Fotografías cortesía de Amazon y Alexa de Blois

Recomendación Literaria: La Fotografía Móvil (Rodrigo Rivas)

Te guste más o menos o creas más o menos en ella, lo cierto es que la mayoría de nosotros hemos sucumbido a la fotografía móvil, bien como parte de nuestro trabajo fotográfico, bien como complemento ocasional, o bien la hemos convertido 100% en nuestra forma de trabajar.

Sea como fuere, si sólo usas el teléfono cuando no tienes la Réflex encima, si la has convertido en tu cámara principal, o si sólo la utilizas en ocasiones muy concretas, la fotografía móvil ha venido para quedarse. Así que, ¿por qué no exprimir todas sus posibilidades con uno de los libros más completos sobre fotografía móvil que existen a día de hoy?

Composición y diseño

El libro se divide en 10 temas con sus correspondientes subtemas y finaliza con un índice alfabético. A través de una breve introducción, nos transmite y justifica su decisión de trabajar la fotografía móvil de forma profesional, por su inmediatez, su portabilidad, y la facilidad de compartir los resultados a nivel global, pero también reflexiona sobre la importancia del proceso fotográfico en fotografía móvil (interrelación de los aspectos que la componen, qué queremos fotografiar hasta elegir una edición idónea y bien argumentada).

temática Libro la Fotografía Móvil

1 El concepto por encima del dispositivo

En este primer tema, el autor nos habla de aquello que le llevó a darse cuenta de que la mejor forma de trabajar para él era la fotografía con Smartphone. Su inmediatez, su portabilidad y sus posibilidades a la hora de compartir las imágenes fácilmente, junto con su inquietud por conocer el comportamiento de las personas y de mostrar al mundo cosas que a menudo pasan desapercibidas, le llevó a decantarse por esta opción, a la que ha dedicado la mayoría del resto de su trabajo fotográfico. Hay una cámara perfecta para cada ocasión y el Smartphone es, muchas veces, la mejor opción.

Una vez hecha su reflexión, nos hace también un breve paseo por la evolución de la fotografía móvil, a la vez que nos explica cómo es la cámara de un Smartphone o los diferentes tipos de Smartphones fotográficos.

2 Aprendiendo el proceso de disparo en fotografía móvil

En este capítulo, el autor reflexiona sobre la importancia de trabajar una idea previa al disparo, la importancia de narrar y del proceso fotográfico necesario para obtener buenas fotografías teniendo en cuenta previamente aspectos como la luz, la composición, color y contraste, los planos, en definitiva, pensando antes de disparar.

Una vez realizado el pensamiento previo, nos invita a conocer todo lo relacionado con el proceso y la técnica, desde cómo agarrar el teléfono, cómo buscar nuevas perspectivas fotogénicas, los mejores accesorios fotográficos, aplicaciones y parámetros para disparar las fotografías, el enfoque y la profundidad de campo y los archivos y formatos existentes.

Agarre Libro la Fotografía Móvil

3 Composición: una condición esencial

En este tercer tema, Rodrigo Rivas nos adentra en la composición, pasando por la regla de los tercios, la potencia de la simplificación, la importancia del punto de vista, el equilibrio (distribución del peso por forma, tamaño, ubicación, etcétera), la utilización del entorno en el lenguaje visual (líneas, puntos, fondo) y la importancia de la originalidad y de romper barreras y estereotipos.

Composición Libro la Fotografía Móvil

4 Entendiendo la luz como aliado perfecto

Nos adentraremos en este cuarto tema en la importancia de la luz y en aprender a usarla en nuestro beneficio, pasando por conocer los diferentes tipos de intensidad de la luz, la direccionalidad, la fotografía nocturna o de baja iluminación y, finalmente, una reflexión sobre la importancia de la luz como elemento narrativo. Todo ello acompañado por múltiples ejemplos e imágenes a lo largo del tema.

5 El nuevo documentalismo y su forma de compartirlo

Qué ha significado el Smartphone para la documentación gráfica, cómo elegir los temas, hacer series de fotos (y su significado) o esperar el momento perfecto, lo cotidiano, o la compartición de imágenes en las diferentes redes sociales, son los temas que podrás encontrar en este capítulo sobre la fotografía móvil.

6 Fotografía callejera o streetphotography

Este es probablemente el género fotográfico que más se ha beneficiado de la miniaturización de los equipos fotográficos, por ello el autor le dedica un completo tema, centrándose en la importancia de narrar una historia, la importancia de los gestos, de jugar con la escala, e incluso sobre los derechos de las personas retratadas y la ética profesional.

Momento perfecto Libro la Fotografía Móvil

7 El Smartphone como compañero en la fotografía de viajes

En este capítulo nos adentramos en otro gran contexto donde la utilización del Smartphone más se ha extendido. Este es la fotografía de viajes. Pasearemos por consejos previos al viaje respecto a material necesario, por la importancia de buscar la originalidad en nuestras imágenes, por los retratos a desconocidos, o la utilización del Smartphone como diario de viaje, así como diferentes trucos (fotografiar muchos planos diferentes, aumentar el rango dinámico, panorámicas, etcétera).

8 Fotografía foto-periodística y reportaje

En este octavo capítulo nos adentramos quizá en el mundo donde, a día de hoy, el Smartphone ha entrado con más fuerza; el fotoperiodismo y el reportaje, nos adentraremos en los diferentes tipos, en cómo explicar historias (storyteller), o cómo hacer un making of.

9 La edición fotográfica

En este penúltimo capítulo, nos adentraremos en la edición como proceso final de la imagen fotográfica y como parte esencial de la misma, en cómo organizar y seleccionar fotografías, aspectos esenciales a la hora de empezar a editar las imágenes como la elección de aplicaciones, los filtros, la fotografía en blanco y negro, e incluso la importancia psicológica que tiene la edición para transmitir emociones positivas o negativas en el espectador, así como en cómo preparar la imagen en caso de querer imprimirla.

viajes Libro la Fotografía Móvil

10 Buscando una identidad fotográfica

Para cerrar este manual imprescindible sobre fotografía móvil, el autor nos ofrece algunos principios para conseguir nuestro estilo fotográfico: buscar lo que nos gusta: buscar, disparar y analizar, prestar atención a las apps, escoger el Smartphone adecuado, o saber dónde buscar inspiración.

DetallesPortada Libro la Fotografía Móvil

Número de páginas: 228

Tapa blanda

Editorial: Ediciones Anaya Multimedia (Photo Club)

Precio: 28,45 €

Ideal Para…

Todo aquél o aquella que confíe y vea las posibilidades presentes y futuras de la fotografía móvil y quiera aprender a entrenar la visión a través de este dispositivo como parte de su trabajo o dedicado a ello 100%.

Sobre el autor

Rodrigo Rivas es, como él mismo se presenta en su libro, fotógrafo freelance y técnico digital. En el año 2011 incorporó la fotografía móvil a su trabajo profesional permitiéndole ampliar su cartera de clientes que entienden el potencial de promoción y marketing de este tipo de imágenes.

Sus conocimientos en el mundo de la fotografía móvil, le ha llevado a hacer varios seminarios, conferencias, workshops y exposiciones tanto en EEUU como en España, además es redactor en medios diferentes medios de comunicación.

Lo mejor

Es una completísima obra a todos los niveles que te enseñará sobre todo a ver con ojos de fotógrafo, todas las posibilidades que nos ofrece la instantaneidad, ligereza y versatilidad de un Smartphone, a través de muchos ejemplos y trucos, diferentes aplicaciones y posibilidades de edición. Un flujo de trabajo completo desde la mirada hasta la impresión en papel, imprescindible para aquél o aquella que haya apretado alguna vez el disparador de su Smartphone esperando obtener buenos resultados 😉 .

Lo peor

No hay peor. Lo peor podría ser que las aplicaciones quedan rápidamente obsoletas, pero el autor, en previsión, nos ofrece mantenernos actualizados de forma totalmente gratuita en su web personal:

www.rodrigorivas.es

Otras publicaciones

No hay por el momento, otras publicaciones en formato papel, pero puedes seguir su trabajo de cerca a través de sus diferentes web y plataformas sociales en internet:

Sitio web personal: https://www.rodrigorivas.es

Twitter: @rodrigorivasph

Instagram: @rodrigorivasph

Conclusiones

La lectura de este completo manual es esencial para todo aquél o aquella que sea capaz de ver el potencial que tiene y tendrá la fotografía móvil en nuestras vidas, pero no sólo para eso, todo lo que se nos enseña en este completísimo manual (la importancia de mirar, de buscar, de entrenar la mirada, de saber qué queremos y cómo obtenerlo, la importancia de la luz y de la composición, la importancia de intentar ser diferentes y de buscar nuestro propio estilo…), es aplicable a cualquier tipo de fotógrafo; es la base de la fotografía.

¿Qué te ha parecido?, ¿te animas a echarle una ojeada a esta maravillosa obra?

Espero que te haya parecido interesante nuestra recomendación literaria de hoy. Si es así, por favor, compártelo con quien creas que puede tener interés en conocerla. Gracias y hasta la próxima 🙂 .

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *