Reto Semanal 14: Denuncia Social

Hoy quiero que utilices tu cámara para denunciar algo para ti socialmente inaceptable.
Cierra los ojos y piensa en algo que te incomode especialmente. Algún problema social que odies con intensidad.
Ahora imagina alguna fotografía con la que lo denunciarías.
Ahora denúncialo.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 14: Denuncia Social

La fotografía no es sólo diversión, colores, técnica, enfoques y lentes. No sólo es modelos guapas que posan haciendo morritos. La fotografía es una forma de expresión. Con una fotografía cuentas una historia, causas un efecto, compartes un argumento, convences de una idea, transmites unos valores. Produces una huella. La fotografía es una forma de expresión tremendamente poderosa. Con una fotografía puedes cambiar el mundo. Créeme.

El reto de hoy consiste en aprender a utilizar la fotografía como la forma de expresión que es. Hoy, haremos denuncia social. Tienes que producir una foto en la que denuncies claramente un problema social. Puedes retratarlo directamente, o de manera sutil si lo prefieres. La cola de parados en la Oficina de Empleo, los letreros que llevan los indignados por la corrupción de los políticos, o una botella de alcohol sucia y rota que represente la toxicomanía. Busca a tu alrededor, no es difícil encontrar inspiración e ideas, basta con mirar el telediario de esta noche.

Para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Denuncia Social” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Denuncia Social” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoDenunciaSocialBDF

Si crees que puedes cambiar el mundo te espero en el reto.

Actualización

Un poco más tarde de lo normal, aquí estoy, con una selección de fotografías como forma de denuncia social que habéis expresado a lo largo de la semana pasada a través del muro de Facebook, Flickr y Twitter. Ha habido denuncias de toda índole: abuso de menores, trata de personas, maltrato animal, pobreza y, cómo no, no podía faltar la temática de corrupción.

Rescato esta instantánea de Patricio Hermosilla sobre las dificultades que tienen que soportar muchas personas de la tercera edad. La foto es simple pero su carga comunicativa es fácil de percibir. Dentro de las dificultades técnicas que normalmente presenta la fotografía de denuncia social, el fotógrafo pudo capturar una foto correctamente compuesta (regla de los tercios). El filtro sepia, el cual yo no había usado pero para eso hay gustos, añade un tono más emocional que ayuda a contextualizar la foto. Enhorabuena.

Patricio Hermosilla Ibáñez - Vejez es igual a trabajo o descanso
Patricio Hermosilla Ibáñez – Vejez es igual a trabajo o descanso

eBook Fotógrafo Viajero

  1. Una pregunta que no viene al hilo de este tema.
    He estado visionando el vídeotutorial «Cómo procesar un archivo RAW con Adobe Camera RAW». Mis preguntas son las siguientes:
    ¿Qué diferencia existe entre Adobe photoshop CS y Adobe photoshop lightroom?
    ¿Se pueden procesar archivos RAW con este último de una manera similar a la del tutorial?
    Imagino que para utilizar el ACR necesitarás tener el Adobe photoshop CS.
    ¿Funciona con el lightroom?

    Muchas gracias con antelación y felicidades por el pedazo de blog.

    1. Lightroom está más enfocado al procesado y fotos, una especie de «revelado» digital. Es por lo tanto perfecto para procesar archivos RAW. Photoshop hace eso, pero además es bueno en edición y retoque de imágenes.
      Si puedes y tienes los dos, te recomiendo para procesar RAWs utilizar el Lightroom.

  2. Hola! Qué blog más útil! Gracias por compartir toda esta buena información =)
    Quisiera saber si también se puede participar con fotos editadas,o montajes… es decir, imágenes en las que se nota que se ha empleado photoshop, no solo usado para mejorar la calidad de la imagen si no para modificarla creando elementos nuevos inexistentes en la toma original. ¿Es posible?

    Gracias!

  3. Ta bueno!!!! Y arriesgado, en mi pais hay que andarse con cuidado, no vaya a ser que por ir en la calle detectando injusticias termine uno huyendo para que no le roben la cámara, jejejejejeje. Enhorabuena y a la aventura!!!!!!

  4. hola Mario tengo hace un año me inicie en el mundo de la fotografia y no conocia nada de maquinas fotograficas, solo queria sacar buenas fotos, sucedio asi que me compre una nikon L120, y ahora que ya estoy mas en el tema encuentro tu blog super productivo, pero quisiera saber si podrias darnos tambien una manito con algunos consejos para los que usamos semi-automaticas. muchas gracias y felicitaciones por tu blog. un abrazo

  5. Hola, nuevamente felicitarlos por su excelente aporte!! Y en relación con el reto semanal «denuncia», me surgio una inquietud al fotografiar a una persona (tipo retrato): Tengo un lente convencional 18-55mm (Nikon d3000) pero cada vez mas, me doy cuenta que necesito uno con mas apertura. Ya he leido acerca del denominado «Rey de los objetivos». Sin embargo mi inquietud es qué diferencia hay entre uno de 50mm f/1.4d o uno 50mm f/1.8G (respecto a calidad?, es significativamente apreciable la diferencia en cuanto a la profundidad de campo?). Quisiera decidirme por alguno de los dos y seguir incursionando en la fotografia tipo retrato!!! Graciasss!!
    Saludos desde Colombia!

    1. Hola Diegoden! La diferencia entre un 50mm 1.4D y un 1.8G es que el primero tiene más apertura (más luz, menos profundidad de campo), pero el 1.8f mete un poco menos de luz que el primero, y tiene un pelin más de profundidad de campo. Pero creo que la diferencia es tan mínima que raramente se notará en las fotos. Otra diferencia es que la letra »D» significa que el objetivo no tiene motor de enfoque incorporado, mientras que la letra »G» significa que sí que tiene el motor de enfoque incorporado. Para tu Nikon D3000 necesitarás un objetivo que tenga »G» para poder enfocar automáticamente.

      Saludos.

  6. Hola, primero que nada déjame felicitarte por tu trabajo y estos consejos que nos compartes. Tengo una pequeña duda sobre los retos.. ¿Podemos mandar fotos que ya tengamos desde hace tiempo?

  7. Hola,
    Me ha gustado el efecto que ha puesto Clara Flores Gómez en su foto de «Diversidad Oprimida». ¿Hay algún tutorial por aquí de como conseguirlo?

    Gracias.

  8. Graciaspor los consejos y tutoriales, son excelentes. Tengo una Cámara Nikon D5200 y quisiera saber si un lente 50mm 1:11.8 D le puede servir, así no tenga motor de enfoque y si puedo hacer el enfoque manual?.

    Mil gracias

    1. Hola Maru! Con el 50mm 1.8D no tendrás la posibilidad de enfocar automáticamente; yo personalmente te recomendaría tener esa posibilidad, ya que se trata de una distancia focal fija y el enfoque manual es muchas veces »engañoso»: o sea, en el visor ves que está bien enfocada, pero cuando miras el resultado en el ordenador, está desenfocado 🙁 Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *