Fotografía de portada cortesía de: ND Strupler bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 133: Otoño Diferente

El otoño sabe a castañas, además luce colores ocres, marrones y naranjas y desprende una luz espectacular que tu cámara está deseando retratar. ¿Te animas?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 133: Otoño Diferente (del 30/10/2015 al 05/11/2015)

Hace unas semanas, Mario dedicó un artículo del blog a contarte 7 Maneras Muy Creativas de Fotografiar un Otoño Muy Diferente, bien, para asegurarnos de que ese artículo no queda en el olvido y que practicas sus consejos, esta vez te reto a fotografiar uno de esos otoños diferentes que te proponía.

Si estás en el hemisferio sur, tal vez puedas tirar de archivo, si no es el caso, te animo a que practiques fotografiando una primavera diferente y que vayas calentando motores para el próximo reto. ¡No te descuides que está a la vuelta de la esquina!

Puedes dar un repasito a las 7 Maneras Muy Creativas de Fotografiar un Otoño Muy Diferente y echar un ojo a este otro para saber Cómo Acertar a la Hora de Fotografiar el Otoño.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Otoño Diferente” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoOtoñoDiferenteBdF

Feliz fotografía.

Actualización

¡Pero qué fotos más bonitas nos enviáis! ¡Gracias, gracias, gracias! Imposible ponerlas todas, os dejo con una pequeña muestra de la enorme galería que habéis construido imagen a imagen:

Si supiérais lo complicado que es elegir una sola foto para destacarla… No, no es fácil, porque todas tienen algo que te atrae y, sobre todo, cada una de ellas ha sido realizada con tanto mimo… Pero son las reglas del juego, así que esta semana me quedo con un precioso diucón, más concretamente el que ha fotografiado Lean Herrainz. Me gusta porque el otoño aparece en un desenfocado fondo, una presencia sutil que forma el marco perfecto para que este ave se luzca en todo su esplendor y sin llegar a ser la típica foto otoñal. Con un enfoque perfecto y una composición muy atractiva, es una imagen elegante y bien ejecutada. El tallo en el que se sostiene forma una diagonal que además de dirigir la mirada hacia el diucón, imprime fuerza en la fotografía. Y no acaba ahí, es que lo que más me gusta es tener la (casi) certeza de que ¡el pajarito está posando! Me parece estar escuchándolo: «dispara ahora que este es mi lado bueno». Felicidades Lean, y felicidades a todos los que habéis participado con vuestras maravillosas fotografías.

Lean Herrainz_Diucon en el Parque Nacional Tierra del Fuego
Lean Herrainz_Diucon en el Parque Nacional Tierra del Fuego

  1. ¡Aloha Mario y equipo! Soy aficionada e iniciando mi camino en fotografía réflex, y obvio adoro y me baso en tu Blog. Me la he pasado disparando en modo Av (poseo una Canon T5 18-55mmIII básico), por ahora intento hacer retratos, ya sea de personas u objetos, y sigo los pasos que comentas en una entrada para eso específicamente retratos. Mas hacer la receta para el desenfoque en el fondo con persona/objeto nítido, me encuentro que al abrir a f3.5, usar el dial de control y regularlo, me dispongo a poner el objetivo en 55mm, me encuentro con que se cambia la apertura a f5.6 y ya ahí no sé que hago mal. Ojalá me respondan. Adoro su Blog, aprendo demasiado.

    1. KArla, está perfecto lo que está sucediendo y no debes de preocuparte en lo más mínimo. Lo que sucede es que tu objetivo tiene una apertura máxima en su distancia focal mínima y otra en su distancia focal máxima. Si te fijas tu objetivo dice f/3.5 – 5.6 esto quiere decir que en su distancia focal más corta su apertura máxima es 3.5 y en la más larga, es 5.6. Los objetivos que mantienen una misma apertura en todo su rango son lo más buscados pero claro, son bastante más costosos. Saludos.

      1. ¡Gracias por darse el tiempo de responderme, en verdad! Ahora, creo que una chica llamada Karla necesita leer más sus libros y prestar una meticulosa atención en el apartado de objetivos, jaja. Sí imaginé que fuese por ello pero no lo sabía con seguridad, me disculpo por ello. Estoy muy contenta por aprender, aunque me confunda tanto, lo lograré, genial. Aprecio la aclaración.

        Me atrevo a seguir robando espacio en esta entrada (que ojalá pronto entre a participar en sus retos) para pedirles recomandaciones; siendo una aficionada apenas familiarizándose con todo, preguntarles:

        -Refiriendome a las fotos de retratos, sé que mi objetivo sirve también y aprenderé de él, y que hay más objetivos que logran lo que se explica, como
        tú mencionas Iaio, pero ¿hay objetivos de los «normales» que logren usar una apertura grande y una distancia focal máxima a la par?

        -Y también preguntarles ¿qué objetivo podría adquirir, además del mío, para iniciarme en la fotografía de retratos, fotos de lugares que me rodean y visito, cosas, naturaleza pero no a detalle solo a cuadro, algún paisaje quizás y claro lo que me hizo unirme al mundo réflex, fotografía nocturna, etc).
        Seguiré aprendiendo de libros, obvio vuestro Blog y sus consejos. Practicando a día, y reitero que agradezco y aprecio mucho todo por parte de todos.
        ^-^

        1. Karla, claro que hay objetivos «normales» que mantienen la apertura máxima constante a lo largo de todo el recorrido de su distancia focal pero los mismos suelen ser bastante más costosos que los otros. Ahora bien, existen muchas alternativas excelentes que puedes tener en cuenta. Te recomiendo leer el siguiente artículo: 13 objetivos de primera. Respecto a tu segunda consulta, claro que existen objetivos que te permitirán hacer todo lo que mencionas, los mismos son denominados «todo terreno» y son aquellos que tienen un rango focal muy amplio para cubrir todas las posibilidades fotográficas que puedan llegar a surgirte. Eso si, al estar construidos con muchos cristales, suelen ser pesados, costosos y sacrifican algo de calidad. Saludos.

  2. ¡Hola! Tengo un problema, al subir la foto del reto de esta semana lo hago a través del grupo de Flickr, pero me dice lo siguiente: «Lo sentimos, la foto no se pudo agregar al grupo. Ya has agregado la cantidad máxima de fotos al conjunto». Creo que he participado en 4 ó 5 retos solamente. ¿Alguien sabe cuál es el máximo? ¿Qué puedo hacer para subir la foto?
    Muchas gracias.

  3. Pues yo estoy empezando en la fotografía, tengo una Nikon d3200 con el 18-55 mm. Me encanta fotografiar paisajes y escenas urbanas. ¿Me podrías recomendar un objetivo que domine los dos campos o si simplemente el gran angular valga para escenas urbanas? Gracias.

    1. Anton, con el objetivo que tienes puedes tranquilamente realizar ambas disciplinas fotográficas. ¿De cuánto presupuesto dispones?

      1. No estoy seguro pero para el objetivo solo unos 150 como máximo y luego unos 70-120 para trípodes, mochilas y más .

        1. Antón, en ese caso te recomendaría que ahorres esos 150 euros y te mantengas por un tiempo con tu objetivo actual ya que te valdrá para ambas disciplinas en las que estás interesado comenzar. Una vez que tengas experiencia en dicho campo y con un poco más de tiempo para ahorrar algún extra, recién allí yo iría por otro objetivo. Saludos.

  4. ¡Muy bonitas todas las fotos! Una duda: ¿las fotos de Twiter son revisadas? o de plano son muy malas que nunca he visto una publicada, creo que me falta mucho por aprender 🙁

    1. Lara, revisamos todas y cada una de las fotografías pero no te desanimes, el reto es participar no ganar ya que todos ganan. Saludos.

      1. ¡Gracias! Trataré de animarme y claro, todo será gracias a ustedes que le sigo y trato de seguir lo mejor que puedo sus consejos 🙂 gracias y claro que me gustaría mejorar. ¡Gracias por todo!

        1. Lara, lo mejor de todo es que depende de ti misma, de tus ganas y dedicación y por sobre todas las cosas, del amor y la pasión con la que te dediques a la fotografía. No importa cuán «buena» eres sino cuan feliz te hace sacar fotos. Saludos y se feliz 🙂

      2. Otra consulta, ¿las fotos tienen que ser tal cual salen de la cámara sin retoques o se vale hacer uno que otro en programas de Internet? 🙂

        1. Todas las técnicas que te ayuden a hacer realidad las fotos de tu mente son válidas, siempre y cuando tu seas la autora. Saludos.

  5. ¡Gracias por elegir mi fotografía! Cabe mencionar, que lo que sé de fotografía ha sido gracias a éste Blog. ¡Saludos desde Guatemala!

    1. ¡Muchas gracias a ti Breiner por participar! Eres entonces como una joven promesa del Blog, surgido de las inferiores entonces. ¡Te felicito! Saludos.

  6. ¡Hola! Tengo una consulta: estoy a punto de adquirir una Nikon D5500 que viene con el objetivo 18-55mm ó 18-140mm. ¿Cual de los dos objetivos me recomiendan? Aclaro que me gusta fotografiar paisajes, retratos, y cosas en general. ¡Muchas gracias!

    1. Lautaro, si la diferencia de precio no es mucha y quieres fotografiar en general, quizas te convenga ir por el 18-140 ya que es un «todo terreno» que pocas veces tendrás que quitar de tu cámara. Creo que te vendrá muy bien y estarás muy contento con él. Saludos.

  7. ¡Hola! Me encanta vuestro Blog, es una pasada lo que estoy aprendiendo. Aunque mi cámara compacta es lo que es, intento practicar cada nuevo tema del que se habla por aquí. Mi tirón de orejas es en el tema de fechas en los retos: si decís que termina el día 5, que no termine a las ocho de la tarde, ¿no? Estaría bien haber «aguantado» a los tardanos hasta medianoche, ¿no? Gracias por todo.

    1. ¡Qué bueno que estés aprendiendo tanto junto a nosotros, nos pone muy contentos! Respecto a tu «tirón de orejas» tienes razón pero ¿de donde eres? Quizas sea problema de los usos horarios 🙂 Saludos.

  8. ¡Muchas gracias por la elección! Suelo leer los artículos del Blog pero es la primera vez que participo con una foto, ¡Saludos!

      1. ¡Hola amigo! Tengo ya bastante tiempo siguiendo este Blog y me parece fascinante y muy didáctico también, aproveché que estaba abierto aquí para hacer una pregunta. ¿Es recomendable comprar una cámara o un lente re acondicionado?
        ¡Saludos de Sinaloa, México!

        1. ¡Pedro, es una cuestión de fe! Generalmente dichos productos son reparados por el propio fabricante por lo que no deberías de tener problemas, de hecho, deberían de darte la misma garantía que si fuera nuevo. Entonces, si te dan una garantía suficiente ¿por qué no? Saludos.

  9. ¡Muchas gracias! Voy a arriesgarme, es que me venden una Canon T5 re-acondicionada por $5200 pesos mexicanos, algo así como por €288 euros, ¿que opinión me das? ¿Es una buena cámara para hacer mi primer inversión en una réflex?

    1. Pedro, es una excelente cámara para dar tus primeros pasos (es como entrar por la puerta grande) y está a un precio muy tentador. Yo iría por ella 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *