manos
Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a BaileyRaeWeaver y exfordy bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 35: Manos

Bienvenido a otra edición del Reto Semanal. Esta semana practicaremos fotografiando una parte del cuerpo que puede dar mucho juego en fotografía: las manos.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 35: Manos

Las manos son una parte esencial del cuerpo humano, con ellas comemos, escribimos, fotografiamos, saludamos y abrazamos. Con ellas también nos defendemos, golpeamos, pescamos y conducimos. Por ello, a lo largo de la historia la mano ha adquirido un significado especial para casi todos los pueblos: en algunas culturas se utiliza como símbolo contra el mal de ojo, en otras, es un libro abierto en el que se puede intuir claramente el futuro de una persona. Esta semana el reto consistirá en fotografiar una(s) mano(s) pero no de cualquier forma: tiene que ser una fotografía con contenido. La mano por la mano no vale. Tiene que reflejar algo, que comunicar una historia, un mensaje, un propósito. Necesito ver una mano retratada que no me deje indiferente.

Reto Manos
Reto Manos

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Manos” (cuidado con la ortografía) seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Manos” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoManosBDF

Gracias por participar.

Actualización

Gracias a todos los que habéis participado en el reto «Manos» de esta semana. Generalmente los retos que giran alrededor de alguna parte del cuerpo humano suelen venir cargados de emociones y de pequeñas historias personales como las que cuenta cada una de las siguientes fotos. Enhorabuena a todos los que habéis recogido el guante esta semana participando con alguna foto, aunque no aparezca aquí, el simple hecho de participar en el ejercicio ya es superar el reto.

Esta semana  Jose Ese Erre logró recoger una buena dósis de amor y ternura a través de su instantánea, «Bienvenido». Ha empleado más de un elemento para capturar la mirada del espectador: enfoque adecuado, regla de los tercios elegantemente quebrada aumentando así la importancia de las dos manos que aparecen en contacto, un correcto dominio de la profundidad de campo como elemento que refuerza el punto central, y finalmente un viñeteado que estimula que nuestra mirada se peque en el centro del encuadre.

Buen trabajo Jose. Me encanta.

Jose Ese Erre - Bienvenido
Jose Ese Erre – Bienvenido

eBook Fotógrafo Viajero

  1. ¡Ok Mario!… vamos a ver si me resulta algo interesante. Las manos son una parte del cuerpo que en verdad dice mucho de cada persona, ya que no sólo hablan por su morfología, sino que por la expresividad de sus movimientos o posiciones. ¡Lindo reto en verdad!
    Saludos,
    Sole 🙂

  2. De acuerdo contigo Carlota, son fascinantes.
    Yo los he seguido cada semana.
    cuando me compre mi cámara (D3110 ó D3200) para este fin de año me pondré en práctica desde el primer reto.

  3. ¡Hola!
    Me acabo de unir al blog por una actividad de ingreso a la universidad y me ha encantado. Tengo mucho interés en la fotografía, pero jamás he tomado algún curso en forma, solo lo que he leído, así que me parece excelente este medio en donde cada detalle tiene importancia y nos ayudan desde el saber escoger nuestra cámara. Espero participar en las actividades semanales y seguir en contracto. Muchas gracias.

  4. Bueno… vamos a ver si me decido y empiezo con los retos semanales. Me compré la cámara hace 3 meses, una canon 1100D y llevo ya unos días de curso de fotografía. Me servirá para hacer mis prácticas. Gracias Mario !!

  5. estoy super enganchado a los retos de las semanas, me parece una idea increible para todo fotografo y para el novato, que ahi me incluyo yo, que la verdad que he aprendido bastante

  6. Bueno, ya no se que hacer para que pongas mas fotos, ¿que criterio sigues para poner las fotos?. Mi foto de esta semana también es en blanco y negro y creo que se merecía estar entre las elegidas…
    Cuando he visto que habían muchas en blanco y negro he pensado, estará la mía, pues noooo…

    1. Ay 🙂
      Criterio ninguno. En serio. Créeme que es imposible hacer justicia y publicar todos las fotos que considere chulas. Me volvería loco.
      Me limito a publicar una selección representativa de los trabajos que hayan participado, ni lo mejores ni los peores necesariamente.

  7. Bonita, tierna, cuidada… enhorabuena compañero!!. Y gracias también por explicar el por qué de tu elección de la toma Mario, todo nos ayuda a mejorar y engancharnos mas a la fotografía. Saludos a todos

  8. Estos retos nos ayudan a prestar atención, hacer foco en los detalles. Todavía no logro las fotos que quiero y mi máquina no ayuda, pero voy a seguir intentando. Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *