Fotografía de portada cortesía de: José Miguel bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 137: Bajo Tierra

Hoy te traigo un reto subterráneo. Literalemente. Tendrás que bajar algunos metros bajo la superficie terrestre para participar, ¿te apetece?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 137: Bajo Tierra (del 27/11/2015 al 03/12/2015)

Tal vez lo primero que te venga a la cabeza es una fotografía del metro. Bien, también vale, por supuesto, de hecho, el metro es un magnífico lugar para fotografiar, no hay más que darse una vuelta por cualquier galería tipo Flickr para comprobarlo. Pero quiero ir más allá, porque bajo tierra existen túneles, cuevas, pozos, ciudades subterráneas, bodegas, cavernas, minas, cenotes… La naturaleza subterránea es todo un maravilloso mundo por descubrir, ¿no crees?

El reto consiste en lograr una gran fotografía en cualquiera de estos lugares. Importante el manejo de la luz, pues se entiende que bajo tierra difícilmente llega la luz del sol, por lo que tendrás que tirar de luz artificial. Puedes aprovechar para utilizar un gran angular o disparar en blanco y negro, en color, usar encuadre natural, la luz como elemento creativo o lo que te apetezca. El tema lo ponemos nosotros, la creatividad tú. Pero demuéstranos lo bien que se te da hacer fotos mientras nos cuentas cómo es la vida por ahí abajo. ¡Te espero!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Bajo Tierra” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Bajo Tierra” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoBajoTierraBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Os dejo con la galería resumen de esta semana (no apta para lectores con claustrofobia 😉 ):

Esta semana la mención es para «Los túneles de vida», unas raíces que han sido capturadas bajo tierra, subidas por Julio Sánchez aunque firmadas por Lola Santos, qué lío, ¿verdad? Pero más liadas están estas raíces que buscan su hueco bajo la superficie terrestre. Si bien no es una cueva espectacular como otras imágenes de la galería, me gusta esta perspectiva que como mucho hemos visto en algún dibujo pero no es usual verla ni en vivo ni en foto. También me gusta el cristal mojado, pues el agua, además de darle un toque de frescura a la imagen le añade la esencia que necesita toda planta para vivir. La armonía cromática es muy agradable, las líneas que forman las raíces y el tallo conducen la mirada atrayendo la atención del espectador y la línea del horizonte queda perfectamente colocada en el tercio superior para darle el protagonismo al tema que nos ocupa, lo que queda bajo tierra. ¡Felicidades Lola (y/o Julio?) y gracias por participar una vez más en el reto (que ya sé que sois habituales;) )!

Julio Sánchez_Los túneles de vida
Julio Sánchez_Los túneles de vida

    1. Erick, ¿a qué libro te refieres? Los libros editados por el Blog del Fotógrafo son muy fáciles de adquirir. Para hacerlo solo tendrás que visitar, al final de la página principal, las distintas publicaciones que hemos realizado y con solo hacerles un click podrás hacerte con tu copia. Saludos.

  1. ¡Hola! Acabo de comprar un lente Canon 50mm f/1.8 stm. Al tomarlo y girar el anillo de enfoque, el diafragma no abre ni cierra, quisiera saber si necesita estar conectado a la cámara para que realice esa función en modo manual.

    1. Pedro, no debes de preocuparte ya que es normal. Dicho objetivo no tiene un anillo para controlar el diafragma desde el cuerpo del objetivo y debes ajustarlo directamente desde la cámara. El anillo de enfoque es solo para eso, enfocar en el modo de enfoque manual. Saludos.

  2. Ayer recibí el libro los primeros pasos con reflex. Juro que leí un montón de artículos y nunca logre dar con un material tan claro y ameno. Tiene lo justo para entender y agarrar la cámara con decisión. ¡Muchas gracias Mario por su generosidad!

    1. ¡Muchas gracias Sol! Yo tuve la misma sensación cuando recibí mi copia hace ya dos años 🙂 Es un placer que todo el esfuerzo que todos hacemos por el Blog, Mario, colaboradores y ustedes, se vea bien reflejado. Te mando un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *