Fotografía de portada cortesía de:Mampu bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 189: Contraluz en Blanco y Negro

Jugar con la luz es uno de los ejercicios más difíciles pero a la vez satisfactorios que puede tener un fotógrafo. Por eso hoy te reto a que fotografíes a contraluz, eso sí, le voy a añadir una dificultad: que sea en blanco y negro 😉 ¿Te gusta el reto? ¡Allá vamos!

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 189: Contraluz (del 16/12/2016 al 22/12/2016)

Esta semana te propongo un doble reto, no bastará sólo con trabajar el contraluz, que de por sí es un gran ejercicio, sino que tendrás que poner especial atención en que sea una escena a la que le vaya bien el blanco y negro. Tienes ya una parte ganada, pues los contraluces suelen quedar bien en blanco y negro, pero no te dejes llevar porque tendrás que poner de tu parte.

Para ayudarte te dejo el enlace a este artículo con consejos para iniciarte en la fotografía a contraluz y este otro para mejorar tus fotografías en blanco y negro. Ahora… ¿a qué esperas para agarrar tu cámara y disparar?

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Contraluz en Blanco y Negro” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Los que no seáis de Facebook disponéis de las siguientes redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar Reto Contraluz en Blanco y Negro en el mismo.

Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoContraluzBNBdF

Feliz fotografía.

Actualización

El contraluz no es tan fácil como uno pueda imaginarse y, sin embargo, habéis logrado que lo parezca. ¡Felicidades! ¡Qué gran trabajo! Os dejo una pequeña muestra, ya sabéis, no están todas las que son pero si son todas las que están. Si no ves tu foto destacada, no desanimes, son muchísimas las fotografías recibidas, esto es sólo una muestra representativa, de las que más nos han llamado la atención por algo, un detalle, un sentimiento… La fotografía no es una ciencia exacta, a mí me puede despertar una fuerte emoción y a ti nada, o algo muy diferente. ¡A disfrutar de estos contraluces! Y a seguir participando en cada reto, porque tu mayor premio es seguir aprendiendo con tu cámara y disfrutando de cada disparo 😉

Esta semana destaco «Ballerinas», de Beatriz Padilla. Dos niñas que se asoman tímidamente, esperando a alguien, impacientes. Disfrutando del tiempo de infancia, el tiempo que les corresponde y nadie debería robarles. Me gusta el globo blanco flotando, como parte de su inocencia, me gusta la espontaneidad del momento, el que sean ajenas a la cámara y no se les vea el rostro, porque así hay más lugar para la imaginación. El contraluz permite apreciar las transparencias de sus tutús y revelar la silueta principal. Una bonita composición con un blanco y negro que le regala atemporalidad y un aire de romanticismo. El bajo contraste ayuda a fomentar el sentimiento de ternura que transmiten estas dos pequeñas bailarinas. Todo un éxito sin siquiera haber comenzado la función. Enhorabuena, Beatriz.

¡¡Felices Fiestas!!

BeAtriZ pAdiLLa_Ballerinas
BeAtriZ pAdiLLa_Ballerinas

  1. Muchachos del Blog del Fotógrafo. Los sigo ya desde hace algunos meses y siempre les pido ayuda para decidir entre dos cámaras y la verdad es que mi comentario nunca es publicado por alguna razón. Espero esta vez si sea publicado en su maravilloso Blog.
    Me quiero iniciar en el mundo de la fotografía y estaba indeciso entre una Canon 700d o una Nikon 5300, quería saber cuál recomiendan ustedes, o si me recomiendan alguna otra para empezar también se los agradecería.

      1. Saludos y muchas gracias. Ya vi como todo fue respondido disculpen. Solo que lo que no entiendo bien es porque si la Nikon tiene más fps y puntos de enfoque que la Canon, para vídeo recomiendan más la Canon. ¿De dónde viene eso de que Canon es mejor en vídeo? Ya que se lo he escuchado a muchos.

  2. Hola buenas tardes, he estado mandando muchos comentarios y no se si no se publican porque lo estaba haciendo desde Safari. Esta vez probare con google chrome y espero funcione. Soy un joven que se quiere iniciar en el mundo de la fotografía y estaba entre una Nikon d5300 o una Canon 700d. Espero me puedan ayudar a tomar una decisión.

  3. Muchas gracias por haber seleccionado una foto mía como representativa del reto. Eso me hace ponerme las pilas para nuevos retos ¡un placer seguiros y Felices Fiestas a todos!

  4. ¡Qué emoción que hayáis escogido mi fotografía, estoy super feliz! Me han motivado a seguir intentando con mi cámara. Feliz Navidad. La mia ya la hicieron💜😊. Gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *