La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Norbert Renner, bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 65: Puentes

Y no me refiero a los puentes de fiesta, sino a los físicos, a los que sirven para salvar un obstáculo como  un río, la vía de un tren, un barranco…

Puente del Burgo über den Lérez in Pontevedra

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 65: Puentes

De madera, hormigón, hierro… son muchos los materiales de los que puede estar construido un puente, pero todos sirven para pasar de un lugar a otro, para acercar distancias y salvar obstáculos geográficos o creados por el hombre.

Me gustaría que esta semana nos enviaras la imagen de uno de ellos. No es necesario que busques el más espectacular, sino que fotografíes «su lado bueno», que muestres su parte más atractiva. Logra una buena imagen con un buen encuadre, cambiando la perspectiva, cuidando la composición, jugando con el punto de fuga, o con las luces de los coches que lo cruzan, su reflejo, o cuenta la historia de alguien que está atravesándolo… en definitiva, pon en práctica lo que aprendes en este blog y ¡muéstranos tu habilidad con la cámara!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Puentes” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Puentes” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoPuentesBDF

Feliz fotografía.

Actualización

Después de cruzar un gran número de puentes a lo largo de toda la geografía del planeta Tierra, estoy muy contenta por ver cómo cada día el nivel de participación no sólo aumenta en cantidad, sino en calidad. Y eso me hace pensar que sois unos alumnos realmente aplicados y que tras leer los post que publicamos desde el blog, cumplís con vuestra tarea que es practicar para aprender. Son muchos los puentes que me hubiera gustado compartir con vosotros en la galería, pero como no podemos ponerlos todos, os dejo una pequeña muestra, si queréis ver más, os invito a daros un paseo por las fotos del resto de participantes, tanto en Facebook, Twitter como Flickr.

Y como sólo puedo destacar una, me quedo con el puente de Lourdes Arias. Su autora ha sabido sacarle partido a la perspectiva aérea, creando una mayor sensación de profundidad por el desenfoque provocado por la niebla. Me parece una composición muy bonita, ha dejado la parte más enfocada fuera del centro, a la derecha de la imagen, respetando la Ley de los tres tercios. Sin embargo, en el plano vertical, el centro de interés está practicamente en el centro y en este caso es un acierto puesto que potencia la simetría del reflejo del agua. La línea que forma el puente dirige claramente la mirada del espectador hacia los árboles, para perderse de nuevo entre la neblina y la maraña de ramas.  No sólo me parece una imagen muy bonita estéticamente hablando, transmite además un fuerte halo de misterio potenciado no sólo por la niebla, sino por sus colores. Puedo sentir el frío, el silencio absoluto y el miedo de alguien que está en el inicio del puente y que no se atreve a cruzarlo. De hecho yo no me he atrevido a cruzarlo aún, ¿me acompañáis?

Lourdes Arias_Sin título
Lourdes Arias_Sin título

Felicidades Lourdes, tu fotografía podría ser perfectamente la portada de un libro de misterio ¡que yo me compraría sin dudar! 😉

  1. Gracias por este blog, y la mirada tan aguda que aquí se presenta, por las recomendaciones sin fanatismos y por la posibilidad de compartir algo que es maravilloso..imágenes!!!

  2. Agradezco tu generosidad por compartir tus conocimientos con nosotros. Me imagino que muchos habrán tomado como HOBBY la fotografía al igual que yo gracias a tu blog. Aunque no cuento con una reflex, solo con una canon G15, he aprendido a sacar buenas fotos familiares sobre todo y gracias a este blog. Se agradece mucho.
    Dios te bendiga.

  3. Cierto, parece el escenario de suspenso perfecto para sentir escalofríos cuando hay que cruzar ese puente. Muchas gracias por el blog. Lo amo, aprendo muchísimo de ustedes.

  4. No siempre coincido con el resultado de la fotografía ganadora, pero este caso, para mí también es la mejor.
    ¿Cruzamos ya…?

  5. Excelente tú trabajo, y sobre todo tú aptitud entregando los maravillsoso consejos a todos los que te leemos y aprendemos de maravillas de tí.gracías.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *