imagen destacada el retrato dramático

Recomendación Literaria: El Retrato Dramático (Chris Knight)

Somos muchos los que al empezar en fotografía comenzamos por el retrato. Probablemente es porque suele ser lo que más a mano tenemos y lo que más nos piden. Esto hace que nos volvamos un poco autodidactas y nos olvidemos de las posibilidades de un buen retrato y de todo lo que se puede expresar con él. Por eso hoy te traigo El Retrato Dramático del maestro Chris Knight. Una obra dedicada a analizar el retrato dramático y a conocer todas las herramientas para construir el mensaje que deseas a través de las luces y las sombras, entre otros aspectos.

portada retrato dramático

Ideal para ti…

…si te apasiona el retrato. Si pretendes especializarte en él; si piensas dedicarte profesionalmente a la fotografía y la iluminación en esta disciplina no es precisamente tu fuerte. Si tienes intención de incursionar en la fotografía de moda, o en retratos de modelos para publicidad, este libro te dará las herramientas para asegurarte el éxito. Y no te decepcionará.

No es para ti

No te gustará si lo tuyo es la luz natural, si no tienes intención de hacerte con herramientas de iluminación artificial. Tampoco es un libro para iniciarse en el retrato, mejor empezar poco a poco porque podría frustraste. Necesitas unos conocimientos mínimos para seguir las explicaciones. Si este es tu caso, te recomendamos empezar por el principio con esta Guía Para Dominar la Fotografía de Retrato 😉

El Retrato Dramático. El arte de fabricar luces y sombras

Esta publicación se compone de ocho capítulos.

1. La historia del retrato

Junto con el capítulo dos, es el más largo de todo el libro. Es interesante si te gusta la historia del arte y si quieres entender por qué el retrato ahora es como es. De dónde viene, cómo ha sido su evolución a lo largo de los años. Pues aunque es un capítulo extenso (son muchos siglos 😉 ), está muy bien resumido y explicado. Ahora bien, si te aburre la historia del arte se te puede hacer un poco largo. ¿Eso lo hace prescindible? Para nada, si quieres dar el paso que se da con este libro, esta información te va a venir muy bien ;).

capítulo 1 historia del retrato

2. La iluminación técnica

En este capítulo presenta las herramientas y habla de la parte más técnica. Los tipos de luz, sus cualidades, posibilidades de modificación; el tamaño y la posición relativa de la luz y del fondo; las proporciones; cómo afecta el tamaño y la forma de la luz; o cómo puedes bloquearla serán algunos de los aspectos que podrás estudiar en él.

capítulo 2 iluminación

3. Tomando forma

Si en el capítulo 2 trata sobre qué hacen las luces y en el 4 sobre cómo trabajar con ellas, este es un capítulo puente entre ambos. Conocer y entender los distintos patrones de iluminación (Paramount, Loop, Rembrandt, etc.) es otro punto de este capítulo, así como la importancia de experimentar e identificar las luces según la posición o el lado iluminado con respecto a la cámara.

capítulo 3 retrato tomando forma

4. Cuántas luces

Una vez conocido el equipo, lo importante es saber utilizarlo para lograr transmitir el mensaje que quieres. De nada sirve una iluminación muy estudiada si no transmite lo que deseas (o lo que desea el cliente). También trata de los pros y los contras de trabajar en interiores y en exteriores. Termina tratando la diferencia entre aplicar una o dos luces, con explicaciones de por qué y ejemplos del cómo.

capítulo 4 cuántas luces

5. El color

Un capítulo dedicado al color y a desgranar cómo puede influir en el estado de ánimo del espectador o modificar el lenguaje del retrato. Tras un paseo por los diferentes colores y sus implicaciones emocionales, trata de cómo componer en base al color. Bien de forma monocromática o bien, utilizando los colores complementarios o análogos.

capítulo 5 el color

6. Estilismo

Elegir bien para que luzca bien. Este es el subtítulo de este capítulo. Una buena forma de resumirlo. En un buen retrato cada píxel cuenta, más allá de la iluminación, del propio rostro existen otros aspectos que han de cuidarse muy bien, desde el vestuario hasta la peluquería pasando por un buen maquillaje o un fondo apropiado. Nada se puede dejar al azar si se persigue el éxito.

capítulo 6 estilismo en el retrato

7. Posproducción

Una cuidadosa planificación y una buena ejecución finalizan con un sutil procesado a la altura del trabajo anterior. El espacio de color, los componentes del color, el formato RAW o el flujo de trabajo son los temas tratados en este capítulo.

capítulo 7 postpoducción

8. El estilo personal

Mientras que la parte técnica se puede aprender, la clave de tu éxito reside en lo que tienes ofrecer distinto de lo que venden los demás. Tu estilo personal, el que irás descubriendo poco a poco, con el tiempo, a base de errores y de aciertos; es el que marcará tu forma de hacer fotografía y de atraer a tu público o tus clientes. De esto trata este capítulo, de esto y de la importancia relativa de las herramientas. Un buen broche final llega con tres estudios de caso. Tres retratos desgranados y analizados desde la planificación hasta la posproducción.

capítulo 8 el estilo personal

Sobre el autor

Chris Knight nació en Wiesbaden, Alemania, y creció soportando la humedad de la Florida, en Estados Unidos. Combina su amor incondicional por la historia del arte y su otro amor condicional por la tecnología, con una inclinación ardiente hacia el cine y un ojo inflexible para los detalles.

Su trabajo ha aparecido en Vogue, People, MSNBC, ABC, Ocean Drive, GQ y en otras publicaciones. Chris es instructor en el Instituto Pratt y en la Academia de Cine de Nueva York.

Detalles

  • portada del libro retrato dramáticoTapa blanda: 272 páginas
  • Editor:  Ediciones Anaya Multimedia
  • Colección: Photoclub
  • Precio: EUR 28,45
  • Idioma: Español
  • Dimensiones: 24×18,5cm aprox

Lo mejor

El nivel de detalle y explicación. Cada una de las explicaciones se acompaña de fotografías ilustrativas. Por ejemplo, si está hablando de un beauty dish con o sin rejilla se ilustra de fotografías de ambas situaciones, del resultado como de la posición de las luces. También las fotografías se acompañan de pequeños gráficos de los esquemas de iluminación utilizados.

El dominio del autor sobre el retrato, la iluminación y cómo trabajar para transmitir el mensaje que quieres está patente en cada capítulo.

Toca todos los aspectos. Si bien se centra en la iluminación, trata también la historia de los retratos, el color, el estilismo o la posproducción, lo que la convierte en una obra muy completa.

ejemplos explicaciones

Lo peor

Puede resultar un libro muy denso como lectura por placer. No es un libro para leer del tirón y disfrutar de él porque es muy técnico y específico. Es un libro para aprender, consultar y estudiar todo lo relacionado con la iluminación del retrato dramático. Su redacción en algunas partes tampoco ayuda, sea la forma de redactar de su autor o sea la traducción, en algunos tramos se torna más densa.

Sé que es una tontería, pero algunos retratos están repetidos en distintos capítulos, puede que sea un descuido o que sea intencionado. Ninguna de las dos opciones me gusta 🙁 .

foto repetida en el libro retrato dramático foto del libro retrato dramático

Conclusiones

Se trata de un libro muy específico e imprescindible para incursionar de forma seria en el retrato dramático. El autor es un maestro en la materia y se nota en cada página. A lo largo de toda la publicación te ofrecerá todas las herramientas necesarias para escribir tu propio relato con cada uno de los retratos que realices. Desde la concepción histórica del retrato hasta su posproducción se tratan en los diferentes capítulos de un libro cargado de imágenes de ejemplo, gráficos ilustrativos y consejos de la mano de un gran profesional. Completamente recomendable si quieres especializarte en el retrato.

Si esta reseña te ha parecido útil o interesante, te agradeceré el gesto de compartirla en tu red social favorita o con los amigos que creas que puedan tener interés en este tema. Y si has leído el libro, te invito a dejar tu comentario abajo. Seguro que a alguien le ayuda tener más opiniones. Gracias y hasta la próxima.

El retrato dramático: El arte de crear luces y sombras (Photoclub)
Precio: EUR 28,45
(A partir de del: 2019/09/22 6:13 am - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad son exactos a la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ al momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
Ahorras: EUR 1,50 (5 %)
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *