Una fotografía, antes de tomarse es como un lienzo en blanco. De tu mano está los colores con los que lo pintes, el impacto que provocará en el espectador, las emociones que despertará. Tú eres quien da vida a ese lienzo en blanco, para contar una historia, para emocionar, para despertar ternura o provocar un halo de misterio. Y no hay duda de que el artista eres tú, tú eres quien tiene la paleta de colores. Aun así, siempre hay trucos y estrategias que pueden guiarte. Hoy voy a contarte algunos secretos para que puedas infundir de misterio tus próximas imágenes, te ayudaré a ser el próximo Hitchcock de la fotografía. ¿Te apuntas?

1. Fotografía con niebla

La niebla es un valor seguro, por eso te lo pongo como el primer recurso. Añade niebla y conseguirás crear misterio. el inconveniente es que no puedes conseguirla siempre que quieras. Eso sí, no pierdas la posibilidad de fotografiar la niebla, con misterio o sin él 😉

La niebla, un valor seguro de misterio

La niebla, un valor seguro de misterio

2. Sin miedo al ruido

Lo normal es evitar el molesto ruido en una imagen, por eso siempre te decimos que tengas cuidado con el valor ISO. Pero también sabes que las reglas están para saltárselas y este es un buen ejemplo para esta causa. Un poco de ruido (o mucho) en la imagen le dará un aire de lo más misterioso. Si no me crees, observa este ejemplo:

El temido ruido esta vez es bienvenido

El temido ruido esta vez es bienvenido

3. Sugerir una historia

En alguna otra ocasión te hemos hablado de la fotografía narrativa. Hoy, y para este propósito de crear misterio, te propongo que sugieras una historia, que no cuentes, que simplemente dejes caer un “dato” que no resuelva nada, al contrario, que cree dudas en el espectador. ¿No te estás preguntando que hace esta chica ahí? ¿Por qué está sola? ¿Le va a pasar algo? ¿La están siguiendo?

El arte de sugerir historias

El arte de sugerir historias

4. Recurre al viñeteado

El viñeteado es un oscurecimiento en los bordes de la imagen. Originariamente era un error o un defecto relacionado con la lente, sin embargo, hoy día se utiliza como un efecto creativo o artístico que, sin duda, puede aportar un toque misterioso a tu imagen.

Viñeteado

Viñeteado

5. Captura la silueta

Las siluetas están llenas de misterio pues muestran muy poco de la realidad, solo el contorno. Lo demás queda escondido en la oscuridad. Ten en cuenta que lo que rodea a la silueta y la postura de ésta pueden hacer que tu imagen sea más o menos misteriosa. No es lo mismo la silueta de alguien saltando en la orilla de la playa que una como esta. Toma nota 😉

Siluetas misteriosas

Siluetas misteriosas

6. Crea una fotografía surrealista

Conviértete en Dalí por un día y crea tu propia imagen surrealista llena de misterio. Una realidad irreal, un recuerdo de tus más disparatadas imaginaciones. Tienes las claves para lograrlo aquí.

Surrealismo

Surrealismo

7. Levitaciones

Un misterio es algo que no se puede explicar y algo que no se puede explicar es, por ejemplo, una levitación. Si quieres introducir misterio en tu foto, inmortaliza una levitación con una atmósfera adecuada y triunfarás seguro. Si me preguntas a qué me refiero con lo de atmósfera adecuada, pues ya sabes, cualquiera de estos elementos: oscuridad, lugares abandonados, viñeteado, blanco y negro, ruido… Y con una mezcla de ellas ya pasamos del misterio al terror más terrorífico 😉 Si quieres saber cómo levitar sin photoshop… pincha aquí.

Levitación

Levitación

8. Sombras

Busca, crea, inventa… una sombra adecuada, una sombra que consiga despertar la curiosidad del espectador y que le haga preguntarse “qué hace ahí”, “de quién es esa sombra”, “a quién pertenece esa mano”, “qué va a hacer”… Si sabes jugar tus cartas, la sombra por sí sola puede conseguir el punto de misterio que necesitas. Observa esta imagen, a plena luz del día, sólo una sombra y blanco y negro… ¿no te parece misteriosa?

Sombras oportunas

Sombras oportunas

9. Símbolos misteriosos

Una imagen normal puede cobrar un punto misterioso si en algún lugar se puede leer algún símbolo desconocido o misterioso, dibujado en el vaho de un espejo, con sangre en la pared (dícese mermelada o pintura fácil de borrar 😉 ), un grafitti en un lugar inóspito… Cualquier cosa que se le ocurra a tu creativa mente puede ayudarte en la tarea.

10. Clave baja

Las fotografías en clave baja son aquellas en las que la luz es muy escasa y está dirigida justo en el punto en el que deseas. Este tipo de imágenes suele causar un gran impacto emocional y son muy apropiadas para genera misterio, entre otro tipo de sensaciones y emociones. Para saber cómo lograrlas paso a paso, te invito a que pinches en el siguiente enlace.

En clave baja

En clave baja

11. A la luz de las velas

Las velas, además de provocar una luz tenue propicia para evocar misterio, también las asociamos a rituales místicos, películas de misterio, actividades exotéricas, símbolos religiosos y todo lo relacionado con el misticismo y lo desconocido. ¡Cómo no van a dar un punto misterioso a tus fotos! (o un puntazo 😉 ) Y quien dice velas, dice fuego 😉

Velas

Velas

12. Lugares solitarios

Lugares o edificios solitarios o abandonados son el escenario ideal para tu próxima fotografía misteriosa. Si a ello le sumas un buen manejo de la luz, lograrás unas fantásticas imágenes repletas de misterio.

El escenario ideal

El escenario ideal

13. Rostros escondidos

Si lo que buscas es un retrato misterioso, además de utilizar la clave baja o realizarlo en un escenario como el anterior, puedes utilizar un recurso bien fácil. Esconde una parte del rostro y concentra la atención en la mirada. Enseña lo mínimo posible de la cara y rodéala de oscuridad y misterio.

Misteriosa mirada

Misteriosa mirada

14. Movimiento

Captura el movimiento, o mejor dicho la estela que deja el movimiento de los objetos o las personas, también conocido como “motion blur”. Con el escenario adecuado y/o alguno de los trucos anteriores conseguirás fotografías llenas de misterio, como esta:

Motion blur

Motion blur

15. Blanco y negro

He dejado este recurso para el final no porque sea el menos importante o el que menos efecto logre, sino todo lo contrario. Además quería que antes vieras todos los ejemplos para que pudieras comprobar que casi todos son en blanco y negro o casi monocromáticos. Esto no significa que no puedas crear misterio en color, nada de eso, pero sí es cierto que el blanco y negro, al igual que la oscuridad, es un recurso realmente potente a la hora de añadir misterio a las imágenes.

 

Y hasta aquí los consejos de hoy. Puedes usarlos todos o algunos, mezclarlos o utilizar cada uno de ellos por separado. Ya te dije que el artista eras tú, el lienzo lo tienes tú, los pinceles también, y el don de emocionar, provocar sentimientos o evocar ciertas sensaciones o emociones está en tu mano, con tu cámara como varita mágica. Y en tu mano está que ese don se quede completamente desaprovechado o que sea la herramienta para lograr algo grande. Ya sabes, practica, practica y practica. Y si antes compartes en tu/s red/es social/es favorita/s, otros también podrán hacer uso de su don. ¡Gracias y hasta la próxima!

Libro: La Guía Completa Para la Fotografía en Blanco y Negro

20 Respuestas

  1. Karla Ximena

    ¡Es como si me hubieran leído el pensamiento! Hace unos días pensé que debería haber consejo del misterio. Me gusta la niebla y el efecto que crea, he tomado más de una vez fotos de ella. Gran artículo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Me ha pasado exactamente lo mismo! Tenía pensado no salir con mi cámara pero luego de ver y leer el artículo, me resultará imposible no salir con ella. Saludos y gracias por comentar.

      Responder
  2. Federico

    ¡Hola a todos! ¡Cómo me encanta este Blog! Los felicito a todos por la forma en que escriben, el lenguaje claro, sencillo, y si usan una palabra técnica siempre viene pegada la explicación para que hasta un cavernícola (como yo) lo entienda. ¡Sigan así!
    Quería saber si me pueden asesorar en esto:
    Tengo que comprarme un filtro UV principalmente para proteger mi objetivo. ¿Hay filtros UV buenos, malos?, ¿que ofrecen mejor calidad, peor calidad?, mi idea es que este filtro no haga mucho en la foto, simplemente es para proteger. ¿Qué filtro UV debería elegir para que sea de buena calidad?
    ¡Saludos y gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fede, lo mejor que puedes hacer para proteger a tu objetivo es ser cuidadoso. Yo no soy amigo de colocar filtros delante de los objetivos para evitar que los golpes los arruinen. Prefiero ser cuidadoso siempre y listo ya que, colocar un cristal más por delante del lente, solo hará que la calidad de la foto disminuya (en menor o mayor medida pero lo hará). Entonces ¿Cómo ser cuidadoso? Colocando siempre la tapa del objetivo luego de disparar, utilizando el parasol si vas a transitar por caminos riesgosos, o guardar la cámara si no voy a utilizarla. Si eres cuidadoso, no hace falta ningun filtro. Además, es muy difícil hoy en día rayar un objetivo sin que medie un buen golpe ya que están bañados en una película protectora. En fin, yo solo te recomiendo que para cuidar tus objetivos, seas precavido, nada más y lo mejor es que es gratis 🙂

      Responder
      • Federico

        ¡Gracias nuevamente Iaio por tus consejos! Me estás facilitando mucho las cosas con tantas dudas por resolver. Estoy muy contento, finalmente voy a comprarme una Canon 1200D con el kit 18-55 + un 75-300 sin estabilizador (ese es muy malo, lo se, pero no me da la plata para el otro es mucha diferencia y de todos modos lo use y subiendo mucho el tiempo aunque pierda luz, he logrado buena nitidez sin trípode, para fotos de dia esta muy bien igual pienso) y voy a sumarle un EF 50mm de f/1.8 para mas nitidez en mis retratos y fotografía nocturna. Con todo esto, voy a poder compartir lentes con mi hermano ya que vamos a tener amos canon EOS. ¡Más que emocionado! ¡Saludos y gracias!.

      • Iaio Atamian

        ¡Fede no sabes la alegría que me da haber podido colaborar a que des con tu cámara! Eso si, espero que me compartas las fotografías que vayas sacando con ella regularmente :). Respecto de los objetivos, creo que vas por buen camino y con el tiempo irás armando tu “selección ideal” ya pudiendo escogerlos con todo el peso de la experiencia que vayas adquiriendo. Te mando un saludo muy grande y te agradezco que nos hayas contado el final de la historia, o mejor dicho, el comienzo. Saludos.

  3. Federico

    ¡Hola nuevamente, perdón por tantas preguntas!
    Estuve leyendo en Internet y mucha gente no recomienda poner un filtro UV solo para proteger, y que incluso un filtro barato te resta mucha calidad, también argumentan que los cristales de los lentes son realmente muy resistentes a recibir rayones y que vienen mas que protegidos, hasta dicen que los objetivos ya traen un filtro uv incorporado….. ¿cuánto de todo esto es cierto? ¿estaría de mas entonces comprar un filtro UV sólo para proteger el objetivo?

    – Les puedo preguntar algo mas? Este Lente “Canon EF 50mm f/1.8 STM Lens” es 100% compatible con una reflex Canon EOS 1200D? Me lo quiero comprar, pero necesito saber si me va a funcionar bien.
    ¡Saludos y muchas gracias!.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fede, la primer parte del comentario ya te la respondí en tu consulta anterior :). Y respecto a si es o no compatible, lo que debes de fijarte siempre es en el tipo de montura del objetivo. En este caso si es compatible. Saludos.

      Responder
  4. Isabel Padilla

    ¿Cuándo se están tomando fotos cada 2 o 3 minutos, incluso un poco más, es mejor apagar y prender la cámara o mantenerla encendida aún cuando no se use un pequeño rato?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Isabel, yo solo apago la cámara cuando quiero ahorrar batería pero casi nunca lo hago. No estoy constantemente apagando y prendiendo a cada rato la cámara ya que hacerlo demora tiempo y a la hora de congelar un instante, el tiempo es escaso. Además, las cámaras están hechas para ser utilizadas, por lo que no hace falta ser excesivamente cuidadoso, solo darle un uso responsable. Saludos.

      Responder
  5. Kiara Pineda

    Siempre me atrajo mucho la fotografía con un toque de misterio. Esta entrada me servirá mucho. Gracias por los saludos en los demás comentarios.
    Saludos desde México.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.