La fotografía que ilustra este artículo pertenece a deep-sidhu y a supercoco_ bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 31: Doble Exposición

Tras el fulgurante éxito (para sorpresa mía) que tuvo el artículo que publiqué hace poco sobre la Doble Exposición, el reto de esta semana no podía ser otro. Bienvenido a una nueva edición del Reto Semanal.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 31: Doble Exposición

El reto de esta semana es divertido, creativo, inspirador, gratificante y «retador» (valga la redundancia). Necesito que dispares dos fotos, las fusiones dentro de tu cámara o mediante el uso de algún programa o aplicación, y exhibas la foto resultado en los espacios que tengo preparados para ello.

No me voy a extender mucho. Si te has perdido el artículo de la Doble Exposición te invito a que le eches un vistazo aquí, verás qué fácil te resulta.

Doble Exposición

Escúchame: todo lo que veas, leas, comprendas o domines de forma teórica sobre fotografía, aquí en el Blog del Fotógrafo o a través de cualquier otro medio, te será totalmente inútil a menos que lo pongas en práctica. Has aterrizado aquí porque, al parecer, compartimos una pasión. Muéstralo 🙂

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Doble” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Doble” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoDobleBDF

Gracias por participar, fotógrafo.

Actualización

Sé que el nivel de fotografía que habéis alcanzado (o que ya teníais desde siempre) no es, para nada, fruto del contenido de este blog. Al fin y al cabo lo que publico aquí es un aporte extremadamente humilde e insignificante en comparación con los trabajos que estáis produciendo. Lo que sí me gusta, y me vuelve loco, es el concepto de comunidad que hemos desarrollado entre todos aquí en el Blog del Fotógrafo. La página de fans en Facebook pasó de contener un batiburrillo de fotos de temas desconectados, a albergar cada semana un ejercicio fotográfico en que los lectores del blog intentan superar el reto: no el de sacar la mejor foto, sino el de disparar el obturador con un ejercicio común y poder compartir los resultados inspirando unos a otros.

Gracias mis valientes lectores de esta semana que habéis participado en el Reto Doble. Como de costumbre, aquí os dejo una selección de fotos representativa del nivel de calidad que habéis mostrado.

La parte más complicada, mi foto favorita. Esta semana la cosa ha sido especialmente difícil. Algunas fotos contaban excelentes «historias» pero la parte técnica o visual era ligeramente «mejorable». Otras, impactantes visualmente y graciosas en cuanto a colores o composición, parecían vacías de mensajes, emociones o historia alguna. Esto es perfectamente normal y pasa siempre. Una foto no tiene que tenerlo todo, sólo que uno es, a veces.. perfeccionista 🙂

Dicho lo anterior, me quedo con la foto de Irene donde la autora ha logrado una Doble Exposición alucinantemente natural. Observa cómo los hierbajos o plantas del lago rodean el ojo e invaden la cara como si fueran pelos, o tal vez rayajos de un niño en una fotografía antigua. Es simple en composición (ojo centrado al que no puedes dejar de mirar) y en colores (2 colores principalmente) pero creo que es un trabajo digno de admiración. Al menos, la mía. ¡Chapó! 😉

Irene P. Morata - Sin Título
Irene P. Morata – Sin Título

    1. Hola Juan Manuel! Pues la verdad no sabría decirte si lo tiene o no; lo podrías buscar en el manual de la cámara o en algún menú de efectos que tengas en la misma cámara. Qué tal la Canon Rebel T5i? Como hasta ahora no la hemos probado, y tú ya la tienes, deberías compartir con nosotros tus impresiones sobre ella, no? 😀 Saludos

  1. Me parece muy interesante tu blog, ya que tienes fotos que no se encuentran en todos los sitios, ni explicaciones como las que encontré, sigue así. Gracias por la información. Un saludo.

  2. A mi «Autumn» de Cristian Chena me encanto, aunque el hecho de que haya sido editada tanto (o al menos a mi me lo parece) hace que no la vea como foto si no mas bien como ilustración.

    Con respecto a la foto de Irene, Pffff, sin palabras, estupenda.

  3. Mil gracias por escoger mi foto como destacada. Ha sido un ejercicio muy divertido y en el que he aprendido mucho. Muy contento para ser la primera vez que lo hacia.

  4. Hola a todos!
    Primero de todo gracias Mario por elegir mi foto, es la primera vez que participo! 😀
    Hace tiempo que sigo tu blog pero hace una semana me hice lectora VIP, ya te envié un correo presentándome.
    Gracias a ti estoy aprendiendo mucho de fotografia, tengo 17 años y este año voy a terminar el bachillerato, el año que viene quiero estudiar algo relacionado con la fotografia, en parte gracias a ti que esta sacando la fotógrafa que llevo dentro 😉
    Respecto a la foto, primero fotografié el ojo de mi hermana, y después la otra foto la hice en el Llac de Banyoles (Catalunya). Después guiándome por tus explicaciones, con el Photoshop logré hacer esta doble exposición!
    Pues nada, gracias por todo, espero conocerte algún día, soy de Barcelona, asi que espero un Photowalk tuyo por aquí.!
    Gracias a todos!

  5. Que buena página…no tengo reflex, pero cuento con una Nikon p510, buena bridge, pero no puedo encontrar ni en el manual si tiene doble exposición. Que programas hay para hacerlo? Gracias

    1. Hola Alejandro! Pues yo solo conozco Lightroom y Photoshop. Pero en el artículo dedicado a esta técnica, en la parte de los comentarios alguien menciona un programa gratis. No lo he probado para recomendarlo, pero es el único que alguien menciona y que no sea de los famosos de Adobe. Saludos.

  6. Una maravilla las fotos seleccionadas! yo soy principiante pero me muero de ganas de probar esta técnica. Gracias y enhorabuena por el blog.

  7. me encantaria poder hacerlo con mi camara, tengo una nikon d5200, encuentro la funcion pero me dice que no existen imagenes para superponer… no lo encuentro en el manual tampoco… alguien me puede ayudar??

    1. Eso ocurre, seguramente por que guardas las imágenes solamente en formato JPG. Prueba a guardarlas tambien en formato RAW. Casi seguro que así lo solucionas.

  8. ¡Hola! Recién estoy comenzando en el mundo de la fotografía y me compre una EOS T5. ¿Hay posibilidades de sacar este tipo de fotos con esta cámara?
    Desde ya muchas gracias. ¡Saludos!

    1. Joss, tengo entendido que en las cámaras canon de entrada no es posible pero puedes hacerlo luego en el ordenador con un poquito de edición. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *