La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Rob bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 38: Miradas

Bienvenido a la edición 38 del Reto Semanal.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 38: Miradas

En los próximos días salimos de un año viejo, y entramos en uno nuevo, un año lleno de «retos» (y nunca mejor dicho), resoluciones  por delante, objetivos, tal vez miedos o temores. ¿Miras al futuro con incertidumbre?  ¿o tu mirada es más bien desafiante y retadora? Las miradas a veces cuentan mucho más que las palabras.

Esta semana retrataremos «miradas». Cualquier tipo de mirada es bienvenida, el único requisito es que cuente algo, que comunique: miedo, pasión, alegría, enamoramiento, tristeza, cansancio, enfado o cualquier tipo de emoción.

No confundir con retratos. No confundir con ojos bonitos. Sí, es complicado fotografiar una mirada sin ojos 😉 o que no se considere como un retrato, pero quiero que el objetivo principal de tu fotografía sea la «mirada» y lo que ésta transmite.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Miradas” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Miradas” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoMiradasBDF

Gracias por participar.

Actualización

El reto semanal 38 nos ha dejado miradas para todos los gustos: infantiles, amistosas, de sorpresa (¿por algún regalo de Papa Noel?) de amor y de complicidad. Muchos habéis optado por el blanco y negro, apuesta muy segura siempre que se trata de un factor humano como sujeto principal.

Aquí os dejo con una pequeña selección de los trabajos que habéis subido:

No hay fotos ganadoras del reto. No se trata de un concurso, si no de una simple excusa para desempolvar la cámara y liarnos a hacer fotos. En las actualizaciones que hago al final de cada reto intento traer una selección representativa a modo de muestra, y aprovechando, intento reconocer en público el mérito de alguna fotografía que personalmente me haya gustado (personal y subjetivamente) de entre todas las participantes. Esto no la convierte en la mejor, ni lo contrario. Por favor, si no encuentras tu fotografía entre la selección, eso no quiere decir nada.

Dicho lo anterior, creo que «Reunión Familiar» de Rubén y Silvia es una fotografía digna de aplauso y admiración. A mi gusto está compuesta a la perfección: noto una especie de «degradé» que empieza claro a la derecha del encuadre y se va oscureciendo a medida que avanzamos hacia la izquierda, para terminar en un negro totalmente oscuro. La luz de la ventana abraza la cara del personaje y se proyecta sobre su piel. La mirada del personaje, sincera y que contagia paz, cuenta cientos de pequeñas historias que te vienen a la imaginación mientras la ves sonreír. La ley de la mirada, concepto básico y esencial en la composición fotográfica, se muestra en esta foto bajo su máxima expresión.

Tremenda foto. Enhorabuena a los 2 autores. Cuanto más miro la foto, más la adoro.

Ruben y Silvia - Reunión Familiar
Ruben y Silvia – Reunión Familiar

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato