Fotografías cortesía de: Digo_Souza bajo licencia Creative Commons.

Reto 87: Escaleras

Esta semana tenemos un reto de altura, porque en esta ocasión las protagonistas son las escaleras. Las podrás fotografiar desde arriba, desde abajo o incluso desde un lateral, pero no me negarás que todas las escaleras te elevan más alto ¿no?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 87: Escaleras

De piedra, de madera, de hierro, de cuerda… Las hay de muchos tipos, pero una escalera tiene un significado especial, nos ayudan a llegar más alto, a alcanzar donde no podemos, a superar obstáculos de «altura». Y permíteme que haga una analogía con los retos, porque, en mi opinión, los retos semanales son una escalera en tu aprendizaje. Cada reto es una práctica que supone un escalón, un ascenso en tu formación dentro del mundo de la fotografía.

Por eso te pido que te lo tomes como un reto especial, piensa que estás subiendo un escalón de esas escaleras que nos vas a enviar. Pero no sólo eso, más allá del significado que le estamos dando, las escaleras son muy fotogénicas, por su líneas (rectas o curvas), por el punto de fuga, por el entorno, por las personas que las recorren… o por todo junto. Lo que es cierto es que las escaleras atraen y mucho. Para enfatizar su atractivo practica algunos de los consejos e ideas que te hemos ido ofreciendo en el blog, por ejemplo, el ritmo, la perspectiva, el punto de fuga, el espacio negativo, las líneas o el contraste.

Y para que te inspires… aquí va un temazo sobre escaleras: «Stairway to Heaven»

https://www.youtube.com/watch?v=BcL—4xQYA

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Escaleras” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Escaleras” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoEscalerasBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Si hubiera tenido que subir todas las escaleras que nos habéis enviado ¡estaría exahusta! Bueno, seamos sinceros, ¡¡¡me habría sido imposible!!! Lo que estoy es contenta, y mucho. Contenta por ver cómo seguís respondiendo los retos y contenta de ver cómo cada semana sube el nivel 😉 Aquí os dejo una muestra de la variedad de escaleras recibidas:

Me gustan todas, cada una por un detalle, por una característica, por la perspectiva, la luz… Pero me gusta una especial y es que lo reúne todo. Se trata de «Infancia, automóviles y escalera» de Carlos Rodrigo Navarro Araneda. Para comenzar, me gusta porque esta fotografía ha podido ser tomada con una cámara analógica o una digital, réflex, compacta o incluso con un móvil. Y puede ser de esta semana o de hace veinte años, ¡o treinta! ¡¡Es tan atemporal!! El blanco y negro le da ese punto para no saber en qué momento está disparada esta fotografía, sumado al escenario, esa escalera de madera, un sótano… si no fuera por los juguetes que dan alguna pista, ¡¡podría ser perfectamente una foto de mi padre siendo niño!! Y eso me gusta, porque además habla del paso del tiempo, de lo que se repite a lo largo de décadas… ¿quién no ha jugado alguna vez en una escalera? Y cuenta la historia de ese niño que no necesita un videojuego para divertirse, que le basta con su imaginación y unos pocos juguetes. La luz cenital cae sobre él de forma maravillosa, dando vida a los juguetes, mostrando lo imprescindible del niño y creando un marco natural. Lo más seguro es que esta imagen se repita en los próximos días muy a menudo, con coches o con muñecas, con niños o niñas, pero lo que está claro es que más de una escalera se llenará de ilusión e imaginación con la llegada de los Reyes Magos o de Papá Noel, al igual que lo está ésta. ¡Enhorabuena Carlos Rodrigo y Felices Fiestas, para ti y para el resto de participantes!

Carlos Rodrigo Navarro Araneda_Infancia, automóviles y escalera
Carlos Rodrigo Navarro Araneda_Infancia, automóviles y escalera