Fotografía de portada cortesía de:Lau_Lau Chan bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 187: Tristeza

¿Te animas a capturar emociones?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 187: Tristeza (del 2/12/2016 al 8/12/2016)

Fotografiar es capturar y transmitir emociones. Puede ser a través de un paisaje, un retrato o incluso un objeto. La labor de la persona que dispara es lograr evocar ciertas emociones en el espectador y para ello cuenta con diferentes recursos y trucos. Hoy te voy a retar a ponerlos en práctica.

Se trata de capturar el sentimiento de tristeza, de usar todos los recursos a tu alcance para lograr transmitir el desconsuelo de alguien o desperar la aflicción en tu público. Lo más importante es que sientas de verdad lo que estás capturando, ese será el ingrediente secreto en esta receta. Por otro lado, recuerda los límites morales que no quieres cruzar 😉 ¡Tu cámara te espera!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Tristeza” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Los que no seáis de Facebook disponéis de las siguientes redes sociales para participar.

Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoTristezaBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Habéis hecho muy buen trabajo porque se me acaba de quedar un cuerpo… y eso que es festivo 🙁 Pero bueno, me quedo con el lado positivo y es que nuevamente habéis respondido genial al llamamiento semanal. Motivo suficiente de celebración, ¡gracias! Aquí os dejo con una breve muestra de los trabajos que hemos recibido:

Y la fotografía destacada de esta semana es «Isabel», de Ani Anriquez. La lágrima inocente de Isabel me ha roto el corazón. Ajena a la cámara, llora por una tristeza que para ella es real, las emociones son reales, aunque a nosotros a veces nos parezcan los motivos de los niños tan tontos que nos harían hasta reír. No sabemos la razón por la que llora Isabel, pero está claro que lo que siente es puro y así lo transmite la autora. Me gusta porque sin necesitar del blanco y negro, en un entorno de colorido, la lágrima se hace aún más triste, donde debería haber alegría hay tristeza. Es el tipo de contraste que suele funcionar para impactar al espectador. Un gran acierto el encuadre natural de las plantas que otorgan mayor protagonismo al rostro de Isabel, con una gran apertura que permite que este marco no le robe atención ni moleste, sino todo lo contrario. El que la mirada esté centrada potencia la sensación de angustia, falta aire delante, está atrapada en la tristeza. Un excelente retrato, enhorabuena.

Ani Anriquez_Isabel
Ani Anriquez_Isabel

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

  1. ¡Hola Caro! En primer lugar felicitarte por la sección, nos motivas todas las semanas con tus retos y consejos.
    Solamente comentar que siendo el reto de la semana, pienso que lo suyo sería que las fotos que se subieran fueran las tomadas esa semana, no echar de hemeroteca.

    Saludos.

    1. José, tomamos con mucho agrado tu propuesta pero al mismo tiempo te comento que, a mi parecer, sería algo injusto que solo pudieran participar fotografías tomadas en la semana del reto ya que no todos disponen del tiempo para salir a tomar fotografías pero si que lo han tenido anteriormente y han logrado fotos como para sentirse seguros de participar. Además, es casi imposible para nosotros controlar que las fotos sean solo de una semana en particular ya que se suben varios cientos de fotos por reto. De todos modos, muchas gracias por la observación. Saludos.

  2. Buenas noches, aquí en Venezuela, les saludo a las 7:42 pm. Soy asiduo lector de sus publicaciones gratis, ya que por problemas de control cambiario es imposible anotarse como VIP o cursos, de vez en cuando concurso en el reto semanal, cuando mi tiempo lo permite cuando salgo del hospital de trabajar.

    Quiero tres consejos 1) en una fotografía de paisajes ¿a donde enfoco? 2) si quiero hacer un retrato con la ley de los tercios, con un solo sujeto, puedo mover el punto rojo de enfoque de la cámara que se ve por el visor cuando tengo uno solo central, bien a la derecha o izquierda dependiendo donde ponga el sujeto. 3) podría seguir haciendo preguntas.

    1. Luis, no te preocupes ya que tienes una biblioteca casi ilimitada de contenidos tanto en el Blog como a lo largo y ancho de Internet como para cultivar tu curiosidad fotográfica.

      Respecto a tus consultas, claro que puedes mover el punto rojo de tu cámara con los diales correspondientes. ¿Qué cámara tienes? Respecto a donde enfocar en los paisajes, te recomiendo que leas el siguiente artículo: consejos para fotografiar paisajes. Saludos.

  3. Buenos días, quiero felicitarlos por su buen trabajo y espero que me puedan aconsejar. Llevo días buscando una cámara réflex para principiantes y su Blog me ha despejado muchas dudas pero me tengo que decidir. Tenia bastante seguro que quería la Nikon D5300 con el18/55VR la tengo en tienda por 600€, ahora sale oferta en media Mark la D5200 con 18/55VRII+55/200VR por 599 creo que es buena oferta. ¿Me podéis aconsejar? Creo que la 5200 y la 5300no tienen mucha diferencia.

  4. Me encantan los retos. Desde que leí este Blog, pude comprender varios conceptos. Gracias a todos por compartir conocimientos. Pensé que sòlo gente de España podía comentar, je. Saludos desde Mèxico.

  5. Siempre acá presente, solo paso para saludarlos y decirles que todas las semanas estoy atento.
    Tan solo una ocacion participé en el reto semanal. En gran parte gracias al Blog, sigo enamorandome más de la fotografía y me animé a comprarme una sony A3500 para comenzar.
    Saludos desde Guatemala Centro America.

  6. Pues a mi me llegó a lo profundo de mi ser la foto de Alfredo Arzola Barrientos, no sé por qué pero me pareció desoladora.

    Saludos y felicidades por tu toma Alfredo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *