Fotografías cortesía de Alexa De Blois

Recomendación literaria: Fotografía de calle (Rodrigo Rivas)

A cada uno de los que vivís, sentís, y os emocionáis con una cámara en la mano. A los que respiráis la calle.  A vosotros.

Así empiezo esta reseña, con esta cita que a la vez abre el libro Fotografía de calle. ¿Por qué? Pues porque creo que resume muy bien el sentido del libro, la pasión, el cuidado y el cariño con el que está escrito y, sobre todo, porque es una cita haces tuya al instante, ¿verdad? Porque su vosotros eres tú y soy yo, somos aquellos que nos emocionamos con la fotografía, soñándola, viéndola, leyéndola, o haciéndola. Me encanta la expresión respirar la calle. Si al leer esta cita te has emocionado, este libro es posible que deba ir de cabeza a tu estantería.

Portada muro libro Fotografía de calle

Vamos a verlo empezando por la composición y diseño de este manual sobre fotografía de calle:

Composición y diseño

  1. Capturar la calle en su contexto más amplio

En este primer capítulo, el autor nos adentra en la base sobre la fotografía de calle, respondiendo a cuestiones como ¿qué es la fotografía de calle?, ¿qué tipo de fotografía es la que se considera fotografía de calle y cuál no?, en qué debemos fijarnos a la hora de fotografiar la calle, las diferencias y principales características entre trabajar en blanco y negro y color, o la importancia de la emoción por encima de la técnica, como temas principales.

  1. La preparación mental y creativa

¿Qué necesitamos para empezar en este mundo a nivel mental? ¿Cómo atrevernos a acercarnos a desconocidos y tomarles fotografías? ¿Qué necesitamos para diferenciarnos, para comunicarnos? ¿Cómo debemos comportarnos? ¿Qué habilidades sociales necesitamos? Son algunas preguntas que encontrarán respuestas en este segundo capítulo, así como ejercicios para perder el miedo a la fotografía de calle.

Verdad libro Fotografía de calle

  1. Cámaras, técnicas y accesorios

Que no todo son cámaras Réflex es algo que ya sabéis, pero no está mal recodarlo de todos modos :-). En este tercer capítulo nos adentramos en los principales tipos de cámaras con sus características más destacadas (incluido el Smartphone, fiel absoluto de la fotografía de calle), también hablará de las diferentes focales y su ángulo de visión, tipos de obturador o sensores, ajustes, así como de los accesorios más útiles para este tipo de fotografía.

  1. Buscando el momento decisivo I. Yuxtaposición y creatividad

En este cuarto capítulo, trabajarás y aprenderás a interpretar cómo se interrelacionan los elementos. Desde el objeto y el fondo, el aislamiento del color (conseguir que un tono prevalezca por encima del todo), la geometría, la perspectiva y la escala como elementos expresivos, la superposición estratificada (superponer diferentes capas en una misma imagen, por ejemplo, jugando con cristales), reflejos, o el punto de vista. Cada uno de ellos con una propuesta de ejercicio diferente para practicar la teoría.

Pasos libro Fotografía de calle

  1. Buscando el momento decisivo II. Luz y geometría

La luz y la geometría nos ayudan a crear narrativas fuertes y son dos factores esenciales en el resultado final de una fotografía. Aprender a trabajar con las líneas, el peso visual, el alto contraste, las sombras, las figuras geométricas o las siluetas, son algunos de los temas que se detallan en este quinto capítulo. Cada uno de ellos con ejercicios prácticos para practicar.

  1. Buscando el momento decisivo III. Espacios y personas

Las personas son una parte clave del proceso fotográfico, los gestos, el movimiento, el paisaje urbano o la importancia de los detalles, lo extravagante o las diferencias y el sentido de fotografiar a las personas de cara o de espaldas son los temas que el autor nos propone para este sexto capítulo.

  1. Inspiración y motivación

La fotografía no sólo bebe de la fotografía, al contrario. La música, la literatura y, por supuesto, la pintura y el cine, son fuentes inagotables de las que bebe este arte. En este séptimo capítulo conoceremos todos los recursos de inspiración: listas de fotógrafos de calle, libros esenciales de fotografía callejera, listas de reproducción en Spotify o palabras clave que definen a los principales fotógrafos de calle, así como recursos motivacionales sobre cómo afrontar proyectos, aprender a descansar, a imitar, a olvidar la cámara o a hacer pequeñas excursiones o viajes siempre que sea posible.

Pintura libro Fotografía de calle

  1. Selección, edición y proyectos

Aprender a seleccionar las imágenes es una de las partes más difíciles de cualquier proyecto fotográfico, por ello, el autor nos sugiere seleccionar las imágenes basándonos en la complejidad o simplicidad de la imagen en base a la percepción del espectador (lo que él denomina “fricción cognitiva”). También aborda el tema de la edición y organización de las imágenes, las copias de seguridad, los formatos de archivo, o cómo iniciar un proyecto fotográfico.

  1. La exhibición en el trabajo

En este noveno capítulo, llegamos al final del proceso fotográfico. En este caso, Rivas nos habla de la importancia de mostrar nuestro trabajo de forma individual o bien formando un grupo fotográfico para compartir nuestro trabajo con otras personas, los diferentes formatos salida como el papel, pasando por la configuración de la impresora, la exposición, o los ajustes técnicos de la impresión, la exposición, el fotolibro o la pantalla (página web, redes sociales…).

Ejercicio libro Fotografía de calle

  1. Anexo: Las leyes de la fotografía de calle

Un tema que a cualquiera que alguna vez haya intentado la fotografía de calle, preocupa bastante; el legal. ¿Qué es legal y qué no? ¿Tenemos derecho a fotografiar a la gente en la calle? ¿Cómo debemos actuar si alguien se molesta con nosotros?Portada libro Fotografía de calle

Detalles

Número de páginas: 302

Tapa blanda

Editorial: Ediciones Anaya Multimedia (Photo Club)

Precio: 28,45 €

Ideal para

Fotógrafos aficionados o avanzados que quieran aprender a moverse en el mundo de la fotografía de calle de forma clara, sencilla, visual y muy completa. A través de sus páginas viajarás por las diferentes etapas del proceso creativo en la streetphotography, desde la pre-visualización de la imagen, el conocimiento de la luz y la geometría, el factor humano, etcétera. No es necesario un elevado dominio de la técnica más allá del conocimiento y dominio del triángulo de exposición, así que este libro funciona bien para fotógrafos de todos los niveles.

Sobre el autor

Rodrigo Rivas es un fotógrafo documental y de calle con más de 8 años de experiencia en el sector. Especialista en el uso del smartphone como herramienta fotográfica y parte de su flujo habitual de trabajo.

Realiza también labores divulgativas en medios escritos como prensa especializada sobre fotografía y sector audiovisual, al igual que RRSS, así como diferentes formaciones para escuelas, particulares, ponencias, charlas o workshops de fotografía móvil entre otras cosas.

Su obra le ha llevado a conseguir innumerables menciones y reconocimientos en la categoría de streetphotography en concursos como los IPPA o Mobile Photography Awards.

Puedes consultar más sobre él y su obra en:

www.rodrigorivas.es

Twitter: @rodrigorivasph

Instagram: @rodrigorivasph

Facebook: www.facebook.com/photographermobile

Lo mejor

Esta es una obra de reflexión no sólo de técnica y ni siquiera sólo de fotografía de calle. Es un libro para aprender a sentir la foto, aprender a visualizarla, trabajar las emociones ligadas a la imagen, la composición, aprender a escoger los mejores lugares, o las claves para obtener imágenes con una buena narrativa entre otros muchos aspectos.

La estructura del libro también me ha encantado, es ordenada y completa, muy amena y fácil de leer, con multitud de ejemplos visuales, ejercicios prácticos, citas de diferentes fotógrafos, o recuadros destacados.

Resumiendo, cualquier duda que tengas respecto a la fotografía de calle, encontrará respuesta en este libro, incluyendo una buena definición general de la fotografía de calle a pesar de que, como él mismo reconoce, no es fácil hacerla.

Muro libro Fotografía de calle

Lo peor

No hay peor. El único pero que le puedes encontrar es que no te interese para nada la fotografía de calle ;-). En ese caso, este libro no es para ti, lógicamente.

Otras publicaciones

La fotografía móvil (Ediciones Anaya Multimedia (Photo Club) del que también hicimos una reseña en el blog. Puedes leerla aquí.

Conclusiones

Es una obra muy bien construida y completísima, que abarca la fotografía de calle en todo su proceso fotográfico, y nos adentra en la preparación previa, la capacidad de observación, la anticipación, el comportamiento humano, la composición, el conocimiento del entorno, la motivación, o el aprendizaje técnico emocional o social, con diferentes influencias. En definitiva, si te gusta la fotografía de calle, este libro te encantará.

  1. Hola, leo hace aproximadamente 4-5 meses el Blog y me encanta, me ha ayudado mucho para mejorar mi técnica, pero tengo una duda y me gustaría que me ayudaran. Ahora que viene la navidad es tiempo de hacerse un auto-regalo (jeje), el problema es que no sé si comprarme un trípode para fotografía nocturna y de paisajes, o un teleobjetivo para animales y retratos. Estoy bastante indeciso y me gustaría que me aconsejaran, saludos y sigan haciendo un gran trabajo como lo hacen ahora.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *