Sombras
La fotografía que ilustra este artículo pertenece a sterneck bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 52: Sombras

Bienvenido a la edición 52 del Reto Semanal. En el de esta semana te invito a poner a prueba tu imaginación y creatividad. ¿Te atreves?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 52: Sombras

Cuando pensamos en fotografiar algo, buscamos una persona, objeto, paisaje, manzana, bebé. La cosa que queremos representar en sí. Rara vez nos paramos a fotografiar la sombra de las cosas. Y es que fotografiar sombras puede ser una manera muy sutil a la par que creativa de representar una realidad, invocar un sentimiento o transmitir una emoción.

En el reto semanal 52 el ejercicio que te propongo consiste en retratar una sombra. Tienes libertad total para jugar con el tema a tu antojo así como con la técnica, el requisito esencial es que la fotografía tenga un importante elemento de «sombra». Puede ser representada como sujeto principal, centro de atención, o incluso como un elemento accesorio, pero sí que debe tener una presencia notoria dentro del encuadre. Buscamos una fotografía que transmita algo, que no deje indiferente, y en la que el espectador se detenga un momento apreciando lo estético de la sombra.

Así a bote pronto puede que te quedes en blanco. Te propongo echarle un vistazo a algunos ejemplos en Pinterest (otro aquí) para ir cogiendo algo de inspiración.

Recuerda, buscamos sombras. No valen siluetas (para eso ya tuvimos un reto dedicado anteriormente).

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Sombra” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Sombra” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoSombraBDF

Feliz fotografía.

Actualización

El viernes es el día en que recibo mi recompensa, observando los trabajos con los que habéis participado y disfrutando del nivelazo que exhibís. Como cada semana, aquí dejo una muestra de las fotografías de sombra que habéis retratado a lo largo de esta semana. Han quedado fuera de esta selección decenas y cientos de fotos, de buenísima calidad y muy alto nivel, porque no puedo incluirlas todas y porque tampoco es un concurso. La selección semanal persigue el único fin de inspirar y dar algo de envidia sana a aquellos que no se han molestado en coger la cámara y soltar un par de disparos 😉 Ya sabéis que el reto va de disfrutar haciendo fotos. No conozco mayor premio que ése.

La curiosidad de la pequeña niña que proyectaba la sombra de sus manos en el suelo ha hecho que esta foto, de Alexa, se convierta en mi favorita para el reto de esta semana. Una buena fotografía no es sólo una buena técnica, un sujeto fotogénico, o un idílico paisaje. Es también, y sobre todo, una gran historia.
A veces las más grandes historias las protagonizan los seres humanos más pequeños.

Felicidades Alexa.

Alexa De Blois - Explorando
Alexa De Blois – Explorando

eBook Fotógrafo Viajero

  1. Os voy a pedir un favor… que no se si es posible. Sufro de una constante indecisión a la hora de elegir una «técnica» específica cuando quiero preparar mis sesiones fotográficas. Por poner un ejemplo, en los retos semanales me cuesta mucho decidir qué tipo de instantánea quiero buscar y al final o no me centro en una técnica en particular (con la idea de ir mejorando puntos), o termino por llegar tarde a los retos, o lo que es peor… no hago ninguna foto. Esto me frustra bastante. En este aspecto no se si sería posible aglutinar en un artículo las diferentes técnicas que podemos usar y tener muy a mano un esquema dónde poder elegir de la manera mas rápida posible. Quiero pensar que es un problema mas de iniciación que de intenciones porque la fotografía me gusta cada día mas y disfruto una barbaridad viendo los trabajos de los demás… me gustaría disfrutar lo mismo con lo míos propios, pero hechos con un sentido previo, que no sólo sea fruto de la casualidad. Muchas gracias como siempre. OS ADMIRO, [email protected]!!!

    1. Hola Alexzgz! Ojalá que la fotografía fuera solo unos esquemas fáciles a seguir 😀 El blog está repleto de trucos, tutoriales, artículos explicativos de diferentes puntos de vistas (creativos y técnicos). Y solo hace falta practicar amigo. No te desanimes y a seguir aprendiendo y practicando. Saludos.

      1. ¡Nada de desánimo amigo!. Con vosotros y esas pedazo de fotos que acabo de ver en el reto, fotografíar es el mejor premio como bien decís. He reseteado el sistema y vuelvo a hablar con mi manual. Comenzando con un buen repaso que es lo que hace falta. Gracias por todo, soy mas feliz desde que conocí este blog jejejeje.

  2. Realmente interesante este reto, las fotos buenísimas, pero la de Intercalar las realidades de R.Domínguez me ha impactando especialmente; por un momento he sentido pánico de tener que cruzarlo. Enhorabuena a todos!

  3. Me da mucho gusto que mi foto este entre algunas de las que les gustaron, no porque sea mejor que otras… la verdad este reto fue competidisimo y pude observar fotos padrisimas, sino porque me diverti un monton practicando y es una pequeña estrellita no solo para mi, tmb para uds. porque todo lo que he aprendido es gracias a sus consejos… Muy buen blog, sigan adelante es maravilloso poder compartir lo que uno sabe, por el solo hecho de amarlo. Gracias!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *