Fotografía de portada cortesía de ~lzee~by~the~Sea~embracing~change ~ bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 103: Plano Detalle

El todo es la suma de sus partes. Hoy le dedicamos este reto a los detalles, esas partes que hacen posible el conjunto del todo, que con muy poco definen la esencia del mismo.  ¿Te animas?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 103: Plano detalle

Tal vez no sepas la teoría pero seguro que lo aplicas en la práctica. En fotografía, igual que en el cine, existen distintos planos, desde el general, que abarca toda una escena (lejos) hasta el plano detalle que se centra en una pequeñísima parte de la escena, como si acercaras tu zoom al máximo hasta una parte de lo que tienes delante de tus ojos. A veces puede parecer que un detalle es insignificante, pero como decía al inicio, los detalles son los que marcan la diferencia, los que definen un edificio, enamoran a una persona, te hacen continuar leyendo un libro o que te quedes embobado/a mirando una fotografía.

Por eso esta semana me gustaría que practicaras este plano, para que nos cuentes con una pequeña parte de la escena toda una historia o nos muestres con un detalle la esencia de todo el conjunto. Puede parecer una tarea complicada, pero si te lo propongo es porque sé que puedes y porque sé que estos retos son los más motivadores y porque al final no es una tarea tan complicada, solo tienes que abrir bien los ojos, destacar las texturas, emocionar con el color, recordar que muchas veces menos es más o que una buena composición es una de las claves para lograr una gran fotografía… Casi nada, ¿verdad? Pues así es la fotografía 😉 Un arte tan complejo como apasionante.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Plano Detalle” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Plano Detalle” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoPlanoDetalleBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Aquí tenéis la galería resumen de esta semana «al detalle» 😉 Gracias por participar y si aún no lo has hecho, anímate para los próximos retos, ¡esperamos tus fotos!

 

El detalle que más me ha gustado esta semana es el de una antigua participante de los retos, Ana Carro. «Super poder» es una fotografía que consigue justo lo que proponía al lanzar este último reto: contar con sólo una parte del todo la esencia del momento. Sin más información que un hocico asomando, pues el resto de la imagen es un espacio en blanco, podemos ver a este perro olisqueando ese aparatejo que muchas veces lo persigue en manos de su dueña aunque no sabe muy bien para qué sirve.

Ana Carro_Super poder
Ana Carro_Super poder

Me gusta la perspectiva que elimina del encuadre el resto del animal, pues con sólo esta parte de su cuerpo sabemos perfectamente lo que es y además logra que sea una imagen simpática. El espacio negativo concentra toda la atención en el hocico, al igual que la ausencia de color. Una vez más el blanco y negro es un acierto 😉 ¡Qué tendrá el blanco y negro que tanto nos enamora! ¡Felicidades Ana por esta entrañable imagen y gracias por seguir participando en esta iniciativa!

  1. ¡¡Que chulo Caro!! Voy a ponerme a pensar ahora mismo, aunque supongo que si no tienes objetivos macro para captar la textura de algún objeto luego habrá que recortar la imagen en la edición, ¿No? ¿Por qué en este tipo de plano, el objeto puede salir entero o sólo una parte del mismo?

  2. Hola, voy a iniciarme en esto de la fotografía y me cuesta decirme entre tres cámaras: la Nikon D3200, la Canon EOS 700D y la Canon EOS 100D, he buscado en distintos comparadores y no encuentro muchas diferencias salvo que la Canon 700D es la más cara con diferencia. Me podrían explicar el por qué y cuál sería la mejor opción.

    Muchas gracias.

    1. Miguel, te recomiendo que leas atentamente el siguiente artículo: https://goo.gl/vWXr5Q. En el encontrarás la forma de tomar la mejor decisión en base a tus necesidades ya que explica al detalle, como sacarle el mayor provecho y entendimiento a una de las mejores herramientas de comparación de cámaras disponibles en Internet. Saludos!

  3. Ok, pero yo las subí al muro de Facebook y no las encuentro. Creo no haber hecho bien las cosas. Es la primera vez que participo. Gracias.

    1. Carlos, como son muchísimas las personas que publican sus fotos, puede que tu aporte haya quedado algo relegado en cuanto a visibilidad, pero si te fijas bien, del lado izquierdo de la página en Facebook del Blog, hay una opción que dice «Publicaciones de la Página» donde van quedando todas las publicaciones en el muro del blog. Con paciencia, encontrarás seguramente tu foto.

  4. Hola, me gustaría participar pero utilizo Google Plus. ¿No estáis activos en esa red? ¡Gracias por todos vuestros consejos!

    1. Daniel, en dicha red social encontrarás la página del blog pero para participar de los retos debes de hacerlo por los canales habilitados hasta el momento 🙁 Voy a proponerle a Mario habilitar dicho canal también! Saludos.

      1. Muy bien! Soy un total novato en fotografía pero en Google plus he encontrado muy buenas comunidades sobre el tema y me parece interesante poder ver los detalles de las fotos y poder verlas en la calidad original. ¡Muchas gracias una vez más por los contenidos de vuestro blog!

  5. Hola, ¿Como va? Hace ya un tiempo que empecé en el maravilloso mundo de la fotografía y de a poco me voy equipando cada vez más. Mis dudas básicas son a partir de las líneas imaginarias (Horizontales, verticales, oblicuas) que se dan sentido a la fotografía. No se porque, pero me cuesta darme cuesta de esas líneas jajaja. ¿Qué me puedes decir de ellas?

    1. Pablo, lo que creo que necesitas es dedicarle un buen rato a ver y analizar fotografías. Las líneas puede estar explícitas (https://goo.gl/m9Gzgn) ayudando a dirigir la mirada y dar fuerza a los sujetos y ritmo a las mismas, pueden estar un poco más disimuladas (https://goo.gl/ck8kSw) o más bien tácitas «dibujadas» por la disposición de los elementos en la escena (https://goo.gl/YSXgVv). Encontrarlas y entender como trabajan con los demás elementos es un ejercicio que te ayudará a entrenar el ojo 🙂

      Gracias a Peter Tandlund, Luke Detwiler y a kris krüg por compartir sus fotos bajo licencia Creative Commons :).

  6. ¡Hola buen día! Soy estudiante de ciencias audiovisuales y fotografía y tengo entendido que plano detalle es siempre lo que está relacionado con el cuerpo humano y plano objeto es la toma de solo un objeto o una figura materia, ¿me explico?; Si una persona tiene un objeto en la mano y se le hace ese plano le llamamos plano detalle pero si ese mismo material esta sale sin la figura humana es solo un plano objeto. Tengo esa duda.

    1. Julio, personalmente desconocía dicha clasificación lo que no la hace inválida. De todos modos, más allá de como se denominen los planos, lo importante es entender como utilizarlos para potenciar las fotografías. voy a investigar un poco a ver que encuentro. Saludos y muchas gracias por tu aporte, espero leer más de ti. Saludos.

  7. ¡Publicaron mi foto, estoy muy feliz, muchas gracias! Me motiva mucho a seguir participando en los retos, mejorando y sobre todo aprendiendo. Todos sus consejos como página me han servido muchísimo a seguir practicando!! Saludos!!

  8. Muchas, muchísimas gracias por compartir tan buenos artículos. La verdad que son muy útiles para mí ya que hace poco tengo mi cámara réflex y como al principio todo cuesta, se agradece que expliquen de una manera tan sencilla, con palabras del léxico comunes, no tan técnicas. ¡Se agradece a los que hacen tan buenos artículos! Y como dice Mario: «comienzo a leer y llego al final». Se nota que no tiene desperdicio!
    ¡¡Gracias, mil Gracias!!!

  9. Habéis publicado mi foto y la ilusión que he sentido al verla me ha dado unas ganas enormes de participar y de practicar todo lo posible para mejorar en este hobby. Hacéis un trabajo excelente! Hace menos de un año compré mi primera reflex y prácticamente todo lo que sé lo he sacado de vuestra página. De verdad que muchas felicidades por lo que hacéis.

  10. Hola, estoy deseando participar en el reto semanal. A ver si para el próximo me animo 🙂 Es que mis fotos nunca me gustan lo suficiente.

    Me encanta vuestro blog, lo devoro, así como los libros de Mario. Bueno, el ultimo de blanco y negro me ha sido de gran ayuda. Pasar del revelado en «gris» que hacía, al blanco y negro ha sido un gran descubrimiento para mi 😉

    Siento si este no es el lugar más apropiado para preguntar esto, pero no consigo tomar una decisión. Tengo una nikon d3200 con el objetivo de kit 18-55. Próximamente es mi cumpleaños y pensaba «pedir» el 50mm 1.4, pero me lo desaconsejan porque la verdad, no tengo nada más. Me dicen que es mejor comprarme por ejemplo el 1.8 + trípode, mochila, filtros, etc.
    Incluso que me compre un 55-200 y un 50mm 1.8 por el mismo precio.

    No sé qué hacer ¿Me podríais ayudar?
    Muchas gracias por el trabajo que hacéis. Sois increíbles.

    Un abrazo.

    Estibaliz

    1. Estibaliz, ¿Que tipo de fotografías tienes pensado hacer? Yo tengo el 50 mm 1.8 y la verdad que estoy encantado con el pero por momentos se me queda un poco largo para fotografías más sociales. También tienes el 35 mm f/1.8 que te será más versátil y que, si bien no «desenfoca tanto los fondos» podrás utilizarlo en mayor variedad de situaciones (equivaldrá a un 50 mm en tu cámara). El 50 mm 1.4 creo que puede que no lo llegues a aprovechar, es decir, a amortizar su inversión y los resultados no los notarás tan distintos.

      La clave para no equivocarte es pensar que tipos de fotografías quieres hacer y que necesitas para hacerlas, por ello, te recomiendo que leas el siguiente artículo: https://goo.gl/6Wx3DU. Saludos!

      1. Hola de nuevo. Muchas gracias por tu rápida respuesta 🙂
        Quiero hacer retratos, mascotas y planos detalle de objetos, principalmente. Con mi 18-55 no paro de hacer fotos de cualquier cosa y cuando las reviso, veo que la mayoría de las veces he utilizado focales cercanas a los 50 mm. Lo hago sin querer, me sale así. Por eso el 35mm lo había descartado, pero después de leer tu consejo lo seguiré pensando. Gracias de nuevo. Saludos!!

    1. Felicitaciones Beatriz 🙂 Y recuerda que lo importante no es ser seleccionado sino participar ya que todas las fotos tienen un gran nivel y los retos son la excusa perfecta para practicar lo aprendido. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *