La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Dave Ellis bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 41: Niebla

Accediendo a una reiterada petición de los lectores del blog, esta semana retratamos la niebla.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 41: Niebla

Los fenómenos meteorológicos presentan una ocasión única para captar una fotografía creativa que raras veces se puede ver. La niebla es uno de estos fenómenos naturales que paradójicamente echa atrás a muchos fotógrafos. Lo que muchos desconocen es el potencial fotográfico que una escena de éstas puede encerrar. La falta de luz y de claridad aporta un ingrediente de misterio y desconcierto difícil de retratar en los días soleados.

Los paisajes son muy socorridos en este tipo de fotografía, y suelen dar muy buenos resultafos, pero en tus experimentos con la niebla no te limites exclusivamente a la fotografía paisajística: los retratos o la fotografía de animales puede darte resultados sorprendentes también.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Niebla” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Niebla” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoNieblaBDF

Gracias por participar.

Nota: Si en esta semana no se te presenta la oportunidad de capturar una fotografía de niebla, no abandones el reto. Déjatelo como un reto pendiente. Gracias 😉

Actualización

A pesar de un nivel de participación relativamente bajo esta semana, debido mayormente al aspecto «meteorológico» del reto, (pues no siempre hace niebla), tengo que decir que la calidad de los trabajos participantes me ha sorprendido gratamente. En general predominan los trabajos en blanco y negro.

No puedo dejar de aplaudir la fotografía de Angel Escartín Casas, una perfecta ilustración de que una fotografía minimalista puede contar mucho más que una llena de elementos. La fotografía muestra un buen empleo del punto de fuga, con los cables que se funden gradualmente en la indefinición de la niebla. El punto de fuga que desaparece justo en el centro es reforzado por el efecto viñeteado que ayuda a que el espectador dirija su mirada inevitablemente al centro, en busca de alguna respuesta tal vez.

Enhorabuena.

Angel Escartin Casas - Sin título
Angel Escartin Casas – Sin título

Fotografía de Paisajes