Fotografía de portada cortesía de: Andy Rothwell bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 117: Animales en la Naturaleza

Animales en su entorno natural es el reto de esta semana ¿te apetece?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 117: Animales en la Naturaleza

Lo de fotografiar a tu mascota en el sofá para practicar con ella la fotografía de animales está bien, pero esta sema te propongo dar un paso más en tu aprendizaje fotográfico. Tu mascota ya está domada, y estará quieta el tiempo que necesites, además, es muy cómodo, es tu entorno… Ya no vale.

Tienes que ir en busca de algún animalillo que esté en SU entorno natural, no en el tuyo ;P. Quiero ver naturaleza, quiero que practiques el enfoque con un animal que se mueve, que se asusta… Utiliza las herramientas que tengas a tu alcance, un tele, un macro… da igual, pero aléjate del sofá y muéstranos los animales en plena naturaleza, en estado salvaje, con sus costumbres, sus hábitos… Y sácanos una sonrisa o déjanos con la boca abierta, ¡pero practica!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Animales en la naturaleza” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Animales en la naturaleza” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoAnimalesEnLaNaturalezaBdF

Feliz fotografía.

Actualización

¡Mirad qué de animalitos en su entorno nos habéis enviado! Esta es sólo una pequeña muestra, si queréis ver más, pasaros por las galerías de Flickr, Facebook o Twitter. ¡Gracias!

Esta semana quiero destacar la fotografía de Heiidii Miller titulada “Cardinal entre ramas”. Fijándome en la composición, la autora ha utilizado varias técnicas para destacar su centro de interés, este precioso pajarito rojo. Una de ellas ha sido la famosa ley de los tres tercios, aunque también ha utilizado el encuadre natural ayudándose de las ramas, el contraste por colores y la profundidad de campo. De esta forma se ha asegurado que la atención se dirija inmediatamente al pájaro y se quede ahí posada, igual que él sobre las ramas. Me gusta también porque está tomada desde su misma altura, no desde abajo como estaría acostumbrado el ojo humano a ver esta escena. Si voy un poco más allá, buscando una segunda lectura, la encuentro. Esta imagen me parece una metáfora sobre la libertad de los pájaros. Al no tener espacio por delante de la mirada, transmite la sensación de agobio y asfixia que debe sentir un pájaro enjaulado, en este caso entre ramas y, por suerte, puede escapar, está en casa, en su entorno, si queda atrapado puede romper una rama y echar a volar, pero… ¿y si esas ramas fueran barrotes de una jaula? Gracias Heiidii por regalarnos este instante de naturaleza y hacernos reflexionar sobre los animales en cautividad.

Heiidii Miller_Cardinal entre ramas
Heiidii Miller_Cardinal entre ramas

  1. Buenas tardes, tengo una Nikon L810 y quiero pasar a una cámara réflex. ¿Será mucho pasar a una D5200 0 debería ir por la D3200? Gracias.

    1. Fernando, no creo que se trate de una cuestión de «pasos» sino más bien de necesidades. La D5200 es una cámara un poquito más avanzada para fotografía (tiene más puntos de enfoque, más puntos de enfoque cruzados, mayor profundidad de color, etc) pero principalmente es una cámara destinada a aquellos fotógrafos que hacen mucho uso de su modo vídeo ya que, en dicha modalidad, realmente supera a la D3200. Si la diferencia de precios es mínima yo iría por la D5200 pero claro, dependerá de si necesitas realmente o no contar con dichas prestaciones. Saludos.

  2. ¡Qué reto tan original!. Miles de ideas se me pasan por la cabeza pero al menos espero poder plasmar alguna de ellas. Disculpad, nunca participé en ningún reto y me gustaría saber si, ¿he de colgar la fotografía directamente en vuestro muro de Facebook? Pregunto porque nunca vi ninguna publicada hasta que dais a conocer las que más os cautivaron y el ganador. Muchísimas gracias 🙂

    1. Isaac, ¿como que no has participado aún? ¿Qué estás esperando? 🙂

      Respecto a tu consulta, puedes participar en el reto a través de facebook sin problemas pero debes de publicar tu fotografía indicando en la descripción de la foto la palabra clave: “Reto Animales en la naturaleza” seguida del titulo de tu fotografía.

      Espero poder ver una de tus fotos participando de este nuevo reto. Saludos.

      1. Bueno, después de mucho tiempo siguiendo vuestro Blog como lector, por fin me he atrevido a colgar una foto en el reto «animales en la naturaleza». Me gustaría recibir aunque os guste (si es que es así), criticas para poder mejorar la técnica. Muchísimas gracias y felicidades por el Blog, es una auténtica maravilla.

        1. Jordi, ¿puedes pasarme el enlace a tu fotografía? De todos modos, yo creo que el peor crítico es uno mismo porque, si no ha podido lograr lo que buscaba, debe seguir buscándolo y si cree que una fotografía está lista para conocer el mundo, es que ha logrado su cometido fotográfico. 🙂

  3. Muy buena la foto de la ardilla, y muy interesante el reto, pero lo veo muy complicado si no tienes el material fotográfico adecuado. Una pena.

    1. La verdad es que esta foto del pito negro no la he colgado en mi Blog con lo que no sé cómo pasarte el enlace a la foto. ¿me puedes ayudar? Muchas gracias. Y por cierto muchas gracias por el comentario, tienes toda la razón.

      1. Jordi, puedes subirla a facebook como pública, utilizando dropbox o el sinfín de posibilidades que ofrece internet, siempre que puedas copiarme el enlace a la misma, mismo en tu Blog de hecho y ocultar el artículo si no quieres que sea público.

  4. Hola, buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente: hace tiempo tenía una Canon 1100D para aprender sobre fotografía. Ahora estoy pensando en comprarme otra, estoy entre la Nikon D5200 y la Canon EOS 600D ¿cuál me recomiendas y por qué? sería para paisajes y retratos sobre todo. No usaría el vídeo para nada. ¡Gracias!

    1. Diego, en las cámaras de «entrada» como estas que mencionas yo suelo recomendar Nikon por sobre Canon (no así en muchos modelos más avanzados) y que sacan una diferencia que estimo importante respecto de las otras. Ahora bien, te recomiendo que leas el artículo sobre como escoger entre dos cámaras para que puedas sacar tus propias conclusiones.

  5. Hola, disculpa si este no es el lugar indicado, pero no encontraba como hacer una pregunta.
    Me encanta la fotografía, quería comprar una réflex, pero sé que para mi sería un engorro cargar con todo el equipo y tengo echado el ojo a la olympus om m10, aunque es tan (o más) cara que muchas réflex. Mi duda es la siguiente, viene con objetivo 14-42mm 1:3,5-5,6, que por lo que he ido leyendo no debe ser ninguna maravilla, pero aún no me aclaro muy bien con esto de los objetivos a pesar de haber leído bastante. Quería hacerme con un zuiko 45mm 1:1,8, que será más luminoso para retratos, y creo que equivale a un 90mm en réflex, o algo así, porque al ser micro 4/3 hay que hacer la conversión, y si no me entero sin convertir, convirtiendo. ¿Algún consejo? gracias de antemano y enhorabuena por el Blog, es muy didáctico en inspirador.

    1. Noemi, creo que vienes por muy buen camino. Las Olympus micro 4/3 son muy cómodas, versátiles y potentes y, por lo que has comentado, te resultará muy cómodo trabajar con ella. Ahora bien, respecto a tu consulta acerca de la distancia focal, encontrarás la respuesta en el artículo acerca de lo que necesitas saber sobre la distancia focal. ¡Me cuentas como te ha ido con el! Saludos.

  6. Me encantó la galería del reto semanal, y me agradó aún más poder participar a través de otras redes sociales. Los he estado siguiendo y leyendo alguno que otro artículo, son muy buenos y sin desperdicios. Mis felicitaciones por el trabajo y la dedicación. ¡Saludos!

  7. Gracias por incluir mi foto «en guardia» entre las seleccionadas. ¡Un abrazo y felicitaciones por el Blog! Muy bueno.

  8. Gracias por elegir mi foto me emociona mucho ya que es la primera vez que participo. Saludos desde La Paz Baja California Sur, México.

    1. ¡Felicitaciones Lesther! Has ingresado al mundo de los retos por la puerta grande. A superarse para el próximo. Saludos.

    1. Gracias a ti por compartirla y por participar de los retos 🙂 Es un placer contar con fotógrafas con tanto talento como tu. Saludos y gracias nuevamente, te felicito.

  9. ¡Hermosas fotos! Muy bueno el Blog, con todos sus artículos. Noche tras noche me paso leyéndolos y la verdad que me resultan super prácticos y entendibles. ¡Unos genios todos los que hacen el Blog! Los sigo desde principio de año y me hice VIP =) (Estoy super ansiosa porque estoy por comprarme mi primera réflex y poner todo en práctica). Siempre me encantó la fotografía y ustedes me inspiran. ¡Saluditos desde Argentina!

    1. ¡Valen, muchas gracias por tus palabras y me alegro mucho que podamos ayudarte y hasta inspirarte!. Es un placer para todos nosotros hacer día a día al Blog del Fotógrafo pero claro, no creas que solo somos nosotros, al Blog lo construimos entre todos, incluida tu. Saludos también desde Argentina.

  10. Por muchas razones estuve desconectada del ciber-mundo unos días y ahora que retomo me doy con la sorpresa que incluyeron mi foto en la galería ¡qué emoción!. Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *