La fotografía que ilustra este artículo pertenece a sterneck bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 51: Centro

Esta semana buscamos un curioso juego de composición fotográfica en el que tendrás que colocar a tu sujeto u objeto principal en el centro del encuadre. ¿Te apuntas?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 51: Centro

El reto de esta semana nos estamos saltando aquella importante regla de los tercios. La regla de los tercios dice que, para componer una bonita foto, el sujeto u objeto de interés no puede estar en el centro absoluto del encuadre. Queda normalmente mejor encuadrar el punto de interés hacia la derecha o izquierda de la composición.

Sin embargo, como sucede con la mayoría de las reglas de composición, al final acabamos todos con fotos parecidas, todas disciplinadas y muy respetuosas con las reglas y las buenas modales fotográficas, hasta tal punto que una fotografía irregular se convierte en una auténtica obra de originalidad y creatividad. Eso es a lo que te quiero invitar: esta semana me gustaría que todos encuadrásemos algo en el centro de la fotografía. Puede ser un retrato, una pelota, una taza de té, o tu mascota. En el centro del encuadre, en el centro de un círculo, en el centro de mucho gentío,.. cualquier forma de «centrar» el punto de interés será válida.

Como siempre, sé creativo, para practicar tu fotografía no te limites a plasmar el tema en sí (esto es, sujeto «centrado»), procura jugar con la luz, con el enfoque, dispara a una hora con cierta luz solar curiosa, prueba cambiar de perspectiva. Experimenta.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Centro” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Centro” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoCentroBDF

Disfruta.

Actualización

Los encuadres centrados son una magnífica idea de resaltar el sujeto o punto de interés, y a pesar de lo que suponen de «ir contra las reglas de la composición», la ley fotográfica más suprema es la de producir una foto que guste. Para muestra, unas cuantas fotos de esta semana. Gracias a todos los que habéis subido fotos.

He disfrutado un montón observando la fotografía de Nestor. Se salta la regla de los tercios 2 veces, una colocando la línea del horizonte en el centro, y otra vez encuadrando el árbol en un punto central. La fotografía es una perfecta ilustración de la fotografía minimalista en la que, con muy poco, consigues mucho más. No sé tú pero para mí, la escasez de elementos de esta composición (tierra, árbol, cielo) junto con la poca cantidad de colores que emplea (verde y blanco mayormente) hacen que me detenga en ella y le dedique una reposada mirada, mucho más larga e intensa que si estuviera cargada de colores, objetos y elementos.

Una gran fotografía. Enhorabuena Nestor 🙂

Nestor Gauna - Sin título
Nestor Gauna – Sin título