Ternura

Fotografía de Animales: Cómo Impresionar a un Animal con su Propio Retrato ;)

Grandes o pequeños, rápidos o lentos, salvajes o domésticos… ¿quién no ha fotografiado alguna vez un animal? Seguro que tú lo has hecho más de una y de dos veces. ¿Te ha pasado que no has quedado nada satisfecho con el resultado? ¿Te lías con los ajustes de tu cámara pero te gustaría lograr instantáneas como las que ves en las revistas? La fotografía de animales no es un tema fácil, pero es muy gratificante, por eso en el artículo de hoy te daré algunas ideas y consejos que mejorarán tus fotos y te permitirán disfrutar más de esta iniciativa.

Equipo necesario para fotografiar un animal

La fotografía de animales es un tema muy amplio, no es lo mismo fotografiar un león en medio de la selva que un pez dentro de un acuario o a tu mascota descansando en el salón de tu casa. Cada momento requiere un equipo y unos ajustes distintos, primero hablaremos del equipo.

1. Si lo que tienes planeado es un safari fotográfico, tendrás que armarte con un buen teleobjetivo o superteleobjetivo, de 70 a 200 mm para animales a los que puedas acercarte un poco y una lente 500 ó 600 mm para hacer grandes planos de animales más salvajes. Estos animalitos no te lo van a poner nada fácil y por supuesto ¡ni pienses en acercarte! Un estabilizador también te servirá de gran ayuda. Además deberás contar con un buen trípode, equipo de camuflaje, unos prismáticos para localizar a los preciosos ejemplares y armarte de paciencia.

2. No hace falta irte a la selva para fotografiar un tigre o una jirafa. Busca el zoo más cercano y llévate un teleobjetivo y un 50mm f/1.4 o en su defecto el f/1.8, sí volvemos a hablar del Rey de los objetivos y del príncipe, por algo Mario los llama así, ¿no? Podrás lograr fotos como estas: 

Fotografía de una Jirafa, por Randi Deuro
Fotografía de una Jirafa, por Randi Deuro

 

Tigre, por Carol Green
Tigre, por Carol Green

 

Cocodrilo, por Eike
Cocodrilo, por Eike

3. Tal vez no necesites animales salvajes y lo que más te apetezca sea fotografiar a tu mascota, pues bien, en este caso te bastará con un objetivo luminoso (otra vez te aconsejo el 50mm f/1.4 o f/1.8). También puedes ser creativo y utilizar otros objetivos como el ojo de pez para obtener resultados divertidos e interesantes. 

Perro, visto por un Ojo de Pez - Oscar and Rose photography
Perro, visto por un Ojo de Pez – Oscar and Rose photography

4. Si quieres sacarle el máximo rendimiento a tu macro, no te olvides que los insectos y bichitos también son animales muy interesantes. Además te servirá para acercarte más a tu mascota y para los más pequeños habitantes de acuarios o terrarios.

Macro, por Lola Hierro
Macro, por Lola Hierro

Aspectos técnicos sobre la fotografía de animales

Enfoque:

  • Para animales tranquilos utiliza el modo AF Sencillo y enfoca a los ojos.
  • Para animales más moviditos AF continuo (AI servo si eres de Canon), más adecuado para elementos móviles.

Exposición:

  • Ajusta el ISO a las condiciones lumínicas del momento.
  • Utiliza aperturas amplias para captar más la luz y para desenfocar el fondo.
  • ¡Ojo! ¡Olvida el flash o asustarás al animal! Utiliza la luz natural.

Fondo:

  • Vigila los fondos, una foto maravillosa se puede estropear por un fondo que distraiga. Si estás en un zoológico o en una granja, evita las vallas y similares, busca el cielo, la hierba o los fondos lisos y coloridos para mejorar tus imágenes. Si no puedes, un truco es cambiar el encuadre, muévete, acerca el objetivo y elimina el fondo molesto.

Composición:

  • Con los animales, como con cualquier otro tema, no puedes olvidar las reglas de la composición y el encuadre. Te dejo en enlace a este post a modo de recuerdo.

Otros consejos importantes

  • No perder nunca de vista los ojos del animal, en la mayoría de los casos, si pierdes los ojos, perderás la foto. Enfócalos bien y tu imagen ganará.
La rana de caro
La rana de caro
  • Si lo que vas a fotografiar es a tu mascota no puedes perderte estos 12 Consejos Para Fotografiar a tu Mascota [Como Ésta se Merece..]  que Mario te da.
  • Activa el modo disparo en ráfaga, si se mueve tendrás más posibilidades de elegir la imagen que más te guste.
  • Si vas a fotografiar a través de un cristal, bien en un zoo, en un terrario, acuario…: no te alejes demasiado del cristal para que no se vean las manchas y no dispares en ángulo para que se vean menos reflejos.
    Apoya el objetivo sobre el cristal y dispara en paralelo.
    Truco: coloca una tela oscura alrededor del objetivo para evitar reducir los reflejos en caso de tener que disparar en ángulo.
    Si el acuario o terrario es tuyo, limpia bien el cristal y evitarás mucho trabajo posterior en el ordenador.
  • Cuidado con las alambradas que te separan del animal. Si no puedes evitarla, hazla desaparecer con un teleobjetivo acercando la lente todo lo que puedas a la alambrada y utiliza un diafragma abierto.
  • No te conformes sólo con un ejemplar, intenta buscar la interacción entre varias especies o varios ejemplares de la misma. Conseguirás una fotografía mucho más emotiva.
Amor de elefantes, Paolo Camera
Amor de elefantes, Paolo Camera
Bípidos, de Joao.bud
Bípidos, de Joao.bud
  • La observación es muy importante. Dedica tiempo a observar sus gestos, sus costumbres y sus mejores posturas, seguro que te servirá para conseguir mejores instantáneas.
  • Practica una y otra vez, busca animalitos cerca de casa y haz pruebas hasta que encuentres el resultado que más te guste. Practicar es la mejor manera de aprender.
  • Respeta a los animales y su entorno. Da igual que estés en un safari, en el campo, en el zoo o en el jardín de tu casa con tu mascota. Lo más importante es el animal y no la foto, nunca le hagas sufrir, ni priorices una fotografía por encima de su bienestar.
  • Por último y no menos importante… respeta al animal, pero… ¡respeta aun más tu vida! No te arriesgues innecesariamente acercándole un chuletón a un tigre o un león para que se acerquen a ti… ¡ya sabes que hay otras formas! 😉

Te dejo algunos otros ejemplos para que termines de animarte a capturar esa preciosa imagen animal que estás a punto de conseguir 😉 .

santos-roman
santos-roman
Ray-1981
Ray-1981
Leah Makin Photography
Leah Makin Photography
Ternura
Ternura

Éste ha sido mi humilde aporte semanal. Espero que estas fotos muevan algo dentro de ti y te inciten a querer utilizar tu cámara para producir fotos tan impresionantes como las acabas de ver. Recuerda llevar a la práctica todo lo aprendido, y como siempre, no dejes de compartir los contenidos del blog.

Gracias como siempre.

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato