Fotografías cortesía de: Daniel Cheung,Alessio Lin,Seth Doyle,Prasanna Kumar,rottonara,Rizky Subagja, Bajo Licencia de Creative Commons.

La pregunta del millón: ¿Réflex o EVIL?

Hoy me ha tocado un tema que considero un tanto peliagudo, de estos que dan que hablar, espero que en positivo 😉 , y del que existen muy diversas opiniones. Voy a hablar de las cámaras EVIL (mirrorless o CSC) y las cámaras Réflex (DSLR), ¿son mejores unas que otras? o ¿simplemente son para diferentes perfiles fotográficos? Réflex o EVIL, vamos a verlo.

Principales características y ventajas de las cámaras EVIL (también conocidas como mirrorless (sin espejo) o CSC)

Las cámaras EVIL se definen principalmente por no tener espejo como sí tienen las cámaras Réfex o DSLR. Este hecho, condiciona sus principales características y es la diferencia más evidente con las cámaras Réflex.

Menor tamaño y, por lo tanto, más ligeras

Al no tener espejo, pueden permitirse tener un menor tamaño y, por lo tanto, menor peso. Esto las hace unas cámaras perfectas para aquellos que valoren la comodidad de la ligereza. Son ideales para llevarlas siempre encima y no perderte ninguna oportunidad fotográfica. Sobre todo para aquellos que disfruten de la fotografía de viajes, o de la de calle, pero en general para todo tipo de fotografía.

Sony a6300
Menor tamaño y más ligeras que las Réflex

Objetivos intercambiables

En este sentido, son iguales que cualquier cámara Réflex y una diferencia notable entre sus competidoras en tamaño y peso como podrían ser las Bridge (que no permiten intercambiar los objetivos).

Si bien el abanico de objetivos disponibles para estas cámaras empezó siendo uno de sus primeros inconvenientes, a día de hoy podemos decir que hay un mercado más que suficiente para cubrir las necesidades de cualquier tipo de fotógrafo/a.

Menos elementos vulnerables

Al eliminar el espejo, también se elimina un elemento mecánico vulnerable y por lo tanto, las hace más resistentes.

El espejo es susceptible de ir perdiendo su calibración inicial a medida que el tiempo o los pequeños golpes del día a día y de su propio uso a largo plazo, van sucediendo. Con las Evil, te evitas este problema en concreto.

Sin visor óptico

Al carecer de espejo, no podemos utilizar el sistema que utilizan las cámaras Réflex que es el de proyectar la imagen desde el espejo al sensor para ver exactamente lo que sucede delante del objetivo.

Es por ello que la mayoría de cámaras sin espejo o EVIL vienen dotadas con un visor digital (incluso algunos modelos prescinden directamente del visor).

Los visores electrónicos son pequeñas pantallas en miniatura que permiten ver directamente en la pantalla los resultados de la imagen a nivel de exposición y profundidad de campo (enfoque) de modo similar al Live View de las cámaras Réflex.

Lo del visor va a gustos, pero para quien está aprendiendo (y para el que no también), puede ser muy práctico poder ver el resultado de la imagen en directo antes de apretar el obturador.

Gasta más batería

Al estar constantemente utilizando tanto el visor como la pantalla electrónicos, estas cámaras gastan más baterías que una réflex convencional.

Si bien es cierto que esto se soluciona comprando algunas baterías de recambio, es un factor que debes tener en cuenta para no llevarte sorpresas.

Cada modelo tiene, no obstante, sus propias características y sus propios modelos de batería, así que generalizar siempre es difícil ;-).

fujifilm TX20
Cámara EVIL, CSC, sin espejo,o mirrorless

Menor ergonomía

Muchas personas que se compran una cámara sin espejo precisamente por el tamaño que tiene, pensarán que este es un punto  que no merece crítica.

Es cierto, para muchos no, pero para otros tantos que valoran un buen agarre de la cámara, espacio suficiente para manejar los diales con comodidad y algo de más de cuerpo, puede que este sea un punto decisivo a la hora de hacerse con una EVIL o una Réflex.

Cabe añadir, que muchas de ellas permiten añadir un grip para aumentar este agarre y mejorar su ergonomía. Pero esto las hace perder la ligereza, que no deja de ser uno de sus puntos fuertes.

Dependerá del usuario y de lo que le sea cómodo (incluso dependerá simplemente del tamaño de las manos del fotógrafo), encontrar qué tipo de cámara se ajusta mejor a su forma de trabajar y entender el equipo fotográfico.

Sensor

En formato sin espejo o EVIL, podemos encontrar tres tipos de sensor:

  • El sensor micro 4/3 (típico de las marcas Olympus y Panasonic) algo más pequeño que el APS-C (típico de las Réflex de gama baja a medio-alta).
  • El sensor APS-C, propio del resto de marcas de gama baja o media tanto en Réflex como en EVIL.
  • El sensor Full Frame, propio de las cámaras de gama alta y, por ahora, sólo presente en las marcas Sony, Canon y Nikon en versión mirrorless.

No sé si es muy atrevido decir que no creo que haya EVIL de gama baja, sino que más bien han apostado por empezar directamente en una gama media a profesional.

Esto se traduce en que, a pesar del tamaño de los sensores, es difícil encontrarse con una EVIL con mala calidad de imagen.

Dicho esto, ya sabes que a menor sensor, generalmente peor sensibilidad, por lo que si eres fanático de las fotografías en situaciones de poca luz, es mejor que te decantes por sensores mayores al de micro 4/3. En caso contrario será difícil apreciar la diferencia.

Diseño y portabilidad

No es difícil ver la apuesta que hacen las cámaras sin espejo por entrar directamente de los ojos al corazón 😉 Es difícil no ver alguna de estas preciosas cámaras y no suspirar ante sus bonitos diseños.

Por no hablar, por supuesto, de su tamaño y peso, que las hace portables y cómodas, compañeras ideales de tus salidas fotográficas o de tu día a día más sencillo.

Buena calidad de los objetivos del kit

Un punto a favor (más) de estas cámaras sin espejo, es la buena calidad general de los objetivos fabricados para ellas.

Si bien, por el momento, no hay fabricantes de otras marcas, lo que ofrece menos variedad de elección que con cualquier cámara réflex, es cierto que no se han dedicado a cubrir gamas bajas de objetivos.

Esto puede que se note en la competitividad de precios respecto a los objetivos para Réflex, pero hace que te asegures de hacer una buena compra incluso con los objetivos del kit (esto no suele ser así para la cámaras réflex).

Cámara Evil Sony a7
Cámara EVIL de gama alta

Principales características de las cámaras Réflex o DSLR

Las cámaras Réflex casi no necesitan presentación. Llevan muchísimos años en el mercado y siempre se han mantenido con buena salud en él. Incluso cuando las nuevas y sorprendentes tecnologías hacen de nuestros teléfonos móviles auténticas y soberbias cámaras de fotos.

Mayor peso y tamaño

Por el mismo motivo que las sin espejo tienen menor tamaño, las Réflex (incluso sus modelos más pequeños) necesitan un cuerpo mayor para contener el espejo y un sensor de, por lo menos, APS-C o Full Frame.

Para algunos esto es una ventaja ya que, en general, les dota de una mejor ergonomía y comodidad en el manejo de los diales. Para quien el peso y el tamaño es una prioridad, evidentemente esto es una desventaja.

Cámara Réflex Nikon D810
El espejo aumenta el tamaño del cuerpo de las Réflex

Mayor oferta de ópticas en el mercado

El llevar tanto tiempo en el mercado es lo que tiene. La variedad de ópticas de las cámaras Réflex es, a día de hoy, imbatible en este sentido por las cámaras sin espejo.

Y siempre que hay una mayor oferta, hay también más competencia de precios. Es decir, es mucho más fácil que las marcas bajen precios por competitividad o cuando sacan modelos nuevos. Además hay más mercado de segunda mano y más marcas que la propia de la cámara en cuestión donde escoger.

Avaladas por una larga trayectoria en el mercado

Sea justo o no, lo cierto es que tener referencias de algo a largo plazo no deja de ser una garantía. Igual que es importante el feedback de cuantos más usuarios mejor cuando queremos decidirnos a la hora de escoger nuestro material fotográfico.

En este terreno, las Réflex siguen siendo las veteranas simplemente por el hecho de haber estado más tiempo en el mercado dando la talla ;-).

Ahora bien, los usuarios de las mirrorless no dejan de crecer, así como sus opiniones, su feedback, y el tiempo que estas EVIL están en el mercado sólo hace que jugar a su favor a largo plazo.

Mayor velocidad de enfoque

Comparando cámaras de similares características, a día de hoy, las réflex siguen conservando una mayor velocidad de enfoque que las EVIL, si bien es cierto que las EVIL suelen ser más rápidas en cuanto a fotogramas por segundo y que tienen puntos de enfoque suficientes para cubrir en su mayoría todo el encuadre.

Visor óptico

Quizá los que habéis nacido con un Smartphone bajo el brazo, seáis fans incondicionales del visor electrónico, pero también hay quien prefiere infinitamente ver la escena tal y como se presenta ante el objetivo y no por una mini pantalla LCD.

Creo que más que calidad se trata de una cuestión de gusto personal, de manías, o de purismos personales 😉

Mayor duración de la batería

Consecuencia directa de no trabajar con un visor electrónico sino con uno óptico y no depender tanto de la pantalla LCD es una notable mayor duración de la batería.

Fotografía de un fotógrafo tomando una foto
Visor óptico

Precio

El precio era uno de los mayores inconvenientes a la hora de hacerse con una cámara sin espejo, porque no sólo las cámaras eran bastante más caras, también sus objetivos eran inalcanzables para muchos. Esto ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos y los precios se han igualado bastante.

Aunque las comparaciones siempre deben hacerse entre cámaras de similares características. Ponerse a comparar en general es bastante complicado por la multitud de modelos, precios y características que existen de ambos tipos de cámara.

Conclusiones y opinión personal

Creo que las EVIL no sólo han venido para quedarse sino que están completamente al nivel de las cámaras Réflex en prácticamente todos los ámbitos que se proponen.  Y sí, muchas veces por encima.

Ahora bien, ¿pienso que las EVIL van a desbancar a las Réflex? Sólo el tiempo puede predecir esta respuesta, aunque por el momento lo dudo bastante. Sigue habiendo amantes y nuevos usuarios de las Réflex por todas partes, igual que crecen día a día los que se enamoran de las sin espejo.

Yo, por el momento, sólo veo perfiles diferentes de fotógrafo con diferentes necesidades y prioridades que, por suerte, gracias a estas maravillosas sin espejo, tiene dónde escoger sin miedo a equivocarse.

A veces, más allá de los megapíxeles o de las especificaciones técnicas, lo que nos engancha a un tipo u otro es simplemente la sensación que nos regala cuando la sostenemos, cómo nos sentimos cuando fotografiamos con ella, cuando la manejamos.

Veo las infinitas bondades de las EVIL, veo su modernidad, su calidad, sus múltiples facilidades, veo cómo se adaptan a los nuevos tiempos, las veo contemporáneas y modernas. Y bonitas, muy bonitas.

Ahora bien, cuando cojo mi Réflex pesada y robusta a más no poder, con ese objetivo pesado a más no poder, sé que a día de hoy no la cambiaría por nada. Lo que digo, son simplemente sensaciones totalmente subjetivas y formas de trabajar concretas. Conozco a mucha gente que piensa que llevar ese mamotreto conmigo es un castigo 😉 .

Difícil elección, ¿no crees?, ¿tú qué opinas?, ¿eres de sensaciones o de objetividad aplastante?, ¿es el peso decisivo para ti? Puedes contárnoslo en comentarios. Muchas gracias y hasta la próxima. Ah, y si te ha resultado útil, no dudes en compartir 🙂 .

  1. Hace un año que compré mi canon1300D, cuando buscaba no tenía claro si con o sin espejo, si bridge. Harta de mirar comparativas, megapixels, precios, objetivos futuros y no sacar nada en claro, fui a donde me dejaran cogerlas y sopesé todas las marcas por la comodidad a la mano y el visor, si lo tenían. La canon «se me pegó» literalmente a la mano tanto, que al dejarla en su sitio, se me hizo el vacío en la palma y salí del comercio con la mano huérfana y el ojo «cucao». Me dicen que exagero cuando lo cuento pero te doy la razón… las «sensaciones a la mano» también cuentan para estar a gusto con la cámara.
    Un saludo
    eva

  2. Quizá, por los tiempos que corren, nos planteamos la posibilidad de que una desbanque a otra, sin pensar que ambas podrían convivir juntas: los móviles aún no han desbancado a los fijos, ni la wifi al cable, y Canon, por ejemplo, ha dejado de producir cámaras analógicas tras 80 años. A las réflex, pienso, le quedan alrededor de 8-10 años y también es mi opinión que a las sin espejo aún le queda por recorrer. Después, se verá.

  3. EVIL sin duda, han venido para quedarse y para para desbancar a las réflex, pesan menos, ocupan menos, son más resistentes. Menos batería, sin duda, pero ¿no se venden baterías más grandes para adaptarselas al igual que a las réflex? No puedes comprarte mas baterías a parte igual que con las reflex y las baterías cada dia evolucionan más y más.

  4. Caray, ni que hubieseis leido el pensamiento. Estoy en esa tesitura. De bridge quiero subir un peldaño mas, pero ¿hacia que peldaño subo? Toca seguir sopesando y «cogiendo» modelos y tipos para ver que me es más comodo o me gusta.

  5. En estos momentos estoy inmerso en muchas dudas, ahora puedo comprar objetivos para la réflex a buenos precios, y por otra parte pienso en ahorrar un poco y comprar una sin espejo, o esperar un poco a que bajen su precio.

  6. Tengan en cuenta dos cosas, la sony a7 es probable mente la full frame mas barata hoy y que una vez que empiecen a comprar lentes es complicado cambiar de sistema, saludos a todos.

  7. Creo que las cámaras sin espejo son el futuro, por lo menos para ciertos tipos de fotografía o fotógrafos. También me parece un error identificar «sin espejo» con menor tamaño y peso. Es posible que en algunos modelos así sea, pero no tener espejo no es sinónimo de cámara pequeña y ligera. El tamaño del sensor tiene mucho que decir en esto. Si tomamos por ejemplo las Sony a7 sí que pueden ser algo más ligeras y de menor tamaño pero no hay que olvidar que si queremos objetivos muy luminosos y de calidad el tamaño es el que es, y el precio también. Leo con mucha frecuencia la asociación de «sin espejo=menor tamaño y peso», y pienso que es un error, por lo menos si pensamos en full frame. Otra cosa son los sensores APS-C y m4/3 y otra cosa a tener en cuenta es la ergonomía. Hay quién se encuentra incómodo con una cámara demasiado pequeña, que no termina de poder agarrar cómodamente. La falta de espejo es una ventaja en tanto en cuanto la cámara tiene menos partes móviles y mecánicas susceptibles de avería. Esta es mi opinión, claro está.

  8. Sin espejo no es sinónimo de menor tamaño y peso. Es un error que estoy harto de leer en muchos sitios. Quizá alguien pueda decirme que las Olympus o Panasonic, por citar ejemplos, son cámaras más pequeñas. Si es verdad, pero también lo es que su sensor es la mitad de grande que una full frame. ¿Es pequeña la Canon EOS-R? pues me parece que no tiene espejo. La Sony a7 parece más contenida pero le metes el 24-105 f4 y se acabo la contención. En muchos casos apenas se gana en tamaño y unos pocos gramos de peso. Las sin espejo tienen ventajas pero si de verdad se quiere ganar en tamaño y peso hay que ir a un sensor más pequeño

  9. Esperar a que es lo mejor y más novedoso , generalmente no nos deja de disfrutar del momento, he pasado por diversas cámaras desde las queridas werlisa etc, las antiguas réflex total manuales sin motor de arrastre, que podías hacer hacer un barrido dependiendo de lo rápido de tu dedo y de cuanto carrete te quedaba ,corrías a revelar,o esperabas unos días si eran diapositiva, y dabas un grito de satisfacción y emoción , antes todo pasaba a papel como soporte , ahora todo pasa soporte pantalla en sus variantes, de que nos sirve un ff , Aps-c,3/4 si no captamos ese momento especial.

    Mantengo mis equipos antiguos compactas, bridge, e, mi última adquisicion 4/3 que será mejor o peor, pero que han ido evolucionando ,unos me critican estas loco , eso no sirve , tiras el dinero, pero mira el día que capté la foto que le gusto a mi amigo , no llebava ningún soporte fotográfico,y yo mi “tira el dinero”(qué mala suerte ).

    Todo comienza , convive ,evoluciona y pasa .

    Que las mirrorless vienen para quedarse , yo creo que sí, que algún formato desaparecerá también , que otros aparecerán o evolucionarán también.

    ¿Qué es la mejor?

    Con aquella que te sientas más cómodo para plasmar ese momento irrepetible Hoy , será lo mejor para uno , sea con espejo , sin espejo , bridge……( dentro de las variables del mercado)

    Creo que hay a tener en cuenta y poner las necesidades de uno pros y contras

    Dedicación (Profesional,amateur….)
    Finalidad (ocasional
    Inversión

    Es mi modesta aportación y opinión .

  10. Buenas. En primer lugar daros la enhorabuena por el blog en general y por el artículo en particular.

    Hasta hace bien poco yo estaba en medio de la tesitura de qué cámara elegir.
    Siempre me gustó la fotografía y hace muchos años que me propuse conseguir a llegar a ser un fotógrafo aficionado decente. A día de hoy no lo he conseguido, pero no cejo en el empeño.
    He pasado por varios tipos de cámaras. Empecé con las compactas, que sacaban fotos bastante decentes, pero se me quedaban cortas.
    Tras bastante tiempo me compré mi primera reflex, la Nikon D60. Me encantaba, y durante un par de años la tuve conmigo. Problema: era grande y pesada, y aunque tiene una ergonomía bastante buena, terminaba dándome pereza sacarla, y además a mí me gusta salir en alguna foto de las que hago (sobre todo de viajes), y con la D60 se hacía harto complicado….y esto me llevó a los móviles. Me pareció un avance lo de los móviles, fotos decentes, posibilidad constante de hacer autofotos, muy discreto…y así he estado los últimos 5 años. He sacado miles de fotos.
    Ahora viene el siguiente punto, de nuevo notaba que me faltaba un punto de libertad de elegir variables, sin tener en cuenta por supuesto el tamaño de los sensores.

    Y ha sido ahora cuando he descubierto las mirrorless. Me parecen las cámaras perfectas para casos como el mío.
    Humildemente tengo que decir que no estoy cualificado para opinar sobre si son mejores o peores que las réflex, y no me voy a atrever a ello.
    Si me voy a atrever a prever el futuro: las mirrorless se impondrán a las réflex casi seguro. Las réflex no van a desaparecer, como no han desaparecido del todo las analógicas ni los vinilos. Pero quedarán para profesionales nostálgicos.
    Las mirrorless ya tienen calidad equiparable a las réflex (por lo que he leído), empiezan a tener un catálogo de objetivos decente que irá aumentando, y son más ligeras y compactas. Y éste último punto es el que quiero ensalzar: los equipos que son ligeros y compactos se pueden hacer más grandes y pesados si se quiere, pero no al revés.

    Por tanto aquellos que lo ven como un inconveniente están en mi opinión equivocados, puesto que las cámaras mirrorless se pueden hacer más pesadas y grandes si se considera adecuado por ergonomía.

    Yo tengo mi Olympus EM10 MkII y estoy encantado y agradecido, porque me ha traído de vuelta al mundo de la fotografía «manual».

    Un saludo y gracias por permitirme aportar mi granito de arena.

    PD: Sigo siendo un fotógrafo aficionado mediocre pero es mi propósito para el 2019.

  11. Hoy me ha llegado mi nueva cámara Fujifilm X A3 ¡¡y lo que me ha costado decidirme!! Siempre me han gustado las cámaras réflex pero no había tenido la oportunidad de tener una y ahora con unos cuantos billetes ahorrados me he puesto a pensar: no le voy a dar un uso profesional y la quiero para utilizar en mis viajes o excursiones, además de para grabar videos para youtube. Por su peso y sencillez me he decantado por una evil, pero tampoco creo que haya mucha diferencia entre ambas.

  12. ¡Hola! Yo apenas voy a empezar a aprender fotografía. Como no tengo cámara más que la del móvil, un amigo me va a prestar su Canon g10. No es réflex, pero no estoy segura si es EVIL o compacta o si existe otro tipo de cámara (tengo muchísimo que aprender). La pregunta es, ¿esta cámara me sirve para aprender el modo manual? ¡Gracias! 🙂 Y felicidades por este blog que me inspiró a querer aprender.

    1. Amanda, te servirá perfectamente ya que tiene los controles similares a los de una cámara réflex 100% manual. Saludos.

  13. ¡Hola!

    Yo tenía una Nikon D5100 y hacía ya tiempo que casi no la cogía ni la llevaba de viaje ni nada por su peso. Me parecía incomoda y a eso le añadimos que del modo automático no salía…
    En febrero hice un photowalk y decidí cambiarla por una Olympus OM-D E-M10 mark III.
    Ahora casi siempre la llevo encima y me he puesto seria con el modo manual.

    ¡Gracias por tu blog y tus libros! 🙂

  14. Hola, ¿Qué opináis de la Canon EOS M-100? Busco aligerarme de tanto trasto y no llevar la pedazo de mochila tan grande, ya no salgo a fotografiar habitualmente porque no ando muy bien con las piernas y mis fotografías se hacen en vacaciones y poco más.

    Sería un sustituto de la Nikon d3400, ya que Nikon también me tiene quemado con tanta tontería (y soy de Nikon de toda la vida). por lo que no me serviría ningún objetivo.

    Uso un UGA 11-20 2.9, un 17-50 2.8 y un tele 70-300 con macro, también conservo el 18-55 VR del kit, pero porque me gusta llevar peso :D. Me gustaría mantener este rango de objetivos, suelo hacer paisaje y me apaño muy bien con la combinación 11-20 y 17-50 el tele sobre todo lo suelo usar como macro a distancia, para que no se asuste algún bicho y cosas similares, no suelo hacer foto de detalles salvo en contadas ocasiones.

    ¿Creéis que me merece la pena el cambio teniendo en cuenta que tengo que hacer un desembolso completo entre cámara y objetivos? Porque los del kit, aunque sean mejores que los de las réflex, no son luminosos y el que viene es un 15-45 que está entre medias de lo que necesito, aunque en este caso intentaría buscar otra focal, un UGA de mas de 20, por ejemplo.

    Otra cosa, hago también mucho paisaje nocturno, no he oído hablar bien del ISO en las mirrorless y tampoco de los tiempos de exposición prolongados ¿Me voy a encontrar problemas?

    1. Fernando, todo dependerá de que valores más: comodidad o potencia. Si buscas comodidad, creo que tienes una alternativa muy buena entre cejas aunque quizás investigaría un poco más el mundillo de las mirrorless ya que hay muchos modelos excelentes. Saludos.

  15. Muchas gracias por la respuesta.

    En efecto Iaio, ayer me acerqué a El Corte Inglés para ver los modelos «in situ» y aunque fué imposible tenerlos en la mano (estuve media hora intentando que alguien me atendiese), si que vi que la M100 no es para mi. Solo hay que verla, ni siquiera tenía el modo manual en el dial, ni un botón directo para quitar y poner el flash y aunque no lo suelo usar salvo en contadas ocasiones, si necesito que tenga zapata para poner uno. Creo que es demasiado básica, aunuqe según lo que he leído tiene de todo, me temo que va a tener un manejo engorroso navegando constantemente por menús y no se si tiene algunas cosas que me encantan de Canon, por ejemplo tener la medición puntual y según apuntas y regulas la luz, poder ver el histograma en pantalla. ¡Dios mio, eso es una maravilla!.

    A priori, parece que la M50 da el paso más allá que necesito y si que parece ser un «equivalente» a la d3400 que es la que tengo ahora. La verdad es que tampoco busco algo mucho más avanzado que eso.

    Lo que me gusta de Canon es que con el correspondiente adaptador, puedes utilizar objetivos de las reflex. Creo que los objetivos de las mirrorless (igual estoy equivocado) en su mayoría no dan la talla, bien porque tienen poca luminosidad (veo muchos 3.5-6f), bien porque tienen rangos de distancias focales que me resultan raros (¿un 15-45? por favor, si quieres un UGA baja a 10 o si quieres un objetivo para hacer fotos a medio alcance sube por lo menos a un 50) o algunos porque simplemente no les puedes poner un filtro de rosca (uso mucho el CPL y el NDS variable).

    Por otra parte lo que también quiero es aligerar tamaño y peso y la verdad es que con tokina y tamron es complicado, pero como lo que realmente uso es un UGA 11-20 2.8, un 17-50 2.8 y en muy contadas ocasiones un tamron 70-300 con macro, que es más que nada para hacer alguna foto en naturaleza a algún animal sin acercarme, pues podría quedarme con los dos primeros en versión Canon (o lo que sea) y ver si hay el tercero en versión mirrorless, los dos primeros no se si realmente tienen equivalencia en mirrorless, no la he encontrado, pero solo he mirado Canon, tampoco estoy puesto y no se si Tokina, Tamron o Sigma fabrican para mirrorless.

    También creo que la oferta de objetivos de Canon es la más amplia de todas con diferencia y si vas a comprar un objetivo que finalmente va a pasar de los 600 € (algunos muy bien pasados) la segunda mano es de considerar y a ver, veo algún Sony y algunos mas Nikon, pero Canon tiene la mayor oferta ben tiendas que te dan sus dos años de garantía con productos como nuevos.

    Una cosa que no termino de encontrar y de la que solo he leído u oído rumores es que no se comportan muy bien en nocturno y en larga exposición. No sé si alguien me puede confirmar esto.

    Disculpa la pedazo de charla, es que estoy lleno de dudas.

    1. Fer, creo que sí lees tu propio comentario te daras cuenta que ya tienes la respuesta y creo que una mirrorless se adaptará muy bien a ti. Te recomiendo que le echéis un vistazo a las olympus. Saludos.

  16. Muchas gracias Iaio, pues efectivamente voy teniendo las cosas más claras, pero sigo teniendo muchas dudas que nadie me sabe explicar (después de ir a varias tiendas, he comprendido el verdadero sentido de un dicho que tenemos en España que dice «hasta el más tonto hace relojes») y es que ni en las tiendas saben lo que venden.

    Sigo teniendo dudas sobre los objetivos, las gamas y disponibilidad que hay, sobre el comportamiento de la cámara, etc.

    Creo que ahora que tendré algo de tiempo, preguntaré en foros específicos de las marcas, a ver si gente que tenga los modelos concretos me puede ayudar.

    Yo siempre he sido de Pentax en analógico y pasé a Nikón con la última análogica que tuve y la primera compacta digital y desde entonces he seguido con la marca, por eso me cuesta mucho tirarme a la piscina con otras marcas que no se como funcionan, tengo que ir leyendo poco a poco lo que dan, como funcionan y si me van convenciendo, que fue lo que pasó con Nikon (aparte de que parecía que Pentax se moriá). Eso es lo que he estado viendo con Canon y por eso tengo la marca en la cabeza, porque he visto que me da unas posibilidades que Nikon no y ahora que parece que los sensores que montan en las nuevas son ya mucho mejores pues por eso la tengo metida.
    No es que piense que otras marcas son peores, eso ya no es así porque en su día la óptica era importante, pero ahora hablamos de sensores bastante iguales y la óptica, al menos en mi caso, casi siempre es de terceros, así que lo único que me proporciona el cuerpo es funcionalidades distintas y comodidad y simplemente, no tengo controladas otras marcas, cosa que veo que tendré que solucionar ya 🙂

    Canon además es distinto, porque tiene una comunidad enorme y puedes oír, leer y contrastar muchas opiniones, tienes todo tipo de material disponible, etc. Pero no se que pasaría con una Olympus, una Fuji o una Sony, si aquí en Guadalajara, no he sido capaz de que me trajeran un grip para la Nikon, esto parece una aldea medieval.

    En cuanto me salgo de algo que no esté en Amazon, tengo que recorrer más de cien kilómetros y echar el día, imagínate con marcas que tengan poca difusión, porque aunque es fácil encontrar las cámaras, otra cosa es formar el equipo y comprar objetivos, filtros o cosas «rarísimas» como un grip o un disparador a distancia. En serio que esto es para ponerle nota.

    Bueno, os contaré mi evolución, pero cada vez estoy más convencido de comprar un modelo base (de la marca que decida al final) que sea de segunda mano y probar a ver si me adapto y todo va bien, entonces comprar la gama que vea que me encaja, el caso de la M50 en Canon o el correspondiente en otras marcas, miraré Olympus y Sony, que se que son buenas marcas y a ver como está la cosa.

    Muchas gracias por la ayuda.

    1. Fer, aquí estaremos para ayudarte con las comparaciones. No dudes en avisarnos como te está yendo y te daremos nuestro punto de vista.

  17. Hola, quiero dar el paso en comprarme una buena cámara que me acompañe en los viajes sin que tampoco me suponga dejarme una cantidad exagerada por ella. El vídeo es secundario ya que lo que quiero es que tome buenas fotos. ¿Cuál me recomendarías de réflex y sin espejo? No consigo decidirme ni elegir.

  18. ¡Hola! Siempre me ha gustado la fotografía, desde que era muy pequeña. Mi primera foto fue con réflex de carrete. He ido pasando por varias cámaras y ahora me voy a comprar una Nikon Full Frame réflex con espejo. Creo que es la pregunta del momento para quién se va a comprar equipo nuevo. ¿con espejo o sin espejo? Finalmente me he decantado por réflex. Busqué información de Sony(sin espejo), Canon(con) y Nikon(con). Sinceramente me daba igual la marca, busco una gama que me de nitidez en las fotos y quiero huir del ruido. Actualmente, pienso que me va a dar el mismo resultado una réflex que una sin espejo.

    El motivo por el que he elegido Nikon, es porque llevan muchos años detrás haciendo cámaras y eso me da mucha seguridad y confianza. Al final lo importante, es disfrutar con lo que haces. Quizás hoy disfrute con una réflex y en un futuro con otro tipo de tecnología. Y será bienvenida. Valoré mucho el tema del peso, pero si le voy a poner una focal fija que pesa casi 700 gramos, pues poco me importa que la cámara pese 300 gramos arriba o abajo.

    Opino que a las réflex aún les quedan bastantes años por delante. Y claro que morirán, a toda la tecnología le acaba pasando. Pero aún les queda dar mucha guerra.

  19. Tengo la fotografía como hobbie pero soy exigente, llevo un mes indecisa con qué cámara evil comprarme. Quiero cambiar mi réflex Nikon D3300 con objetivo quiero y pasar a algo más avanzado. Me gustan las fotografías nocturnas, urbanas, cyberpunk, retratos de cuerpo entero nocturno. Digamos que fotografía en condiciones de poca luz, también de paisaje, a personas con un fondo en la fotografía, en interiores de edificios con poca luz. Se que las mejores son las Sony A7R, A7S, A7III, entre otras, pero no me alcanza el presupuesto, entonces barajé si comprarme la Sony A6000, la Sony A6500 o la Sony A7II, no sé si habrá alguna mejor por menos de 1.100€ (sólo el cuerpo) y objetivos por, como mucho, 500€ cada uno, pensé en un gran angular y en otro fijo tipo 50mm. ¿Alguna recomendación de cámara evil y de objetivos?
    Las fotos las imprimiría y las subiría a redes sociales y a páginas de fotografía.

    1. Ro, todas las cámaras que has mencionado son excelentes. Eso si, ten en cuenta que los objetivos Sony son muy costosos ¿Has pensado en las mirrorless de Nikon? Saludos.

  20. Tengo una Sony a6000 y no me convence. Sólo quería una cámara que hiciera fotos buenas cuando los niños se movían, antes tenía una compacta de Sony, me encantaba por práctica pero cuando mi hijo se movía, las fotos no quedaban bien.
    A mí no me gusta pensar y hago muchas fotos. La a6000 es una buena cámara pero para mí no es lo suficientemente automática y para darle buen rendimiento se necesitaría adaptar más cosas y trabajar más las fotos.
    En fotos nocturnas es muy aceptable. Quiero volver a una compacta pero a una compacta de calidad, sin que pase los 700 euros, entre 500-700 euros y de la maca Sony, ya que en compactas sí que daba en el clavo.
    ¿Cuál me recomendarías? Quiero una cámara práctica, algo más reducida que la a6000 y si puede ser que tenga la misma calidad en movimiento y en oscuridad.

  21. Réflex, que tiempos aquellos. Estoy tratando de vender mi equipo y no podía imaginar la cantidad y el tamaño que ocupa. Los teles eran siempre cortos, y muy caros. Había que tener dos. Los súper teles, cuestan como una hipoteca, y cortos, duplicadores. Ya angulares, como mínimo 2, macros, fijo, etc. Una mochila podía pesar fácilmente 10 kg. Y quita y pon, dos cuerpos. Al final los viajes con una compacta o el teléfono.
    Evil: un cuerpo, 1 objetivo, por fin llevo mi cámara de viaje. 100,000 veces mejor que la compacta, 2000000000 que el móvil. Y la misma calidad, en viajes y trabajo, la misma. Tengo 3 objetivos.

  22. Tengo desde hace cuatro años una Canon EOS 70D con resultado estupendo. Acabo de ver una recomendación de Mario de la Canon Evil EOS RP que me ha encantado por tamaño y peso, sensor, ISO, en fin que me gusta aunque todavía no he tomado la decisión de gastarme los 1000 € que cuesta el cuerpo. Me ayudará a tomar la decisión la validez de mis objetivos actuales para la mirrorless. Tengo el 18-55 del kit, el EF 50 mm 1:1,4 y el EF24-70 mm 1:2,8 L II USM. Con el adaptador que trae el cuerpo de la EVIL ¿podré usarlos? Gracias anticipadas por la respuesta.

  23. Aunque soy propietario de una réflex (Nikon D3400 para ser exacto), he tenido la oportunidad de probar la Sony NEX 7 y la Sony A6400, ambos del marido de mi hermana que también es aficionado a la fotografía. No se puede negar la comodidad de cargar con una mirrorless con respecto a cargar con una réflex la verdad. Más ligero, ocupa menos espacio etc. Y todo con la misma calidad que una réflex.

    Eso sí. Cómo dice el artículo, yo ahora mismo estoy contento con mi «pesada» cámara réflex. Y las grandes preguntas ¿Desbancaran las mirrorless a las réflex? ¿Veremos desaparecer a las réflex?

    Personalmente creo que si podemos ver a las mirrorless ponerse por encima de las réflex, en cuanto a ventas se refiere. Pero de ahí a que vayan a desaparecer las réflex, pues eso lo dudo mucho (podría equivocarme claro).

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Antonio! Yo creo que estamos ante una transición de tecnología pero, tal como marca la historia, en este arte hay lugar para todos. De hecho, uno de mis fotógrafos preferidos solo hace fotografía analógica. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *