¿Quieres un desafío de verdad? Aquí va uno. Queremos una foto diferente. ¿Te atreves?
¿Cómo Funciona? (Recordatorio)
Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…
Reto Semanal 147: Foto diferente (del 19/02/2016 al 25/02/2016)
Hoy proponemos un reto diferente, un desafío que va más allá de la técnica. Hoy no convoco un tema para que practiques, ni tan siquiera te voy a dar un tema, desde el blog, esta vez lo que te pedimos es que nos envíes una foto diferente, una foto distinta. No queremos un paisaje perfecto, ni un excelente macro, tampoco un retrato impresionante. Esta vez queremos ver tu parte más original, más pura, más creativa.
La fotografía es un arte lleno de leyes y de reglas, pero también de estereotipos y de prejuicios en cuanto a técnica y composición se refiere. A ratos, nos da la sensación de que la fotografía se acerca más a las matemáticas o a la mecánica que a lo que tiene que ser realmente, un arte. El cometido de una foto es comunicar, tocar, llegar al otro, mover algo en él, impresionarlo, atraparlo, seducirlo, desencadenar una conversación en su interior. En BdF siempre hemos respetado las reglas de la fotografía, sus principios y sus bases, pero también creemos en el ingente potencial artístico que hay, a veces, detrás de una fotografía desenfrenadamente loca, rebelde contra lo que en un manual de fotografía se cuenta.
Necesitamos ver una fotografía tuya, única, no queremos una foto más, una de tantas. Esperamos tu foto especial. Si adoras saltarte las reglas, si nadas a contracorriente, si te sientes siempre fuera de contexto, si piensas distinto a los demás… no puedes faltar a esta cita. Y si habitualmente eres de lo que buscan la fotografía «correcta», prueba desinhibirte por una sola vez: bienvenido/a al difícil reto de fotografiar diferente.
Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Foto Diferente” seguida de un título de tu elección.
Medios Alternativos Para Participar
Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.
- Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Foto Diferente” en el mismo.
- Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoFotoDiferenteBdF
Feliz fotografía.
Actualización
No puedo más que daros las infinitas gracias por responder así de bien en este reto «diferente». Aquí os dejo una pequeña muestra con vuestras rebeldías fotográficas. Gracias, de corazón.
Si los resultados de los retos de normal son subjetivos, hoy lo es mucho más. Sin reglas, con la intuición de cada uno y su forma de ver y sentir única, lo único que puedo hacer es empatizar y sentir. Y cada cual siente diferente, es muy probable que hoy no estés de acuerdo con mi decisión, o al contrario, que lo estés más que nunca. Sin embargo, como artista sé que respetarás mi decisión y aplaudirás la fotografía destacada «El arte de dibujar con luz» de Valeria Weisson. Esta fotografía me ha cautivado porque en un instante atemporal me ha atrapado dentro de un sueño, del sentir de un niño, de sus deseos, de sus miedos, de sus ilusiones y temores. Ni sé cómo ha logrado esta imagen ni importa. Ha tomado un lienzo en blanco y bajo su propio critero ha creado una historia que al menos a mí (y seguro que a muchos más) me ha tocado el corazón. Y de eso se trataba. ¡Enhorabuena Valeria!