Hoy me ha tocado un tema que considero un tanto peliagudo, de estos que dan que hablar, espero que en positivo 😉 , y del que existen muy diversas opiniones. Voy a hablar de las cámaras EVIL (mirrorless o CSC) y las cámaras Réflex (DSLR), ¿son mejores unas que otras? o ¿simplemente son para diferentes perfiles fotográficos? Réflex o EVIL, vamos a verlo.

Principales características y ventajas de las cámaras EVIL (también conocidas como mirrorless (sin espejo) o CSC)

Las cámaras EVIL se definen principalmente por no tener espejo como sí tienen las cámaras Réfex o DSLR. Este hecho, condiciona sus principales características y es la diferencia más evidente con las cámaras Réflex.

Menor tamaño y, por lo tanto, más ligeras

Al no tener espejo, pueden permitirse tener un menor tamaño y, por lo tanto, menor peso. Esto las hace unas cámaras perfectas para aquellos que valoren la comodidad de la ligereza. Son ideales para llevarlas siempre encima y no perderte ninguna oportunidad fotográfica. Sobre todo para aquellos que disfruten de la fotografía de viajes, o de la de calle, pero en general para todo tipo de fotografía.

Sony a6300

Menor tamaño y más ligeras que las Réflex

Objetivos intercambiables

En este sentido, son iguales que cualquier cámara Réflex y una diferencia notable entre sus competidoras en tamaño y peso como podrían ser las Bridge (que no permiten intercambiar los objetivos).

Si bien el abanico de objetivos disponibles para estas cámaras empezó siendo uno de sus primeros inconvenientes, a día de hoy podemos decir que hay un mercado más que suficiente para cubrir las necesidades de cualquier tipo de fotógrafo/a.

Menos elementos vulnerables

Al eliminar el espejo, también se elimina un elemento mecánico vulnerable y por lo tanto, las hace más resistentes.

El espejo es susceptible de ir perdiendo su calibración inicial a medida que el tiempo o los pequeños golpes del día a día y de su propio uso a largo plazo, van sucediendo. Con las Evil, te evitas este problema en concreto.

Sin visor óptico

Al carecer de espejo, no podemos utilizar el sistema que utilizan las cámaras Réflex que es el de proyectar la imagen desde el espejo al sensor para ver exactamente lo que sucede delante del objetivo.

Es por ello que la mayoría de cámaras sin espejo o EVIL vienen dotadas con un visor digital (incluso algunos modelos prescinden directamente del visor).

Los visores electrónicos son pequeñas pantallas en miniatura que permiten ver directamente en la pantalla los resultados de la imagen a nivel de exposición y profundidad de campo (enfoque) de modo similar al Live View de las cámaras Réflex.

Lo del visor va a gustos, pero para quien está aprendiendo (y para el que no también), puede ser muy práctico poder ver el resultado de la imagen en directo antes de apretar el obturador.

Gasta más batería

Al estar constantemente utilizando tanto el visor como la pantalla electrónicos, estas cámaras gastan más baterías que una réflex convencional.

Si bien es cierto que esto se soluciona comprando algunas baterías de recambio, es un factor que debes tener en cuenta para no llevarte sorpresas.

Cada modelo tiene, no obstante, sus propias características y sus propios modelos de batería, así que generalizar siempre es difícil ;-).

fujifilm TX20

Cámara EVIL, CSC, sin espejo,o mirrorless

Menor ergonomía

Muchas personas que se compran una cámara sin espejo precisamente por el tamaño que tiene, pensarán que este es un punto  que no merece crítica.

Es cierto, para muchos no, pero para otros tantos que valoran un buen agarre de la cámara, espacio suficiente para manejar los diales con comodidad y algo de más de cuerpo, puede que este sea un punto decisivo a la hora de hacerse con una EVIL o una Réflex.

Cabe añadir, que muchas de ellas permiten añadir un grip para aumentar este agarre y mejorar su ergonomía. Pero esto las hace perder la ligereza, que no deja de ser uno de sus puntos fuertes.

Dependerá del usuario y de lo que le sea cómodo (incluso dependerá simplemente del tamaño de las manos del fotógrafo), encontrar qué tipo de cámara se ajusta mejor a su forma de trabajar y entender el equipo fotográfico.

Sensor

En formato sin espejo o EVIL, podemos encontrar tres tipos de sensor:

  • El sensor micro 4/3 (típico de las marcas Olympus y Panasonic) algo más pequeño que el APS-C (típico de las Réflex de gama baja a medio-alta).
  • El sensor APS-C, propio del resto de marcas de gama baja o media tanto en Réflex como en EVIL.
  • El sensor Full Frame, propio de las cámaras de gama alta y, por ahora, sólo presente en las marcas Sony, Canon y Nikon en versión mirrorless.

No sé si es muy atrevido decir que no creo que haya EVIL de gama baja, sino que más bien han apostado por empezar directamente en una gama media a profesional.

Esto se traduce en que, a pesar del tamaño de los sensores, es difícil encontrarse con una EVIL con mala calidad de imagen.

Dicho esto, ya sabes que a menor sensor, generalmente peor sensibilidad, por lo que si eres fanático de las fotografías en situaciones de poca luz, es mejor que te decantes por sensores mayores al de micro 4/3. En caso contrario será difícil apreciar la diferencia.

Diseño y portabilidad

No es difícil ver la apuesta que hacen las cámaras sin espejo por entrar directamente de los ojos al corazón 😉 Es difícil no ver alguna de estas preciosas cámaras y no suspirar ante sus bonitos diseños.

Por no hablar, por supuesto, de su tamaño y peso, que las hace portables y cómodas, compañeras ideales de tus salidas fotográficas o de tu día a día más sencillo.

Buena calidad de los objetivos del kit

Un punto a favor (más) de estas cámaras sin espejo, es la buena calidad general de los objetivos fabricados para ellas.

Si bien, por el momento, no hay fabricantes de otras marcas, lo que ofrece menos variedad de elección que con cualquier cámara réflex, es cierto que no se han dedicado a cubrir gamas bajas de objetivos.

Esto puede que se note en la competitividad de precios respecto a los objetivos para Réflex, pero hace que te asegures de hacer una buena compra incluso con los objetivos del kit (esto no suele ser así para la cámaras réflex).

Cámara Evil Sony a7

Cámara EVIL de gama alta

Principales características de las cámaras Réflex o DSLR

Las cámaras Réflex casi no necesitan presentación. Llevan muchísimos años en el mercado y siempre se han mantenido con buena salud en él. Incluso cuando las nuevas y sorprendentes tecnologías hacen de nuestros teléfonos móviles auténticas y soberbias cámaras de fotos.

Mayor peso y tamaño

Por el mismo motivo que las sin espejo tienen menor tamaño, las Réflex (incluso sus modelos más pequeños) necesitan un cuerpo mayor para contener el espejo y un sensor de, por lo menos, APS-C o Full Frame.

Para algunos esto es una ventaja ya que, en general, les dota de una mejor ergonomía y comodidad en el manejo de los diales. Para quien el peso y el tamaño es una prioridad, evidentemente esto es una desventaja.

Cámara Réflex Nikon D810

El espejo aumenta el tamaño del cuerpo de las Réflex

Mayor oferta de ópticas en el mercado

El llevar tanto tiempo en el mercado es lo que tiene. La variedad de ópticas de las cámaras Réflex es, a día de hoy, imbatible en este sentido por las cámaras sin espejo.

Y siempre que hay una mayor oferta, hay también más competencia de precios. Es decir, es mucho más fácil que las marcas bajen precios por competitividad o cuando sacan modelos nuevos. Además hay más mercado de segunda mano y más marcas que la propia de la cámara en cuestión donde escoger.

Avaladas por una larga trayectoria en el mercado

Sea justo o no, lo cierto es que tener referencias de algo a largo plazo no deja de ser una garantía. Igual que es importante el feedback de cuantos más usuarios mejor cuando queremos decidirnos a la hora de escoger nuestro material fotográfico.

En este terreno, las Réflex siguen siendo las veteranas simplemente por el hecho de haber estado más tiempo en el mercado dando la talla ;-).

Ahora bien, los usuarios de las mirrorless no dejan de crecer, así como sus opiniones, su feedback, y el tiempo que estas EVIL están en el mercado sólo hace que jugar a su favor a largo plazo.

Mayor velocidad de enfoque

Comparando cámaras de similares características, a día de hoy, las réflex siguen conservando una mayor velocidad de enfoque que las EVIL, si bien es cierto que las EVIL suelen ser más rápidas en cuanto a fotogramas por segundo y que tienen puntos de enfoque suficientes para cubrir en su mayoría todo el encuadre.

Visor óptico

Quizá los que habéis nacido con un Smartphone bajo el brazo, seáis fans incondicionales del visor electrónico, pero también hay quien prefiere infinitamente ver la escena tal y como se presenta ante el objetivo y no por una mini pantalla LCD.

Creo que más que calidad se trata de una cuestión de gusto personal, de manías, o de purismos personales 😉

Mayor duración de la batería

Consecuencia directa de no trabajar con un visor electrónico sino con uno óptico y no depender tanto de la pantalla LCD es una notable mayor duración de la batería.

Fotografía de un fotógrafo tomando una foto

Visor óptico

Precio

El precio era uno de los mayores inconvenientes a la hora de hacerse con una cámara sin espejo, porque no sólo las cámaras eran bastante más caras, también sus objetivos eran inalcanzables para muchos. Esto ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos y los precios se han igualado bastante.

Aunque las comparaciones siempre deben hacerse entre cámaras de similares características. Ponerse a comparar en general es bastante complicado por la multitud de modelos, precios y características que existen de ambos tipos de cámara.

Conclusiones y opinión personal

Creo que las EVIL no sólo han venido para quedarse sino que están completamente al nivel de las cámaras Réflex en prácticamente todos los ámbitos que se proponen.  Y sí, muchas veces por encima.

Ahora bien, ¿pienso que las EVIL van a desbancar a las Réflex? Sólo el tiempo puede predecir esta respuesta, aunque por el momento lo dudo bastante. Sigue habiendo amantes y nuevos usuarios de las Réflex por todas partes, igual que crecen día a día los que se enamoran de las sin espejo.

Yo, por el momento, sólo veo perfiles diferentes de fotógrafo con diferentes necesidades y prioridades que, por suerte, gracias a estas maravillosas sin espejo, tiene dónde escoger sin miedo a equivocarse.

A veces, más allá de los megapíxeles o de las especificaciones técnicas, lo que nos engancha a un tipo u otro es simplemente la sensación que nos regala cuando la sostenemos, cómo nos sentimos cuando fotografiamos con ella, cuando la manejamos.

Veo las infinitas bondades de las EVIL, veo su modernidad, su calidad, sus múltiples facilidades, veo cómo se adaptan a los nuevos tiempos, las veo contemporáneas y modernas. Y bonitas, muy bonitas.

Ahora bien, cuando cojo mi Réflex pesada y robusta a más no poder, con ese objetivo pesado a más no poder, sé que a día de hoy no la cambiaría por nada. Lo que digo, son simplemente sensaciones totalmente subjetivas y formas de trabajar concretas. Conozco a mucha gente que piensa que llevar ese mamotreto conmigo es un castigo 😉 .

Difícil elección, ¿no crees?, ¿tú qué opinas?, ¿eres de sensaciones o de objetividad aplastante?, ¿es el peso decisivo para ti? Puedes contárnoslo en comentarios. Muchas gracias y hasta la próxima. Ah, y si te ha resultado útil, no dudes en compartir 🙂 .

eBook 365 Consejos de Fotografía

9 Respuestas

  1. evalon

    Hace un año que compré mi canon1300D, cuando buscaba no tenía claro si con o sin espejo, si bridge. Harta de mirar comparativas, megapixels, precios, objetivos futuros y no sacar nada en claro, fui a donde me dejaran cogerlas y sopesé todas las marcas por la comodidad a la mano y el visor, si lo tenían. La canon “se me pegó” literalmente a la mano tanto, que al dejarla en su sitio, se me hizo el vacío en la palma y salí del comercio con la mano huérfana y el ojo “cucao”. Me dicen que exagero cuando lo cuento pero te doy la razón… las “sensaciones a la mano” también cuentan para estar a gusto con la cámara.
    Un saludo
    eva

    Responder
  2. José Joaquín Solís Santos

    Quizá, por los tiempos que corren, nos planteamos la posibilidad de que una desbanque a otra, sin pensar que ambas podrían convivir juntas: los móviles aún no han desbancado a los fijos, ni la wifi al cable, y Canon, por ejemplo, ha dejado de producir cámaras analógicas tras 80 años. A las réflex, pienso, le quedan alrededor de 8-10 años y también es mi opinión que a las sin espejo aún le queda por recorrer. Después, se verá.

    Responder
  3. Jonathan

    EVIL sin duda, han venido para quedarse y para para desbancar a las réflex, pesan menos, ocupan menos, son más resistentes. Menos batería, sin duda, pero ¿no se venden baterías más grandes para adaptarselas al igual que a las réflex? No puedes comprarte mas baterías a parte igual que con las reflex y las baterías cada dia evolucionan más y más.

    Responder
  4. Nieves mota

    Caray, ni que hubieseis leido el pensamiento. Estoy en esa tesitura. De bridge quiero subir un peldaño mas, pero ¿hacia que peldaño subo? Toca seguir sopesando y “cogiendo” modelos y tipos para ver que me es más comodo o me gusta.

    Responder
  5. Manuel

    En estos momentos estoy inmerso en muchas dudas, ahora puedo comprar objetivos para la réflex a buenos precios, y por otra parte pienso en ahorrar un poco y comprar una sin espejo, o esperar un poco a que bajen su precio.

    Responder
  6. Daniel

    Tengan en cuenta dos cosas, la sony a7 es probable mente la full frame mas barata hoy y que una vez que empiecen a comprar lentes es complicado cambiar de sistema, saludos a todos.

    Responder
  7. Xaume

    Creo que las cámaras sin espejo son el futuro, por lo menos para ciertos tipos de fotografía o fotógrafos. También me parece un error identificar “sin espejo” con menor tamaño y peso. Es posible que en algunos modelos así sea, pero no tener espejo no es sinónimo de cámara pequeña y ligera. El tamaño del sensor tiene mucho que decir en esto. Si tomamos por ejemplo las Sony a7 sí que pueden ser algo más ligeras y de menor tamaño pero no hay que olvidar que si queremos objetivos muy luminosos y de calidad el tamaño es el que es, y el precio también. Leo con mucha frecuencia la asociación de “sin espejo=menor tamaño y peso”, y pienso que es un error, por lo menos si pensamos en full frame. Otra cosa son los sensores APS-C y m4/3 y otra cosa a tener en cuenta es la ergonomía. Hay quién se encuentra incómodo con una cámara demasiado pequeña, que no termina de poder agarrar cómodamente. La falta de espejo es una ventaja en tanto en cuanto la cámara tiene menos partes móviles y mecánicas susceptibles de avería. Esta es mi opinión, claro está.

    Responder
  8. Jaime

    Sin espejo no es sinónimo de menor tamaño y peso. Es un error que estoy harto de leer en muchos sitios. Quizá alguien pueda decirme que las Olympus o Panasonic, por citar ejemplos, son cámaras más pequeñas. Si es verdad, pero también lo es que su sensor es la mitad de grande que una full frame. ¿Es pequeña la Canon EOS-R? pues me parece que no tiene espejo. La Sony a7 parece más contenida pero le metes el 24-105 f4 y se acabo la contención. En muchos casos apenas se gana en tamaño y unos pocos gramos de peso. Las sin espejo tienen ventajas pero si de verdad se quiere ganar en tamaño y peso hay que ir a un sensor más pequeño

    Responder
  9. Vicente

    Esperar a que es lo mejor y más novedoso , generalmente no nos deja de disfrutar del momento, he pasado por diversas cámaras desde las queridas werlisa etc, las antiguas réflex total manuales sin motor de arrastre, que podías hacer hacer un barrido dependiendo de lo rápido de tu dedo y de cuanto carrete te quedaba ,corrías a revelar,o esperabas unos días si eran diapositiva, y dabas un grito de satisfacción y emoción , antes todo pasaba a papel como soporte , ahora todo pasa soporte pantalla en sus variantes, de que nos sirve un ff , Aps-c,3/4 si no captamos ese momento especial.

    Mantengo mis equipos antiguos compactas, bridge, e, mi última adquisicion 4/3 que será mejor o peor, pero que han ido evolucionando ,unos me critican estas loco , eso no sirve , tiras el dinero, pero mira el día que capté la foto que le gusto a mi amigo , no llebava ningún soporte fotográfico,y yo mi “tira el dinero”(qué mala suerte ).

    Todo comienza , convive ,evoluciona y pasa .

    Que las mirrorless vienen para quedarse , yo creo que sí, que algún formato desaparecerá también , que otros aparecerán o evolucionarán también.

    ¿Qué es la mejor?

    Con aquella que te sientas más cómodo para plasmar ese momento irrepetible Hoy , será lo mejor para uno , sea con espejo , sin espejo , bridge……( dentro de las variables del mercado)

    Creo que hay a tener en cuenta y poner las necesidades de uno pros y contras

    Dedicación (Profesional,amateur….)
    Finalidad (ocasional
    Inversión

    Es mi modesta aportación y opinión .

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.