“De espaldas al sol, de espaldas al sol…” es como un mantra que se ha repetido en nuestras cabezas una y otra vez cada vez que queríamos tomar una foto, porque seguro que lo has escuchado tantas veces que se ha adherido a tu cerebro como una garrapata. Sí, claro, las fotos a contraluz, por muchos “retales de mi vida” que sean (como bien dice “El último de la Fila”), salen oscuras… ¿o no? Mmmmm… esto está repleto de matices y lo mejor será que dediquemos el artículo de hoy para descubrir que el contraluz no es tan malo y mucho menos el ángel Lucifer. Tiene muchas bondades y en este post me voy a encargar de demostrártelas. ¿Quieres conocerlas? Si estás pensando “Ohhh, no, otro artículo de siluetas, no…” Entonces te diré que te equivocas, sí, hablaremos de las siluetas, pero (léase este “pero” con énfasis) existen otros motivos para fotografiar a contraluz y sentirse realmente satisfecho con el resultado. ¿Ahora sí quieres conocerlos? Pues acomódate y sigue leyendo 😉

¿Qué es una fotografía “contraluz”?

Antes de continuar con lo que nos ofrece el contraluz, vamos a definirlo bien para que no haya dudas. Las fotos a contraluz se caracterizan, como bien sabes, por que la fuente de iluminación (bien sea natural o artificial) se encuentra frente a la cámara y no detrás o en un lateral. Se pueden presentar varias opciones: que la luz no incida directamente sobre la cámara porque está tapada por el sujeto (u objeto) o porque decidamos dejarla fuera del encuadre, o que sí que disparemos directamente a la fuente de luz.

Fuente de luz dentro del encuadre

Fuente de luz dentro del encuadre

Fuente de luz fuera del cuadro de imagen

Fuente de luz fuera del cuadro de imagen

Fuente de luz detrás del objeto

Fuente de luz detrás del objeto

Igualmente puedes comprobar en las imágenes anteriores que el contraluz puede darse con sujetos bien iluminados, rodeados por un haz de luz o en forma de silueta. Las siluetas, además, pueden ser muy opacas o estar algo iluminadas. Todo dependerá de lo que desees conseguir.

A continuación te voy a hablar de esos motivos por los que te comentaba que merece la pena fotografiar a contraluz y por último te daré algunos consejos para ir aprendiendo esta técnica, porque he de decirte que es muy buen ejercicio para ir iniciándose en fotografía, puesto que si aprendes a controlar la luz, tendrás mucho (pero mucho) camino recorrido en la fotografía.

Texturas

Las fotos a contraluz realzan los detalles de la imagen de una manera especial. Es como si cada uno de los elementos y sus componentes cobraran vida o tuvieran un halo mágico, como si pudieras tocarlos. Fíjate en esta imagen, sobre todo en el tallo, y observa cómo resaltan los cabellos en el retrato.

El contraluz realza las texturas

El contraluz realza las texturas

Los cabellos se ven al detalle en un contraluz

Los cabellos se ven al detalle en un contraluz

Frescura y naturalidad

Las fotos tomadas a contraluz tienen una dosis extra de naturalidad y frescura. Estamos más acostumbrados al sol que a los flashes y ver en una imagen el sol de frente nos hace sentirnos como en casa 😉 .

La naturalidad del contraluz

La naturalidad del contraluz

Perfiles de luz

Otro de los maravillosos efectos del contraluz es el perfil que traza sobre los protagonistas de la imagen. Es como si con un pincel luminoso dibujaras el contorno de los sujetos (u objetos), pero no lo tienes que hacer tú, ya lo hace la luz por ti. Y lo hará más dorado si es al atardecer o al amanecer. Eso sí, tienes que encontrar el ángulo ideal para conseguir este efecto. Cuando hagas varias pruebas y le cojas el tranquillo ya no habrá quien te pare.

Contorno de luz

Contorno de luz

Siluetas

Ya he mencionado al inicio que también hablaríamos de siluetas, y es que merecen que se hablen de ellas. ¿Por qué? Porque aportan dramatismo, porque cuentan sin mostrar, sutilmente, porque generan un halo de misterio, porque dejan lugar a la imaginación… Lo importante es que captures una silueta interesante, sugerente, y si cuenta una historia, mucho mejor. Puedes verlo en el ejemplo. Y si lo que quieres es saber paso a paso cómo fotografiar una silueta, leéte este post.

Siluetas con historia

Siluetas con historia

Luz como elemento de la imagen

Al fotografiar a contraluz estás incluyendo la luz como elemento de tu imagen. La luz es importante en la fotografía, tanto que sin ella sabemos que no habría tal foto, pero además puede ser un elemento de la misma. Iaio te lo cuenta muy bien en este artículo (imprescindible).

La luz como protagonista de la imagen

La luz como protagonista de la imagen

Translucidez

Todo aquello que posee la virtud de ser translúcido es un perfecto protagonista para el contraluz. Por su capacidad para dejar pasar la claridad, si hacemos la fotografía al lado contrario al de la fuente de luz, la transparencia se hará más evidente y todos los detalles serán destacados, llenándose de vida y de un color especial. Una vidriera, las alas de una mariposa, una tela sedosa, los pétalos de una flor… ven realzada su belleza al retratarlos a contraluz. Si no te lo crees, mira estos ejemplos.

Pétalos de amapola a contraluz

Pétalos de amapola a contraluz

Alas de mariposa translúcidas

Alas de mariposa translúcidas

Romanticismo en estado puro

De acuerdo, no vale cualquier contraluz, el ideal es el del atardecer. Pero es contraluz a fin de cuentas, y es uno de los elementos que más romanticismo pueden aportar en una fotografía. Y como dicen en mi tierra, para muestra un botón. Te dejo un enlace a un reportaje preboda realizado por Fran Russo para que puedas comprobarlo por ti mismo.

Si te ha gustado la idea, con esta luz y con estos consejos para fotografiar parejas podrás conseguir un precioso reportaje. Tal vez no te atrevas con la boda de tu mejor amigo (es lo más sensato si no eres profesional), pero sí con la preboda o postboda.

8 consejos para fotografiar contraluces

No te voy a engañar, el contraluz no es tarea fácil, pero todo lo que merece la pena en esta vida conlleva un poco de esfuerzo. Además, ¿qué no podemos conseguir con ilusión y práctica?

Estos consejos te ayudarán a lograr unos buenos contraluces:

  1. Medición puntual: Utiliza el modo de medición puntual para poder medir mejor la luz y así tener un mejor control del contraluz. Puede que quieras obtener una silueta totalmente oscura, o parcialmente iluminada, o que el sujeto esté bien iluminado pero se vea la luz detrás. En función del efecto que desees, tendrás que medir en un lado o en otro, pero no conseguiras un buen contraluz utilizando el modo matricial o el modo de medición evaluativa. Si tu cámara no tiene esta función, no te preocupes, ayuda a medir la luz, pero no es imprescindible para lograr un contraluz.
  2. Destellos: Durante mucho tiempo se han considerado un error en la imagen, sin embargo, ahora están de moda. Si te digo que incluyas destellos en tu fotografía no es por seguir la moda precisamente (yo no soy mucho de seguir modas), sino por la magia y la frescura que transmiten. Además las líneas de los destellos te pueden servir de guía para dirigir la mirada al punto de interés.
  3. El flash: Si lo que deseas es un contraluz total, evítalo. Puedes usarlo si buscas iluminación de relleno para un retrato, aunque también existen los reflectores (si quieres un resultado más natural).
  4. Composición: Sobre todo a la hora de fotografiar una silueta, es muy importante que hagas un buen encuadre y una composición más elaborada. La silueta pierde el color y necesita que la composición compense otras “carencias”.
  5. Cuenta una historia: Que tu imagen cuente algo siempre es importante, pero cuando no podemos ver el rostro de una persona o sus gestos, o las texturas de un objeto, prima aún más la necesidad de que la silueta cuente una historia.
  6. Exposición: Si quieres un contraluz en su totalidad, has de exponer el fondo (aunque tengas que reencuadrar).
  7. Haz los retratos de perfil: Cuanto menos iluminado desees retratar a tu sujeto, más conveniente será que lo pongas de perfil, así la nariz, los labios, la barbilla, nos darán la información de su fisionomía.
  8. Aprovecha las horas doradas: En realidad de hora nada, que ese momento justo de luz dorada antes de que se ponga el sol dura unos escasos quince minutos, pero merece la pena aprovecharlos porque la luz que ofrece es espectacular. Con esta aplicación ¡no se te escapará ningún atardecer! Y si se te escapa algún amanecer es porque te quedas dormido 😉 .

Hemos llegado al final. Espero haberte picado el gusanillo del contraluz y aunque sepas que no es tarea fácil te haya motivado lo suficiente para practicar y lograr impresionantes imágenes.

Si es así, ayúdame a motivar también a tus contactos dándole un “me gusta” y compartiendo este artículo. ¡Muchas gracias! Te espero al otro lado del sol, digo… ¡te espero en el próximo artículo!

32 Respuestas

  1. Wilman

    Siempre me ha costado mucho la fotografia a contraluz, pero visto algunos tips, aquí, veré que le puedo hacer para intentar mejorarla.
    Gracias.

    Responder
  2. Carlos Camilo Caamaño Cabrera

    Interesante los 8 consejos par a fotografiar a contra luz, pero me parece a mí que faltaron algunos detallitos de configuración simplemente como guía tal como Iso a utilizar, Apertura y velocidad de obturación; seguramente con una guía de esta naturaleza sería mucho más fácil iniciar la práctica. Este tema es uno de mis preferidos y me gustaría llegar a dominarlo. Un abrazo.

    Responder
  3. Beatrix

    Es otra faceta muy interesante por explorar. Me han motivado a hacerlo. Gracias por todo lo que he aprendido con ustedes.

    Responder
  4. Sergio

    Siempre me ha llamado la atención el contraluz y este verano he probado “cosillas”, pero con tu artículo está MUCHO más claro. Gracias

    Responder
  5. Lorenzo

    A mí los retratos a contraluz me encantan, y más en la hora dorada, tengo unos cuantos ejemplos de retratos que he realizado, no pongo el enlace porque no se si está permitido.

    Saludos!!!

    Responder
  6. Sandra

    Gracias por un artículo con tanto nivel de detalle. Creo que los elementos más importantes a la hora de conseguir una buena foto a contraluz son (i) una correcta medición, (ii) aprovechar la hora dorada e (iii) intentar contar una historia para el espectador. De modo que coincido plenamente contigo.

    Otra cosa, ya conocía The Photograper’s Ephemeris pero ¿has oído hablar de Photopills? Yo llevo mucho tiempo usándola y es mucho más fácil de usar y ofrece muchas posibilidades a la hora de planificar una foto. Échale un vistazo y me cuentas.

    PD. ¡Gran tutorial el de la medición!

    Responder
  7. Dick Sijtsma

    Thanks for using my photo in your tutorial. It was a ‘lucky’ shot i took during holiday in France.

    Responder
  8. Rosa

    Muchas gracias por estos consejos. Soy novata con la réflex, me encantan los contraluces y tu enseñanza me irá muy bien, aunque necesitaría un poco más para empezar. Un poco los parámetros.
    Gracias de nuevo.

    Responder
  9. Francisco Godoy

    Le sigo de forma asidua y con interés (estoy suscrito a su canal de youtube) pues estoy iniciándome en la fotografía. He leído bastantes artículos suyo y sé que ha tratado el asunto que le expongo aunque no encuentro dónde. Trucos para enfocar bien a una persona que se encuentra en un interior delante de una ventana para que salgan enfocadas la persona y el fondo del paisaje sin usar el flash.
    Muchísimas gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.