Fotografía de portada cortesía de: Mike Schmid bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 157: Al Final del Pasillo

Hoy te traigo un nuevo reto para practicar tu hobby favorito, ¿te apuntas?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 157: Al Final del Pasillo (del 05/05/2016 al 12/05/2016)

La semana pasada ya te propuse un reto con el que no era necesario ni salir de casa. Esta semana te lo pongo igual de fácil, para que no tengas excusa 😉

Recuerdo que de pequeña los pasillos largos me daban mucho miedo, por eso he pensado que puede ser un buen tema para transmitir misterio, pero es que además sirve para trabajar el punto de fuga, o las líneas, por ejemplo. Como ves, un elemento tan sencillo puede dar mucho juego. Practica incluyendo un elemento humano y sin él, y después decide qué le va más a tu imagen y a lo que desees transmitir. ¿Te apuntas?

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Al Final del Pasillo” seguida de un título de tu elección.

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar LAS MASTERCLASS DE MARIO, una forma revolucionaria de aprender y practicar fotografía. Descúbrelas aquí.

Dicho esto, volvemos al asunto...

Medios Alternativos Para Participar

Los que no seáis de Facebook disponéis de las siguientes redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Al Final del Pasillo en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoFinalPasilloBdF

Feliz fotografía.

Actualizar

Una semana más tengo para mostraros una estupenda (y variada) galería resumen de las fotos que habéis enviado. ¡Espero que os guste!

Me encanta la fotografía de Jay Motta «Holocaust Memorial». Una gran composición, una chica rodeada de espacio negativo, enmarcada por él, que se cuela en medio del pasillo robando toda la atención. Una figura que rompe el ritmo de las estructuras para contarnos una historia. Un blanco y negro atemporal que centra la atención en la escena. Sin distracciones, pues aquí el color no es importante, ni tan siquiera apropiado, pues el lugar está dedicado a un recuerdo gris, o mejor dicho negro. Además, el blanco y negro añade misterio, al igual que las preguntas que se plantean. ¿Quién es esa chica? ¿Por qué está ahí? ¿Está recordando a alguien? ¿Tal vez busca perderse? Estas cuestiones que surgen añaden más atractivo a la fotografía e invitan a inventar nuestra propia historia dejando volar la imaginación. ¡Felicidades Jay, una gran foto!

Jay Motta_Holocaust memorial
Jay Motta_Holocaust memorial

Las MasterClass de Mario

  1. ¡Qué interesante reto! No sé si me podré conseguir un pasillo en una semana, pero lo voy a intentar. Saludos.

    1. Montse, si tu imaginación acomoda los elementos como el reto los plantea puedes disponer de ellos libremente 🙂 Saludos.

  2. Hola muchachos, ¿cómo están?

    Quería hacerles una pregunta que tiene mucho que ver con este reto. Es sobre la distancia hiperfocal. ¿Qué pasa cuando intentamos tomar una foto aplicando la hiperfocal pero no tenemos ningún objeto cerca que enfocar? Imaginémonos que estamos en un mirador o un cañón, obviamente no vamos a tener nada cercano que enfocar.

    Mi solución a este tema ha sido no tener en cuenta la hiperfocal y realizar enfoques automáticos, rara vez uno que otro manual. ¿Cuál es la solución que ustedes recomiendan?

    Ya me he leído todos los artículos del Blog sobre distancia hiperfocal y en ninguno se habla de esto, también he leído en más páginas y sigo sin encontrar una solución.

    Quedo muy atento. ¡Muchas gracias a todos por este Blog!

    1. Simón, lo que me parece que no te ha quedado claro es que, para utilizar la distancia hiperfocal no debes de enfocar a un objetivo sino a una distancia en metros. Es decir, si vas a fotografiar el gran cañon con una distancia focal de 18 mm, una apertura de f/8 en una cámara Canon de formato DX, bastará que enfoques a 2 metros de distancia del plano focal para que todo en la fotografía salga en foco. Entonces, sin o tienes un sujeto al cuál apuntar, puedes apuntar directamente a la distancia en la que el sujeto se contraría. ¿Me he sabido explicar?

      1. ¡Iaio muchas gracias! Ahora si he entendido, solo que en todos los artículos que había leído se hablaba de un objeto o sujeto a enfocar a tal distancia y eso era lo que me confundía. Ya hice el ensayo enfocando con las mismas configuraciones que me diste, y notoriamente ahora si está nítido. Enfoco a la distancia necesaria, bloqueo el enfoque, re encuadro y disparo. Así es, ¿cierto?

        Muchas gracias Iaio.

      2. Yo tengo la misma mosca tras la oreja y no lo acabo de entender. Se hace entonces mejor con enfoque manual y si no hay un objeto ¿cómo enfocas a 2 metros? Enfocando cualquier cosa que esté a dos metros y después encuadras y disparas al paisaje, ¿no saldrá borroso y desenfocado?? ¡¡Lo tengo que probar!!

        1. Paula, vuelve a leer mi explicación y lo entenderás. No se trata de enfocar a un motivo sino a una distancia. 🙂

  3. Saludos, recién me he inscrito y mando la primera foto del reto, aunque pienso hacer todos los anteriores, gracias por este Blog tan interesante.

    1. ¡Muchas gracias y bienvenido! Espero ver tus fotos muy pronto reto a reto y felicitaciones también por animarte a participar de este primero. Muchos éxitos. Saludos.

    1. Raul, pronto se actualizará pero para ver a los ganadores deberás de ver todas las fotos participantes ya que todos los que lo hacen ganan experiencia y conocimiento. Ponemos «ganadora» o «finalistas» como para destacar a una por sobre las demás pero ganan todos los que se animan a desafiarse a si mismo y a competir y compartir con los demás colegas. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *