Fotografía de portada cortesía de: Linh Nguyen bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 174: Clave Alta en Blanco y Negro

Después de unas semanas algo más relajadas y refrescantes, volvemos a las rutinas y al trabajo. En Blog del Fotógrafo no íbamos a ser menos, por eso hoy te propongo un reto para comenzar el mes y el curso con las pilas bien puestas.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 174: Clave alta en blanco y negro (del 02/08/2016 al 08/09/2016)

Si sigues este blog es porque amas la fotografía y porque quieres aprender. Hasta aquí bien, ¿verdad? Pues para ello tienes que tener desafíos y uno de ellos es el que te propongo esta semana, que es doble. Se trata de una fotografía en clave alta y además en blanco y negro. ¿Qué pretendo con este reto? Que trabajes dos aspectos de la fotografía: técnica y emoción.

Esta vez la técnica es algo más importante que en otros retos, pues para conseguir una fotografía en clave alta (que no sobreexpuesta o quemada) tendrás que seguir unos pasos muy concretos. Insisto, clave alta no es sobreexposición.

Emoción porque con este tipo de técnica de iluminación es posible remover muchas emociones positivas en el espectador. No es sólo aplicar la técnica de clave alta, es saber con qué motivo y de qué manera vas a revolucionar los sentimientos del público. Es envolver un poquito de ternura, de alegría o paz, por ejemplo, en una sóla imagen y enviarla directamente al corazón de quien la observa. Y te vas a ayudar del blanco y negro para que el color no sea una distracción y porque la clave alta en escala de grises no es sólo un reto más, sino un extra a la hora de emocionar. ¡Estoy impaciente por ver tu fotografía!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Clave Alta Blanco y Negro” seguida de un título de tu elección.

Por cierto, antes de continuar, ¿Sabes que puedes disfrutar de un espacio para fotografía y vídeo con calidad profesional? Te cuento mi experiencia personal aquí.

Y ahora, sigamos con el tema que nos ocupa...

Medios Alternativos Para Participar

Los que no seáis de Facebook disponéis de las siguientes redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar Reto Clave Alta Blanco y Negro en el mismo.

Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoClaveAltaBNBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Una vez más venís con los «deberes» hechos demostrando que sois unos excelentes pupilos 😉 Gracias por tomaros vuestro tiempo para disparar en clave alta. Aquí están los resultados de vuestro esfuerzo (bueno, un resumen):

En esta ocasión voy a destacar «Retrato de una caleña al natural» de gaachinte. Se trata de un retrato muy expresivo que contiene todos los tonos de la escala de grises, desde el más bajo hasta el más alto pasando por los distintos tonos intermedios, aunque, como pedíamos, existe un claro predominio de los altos. A pesar de que el fondo es «hiper» blanco, la piel de la mujer no está quemada, se puede apreciar el detalle de su tez, incluso en las zonas más iluminadas. Los ojos están perfectamente enfocados y desplazados del centro, lo cual es un acierto compositivo. Me gusta por la luz dura que enfatiza la intensa mirada de la protagonista y me encantan las flores que rodean su rostro y que contrastan con el blanco puro de la imagen. Por otro lado, el autor ha conseguido capturar una expresión y una mirada que te siguen un rato después de haber dejado de contemplar la imagen. ¡Felicidades por esta magnífica y cautivadora fotografía! 

gaachinte_Retrato de una caleña al natural
gaachinte_Retrato de una caleña al natural