La fotografía que ilustra este artículo pertenece a sterneck bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 51: Centro

Esta semana buscamos un curioso juego de composición fotográfica en el que tendrás que colocar a tu sujeto u objeto principal en el centro del encuadre. ¿Te apuntas?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 51: Centro

El reto de esta semana nos estamos saltando aquella importante regla de los tercios. La regla de los tercios dice que, para componer una bonita foto, el sujeto u objeto de interés no puede estar en el centro absoluto del encuadre. Queda normalmente mejor encuadrar el punto de interés hacia la derecha o izquierda de la composición.

Sin embargo, como sucede con la mayoría de las reglas de composición, al final acabamos todos con fotos parecidas, todas disciplinadas y muy respetuosas con las reglas y las buenas modales fotográficas, hasta tal punto que una fotografía irregular se convierte en una auténtica obra de originalidad y creatividad. Eso es a lo que te quiero invitar: esta semana me gustaría que todos encuadrásemos algo en el centro de la fotografía. Puede ser un retrato, una pelota, una taza de té, o tu mascota. En el centro del encuadre, en el centro de un círculo, en el centro de mucho gentío,.. cualquier forma de «centrar» el punto de interés será válida.

Como siempre, sé creativo, para practicar tu fotografía no te limites a plasmar el tema en sí (esto es, sujeto «centrado»), procura jugar con la luz, con el enfoque, dispara a una hora con cierta luz solar curiosa, prueba cambiar de perspectiva. Experimenta.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Centro” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Centro” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoCentroBDF

Disfruta.

Actualización

Los encuadres centrados son una magnífica idea de resaltar el sujeto o punto de interés, y a pesar de lo que suponen de «ir contra las reglas de la composición», la ley fotográfica más suprema es la de producir una foto que guste. Para muestra, unas cuantas fotos de esta semana. Gracias a todos los que habéis subido fotos.

He disfrutado un montón observando la fotografía de Nestor. Se salta la regla de los tercios 2 veces, una colocando la línea del horizonte en el centro, y otra vez encuadrando el árbol en un punto central. La fotografía es una perfecta ilustración de la fotografía minimalista en la que, con muy poco, consigues mucho más. No sé tú pero para mí, la escasez de elementos de esta composición (tierra, árbol, cielo) junto con la poca cantidad de colores que emplea (verde y blanco mayormente) hacen que me detenga en ella y le dedique una reposada mirada, mucho más larga e intensa que si estuviera cargada de colores, objetos y elementos.

Una gran fotografía. Enhorabuena Nestor 🙂

Nestor Gauna - Sin título
Nestor Gauna – Sin título

 

 

Las MasterClass de Mario

  1. ¡Muchas gracias por los elogios!

    Esa foto es el resultado de una inspiracion sugestionada por fotos similares que habia visto alguna vez.

    En mitad de una recorrida fotografia por las cercanias de mi pueblo, Arroyo Leyes (Santa Fe, Argentina), vi ese arbol, solitario, apartado y como arrinconado por la geografia artificial del campo verde y el cielo encapotado. Cuando lo vi, supe de inmediato que tenia que fotografiarlo.

    Luego, en casa, procese la foto mejorando un poco el encuadre y retocando los colores para dar la sensacion de centralidad y de atraccion que refuerza el concepto y el mensaje de la foto.

    Nuevamente, gracias.

  2. Muy buena la selección aunque mi favorita es Rinnegan, quizás un poco mas sofisticada. Una semana mas he disfrutado SALUDOS.

  3. Hermosísima imagen del árbol!!!!!!!!! toda la razón Mario, ahi cosas que describís que no me había dado cuenta! GRACIAS POR TODO! Espero ansiosa el reto de este sábado, quiero participar!!! Abrazos al equipo!

  4. Sería posible poner la fecha de finalización en «el reto semanal nº xx» . A veces si no has podido seguir el blog , no estás seguro de sí una determinada semana es ya pasada o corresponde a la actual. Gracias.

  5. Excelente iniciativa. Me estoy pasando un buen rato mirando los diferentes retos. Qué grandes fotógrafos os siguen. Enhorabuena a todos. Una pequeña idea: quizás tras la finalización del reto de cada semana, podríais dar otra semana para que los lectores también eligiesen una finalista (además de la vuestra) entre la selección que hacéis. Bastaría con que pusiéseis al pie de cada foto, aquí en el mismo blog, el tipico botoncito de «I Like» o similar y los lectores podríamos votar las fotos que nos gusten. Al cabo de otra semana se sabría cual es la elección de los lectores. La idea tiene un efecto paralelo que consiste en que cada I Likes hace aparecer ese contenido (foto) en nuestros múro del lector que lo ha hecho y así lo vean sus contactos. Como se trata de buenas fotografías no es nada raro que eso atraiga a otros usuarios a ver esas fotos y, de paso, vuestro gran blog.

    https://developers.facebook.com/docs/plugins/like-button
    http://www.sharethis.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *