Fotografía de portada cortesía de: suc bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 152: Devoción

Se acerca la Semana Santa, un momento perfecto para capturar la devoción con tu cámara. ¿Te atreves?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 152: Devoción (del 25/03/2016 al 31/03/2016)

Según la RAE, devoción es amor, veneración y fervor religiosos, aunque también puede ser una inclinación o afición especial. Puedes ser devoto de Jesús, de las pirámides de Egipcio, de los fenómenos OVNI o incluso de tu mascota.

Aprovechamos esta semana para lanzar este reto porque la devoción se huele por las calles y aumenta las posibilidades de encontrarte con una estampa devota. ¿Significa eso que obligatoriamente tienes que fotografiar la Semana Santa? Claro que no. Tú como artista que eres puedes aprovechar esta opción que te ofrecen las fechas o buscar la inspiración allá donde te lleven las musas.

Aquí lo que importa es que envíes una fotografía que rezume devoción por los cuatro costados. Y que además sea una fotografía de infarto, porque claro, seguro que te apetece estar entre las fotografías destacadas, ¿verdad? Pues cúrratelo que estos retos cada vez tienen más nivel, por eso es un reto, ¿no crees? ¡Vamos! ¡Espero impaciente tu imagen!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Devoción” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Los que no seáis de Facebook disponéis de las siguientes redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Devoción” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoDevociónBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Volvemos de las vacaciones con las pilas cargadas. Aquí una muestra de las estupendas muestras de devoción que hemos recibido. Y tú… ¿a qué o quién tienes devoción? 😉

Entre las imágenes de esta semana me quedo con «Mirada de fe», de Gerardo Martín Fernández. Una imagen que transmite devoción y que además es muy atractiva. La combinación cromática me parece armoniosa y agradable, está bien enfocada y la composición, además de correcta, es realmente interesante porque aunque el centro de interés es esa mirada que se dirige a la cámara, colocada justo en uno de los puntos de interés de la regla de los tres tercios, y la fotografía podría tener su interés sólo con esto, resulta que va más allá. Y esto es lo que más me gusta de esta instantánea. Para mí, el sentimiento de devoción está realmente en la figura que rompe el ritmo de las manos en el hombro y las capuchas agujereadas por los ojos, la que te regala una segunda lectura. La persona que porta la imagen detrás del supuesto centro de interés está girada de espaldas. Anda hacia atrás, complicando aún más el hecho de cargar el peso con una vestimenta que dista mucho de la suavidad de la seda. Esta mujer (pues intuyo que lo es) para mí es la que representa de verdad la devoción en esta foto, el verdadero centro de interés y quien le da a la fotografía su valor, pues es quien «carga con el peso de la imagen», en todos los sentidos 😉 ¡Felicidades, Gerardo!

Gerardo Martin Fernandez_Mirada de fe
Gerardo Martin Fernandez_Mirada de fe

 

  1. ¡Hola! Hace dos semanas me compré mi primera réflex, una Nikon D3300. Es una MÁQUINA. Mi duda es que no me aparece la cantidad de disparos en las fotos para verificar que fuera nueva. Probé con Opanda, Photoshop y nada. Y gracias a ustedes me decidí por la compra. Saludos desde Argentina.

  2. Primero que nada quiero saludarlos y agradecerles a todos el tiempo que se dan para escribir artículos tan valiosos y de tanta ayuda, llevo casi u año en esto de la fotografía y he avanzado gracias a este Blog 🙂 verán, me gusta mucho la fotografía callejera y por eso cargo conmigo una modesta cámara compacta, es muy sencilla de usar pero me han dicho que si quiero avanzar de verdad y si quiero tomar tomos que sean tomadas en cuenta debo tener una réflex, ¿ustedes que opinan? Yo me quiero unir al reto semanal y participar y quería saber si aún con una muy simple cámara de esas que se usan para las vacaciones puedo hacer fotos realmente notables y respetables. ¡Gracias nuevamente espero que me aclaren esa duda!

    1. Gabriel, las fotos las hace el fotógrafo no la cámara así que puedes participar con tu cámara tanto como lo desees. Entiendo que si quieres dar un salto de calidad en tus fotos (sobre todo técnica) quieras ir a una cámara con mejores prestaciones pero no vayas a creer que tus fotos serán mejores por el solo hecho de que tienes una cámara más potente porque las fotos las crean tus ojos y la cámara solo la retrata. Saludos.

  3. Hola, quisiera saber por qué en algunos casos se puede responder y comentar en el Blog y en otros no, ya que quisiera hacer consultas en otros temas y no me lo permite el Blog. Gracias.

    1. Christian, ¿cómo andas? Te cuento que, luego de pasado un buen tiempo de publicado un artículo, los comentarios se cierran automáticamente. Lo que puedes hacer es comentar en cualquier otro artículo tu duda ya que no importa que tenga o no que ver con el motivo de éste sino que lo importante es que puedas evacuar tus dudas. ¿En qué puedo ayudarte?

  4. Hola,

    Muchas gracias por tener en cuenta y seleccionar mi foto (Cruz Nazarena), como una de las finalistas para este reto. 🙂

    Saludos,

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *