Reto Semanal 14: Denuncia Social

Hoy quiero que utilices tu cámara para denunciar algo para ti socialmente inaceptable.
Cierra los ojos y piensa en algo que te incomode especialmente. Algún problema social que odies con intensidad.
Ahora imagina alguna fotografía con la que lo denunciarías.
Ahora denúncialo.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 14: Denuncia Social

La fotografía no es sólo diversión, colores, técnica, enfoques y lentes. No sólo es modelos guapas que posan haciendo morritos. La fotografía es una forma de expresión. Con una fotografía cuentas una historia, causas un efecto, compartes un argumento, convences de una idea, transmites unos valores. Produces una huella. La fotografía es una forma de expresión tremendamente poderosa. Con una fotografía puedes cambiar el mundo. Créeme.

El reto de hoy consiste en aprender a utilizar la fotografía como la forma de expresión que es. Hoy, haremos denuncia social. Tienes que producir una foto en la que denuncies claramente un problema social. Puedes retratarlo directamente, o de manera sutil si lo prefieres. La cola de parados en la Oficina de Empleo, los letreros que llevan los indignados por la corrupción de los políticos, o una botella de alcohol sucia y rota que represente la toxicomanía. Busca a tu alrededor, no es difícil encontrar inspiración e ideas, basta con mirar el telediario de esta noche.

Para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Denuncia Social” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Denuncia Social” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoDenunciaSocialBDF

Si crees que puedes cambiar el mundo te espero en el reto.

Actualización

Un poco más tarde de lo normal, aquí estoy, con una selección de fotografías como forma de denuncia social que habéis expresado a lo largo de la semana pasada a través del muro de Facebook, Flickr y Twitter. Ha habido denuncias de toda índole: abuso de menores, trata de personas, maltrato animal, pobreza y, cómo no, no podía faltar la temática de corrupción.

Rescato esta instantánea de Patricio Hermosilla sobre las dificultades que tienen que soportar muchas personas de la tercera edad. La foto es simple pero su carga comunicativa es fácil de percibir. Dentro de las dificultades técnicas que normalmente presenta la fotografía de denuncia social, el fotógrafo pudo capturar una foto correctamente compuesta (regla de los tercios). El filtro sepia, el cual yo no había usado pero para eso hay gustos, añade un tono más emocional que ayuda a contextualizar la foto. Enhorabuena.

Patricio Hermosilla Ibáñez - Vejez es igual a trabajo o descanso
Patricio Hermosilla Ibáñez – Vejez es igual a trabajo o descanso