Una fotografía, antes de tomarse es como un lienzo en blanco. De tu mano está los colores con los que lo pintes, el impacto que provocará en el espectador, las emociones que despertará. Tú eres quien da vida a ese lienzo en blanco, para contar una historia, para emocionar, para despertar ternura o provocar un halo de misterio.
Y no hay duda de que el artista eres tú, tú eres quien tiene la paleta de colores. Aun así, siempre hay trucos y estrategias que pueden guiarte. Hoy voy a contarte algunos secretos para que puedas infundir de misterio tus próximas imágenes, te ayudaré a ser el próximo Hitchcock de la fotografía. ¿Te apuntas?
- Niebla
- Ruido
- Contar una historia
- Viñeteado
- Siluetas
- Surrealismo
- Levitaciones
- Sombras
- Símbolos
- Clave baja
- Luz de velas
- Lugares solitarios
- Rostros escondidos
- Movimiento
- Blanco y negro
Veamos todos estos trucos uno por uno y con sus fotos de ejemplo.
1. Fotografía con niebla
La niebla es un valor seguro, por eso te lo pongo como el primer recurso. Añade niebla y conseguirás crear misterio. el inconveniente es que no puedes conseguirla siempre que quieras. Eso sí, no pierdas la posibilidad de fotografiar la niebla, con misterio o sin él 😉
Y por si tienes dudas sobre cómo editar tus fotos con niebla aquí tienes un ejemplo:
2. Sin miedo al ruido
Lo normal es evitar el molesto ruido en una imagen, por eso siempre te decimos que tengas cuidado con el valor ISO. Pero también sabes que las reglas están para saltárselas y este es un buen ejemplo para esta causa. Un poco de ruido (o mucho) en la imagen le dará un aire de lo más misterioso. Si no me crees, observa este ejemplo:
3. Sugerir una historia
En alguna otra ocasión te hemos hablado de la fotografía narrativa. Hoy, y para este propósito de crear misterio, te propongo que sugieras una historia, que no cuentes, que simplemente dejes caer un «dato» que no resuelva nada, al contrario, que cree dudas en el espectador. ¿No te estás preguntando que hace esta chica ahí? ¿Por qué está sola? ¿Le va a pasar algo? ¿La están siguiendo?
4. Recurre al viñeteado
El viñeteado es un oscurecimiento en los bordes de la imagen. Originariamente era un error o un defecto relacionado con la lente, sin embargo, hoy día se utiliza como un efecto creativo o artístico que, sin duda, puede aportar un toque misterioso a tu imagen.
5. Captura la silueta
Las siluetas están llenas de misterio pues muestran muy poco de la realidad, solo el contorno. Lo demás queda escondido en la oscuridad. Ten en cuenta que lo que rodea a la silueta y la postura de ésta pueden hacer que tu imagen sea más o menos misteriosa. No es lo mismo la silueta de alguien saltando en la orilla de la playa que una como esta. Toma nota 😉
6. Crea una fotografía surrealista
Conviértete en Dalí por un día y crea tu propia imagen surrealista llena de misterio. Una realidad irreal, un recuerdo de tus más disparatadas imaginaciones. Tienes las claves para lograrlo aquí.
7. Levitaciones
Un misterio es algo que no se puede explicar y algo que no se puede explicar es, por ejemplo, una levitación. Si quieres introducir misterio en tu foto, inmortaliza una levitación con una atmósfera adecuada y triunfarás seguro. Si me preguntas a qué me refiero con lo de atmósfera adecuada, pues ya sabes, cualquiera de estos elementos: oscuridad, lugares abandonados, viñeteado, blanco y negro, ruido… Y con una mezcla de ellas ya pasamos del misterio al terror más terrorífico 😉 Si quieres saber cómo levitar sin photoshop… pincha aquí.
8. Sombras
Busca, crea, inventa… una sombra adecuada, una sombra que consiga despertar la curiosidad del espectador y que le haga preguntarse «qué hace ahí», «de quién es esa sombra», «a quién pertenece esa mano», «qué va a hacer»… Si sabes jugar tus cartas, la sombra por sí sola puede conseguir el punto de misterio que necesitas. Observa esta imagen, a plena luz del día, sólo una sombra y blanco y negro… ¿no te parece misteriosa?
9. Símbolos misteriosos
Una imagen normal puede cobrar un punto misterioso si en algún lugar se puede leer algún símbolo desconocido o misterioso, dibujado en el vaho de un espejo, con sangre en la pared (dícese mermelada o pintura fácil de borrar 😉 ), un grafitti en un lugar inóspito… Cualquier cosa que se le ocurra a tu creativa mente puede ayudarte en la tarea.
10. Clave baja
Las fotografías en clave baja son aquellas en las que la luz es muy escasa y está dirigida justo en el punto en el que deseas. Este tipo de imágenes suele causar un gran impacto emocional y son muy apropiadas para genera misterio, entre otro tipo de sensaciones y emociones. Para saber cómo lograrlas paso a paso, te invito a que pinches en el siguiente enlace.
11. A la luz de las velas
Las velas, además de provocar una luz tenue propicia para evocar misterio, también las asociamos a rituales místicos, películas de misterio, actividades exotéricas, símbolos religiosos y todo lo relacionado con el misticismo y lo desconocido. ¡Cómo no van a dar un punto misterioso a tus fotos! (o un puntazo 😉 ) Y quien dice velas, dice fuego 😉
12. Lugares solitarios
Lugares o edificios solitarios o abandonados son el escenario ideal para tu próxima fotografía misteriosa. Si a ello le sumas un buen manejo de la luz, lograrás unas fantásticas imágenes repletas de misterio.
13. Rostros escondidos
Si lo que buscas es un retrato misterioso, además de utilizar la clave baja o realizarlo en un escenario como el anterior, puedes utilizar un recurso bien fácil. Esconde una parte del rostro y concentra la atención en la mirada. Enseña lo mínimo posible de la cara y rodéala de oscuridad y misterio.
14. Movimiento
Captura el movimiento, o mejor dicho la estela que deja el movimiento de los objetos o las personas, también conocido como «motion blur». Con el escenario adecuado y/o alguno de los trucos anteriores conseguirás fotografías llenas de misterio, como esta:
15. Blanco y negro
He dejado este recurso para el final no porque sea el menos importante o el que menos efecto logre, sino todo lo contrario. Además quería que antes vieras todos los ejemplos para que pudieras comprobar que casi todos son en blanco y negro o casi monocromáticos. Esto no significa que no puedas crear misterio en color, nada de eso, pero sí es cierto que el blanco y negro, al igual que la oscuridad, es un recurso realmente potente a la hora de añadir misterio a las imágenes.
Y hasta aquí los consejos de hoy. Puedes usarlos todos o algunos, mezclarlos o utilizar cada uno de ellos por separado. Ya te dije que el artista eras tú, el lienzo lo tienes tú, los pinceles también, y el don de emocionar, provocar sentimientos o evocar ciertas sensaciones o emociones está en tu mano, con tu cámara como varita mágica. Y en tu mano está que ese don se quede completamente desaprovechado o que sea la herramienta para lograr algo grande. Ya sabes, practica, practica y practica. Y si antes compartes en tu/s red/es social/es favorita/s, otros también podrán hacer uso de su don. ¡Gracias y hasta la próxima!