Fotografía de portada cortesía de ~lzee~by~the~Sea~embracing~change ~ bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 103: Plano Detalle

El todo es la suma de sus partes. Hoy le dedicamos este reto a los detalles, esas partes que hacen posible el conjunto del todo, que con muy poco definen la esencia del mismo.  ¿Te animas?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 103: Plano detalle

Tal vez no sepas la teoría pero seguro que lo aplicas en la práctica. En fotografía, igual que en el cine, existen distintos planos, desde el general, que abarca toda una escena (lejos) hasta el plano detalle que se centra en una pequeñísima parte de la escena, como si acercaras tu zoom al máximo hasta una parte de lo que tienes delante de tus ojos. A veces puede parecer que un detalle es insignificante, pero como decía al inicio, los detalles son los que marcan la diferencia, los que definen un edificio, enamoran a una persona, te hacen continuar leyendo un libro o que te quedes embobado/a mirando una fotografía.

Por eso esta semana me gustaría que practicaras este plano, para que nos cuentes con una pequeña parte de la escena toda una historia o nos muestres con un detalle la esencia de todo el conjunto. Puede parecer una tarea complicada, pero si te lo propongo es porque sé que puedes y porque sé que estos retos son los más motivadores y porque al final no es una tarea tan complicada, solo tienes que abrir bien los ojos, destacar las texturas, emocionar con el color, recordar que muchas veces menos es más o que una buena composición es una de las claves para lograr una gran fotografía… Casi nada, ¿verdad? Pues así es la fotografía 😉 Un arte tan complejo como apasionante.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Plano Detalle” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Plano Detalle” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoPlanoDetalleBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Aquí tenéis la galería resumen de esta semana «al detalle» 😉 Gracias por participar y si aún no lo has hecho, anímate para los próximos retos, ¡esperamos tus fotos!

 

El detalle que más me ha gustado esta semana es el de una antigua participante de los retos, Ana Carro. «Super poder» es una fotografía que consigue justo lo que proponía al lanzar este último reto: contar con sólo una parte del todo la esencia del momento. Sin más información que un hocico asomando, pues el resto de la imagen es un espacio en blanco, podemos ver a este perro olisqueando ese aparatejo que muchas veces lo persigue en manos de su dueña aunque no sabe muy bien para qué sirve.

Ana Carro_Super poder
Ana Carro_Super poder

Me gusta la perspectiva que elimina del encuadre el resto del animal, pues con sólo esta parte de su cuerpo sabemos perfectamente lo que es y además logra que sea una imagen simpática. El espacio negativo concentra toda la atención en el hocico, al igual que la ausencia de color. Una vez más el blanco y negro es un acierto 😉 ¡Qué tendrá el blanco y negro que tanto nos enamora! ¡Felicidades Ana por esta entrañable imagen y gracias por seguir participando en esta iniciativa!

eBook Fotógrafo Viajero