hormiga
Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a Douglas Brown bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 36: Vista de Hormiga ;)

¿Cómo se ve el mundo desde ahí abajo? Alguna vez te habrás preguntado qué pinta tienen las cosas vistas desde los ojos de una hormiga, escarabajo o cucaracha. En el reto de esta semana pretendemos responder la pregunta con una foto. ¿Te unes?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 36: Vista de Hormiga

La perspectiva es uno de los recursos fotográficos más infrautilizados que constato todos los días en muchas fotos que observo en Internet. Nos obsesionamos con el sujeto, el fondo, la profundidad de campo, la velocidad de disparo o incluso el objetivo, y nos olvidamos por completo de un poderoso elemento de composición que tenemos a nuestro alcance pero el cual rara vez utilizamos: el de disparar desde un ángulo diferente y poco habitual.

La vista de hormiga es uno de estos ángulos poco explorados por muchos aficionados a la fotografía. En el ejercicio de esta semana me gustaría que te agacharas al suelo, que te despreocuparas de mancharte la ropa, y te centraras en captar una buena fotografía a ras del suelo, a vista de hormiga o cucaracha.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Hormiga” seguida de un título de tu elección.

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar FOTOGRAFÍA SIN SALIR DE CASA, un nuevo formato digital con el que ponemos a tu disposición 101 ejercicios de fotografía que podrás practicar desde la comodidad de tu casa. Ahora que estamos de confinamientos y con esta situación un poco rara, quizás quieras echarle un vistazo (disponible aquí).

Dicho esto, volvemos al asunto...

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Hormiga” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoHormigaBDF

Gracias por participar.

Actualización

¿Qué vería una hormiga si levantara la cabeza? Buaaaa. ¡Qué no vería!: margaritas, amapolas, animales de compañía, niños jugando por el campo o una pista de carrera de motos. A continuación, una muestra de lo que han captado vuestras cámaras esta semana mientras se hacían pasar por hormigas:

Me ha encantado la instantánea de Juan Ignacio Iormetti, Pisando el Cielo. Una composición excepcional en la que tus ojos se dirigen automáticamente hacia el cielo a través del cuerpo del sujeto. El viñeteado siempre ayuda a focalizar la atención del espectador hacia el centro del encuadre. Por último ¿has intentado observar esta foto poniéndola al revés? 😉

Juan Ignacio Iormetti - Pisando el cielo
Juan Ignacio Iormetti – Pisando el cielo

Fotografía de Paisajes

  1. Estimados Mario y equipo, acabo de suscribirme como lector después de leer y releer más de una veintena de artículos del blog durante el último mes. Habiendo conocido las reflex análogas, me ayudaron a adentrarme en el mundo digital, con el cual he llegado hasta las compactas. Por supuesto fueron vitales en mi afán de pasar al reflex (a fin de mes ya la tendré).
    Con esta introducción a la que me siento obligado, paso a mi pregunta: estos desafíos semanales ¿son solo para reflex o permiten otros soportes? v.g. compactas, móviles,etc.

  2. Hola.
    Este es el primer concurso en el que participo.
    Perdon por mi ignorancia peo ¿Tiene un premio, se puede decir cual es?
    Saludos desde Argentina.

    1. Hola Jeremias! No tiene premio; es solo una iniciativa de Mario para que los seguidores del blog practiquen técnicas que comparte con vosotros en sus artículos. Saludos.

  3. Hola.
    Ya comente en este articulo pero tengo una pregunta sobre como tiene que ser la foto. ¿Puede tener ruido?
    Gracias de antemano.
    Muy buena la web me ayuda mucho para empezar mi carrera de fotografo con 12 años.

    1. La foto puede ser como tú la veas que encaje con el tema del reto; `por norma general, no dejes que el ruido fastidie la calidad de la imagen 🙂 Saludos.

  4. Excelente blog Mario!! Me he hecho seguidora, leo habitualmente las notas y me encantan los desafíos semanales…bellísimas las fotos de los participantes. Felicitaciones a todos!!

  5. Hermosos trabajos. Al parecer me pierdo parte de la muestra: la mayoría de las fotos destacadas no las veo en Flickr. ¿Están solo en Facebook?

    1. Deberían ser una mezcla entre las 2 plataformas; solo que algunas veces las que elige Mario podrían estar predominantes en Facebook más que en Flickr. Saludos

  6. Vaya!!qué sorpresa!!mi foto es uno de los ejemplos!!GRACIAS!!ésto me anima mucho más a seguir sacando instantáneas de cada momento que vivo junto a mi cámara!
    Enhorabuena por la página!!

  7. Hola Mario! si bien sigo el blog desde antes del primer desafío, es la primera vez que me animo y envio una foto. Aun sigo sin poder creer que hayan elegido la mia. La verdad es que me alegró muchisimo, y me alienta mucho a seguir con esto. Hace muy poco me robaron el equipo fotografico, y el saber que eligieron mi foto me da mucha motivacion; y con mucho esfuerzo estoy tratando de conseguir otra camara. Muchas gracias por todo lo que nos enseñan post a post. Saludos desde Argentina. Como decimos por estos lados: Sos groso Mario!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *