Fotografía de portada cortesía de: Michael Salvato bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 160: Espontáneo

¿Te gustan las imágenes espontáneas, frescas, divertidas, naturales? Esta semana te reto a buscar una imagen que nada tenga que ver con poses forzadas, con miradas estudiadas o gestos ensayados. ¡El mundo necesita más espontaneidad!

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 160: Espontáneo (del 27/05/2016 al 02/06/2016)

Hace unos días, Alexa escribió un artículo en el blog sobre Cómo Conseguir Poses Espontáneas Para Unos Retratos Más Naturales, lo cual me dio la idea de proponeros este reto tan interesante. Lograr una imagen espontánea implica observar mucho, integrarte bien en la escena para que se familiaricen contigo y se olviden de la cámara, significa conectar con las personas y, sobre todo, velocidad. Un gesto espontáneo surge de repente, y hay que estar rápido para capturarlo, si se pasa no puedes decirles a los protas: «¿Podéis repetir esa risa, por favor?» :X Como que no… Tampoco vale lo de: «¡No os mováis! (Tengo que subir el valor ISO, abrir el diafragma, bla, bla, bla)».

Ajusta los valores de tu cámara y relájate, observa y cuando encuentres un gesto, un momento espontáneo, dispara. Elige tu mejor instante, ponle título y envíanoslo. Fácil, fácil, ¿a que sí?

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Espontáneo” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Los que no seáis de Facebook disponéis de las siguientes redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Espontáneo en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoEspontaneoBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Como cada jueves, te muestro un resumen de las estupendas (y espontáneas) fotografías que habéis enviado. Gracias por estar ahí, semana a semana.

Esta semana destaco la imagen de Guillermo Frías, «De pesca». Una foto tan natural como el paisaje que sirve de escenario. El blanco y negro está fabulosamente trabajado y además concentra toda la atención en la mirada del chico. Al estar disparada a contraluz, la luz adquiere protagonismo y le aporta un toque maravilloso a la escena y unos reflejos que, a mí particularmente, lejos de molestar me resultan muy cálidos. A pesar de ser un contraluz no vemos siluetas, sino que podemos ver la figura de los dos chicos perfectamente, algo que no resulta fácil. Me gusta la composición, que haya incluido la valla del primer plano y la casa al fondo, dándole así profundidad a la imagen, una forma de hacernos partícipes de la pesca. Me parece un doble retrato de lo más natural y espontáneo, dos chicos relajados, concentrados en su tarea siendo la mirada de uno de ellos «pescada». Dudo mucho que hubieran posado y mucho más que si lo hubieran hecho la foto hubiera quedado tan bonita. Esa es la magia de lo espontáneo.  ¡Felicidades, Guillermo!

Guillermo Frías_De pesca
Guillermo Frías_De pesca