Está redactado en un lenguaje claro y sencillo, y todos los pasos y explicaciones están muy detalladas. Se acompaña de fotos, trucos, comparativas, notas, capturas de pantalla con flechas y marcadores para que puedas seguir la explicación mucho mejor.

capítulo 2_importar imágenes

Se nota que el autor domina este programa a la perfección. Ofrece consejos desde la experiencia, tanto en el manejo del programa como a nivel de fotógrafo. Por ejemplo a la hora de guardar y clasificar sus imágenes. Errores que cometió y cómo aconseja que trabajes en función de lo que ha ido aprendiendo por el camino.

Encontrarás complementos para descargar y las imágenes originales que aparecen en el libro. Una buena forma para ir practicando a la vez que vas leyendo.

Lo peor

(Si es que se puede decir que es algo malo) es un libro tan extenso que no podrás leerlo del tirón. Si bien el autor recomienda comenzar desde el inicio y leer hasta el final por orden, no es una tarea que puedas hacer en poco tiempo, a no ser que dediques todas las horas de tu día. Es más bien un texto para dedicarle tiempo, tomárselo con tranquilidad. Abrirlo delante del ordenador con tu programa de Lightroom en marcha e ir siguiendo los consejos y aplicando las explicaciones. Esta es la única manera de aprender y la única forma de aprovecharlo.

Como habrás podido intuir no es un libro para llevar a cuestas, pesa demasiado y no sería nada práctico leerlo sin tener el programa delante. No es una novela para leer tumbado a la orilla de la playa ;). Pero no creo que esto sea algo malo, cada cosa tiene su momento y su función. Solo que hay que tenerlo en cuenta.

Sí es cierto que he encontrado algún que otro fallo de edición destacable, aunque no afecta para nada al contenido e información del libro. Es más bien deformación profesional ;). Pero con lo que vale… (este punto sí es negativo).

Otro punto es la rapidez con la que estos libros se quedan obsoletos. En el tiempo en el que se tarda en escribir y editar un libro como este, el programa sigue avanzando y añadiendo nuevas opciones y cuando lo lees ya hay cambios. Pero esto ocurre con este y con cualquier otra guía de una herramienta en constante crecimiento.

Otras publicaciones

Tal vez te interese esta otra publicación del autor:

Photoshop CS6 para fotógrafos (Photoclub)

Photoshop CS6 para fotógrafos (Photoclub)
De Evening, Martin (Autor)
Precio: N/A
(A partir del: 27 March, 2024 21:58 - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
0 nuevos0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

Conclusiones

Definitivamente esta es la Guía de consulta para todo lo relacionado con Lightroom que debes tener en tu estantería. Una guía para todos, aficionados y profesionales. Los que empiezan de cero o los que quieren profundizar; los que están haciendo o han hecho un curso como nuestro Lightzoom y desean tener un complemento en sus estanterías para consultar dudas. Explicado de forma sencilla y detallada. Paso a paso, para que no te pierdas.

Si te ha parecido útil esta información, te voy a pedir un favor: compártela. Seguro que a alguno de tus contactos también le es de utilidad. Gracias y hasta pronto.

The Adobe Photoshop Lightroom CC / Lightroom 6 book: the complete guide for photographers
De Evening, Martin (Autor)
Precio: N/A
(A partir del: 27 March, 2024 21:58 - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
2 nuevos desde 112,38 €7 De 2ª mano desde 11,10 €
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

    1. Martina, ¡claro que si! Los fundamentos, posibilidades y opciones que ofrece LR son los mismos para todas las plataformas. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *