La pureza captada por LuciaM photography.
Fotografías cortesía de: Lucía M bajo licencia Creative Commons.

Reto 85: Clave alta

Luz, mucha luz es lo que vas a necesitar esta semana para emocionar. Este es tu reto, lo sé 😉 .

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 85: Clave alta

En muchos artículos hemos hablado de clave alta y clave baja. Hace unas semanas dedicamos el reto a clave baja y ahora le toca el turno a la técnica de clave alta. ¿Que no sabes qué es? No pasa nada, para eso estoy aquí, para contarte lo que sé de fotografía y guiarte por el sendero del aprendizaje. Y para eso es el reto, para aprender, porque no olvides que se aprende practicando.

Clave alta es una técnica fotográfica que consiste en utilizar mucha luz, sí, mucha, porque en estas imágenes lo que predomina son los tonos claros. Estas fotografías transmiten dulzura, paz, alegría… Evocan sentimientos positivos y son muy refrescantes a la vista. Por eso, esta técnica es muy adecuada para fotografía infantil, de premamá, retratos, bodas…

Es cierto que esta semana te pido un poquito más, lo más probable es que tengas que crear la foto y no puedas tirar de archivo, pero dudo que eso te suponga un esfuerzo porque lo que tú quieres es aprender, te apasiona la fotografía y te mueres de ganas de sorprender a tu público, de emocionar, de evocar sentimientos… Sí ese es tu perfil, el del fotógrafo aficionado, el que lleva la fotografía en las venas. Esta es tu oportunidad de demostrar cuánto te apasiona este hobbie, y si no sabés cómo hacerlo aquí tienes todos los pasos que debes seguir para lograrlo.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Clave alta” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Clave alta” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoClaveAltaBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Tengo que comunicaros que mi ordenador ha sufrido una importante modificación. Todos los virus se han largado al verse atacados por centenares de imágenes positivas. Las vuestras. ¡Gracias, muchas gracias! Aquí os dejo unos cuantos ejemplos de esas fotos que dan tan buen rollo.

El «Geranio» de Adolfo Jiménez me ha cautivado. No paro de mirarlo una y otra vez. Me transmite calma, paz y a la vez alegría, frescor, justo lo que esta técnica ha de transmitir. Casi puedo acariciar los pétalos rosas que aparecen como sutiles pinceladas sobre el fondo blanco. Con una composición muy cuidada, su autor ha destacado claramente la flor de las hojas jugando con la profundidad de campo, pues ha desenfocado las hojas del primer plano, tanto que parecen unos leves trazos de acuarela. El tallo forma una línea que dirige la mirada hacia los pétalos, lo cual hace que por mucho que intentes desviar la mirada, ésta vuelva a ser atraída hacia la flor una y otra vez, de forma irremediable. Y no sólo el tallo guía la mirada, el contraste de color hace destacar la flor aún más. Es un acierto utilizar esta técnica en clave alta para fotografiar la suavidad de una planta. Podría poner esta fotografía ampliada frente a mi sofá y mirarla constantemente sin cansarme, para quitarme el estrés, los malos rollos del día a día y para recibir el aroma de una flor que me recuerda a mi infancia pero, sobre todo a mi abuela, la que me lanza pétalos desde el cielo para alegrarme los días. ¡Felicidades Adolfo¡, el reto era evocar sentimientos positivos y lo has logrado con creces 😉 .

Adolfo Jiménez_Geranio
Adolfo Jiménez_Geranio

eBook Fotógrafo Viajero

Contents Manager & Support
  1. hola, la verdad leo cada uno de tus artículos, me parecen geniales. Me gusta la fotografía tengo una Nikon d3100 y hace poco adquirí el llamado «rey de los objetivos» me gusta, pero tengo mucho que aprender, gracias

  2. Me inicio en la fotografia. Me encanta la gran ayuda que ofreceis a aquellos principiantes de la fotografia. Yo mismo comence a interesarme en ello en Islandia, donde vi la necesidad de plasmar recuerdos, paisajes, etc, y donde un gran fotografo (Agnar Axelson), y el frances Cartier Bresson me inspiraron a comenzar con ello. Y aqui estoy. Llevo un tiempo leyendo el blog y me parece genial la idea de mejorarse mediante retos semanales. Voy a intentar participar siempre y cuando pueda.
    Un saludo!

  3. Hace un tiempo que leo tus articulos y me parecen geniales, prácticos y muy didácticos. Tengo una Nikon D3300 y estaba pensando en un lente 18-200 de Nikon para aprovecharlo en las vacaciones. Que te parece?

  4. Hola, hace un tiempo vengo siguiendo el blog del fotógrafo, y he aprendido toneladas de trucos y de información util para mis fotografías, pero la verdad no se si lo estoy haciendo bien… es decir, he aplicado varios conceptos y no se si los hago bien, no se si entre los fotógrafos con mas experiencia, puedan llegar a sacar tiempo para colocar en flirck alguna critica constructiva (OJO… sin llegar a herir o despreciar fotografías) … o si conocen algun sitio en el que uno pueda subir sus fotografías y que puedan darle a uno guias de como mejorar… seria maravilloso

    Muchas gracias….

  5. ¿Clave Alta?
    Disculpadme (con todos mis respetos) pero yo veo una selección de fotografías quemadas.
    La clave alta es una técnica que se concibe en cámara. No consiste en fotografiar cualquier cosa y luego en la edición posterior tiro para arriba con la exposición y… listo… he clavado una clave alta…
    En la clave alta hay que inundar con luz de forma consciente, hay que medir excepcionalmente bien la luz para no quemar.
    ¡¡Por Dios si en estas fotos no hay información en las pieles!! ¡¡están quemadas!!
    Insisto, con todos mis respetos, alguien debería refrescar la información que tiene sobre esta técnica.

  6. Mario Perez y colaboradores quiero agradecer a todos sus enseñanzas, gracias .no soy una experta ni hago fotos espectaculares pero boy progresando y e aprendido mucho acerca de cómo manejar mi camara reflex y estoy muy feliz y seguiré. Gracias

  7. Gracias al Blog del Fotógrafo, en especial a Mario y a la sección reto que cada semana nos enseña algo mas y nos empuja a salir con nuestra cámara a captar imágenes fantásticas. Gracias a todos los que participáis y compartís con el resto vuestras fotografías que tanto nos ayudan a aprender un poco mas.

  8. Muchísimas gracias por los halagos a mi fotografía «Geranio en clave alta».
    Me alegra muchísimo que te guste y que te transmita lo que muy bien has descrito correctamente, yo no habría sido capaz de hacer una descripción como la que has hecho, eso ayuda y mucho a fortalecer la foto.
    Seguiré leyendo vuestros artículos y vuestros consejos muy interesantes y seguiremos aprendiendo cada día un poco más, en fotografía nunca se acaba de aprender.
    Y lo dicho, muchísimas gracias.
    Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *