La fotografía que ilustra este artículo pertenece a nils.rohwer bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 39: ¡Cielos!

Hay fotos en las que el cielo pasa de ser un mero decorado accesorio a ocupar la posición de protagonista principal. Cielos es el tema de nuestro reto para esta semana.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 39: Cielos

Sin duda alguna el cielo es uno de los elementos que mayor peso tienen en una fotografía exterior. Sea intencionadamente o no, siempre que saquemos el cielo en una foto éste influenciará la idea final, el tono, el mensaje, o la emoción que intentemos transmitir. En tus fotos de exteriores el cielo puede ser un gran aliado, reforzando la idea que buscas transmitir, como puede resultar un peligroso enemigo y cargar el encuadre de una sensación inoportuna muy distinta de la que buscabas transmitir. Si quieres dominar la fotografía de exteriores, el cielo es un elemento que no puedes dejar desatendido en este tipo de composiciones.

El reto de esta semana consiste en convertir el cielo en protagonista principal de la foto. Dale un poco de riendas sueltas a tu imaginación: si hace un día nublado puedes experimentar un poco con el HDR, si el cielo está ocupado por nubes esporádicas aquí y allá tal vez quieras incorporar un filtro polarizador para realzar el contraste del cielo con las nubes. ¿Y qué tal una fotografía del cielo en «blanco y negro? Sí, sí. ¿Te atreves?

Cualquier fotografía en donde se destaque al cielo como sujeto principal, aunque sea como parte de un paisaje, será válida para participar en el reto de esta semana.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Cielos” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Cielos” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoCielosBDF

Gracias por participar.

Actualización

Como dicta la tradición, hoy toca actualización del artículo con algunos «retratos celestiales» con que los lectores del blog habéis estado participando a lo largo de esta semana. El equipo editorial del blog ha elegido 13 fotografías que parecían representar las distintas formas en que un fotógrafo puede inmortalizar un cielo: cielos estrellados, cielos en HDR, cielos reflejados y hasta con aurora boreal…

Se hace verdaderamente difícil escoger una fotografía destacada. El motivo es porque ninguna fotografía es realmente «ganadora» por encima de las otras. Si la gracia de los retos semanales consiste en participar, practicar y mejorar. Inspirarse en trabajos de otros lectores compañeros de afición. Pero si tengo que quedarme con una fotografía del cielo de esta semana, me quedaría con «Desde Perú» de John Llatas. No soy muy aficionado al sepia, me inclino más hacia el blanco y negro puro, pero he de reconocer el mérito del a fotografía en cuanto a composición se refiere: se ha logrado un cierto equilibrio entre las dos áreas más predominantes en la foto, cielo blanco en la esquina superior izquierda, y tierra/montaña oscura en el lado inferior derecho.

Ninguna foto es perfecta. La zona del sol parece quemada un pelín, pero no desmerece la magnífica foto conseguida por el autor.

A primera vista parecería que el sujeto, el joven con los brazos abiertos, concentra todo el protagonismo de la foto. Nada más lejos de la verdad: el sujeto está reducido a una sutil silueta, y con sus brazos abiertos por todo lo ancho no hace más que señalar y recrear la grandeza del inmenso cielo.

Una gran foto sin duda.

Cutervo Cajamarca Peru - Desde Perú
Cutervo Cajamarca Peru – Desde Perú

Fotografía de Paisajes