Fotografías cortesía de: Chiara Baldassarri bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 73: Cinco Sentidos

Por mucho que se hable del «sexto sentido», son cinco sentidos con los que contamos: gusto, oído, olfato, tacto y vista. Nuestros cinco protagonistas del reto de esta semana.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 73: Cinco sentidos

Estamos acostumbrados a disfrutar de nuestros cinco sentidos y por ello no valoramos lo fácil y agradable que nos hacen la vida. Pero si careces de alguno de ellos o alguna vez te has puesto de verdad en el pellejo de una persona sorda o ciega, por ejemplo, sabrás lo importantes que son en nuestra vida y cómo nos facilitan todo. Pero no sólo eso, nuestros sentidos nos permiten disfrutar de los placeres de la vida mucho más allá de  ayudarnos a desenvolvernos en el medio, el gusto nos permite disfrutar de maravillosos manjares, el olfato nos embriaga con aromas que te transportan al mismo cielo, la vista nos regala instantáneas que fotografiamos para retenerlas, para que permanezcan con nosotros eternamente, y ni que decir tiene cómo nos puede emocionar una canción o estremecernos una caricia.

Por eso esta semana queremos dedicarla a los cinco sentidos. Puedes elegir el que prefieras para enviar tu fotografía, pero tiene que estar relacionada con uno de los cinco. Procura ser original y deja que tu creatividad trabaje y, sobre todo, haz que sintamos tu imagen.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Cinco sentidos” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Cinco sentidos” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoCincoSentidosBDF

Feliz y «sentida» fotografía.

Actualización

Veo que una semana más habéis puesto los «cinco sentidos» para regalarnos vuestras instantáneas. Una vez gracias, muchas gracias por estar ahí y poner tanta ilusión. Os dejo con una magnífica galería repleta de aromas, belleza, ricos sabores, texturas y maravillosas melodías.

Mi sexto sentido ya me decía que este sería un reto difícil, pero no para vosotros, sino para mí. Y no me equivoqué. Cuando digo que es un reto complicado me refiero a la dificultad de elegir una entre tantas. Sé que tengo que elegir una, sólo una, pero hoy es de los días que más me está costando, una de esas veces en las que la subjetividad pesa más que nunca, que cualquier detalle, cualquier evocación a tus propios sentimientos y recuerdos inclinan la balanza. Vuestas fotos son maravillosas y transmiten exactamente los que os pedía. Cuando las miro, sin necesidad de leer el título sé perfectamente a qué sentido os estáis refiriendo, y todas estas imágenes me hacen oír, ver, sentir, oler o degustar lo que nos intentáis mostrar, así que además de daros las gracias os felicito porque hoy de alguna forma sois todos merecedores de ser la foto de la semana.

Pero lo dicho, hay que elegir una y me quedo con «Secretos» de Paloma de los Ríos. He elegido esta imagen por su ternura, por la complicidad entre madre e hija, por esas historias susurradas al oído, por todo lo que cuenta la imagen y lo que se cuentan ellas. Ojalá algún día mi hija tenga esa complicidad conmigo y me susurre sus secretos, ojalá llegue a tener la misma confianza que yo tengo con la mía y la que tienen las dos protagonistas. Esta foto transmite ternura, emana dulzura y contagia esa magia del amor entre madre e hija. Me gusta el encuadre y la ausencia de color que le da al momento el protagonismo absoluto. Y me gusta la luz. Esta imagen me recuerda a las películas antiguas, aquellas en las que había una historia que merecía ser contada y en esa película lo importante eran la historia, los diálogos y sus personajes (amén de la fotografía), y no la acción por doquier y los efectos especiales que tanto nos obligan a consumir hoy en día. ¡Felicidades, Paloma! Gracias por regalarnos este entrañable momento.

Palomadelosríos mis fotografías_Secretos
Palomadelosríos mis fotografías_Secretos