Luz Natural en Retrato
La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Thompson C bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 43: Retrato con Luz Natural

Esta semana pondremos en práctica los consejos y trucos que Caro compartió hace unos días sobre cómo sacar fotografías espectaculares usando luz natural.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 43: Retrato con Luz Natural

Corro el riesgo de pecar de exagerado, pero lo diré: si los fotógrafos pudiésemos contar con luz natural, procedente del sol, todo el tiempo, en todas nuestras fotografías, incluidas las de interior, tanto de día como de noche, creo que los fabricantes de flashes y focos de luz de estudio no tendrían mucho negocio que vender la verdad. Sí, estoy exagerando un poco, ya sé que hay situaciones en que uno utiliza luz artificial adrede buscando un determinado efecto tal vez, pero en serio, como la luz natural no hay nada.

Esta semana Caro Musso publicó un más que interesante artículo en el que compartía consejos y trucos sobre el uso de la luz natural en fotografía. Me gustaría que llevaras el artículo de la teoría a la práctica: el reto de esta semana es producir un retrato con luz natural. Nada de flashes (el de relleno podría pasar, venga), nada de focos de estudio, sólo luz natural procedente del sol.

Puedes jugar con esa luz a tu antojo, hacer al sujeto posar en exterior totalmente, o en interior pero cerca de una ventana. Puedes correr una cortina blanca sobre la ventana para suavizar la luz como recomendaba Caro en su artículo, o recurrir a cualquier técnica para mejorar o tratar esa luz. El único requisito es que sea sea retrato con luz natural.

Si quieres que tu fotografía «impresione» intenta producir una foto en la que la luz tenga igual protagonismo que el sujeto. Hay retratos en que la belleza del sujeto es realzada precisamente gracias a la forma en que la luz recae sobre él. Busca algo en esa línea.

Y lo más importante: por favor, no participes en el reto sin antes echarle un vistazo al artículo de luz natural.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Luz” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Luz” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoLuzBDF

Gracias por participar y… ¡Buena Luz!

Actualización

La manera en que la luz incide sobre el rostro del sujeto, la suavidad o intensidad con que lo hace, el ángulo desde el que da, y muchas otras variables relacionadas con la luz pueden conducir a distintas formas de concebir un retrato. El reto de esta semana era una excusa para que te lanzaras a experimentar. Aquí traigo sólo algunos ejemplos de los resultados que habéis conseguido. Como siempre, imposible subir aquí todas las fotos buenas que han participado. Hay tantas 😉

Como dije, difícil escoger, pero esta semana me quedo con la fotografía de Marena Bourguet. La confusión que produce la multitud de manos, inexplicable por una fracción de segundo, le dota a la foto de un motivo de interés. Me gusta también el atrevimiento con que Marena se ha lanzado a por este «contraluz» bien logrado. Un contraluz tan frontal presenta normalmente un reto serio que no siempre es fácil de lograr.

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar FOTOGRAFÍA SIN SALIR DE CASA, un nuevo formato digital con el que ponemos a tu disposición 101 ejercicios de fotografía que podrás practicar desde la comodidad de tu casa. Ahora que estamos de confinamientos y con esta situación un poco rara, quizás quieras echarle un vistazo (disponible aquí).

Dicho esto, volvemos al asunto...

Enhorabuena.

Marena Bourguet - Sin título
Marena Bourguet – Sin título

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

  1. Pues me uno a tu propuesta y en breve te dejo en Twitter un retrato y, a ver que te parece.

    Un saludo y gracias por este espacio tan útil.

  2. Hola amigos! Quisiera sus consejos! Cual me recomiendan entre la nikon d7000 y la pentax k5iis? De la Pentax me preocupa el tema del moire pero no se! Necesito sus consejos! Gracias! Saludos

  3. Hola soy nuevo en esto.Estoy intersado en una Nikon D3100 con el kit basico y me gustaria saber como responde a la hora de hacer retratos.Gracias estoy muy contento con este blogg

    1. Hola Antonio! El kit básico es perfecto para fotografía genérica; se podrían hacer retratos claro, pero mejor usar uno que es especializado para ese tipo de fotografía, como el 35mm o el 50mm. Saludos.

  4. Hola saludos a todos , quiero agradecer todo lo que he aprendido gracias a este Blog ,y deseando que publiqueis otro libro tan espectacular como el 365 consejos de fotografia .

  5. Muy buena idea!! yo también me apunto a este reto del retrato de la luz natural, en breve publicare mi fotografía para ver que te parece, Saludos desde Tenerife

  6. Buenas tardes,

    Primero, ya que es mi primer comentario, felicitarte por este blog que es genial y me encanta para aprender, dicho esto, me gustaría que me orientases en una duda que tengo. Tengo la Canon EOS 1100D (Rebel T3) con el objetivo genérico (18-55m). Alla va mi situación, este viernes por la tarde de 17 a 20, tengo una fiesta de disfrazes y iré con la camara y el flash de origen, que modo tengo que poner para que quede bien? es decir de apertura del diafragma, velocidad de obturación… es en el exterior y a luz natural, usted como pondria los ajustes de la cámara? porque no me gusta tirar con el automático porque no se aprende, Gracias de antemano y Felicidades por este gran blog!

  7. soy nueva en esto, ya tengo tu libro, veo todos tus articulos, poseo una Sony A 37 ….pero aún me siento insegura como para mostrarte mis fotos, le temo a los retratos, me cuesta hacer funcionar correctamente mi cámara 🙁

  8. disculpa, una pregunta, tengo una cámara canon eos rebel t3 (es decir, la básica), me gustaría que me dijeran si con ella puedo obtener buenas fotos si compro el objetivo de 50 mm y foco fijo 1.4? gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *