La semana pasada escribí los motivos que me llevaron a alejarme de fotografiar en RAW. Como era de esperar, se montó la de San Quintín. En fotografía esto ocurre con frecuencia, cada vez que sale alguien a defender una opinión “diferente”, le dan por todos lados. La fotografía es, lamentablemente, una de esas aficiones en las que la gente se pone muy… “vehemente”. Como hables bien de Nikon, se te echan al cuello los defensores de Canon, como defiendas Canon, te la lían los de Nikon. Como te metas con las cámaras Full Frame, te llaman de todo menos bonito. Y el RAW, el sagrado RAW, cuyas ventajas hemos repetido aquí en el blog hasta la saciedad, cuyos beneficios no hemos dejado de explicar una y otra vez, como un día se te ocurra coger el teclado y apuntar cuatro matices para explicar algún inconveniente que pueda conllevar, como se te ocurra hacerlo, vete preparando 😉

Internet está lleno de webs y blogs de fotografía. Creé Blog del Fotógrafo para intentar complementar lo que ya se dice, no para contar lo mismo. Mi línea, y la del equipo editorial que hay detrás de cada uno de nuestros artículos y de cada una de nuestras publicaciones, es la de compartir el conocimiento en su sentido más amplio, la de aportar algo nuevo, explicar algún matiz o apuntar algún aspecto que creamos necesario, no la de regurgitar la misma información que el lector ya tiene en cualquier otra web. Lo he hecho con las cámaras Full Frame el día en que critiqué su uso para los usuarios aficionados de nivel principiante, lo he hecho el día en que puse en duda la necesidad de tantos megapíxeles o de tanto ISO, lo he hecho ahora matizando la fotografía RAW y mostrando algunas de sus desventajas (en mi propia persona), y lo seguiré haciendo el tiempo y las veces que haga falta.

Lo he hecho y lo haré siempre desde el respeto y la pluralidad de la que soy fanático.

No me suele gustar la polémica. La fotografía es una forma de expresión y lo triste sería utilizarla como excusa para expresar odio o menosprecio por quien opine distinto a nosotros fotográficamente hablando.  Lo que más enriquece la fotografía es precisamente esta diversidad y estas diferencias de opinión. Si todos fotografiásemos del mismo modo, con la misma configuración, misma cámara, misma marca, mismo encuadre, mismos ajustes, mismo formato, con la primera foto bastaría. No haría falta que todos hiciéramos fotos. Si todas van a ser parecidas, ¿para qué?

Si como yo, tú también disfrutas trayendo al mundo fotografías diferentes, este viernes (19 de Febrero) convocaremos un reto fotográfico “diferente”, uno en el que me gustaría ver alguna foto tuya. Será un reto de minorías, un reto para quien hace una fotografía poco ortodoxa, para quien disfruta saliéndose de lo preestablecido, para quien huye de la fotografía pre-cocinada, ya empaquetada, para quien no quiere caer en esa foto que en el fondo es “una más” (Nota: puedes ver los resultados aquí).

El de esta semana será un reto para cocinar una fotografía verdaderamente única, una foto tuya, una foto “de autor”.

No te lo pierdas.

¡Mucha luz! 😉

55 Respuestas

  1. Carlos

    ¡Ánimo! En esto como en todo hay gente que no tolera lo diferente. Llevo muy muy poco en esto de la fotografía, y cada vez estoy más enganchado y con más ganas de aprender gracias a ti y este Blog.

    Responder
  2. Jorge

    Muy buenas notas, la verdad que te felicito. Exelente página. Muy recomendada. ¡Sigan asi!
    Saludos de Argentina.

    Responder
  3. Mario Velis

    Apoyo cada palabra y la manera de pensar. Pensar diferente siempre ha traído problemas, pero en la diferencia yace el gusto.

    Responder
  4. Andrea Ramos

    Cada uno tiene su propia manera de mirarlo y no creo que sea justo que se echen encima solo por dar tu opinión , no estas obligando a nadie a nada solo estas dando tu punto de vista , yo siempre entro a leerte y todo lo que posteas me encanta!

    Responder
  5. David Technoir

    Por eso mismo me he ido alejando de la fotografía. Porque estoy harto de los puristas y los peores puristas son los fotográficos. Qué más da RAW que JPG que digital que analógico, que los encuadres, que la composición que los retoques en Photoshop. Lo fundamental es TRANSMITIR. Lo demás es humo.
    ¡Un saludo!

    Responder
  6. Dimo

    Hola Mario, es la primera vez que te comento. Estoy completamente de acuerdo contigo, no todos tenemos los mismos gustos, y no todos tomamos fotos de la misma cosa, a mi por ejemplo suelo disparar mas en JPG porque no soy de editar las fotos, rara vez disparo en RAW, simplemente porque no me he acostumbrado a editar fotos. Lo que capturo con mi cámara es lo que enseño.
    Y gracias por el Blog, he aprendido muchas cosas gracias a los artículos y consejos que hay aquí.
    Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¿Por qué te has tardado tanto en comentar? Antes que nada quiero darte la bienvenida a la sección de comentarios 🙂 Luego, te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de opinar y tan acertadamente. Espero verte seguido por aquí. Saludos.

      Responder
  7. Javier Bruno

    Desde antes de mi primer réflex (con mi querida fujifilm s5100) que descubrí el RAW y sus ventajas, con la D5100 el RAW se volvió moneda común, pero nunca dejé de lado el JPG, ¿porqué?, porque no siempre podía procesar las fotos, un viaje a mi cuidad, con amigos donde las fotos hay que compartirlas, no iba a cargar con al notebook a todos lados. Con mi segunda réflex la maravillosa D7200 me pasaron dos (o tres) cosas que me hicieron volver a ver en JPG, la primera era encontrarme que al momento de comprarla ningún programa procesaba los NEF, salvo el de nikon, que no es digamos, no es. La segunda en mi primer trabajo, un desfile, por usar tarjetas de respaldo, para hacer las cosas más rápido, éstas no soportaron la velocidad de grabación y luego la mitad de las fotos se rompieron (las pude salvar), si hubiera respaldado en JPG, por el peso de los archivos, primero, no tendría que haber cambiado de tarjeta y no se hubiera saturado el buffer por la velocidad de las mismas. La tercera fue un consejo de un fotógrafo a quién respeto que me dijo que SIEMPRE respalda (usa la 2ª ranura) en JPG, por seguridad y porque muchas veces no necesitan pos procesado y eso aliviana el trabajo.
    Claro, que cuando se fotografía para trabajos o queremos que la foto sea muy especial el RAW permite cosas muy buenas, eso es irrefutable. Pero para mis fotos de paseos deseo disfrutarlas y no trabajarlas. Por otro lado, algo fundamental, ejercito el pensar la foto antes, el saber que no va ser mucho lo que podré hacer con ella luego me saca de la cabeza el “bué, después encuadro y ajusto luces”. No entiendo los fundamentalismos cerrados, si fuera así, cualquiera que se quiera llamar fotógrafo debería sacar en químico. (uf, tengo que aprender a sintetizar). Un abrazo y gracias por el Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Javier, lo bueno del Blog es que no hace falta que seas sintético, siempre leemos los comentarios por más largos que sean 🙂 Es cierto que muchos colegas me han comentado que tuvieron problemas con dicha cámara pero tengo entendido que ya ha salido el camera raw 9 para que puedas editar tus fotos sin problemas con las aplicaciones de Adobe. Saludos.

      Responder
  8. maria

    Muy interesante reflexión, pero cuando uno dice lo que piensa en Internet se expone a este tipo de cosas, pero eso ya lo sabéis de sobra. Si todo en esta vida fuera 2+2, seríamos expertos en un millón se cosas. Ni todo es bueno al 100% ni todo es malo. Si alguien quiere hacerle la enésima foto a su tia en navidad en raw, libre es de hacerlo pero le va a parecer igual de bonita en Jpg. Yo estoy aprendiendo, desde abajo, muy desde abajo, y puedo decir que disparar en jpg y (atención que nadie me mate) utilizar un modo no manual te pueden sacar del apuro en un momento.
    Adoro este Blog, se ha convertido en mi pequeña biblia fotográfica a la que recurrir cuando no se algo o quiero inspiración. Gracias por mostrarnos las dos caras de la fotografía, y por cierto, muy bueno el artículo de “por qué no comprar una réflex”

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jajaja 🙂 ¡Muchas gracias María por tu comentario! Es cierto pero también es un poco lo que buscamos siempre, promover el debate y la discusión siempre evitando la pelea y promoviendo la participación de todos, los que opinan de un modo y los que opinan de otro 🙂 Allí es cuando todos podemos crecer como fotógrafos. Saludos.

      Responder
  9. Sebastián

    Hacen un trabajo genial, yo empecé hace unos meses con la fotografía como hobby y leyendo este Blog aprendí un montón de cosas. Me gusta que las explicaciones sean tan claras y no vayan tan a fondo con lo técnico, es la manera más amena de iniciarse en cualquier cosa.
    Discutir por algo que es un arte como la fotografía no tiene sentido. Como dicen, cada uno muestra su punto de vista y eso hace que sea genial y apasionante por más que a unos les guste más que a otros una u otra foto.

    Muy bueno el reto! Veré si puedo hacer alguna fotografía poco ortodoxa.
    ¡Sigan así!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sebastián, muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Yo creo firmemente en el debate y en la puesta en común de las ideas y el Blog es genial porque promueve mucho dicho debate siempre con respeto y con más ganas de escuchar (o leer) que de hablar. Allí creemos que está la clave 🙂 Te mando un gran saludo.

      Responder
  10. Bienve

    ¿Qué tal amigo? Con relación al tema del Raw, puedo mencionarte que te entiendo muy bien, también tengo una carpeta llena de fotos en espera de procesar y muchas de ellas ya las he ido eliminando, ya que muy honestamente (conmigo mismo) no las voy a tocar. Sabes, muchas veces tiro en JPG porque me gusta el desafió de sacar esa foto sin necesidad de procesarla, mostrando dominio de mis conocimientos (en progreso y crecimiento) ya que nunca se deja de aprender. He visto colegas que solo disparan para ir de inmediato al ordenador, donde terminan el trabajo, lo cual en lo personal admiro porque dominan la herramienta, creando y agregando detalles; aunque me gusta mas lo natural, así como lo veo, con sus colores tal cual y trabajando la creatividad. Tiro en RAW cuando son trabajos que necesiten de algo mas, aunque los retoques son muy básicos y pocos. Hoy dia hay agencias que por la inmediatez de la información solicitan entregar en JPG, es entonces donde el buen ojo y el conocimiento hacen de las suyas, ahorrando ese tiempo de procesado y claro, donde el primero que entrega la información lleva la ventajas en un mundo tan agitado como es el de redes sociales.
    Bueno, esperaré ese nuevo reto: “lo diferente” a ver como me va.
    Saludos.

    Responder
  11. Lucas

    Me pareció genial tu opinion respecto a no disparar en RAW. Y si bien yo lo hago, los motivos que expusiste son mas que suficientes y autosuficientes para defender tu postura. Así que fuerzas y felicidades por pensar distinto. La belleza está en la variedad.
    A ver con qué nos sorprendes el viernes. ¡Saludos fotográficos y un abrazo de gran apertura!

    Responder
  12. Viks

    Yo soy de la opinión de que de todo se aprende. Leo habitualmente el Blog, aunque no soy de las que pongo comentarios, pero he de decir que me aporta mucho, y eso es lo que cuenta. Yo personalmente saco las fotos en los dos formatos, Jpg y Raw, es un beneficio de mi cámara. Pero tambien es cierto que la mayoría de las Raw, se quedan en el olvido.
    El arte es relativo, y cada uno tenemos nuestra visión de las cosas y gracias a eso hay tanta variedad.
    Gracias por aportar tanto.

    Responder
  13. Ramón de Gandia

    Soy un ferviente defensor del RAW y, evidentemente no puedo estar más en desacuerdo contigo en tu artículo al respecto. Sin embargo, he de reconocer que disfruté con la lectura de tus ‘motivos anti RAW’ y por supuesto, no comparto la opinión de los defensores a ultranza de las normas establecidas, con RAW o sin él. La fotografía es un arte y cada uno técnicamente lo expresa a su mejor manera, experiencia y conocimiento. Yo por mi parte seguiré con mis RAW, entre otras cosas porque al no dedicarme profesionalmente a la fotografía, quizá sea por ello que la disfruto más: desde la toma hasta la edición.

    Salud, y tú a lo tuyo.

    Responder
  14. María Teresa Suárez

    Así es Mario, como dice el dicho, “entre gustos y colores…”
    Lo importante es sentirse cómodo y disfrutar del acto de fotografiar, así sea con un celular, o móvil como le dicen allá en España.
    Tus recomendaciones y tips siempre serán útiles para los que queremos mejorar en este arte.
    Me dejaste con la intriga del reto de esta semana, estaré pendiente.
    Un abrazo desde el otro lado del charco.

    Responder
  15. Leila

    ¡Hola Equipo del Blog! Es la primera vez que comento. Hace muy poquito me compré mi primera cámara réflex, la d5200 y gracias a ustedes pude usarla en manual desde el primer momento, y voy aprendiendo a manejarlo con la práctica 😏 También empecé disparando en raw para aprovechar al máximo la cámara, pero con los artículos me di cuenta que hay ciertas fotos en las cuales no hace falta. Nunca me puse a procesar las fotos todavía, pero vi que la cámara tiene una opción para pasarlas a .jpg.. Eso sirve o es mejor usar un programa? Y aprovecho para hacer otra pregunta, la opción de compensación de exposición, cuando se utiliza? No entiendo bien para que sirve, siempre use el iso, el diafragma y obturador para la exposición.. Gracias y Saludos desde Argentina! Sigan así 😉

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¿Y por qué es la primera vez que comentas? Tienes que hacerlo más seguido y sobre todo si harás comentarios tan valiosos como éste. Espero verte más seguido por aquí. Saludos.

      Responder
  16. eliza

    Gracias por compartir tanta información, vale la pena tomarse un tiempo y leer el su Blog, nos ayuda a mejorar y aprender cosas nuevas y así disfrutar de nuestras fotografía. Voy a estar atenta ya que siempre engancho tarde los retos!!! 🙂

    Responder
  17. Lucena

    ¡Hola Equipo del BdF! Me encanta conocer las dos caras de la moneda (p. ej. en el caso del RAW) y que nos enseñen cosas gracias a su experiencia con un lenguaje ameno; además que siempre nos estén incentivando a practicar, experimentar y mostrar resultados. Personalmente hago un repaso y profundización de la teoría, pero siempre se aprenden cosas nuevas, más tratándose de lo digital. Estoy de acuerdo con que la cámara y el equipo no lo es todo para lograr muy buenas fotos, lo mejor es educar el ojo viendo fotos y haciendo fotos, así sea observando como lo sugieren en otro artículo. También me gusta ver fotos salidas de lo común y espero aportar algo con el nuevo reto.

    Responder
  18. Leila

    Hola Iaio, gracias por la bienvenida, estaré más seguido 😊 Entonces, ¿es lo mismo convertir en RAW a .jpg desde la cámara como desde un programa?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Leila, lo mismo mismo no es pero el resultado es muy similar. La cámara tiene un revelado interno con ajustes pre definidos por el fabricante y en el ordenador deberás de revelarlo tú o bien, será el programa quien decida por ti dichos ajustes. El resultado final será similar pero no idéntico. Saludos.

      Responder
  19. Camiloca

    ¡Hola! Este Blog es lo mejor que me ha pasado, siempre me gusto la fotografía, pero este Blog me ayudó a comprar la mejor cámara para mi, además a motivarme, y ahora es un irreemplazable a la hora de salir a sacar fotos, siempre llevo mi equipo de fotografía y un cuaderno con el material expuesto en el Blog y los correos que Mario envía ajaja. ¡Muchas gracias a todos su colaboradores!

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Muchas gracias Cami! Ahora bien, no siempre debes de seguir todos los consejos al pie de la letra sino también darte el espacio para improvisar y crear los tuyos propios. De todas formas es muy lindo saber que te acompañamos en todo momento. Saludos.

      Responder
  20. Priscilla Forte

    ¡Soy una aficionada de la fotografía, pero me encanta!! Gracias a este Blog estoy aprendiendo mucho, pongo en práctica todo lo que veo en sus artículos. 🙂

    Saludos desde Antofagasta-Chile.

    Responder
  21. TicketVzla

    ¡Hola…! 🙂

    Cito: “La fotografía es una forma de expresión y lo triste sería utilizarla como excusa para expresar odio o menosprecio por quien opine distinto a nosotros fotográficamente hablando”.
    Vivo en un país donde pensar diferente es causa de cárcel, y los reporteros gráficos con un disparo en la cabeza por mostrar la realidad… ¡y vaya que van unos cuantos! Como arte y medio de expresión la fotografía no debe tener límites sea cuál sea el motivo. También habría que comentar que no existe la “fotografía perfecta”, con eso de gustos y colores nunca nos vamos a poner de acuerdo. Un mundo donde todos pensáramos igual sería muy aburrido… fotográficamente hablando. Por cierto, también trabajo con RAW y JPG dependiendo del caso. ¡Gracias!

    Responder
  22. lisandro

    Muy interesante el artículo. Yo vengo de la vieja escuela, de lo analógico. pasé por la etapa mas ortodoxa y por la más experimental y ahora en digital lo mismo. Pienso que en fotografía vale todo, siempre buscando ampliar nuestros horizontes y conocimientos, y tratando de satisfacer las necesidades que tenemos como creadores. Yo tengo mis etapas y también me adapto al trabajo que este haciendo. Si tengo que ir a cubrir un evento, por supuesto trabajo en RAW para tener mejor margen luego. Si hago trabajos para mi, con otros tiempos, últimamente configuro la cámara una sola vez y disparo en JPG buscando la imagen que previamente cocine en mi cabeza. a veces “des configuro” el balance de color, o no miro lo que voy haciendo,y a veces saco fotos pensando en la post producción que voy a hacer. en fin, nada está dicho definitivamente.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.