Fotografía de portada cortesía de: Franck Vervial bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 177: Desde abajo

¿Sabes lo que es el ángulo nadir? Quédate y verás que detrás de un nombre tan raro se esconde algo muy sencillo y sorprendente.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 177: Desde abajo (del 23/09/2016 al 29/09/2016)

¿Alguna vez has disparado hacia arriba pero perpendicular al suelo? Pues eso es un ángulo nadir.

La perspectiva es un recurso de composición que puede darte grandes satisfacciones. Cambiar el ángulo puede ser la diferencia entre una foto aburridísima y otra espectacular.

Esta semana te propongo que aprendas a mirar hacia arriba, pero no desde cualquier manera, sino desde esta perspectiva concreta, el ángulo nadir. Que no es más que lo que te acabo de explicar, miras hacia arriba pero con la cámara perpendicular al suelo. En este artículo te lo aclaro por si tienes alguna duda. Con este ejercicio lo que pretendo es que descubras el poder de la perspectiva y que agudices tu ojo fotográfico. ¿Te atreves? Ya sabía yo que sí 😉

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Desde abajo” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Los que no seáis de Facebook disponéis de las siguientes redes sociales para participar.

Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoDesdeAbajoBdF

Feliz fotografía.

Actualización

He aquí una muestra de cómo modificar la perspectiva cambia por completo el resultado. Gracias por vuestras aportaciones. Que las disfrutes 😉

Y la fotografía destacada de esta semana es «City of London» de Javi Elquenuncaviene. Lo que más me ha gustado de este ángulo nadir es la composición. El juego de líneas es realmente potente, todas son diagonales y, en lo que podría ser un caos, resulta un orden sorprendente, atractivo, repleto de fuerza y tensión. El cielo nublado armoniza perfectamente con el tono de los edificios. Además, ha permitido una luz más suave y más acorde al escenario londinense. Resumiendo, buena luz, buena composición y gran ojo fotográfico, los ingredientes perfectos para una excelente foto. ¡Enhorabuena!

Javi Elquenuncaviene_City of London
Javi Elquenuncaviene_City of London

  1. ¿Por qué desapareció mi fotografía de la lista hace un par de días? Es algo que no entiendo. Cuelgo mi humilde aportación al reto «desde abajo» con una imagen de un molino de Consuegra y desaparece. Tenía incluso varios «me gusta» de otros colegas que también publicaron. Estas cosas no deberían pasar, que alguien o el equipo del Blog retire una foto colgada con todas las de la ley sin decir nada. En fin, da igual. Hay muchas páginas de fotografía en la red. Adios. (Berni 53)

    1. Bernardo, nadie del equipo del Blog quita fotografías que son publicadas en el muro de Facebook, lo que suele suceder es que como hay muchos participantes por dicho medio, tu fotografía haya quedado «más abajo» y por ello no la has podido encontrar fácilmente. Son cientos de colegas los que participan reto a reto y por momentos la cantidad de fotografías es enorme pero te aseguro que jamás borramos ni borraríamos una fotografía ya que el espíritu es justamente el contrario. Te invito a que revises nuevamente o a que me dejes tu nombre de usuario para que pueda yo buscarla por ti. Saludos.

  2. Ahora aparece en el mismo sitio que estaba, en la primera página. ¿Porqué? Te aseguro que miré en varias páginas posteriores donde ya aparecían besos y no estaba.
    Junto a la palmera que habéis seleccionado y la noria vuelve a estar. En fin, misterios.
    Siento mi enfado. Un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *