Fotografía de portada cortesía de Thomas bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 108: ¡Buenos días por la mañana!

¿Cómo comienzan tus días? ¿Remoloneando entre las sábanas o eres de esas personas que pegan el bote de la cama y comienzan el día con alegría? Esta semana me gustaría que hubiera un factor común en vuestros despertares, la cámara de fotos. Sigue leyendo y te cuento 😉

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 108: ¡Buenos días por la mañana!

Muchas veces nos quejamos de falta de inspiración, nos vence la pereza o no sabemos muy bien qué fotografiar. Lo que no sabemos es que la inactividad llama a la inactividad, por lo que cuanto más tiempo pase tu cámara apagada, menos probabilidades tienes de cogerla sin un motivo «aparente». Esta semana te propongo un reto doble: calentar motores y capturar un momento importante en todo hogar.

Si comienzas el día con la cámara en mano, seguro que durante el resto del día encuentras mayor motivación para seguir fotografiando, por eso lo de calentar motores. Pon tu cámara en la mesita de noche y en cuanto abras los ojos comienza a fotografiar todo aquello que «huela» a recién despertar. Puedes planificar tus imágenes como la de la portada, o capturar esos momentos que ocurren en muchas casas, esos instantes en que las familias despiertan y comienzan su día con olor a café, tostadas saltando, nudos de corbata, tarteras o libros en las mochilas. Con prisas o sin ellas, con sábanas pegadas o con la tranquilidad de un buen desayuno, casi todas las familias tienen sus hábitos mañaneros. Fotografía los tuyos y con una sola imagen trasládanos al momento en que tu hogar se despereza. El requisito es que tu foto desprenda un «¡Buenos días por la mañana!» sin olvidar una buena composición, encuadre, perspectiva… no hay que olvidar que esto es un blog de fotografía ;P

Aprovecho para recordarte que puedes participar con una única fotografía por reto. Dispara todas las veces que quieras y envíanos tu preferida. Recuerda que este también es un ejercicio que cualquier amante de la fotografía debe controlar, saber seleccionar cuáles son sus mejores imágenes 😉

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Buenos días por la mañana” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Buenos días por la mañana” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoBuenosDíasPorLaMañanaBdF

Feliz y mañanera fotografía.

Actualización

¡¡Buenos días!! ¿Ya os habéis despertado? Seguro que sí 😉 ¡Muchas gracias por abrirnos las puertas de vuestros hogares y mostrarnos vuestras mañanas! Aquí tenéis la muestra de algunas de ellas. ¡Adelante, pasad!

Y después de darle vueltas y cambiar de opinión más de una vez (lo siento, soy persona 😉 ). Al final vuelvo a asomarme a la ventana de Aldara Gómez titulada «Buenos días mundo». Me gusta la composición en la que siguiendo con la regla de los tres tercios, divide la foto en tres franjas verticales claramente identificadas. Una negra, otra blanca y una combinación de ambas en la tercera, como si de un juego se tratara. Al igual que el juego de luces que provocan las cortinas y el de líneas de las cortinas, la ventana y la camiseta. Me gusta porque sugiere, porque muestra sin enseñar. Sólo vemos una parte de la mujer asomada, que casi seguro ha sido fotografiada desde alguien que aún permanece en la cama. Su rostro es una incógnita que llama a la imaginación del espectador, al igual que lo que está viendo por la ventana. Se asoma para ver qué le depara el nuevo día, sol, lluvia, algo nuevo en la calle, ¿alguien abajo esperando? Esta fotografía es como un bonito cuaderno de notas con la primera línea escrita y esperando a que la persona que lo reciba continúe el resto de la historia. ¡Felicidades Aldara! Os espero en el próximo reto 😉

Aldara Gómez_Buenos días mundo
Aldara Gómez_Buenos días mundo

  1. ¡Hola! ¿En los retos hay finalistas o dan puntuación? si es así, ¿donde busco? no la encontré en flickr, mural del grupo. Sólo por curiosidad. Gracias

    1. Nanci, no se puntúan las fotos, solamente se seleccionan las 10 más destacadas y se publican como las finalistas y de ellas surge la «ganadora» del reto. Saludos.

  2. ¡Jajajaja muy bueno! aunque en mi casa todos estan dormidos, cuando me voy sera un poco chevere experimentar ajajajaja

  3. ¡Hola! Estoy super contenta de que mi foto esté entre las finalistas. Es la primera vez que me atrevo a participar en el reto y para mi ha sido un refuerzo positivo y una inyección de motivación enorme. Estoy deseando que llegue mañana para ver el nuevo reto 🙂 Muchas gracias por este espacio y por este Blog. Un abrazo a todo el equipo del Blog.

    1. Felicitaciones, muy buena tu fotografía 🙂 Saludos y espero verte participando reto a reto, no te duermas en los laureles.

  4. ¡Que felicidad! Primera vez que participo y veo mi foto entre las finalistas. «El ángel dormilón» y eso que la tomé con el celular. Amo su Blog es super dinámico y educativo, los felicito.

    Besos desde República Dominicana.

  5. ¡Mi foto finalista, eso me anima mucho! Tenéis un Blog estupendo y el reto es genial. ¡Muchas gracias a todo el equipo!

    1. ¡Felicidades Sonia por ser parte de esta magnifica selección! Ahora te tocará mejorar tu performance para el reto siguiente 🙂 Saludos.

  6. ¿Qué día de la semana empiezan los retos y en cuál van? ¿cómo se manejan?. Gracias me encanta el Blog y siempre los leo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *